lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bX8O

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

02/08/2009 :: Estado español

Conflicto vasco: Un punto muerto del que hay que salir de manera imperiosa

x J. M. Álvarez
El día que se produjo el primer atentado (Burgos), detuvieron a tres jóvenes que, horas después, quedaron libres con la obligación de comparecer cada 15 días

El Estado español tiene una doble preocupación: La primera es que sus campañas mediáticas, donde presentan una ETA contra las cuerdas y sus integrantes inexpertos macarras de tercera, se ha desplomado como un castillo de naipes después de los dos atentados que, en menos de 48 horas, se han cobrado la vida de dos agentes de la Guardia Civil. La segunda tiene que ver con la economía, pues en Madrid son conscientes de que la industria turística- única que en estos tiempos de crisis permite al sistema algo de respiro- ha sufrido, a consecuencia de dichos atentados, un fuerte varapalo y un enorme derrumbamiento de imagen.

Desde hace tiempo andan vendiendo una inminente derrota de ETA que, creo, no se ajusta a la realidad. Nadie que se considere en posición dominante, actúa de manera errante, dislocada e impotente. El día que se produjo el primer atentado (Burgos), detuvieron a tres jóvenes que, horas después, quedaron libres con la obligación de comparecer cada 15 días, medida que intenta camuflar un desesperado acto represivo de respuesta [ http://www.lahaine.org/index.php?p=39413 ]; posteriormente fueron incapaces de detectar la entrada de un comando de ETA en Mallorca- isla blindada, debido a la presencia de la familia real- y, tras el mortal atentado de Calviá, sólo pudieron mantener cerrado el aeropuerto de Palma durante algo más de una hora, porque la maltrecha economía está por encima de cualquier otra consideración.

El despliegue informativo realizado en Europa sobre los hechos, ha obligado a Madrid a enviar un mensaje tranquilizante a los Gobiernos de Alemania y Reino Unido, cuyos ciudadanos constituyen el grueso de turistas y residentes en el Estado español. Los rotativos de esos países redactaron titulares como “Mallorca sumida en el caos y el terror”, o “Carnage” (carnicería) y, para colmo, Londres advertía a sus ciudadanos de que existe un “alto riesgo de terrorismo en España”. Mientras tanto, los medios españoles- al dictado del poder- fantaseaban con frases del tipo, “ETA ya no asusta a nadie, porque nadie les tiene miedo”. ¿Nadie? No parece ser así, si tenemos en cuenta las reacciones y avisos de los países citados.

Para llegar a una normalidad democrática real, y no ficticia como la que pretenden presentarnos, es necesario -como se demanda continuamente- un acuerdo democrático pactado entre todas las fuerzas políticas sin exclusiones, que garantice una salida negociada (negociar, no imponer) al conflicto vasco. La situación está estancada en un punto muerto, del que es necesario salir de manera imperiosa. ¿Serán capaces de sacudirse, siquiera por una vez, el olor a franquismo para coger el toro por los cuernos de verdad y no sólo cara a la galería? Ejemplo ajenos donde fijarse, tienen.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bX8O

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal