lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/eJ18

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

15/08/2014 :: Estado español, Pensamiento

Gregorio Jover en el 50 aniversario de su adiós. Un Anarquista unitario.

x Eduardo Andradas de Diego
1964 mientras el estado español sigue en la oscuridad de la política del Franco-Fascismo. Se va de la vida el anarcosindicalista Gregorio Jover.

Un “Solidario” de los años veinte del siglo pasado, amigo de Durruti, un “Faista” que fue mando militar del Ejército Popular de la Republica. Tras 1939 se exilia al otro lado del océano atlántico falleciendo en México.

En 1953 funda junto a los anarcosindicalistas Manuel Rivas y Gil Roldan (este ultimo ingresaría en el PCE en 1957), el grupo UNIDAD.
Partidario de la confluencia del Partido Comunista de España con el sindicato CNT.

En Mayo de 1954 fueron expulsados de la CNT, tanto Gregorio Jover y Manuel Rivas, como Gil Roldan, José de la Tapia y Joaquín Abellán. Por usar el anagrama de la Confederación Nacional del Trabajo en el diario UNIDAD que dirigen y que según el sindicato anarquista es usado en beneficio del Partido Comunista.
En 1956 Gregorio Jover, Gil Roldan y Enrique del Valle, organizan un encuentro denominado “Congreso por la paz”. En el que solicitan una unidad de acción antifascista sin excepciones o lo que es lo mismo incluyendo también al PCE. Y un gobierno provisional donde estén también los comunistas. A él asisten casi un centenar de militantes anarquistas.

Gregorio Jover no renuncio nunca a las ideas del anarcosindicalismo y queda como recuerdo de un intento de coordinación antifascista, olvidada en la actualidad.

El 28 de Septiembre se cumplen el 150 aniversario de la fundación de la Primera Internacional en Londres o Asociación Internacional de los Trabajadores (A.I.T). 100 años más tarde pereció el último “Unitario”.

Federica Montseny escribió este epitafio de él:

“Estaba al margen de la CNT. Pertenecía al llamado grupo UNIDAD, partidario de la unidad confederal con los comunistas” “¿quiere decir que para nosotros Jover, ha dejado de ser el Jover del pasado, el Jover de Ascaso y Durruti, el tercero de los mosqueteros…?

“Para nosotros el hombre que ha muerto fue el militante confederal y libertario. El hombre valiente y sereno, que tantas veces se jugó la vida por la organización y las ideas”.

Eduardo Andradas de Diego Activista por la memoria Histórica

http://elleteoenverso.blogspot.com.es/

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/eJ18

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal