lahaine.org
Pensamiento :: 17/05/2015

¡O libres para siempre o batallando siempre para ser libres!

Maité Campillo
La historia se repite en unos y otros países. Los traidores no han muerto están entre nosotros; la esencia de las dictaduras fascistas tampoco

 




“Bienaventurados los de abajo” . . .
porque algún día llegaremos arriba?

Es en Holguín, Cuba, donde nace Calixto García Iñiguez. Uno de sus gritos aún retumba sobre la tierra venciendo mañanas que se alejan del campo de batalla. .
. ¡O libres para siempre o batallando siempre para ser libres!. Sus palabras. Sol que se impone joven y potente, luz venciendo tinieblas que inspira al mundo a vivir, a luchar, a escribir contra la sumisión capitalista y dependencia imperialista en el mundo. Su enseñanza. Fuego rebelde, canto del hoy y del mañana, viento de la tierra a favor. . . “Enterado por la publicidad que hace la prensa de que el Gobierno español piensa ofrecer la autonomía, para con este ardid sofocar la Revolución o al menos sembrar entre nosotros la discordia y debilidades, recuerda a ustedes que el espíritu y letra de nuestra Constitución no admite tratado con España que no sea basado en la absoluta independencia de Cuba. Todo aquel que venga comisionado por el enemigo para hacer proposiciones de sumisión será juzgado y castigado como traidor”.

 Ahhhhh!!! Batallando, todos a una. Batallando siempre, por el nuevo amanecer; hora de que desperecen los pueblos. . . Claro que la palabra es para decir verdades no para ocultarlas, ejemplo y razones mil nos legó Martí. Batallar como gente apurando los minutos, cada segundo de él, batallar!!! Y, no siempre para seguir creciendo en el sentido que alimenta el ser (Aprendizaje unido a la creación que permite mostrar capacidad e investigación.) Ciencia sobre el camino que arropa e integra en desarrollo de la filosofía dialéctica, para la conciencia y método de estudio; resistencia que proyecta el entusiasmo impidiendo que penetre el ser despótico (descomponiendo composturas), carente de respeto colectivo. Que es primero, pregunto como el dicho, si el huevo o la gallina ¿El ser como género humano, el engranaje que lo evidencia, la bandera? Dicho de otra manera, es acaso la sociedad en conjunto primero, la llamada patria, quién la gobierna? Sigo buscando la horma en cada amanecer mi empeño no es finito.

 Con esencia de base, a puro teatro, verso y corazón. . . Dedico esta reflexión (con un lenguaje directo), a todo el que se considere mi herman@, ese misterio de gente que estoy pronta a recibir, su irrupción en el planeta, y, no para resguardarme entre ellos, sino para dar la cara en cabeza. He conocido gente que se impone hablando de lo mismo que yo siento. Ell@s, creen eso. Alardean que interpretan, dramatizan, hablan, visten, cantan, recitan, y hasta creen mostrar que sienten lo que vos sientes. Prostituyendo la palabra es como comercializan sus ideas. Escribiendo sobre los mismos escritores, artistas, científicos, filósofos, poetas. . . Hoy sin ir más lejos descubrí un galardonado en concierto. Le dije, linda voz, me gustó; he oído en vivo la canción al propio compañero Rafael Amor. . . (¿Qué?) D` El loco de la vía, hermosa cantata. . .
(¿Quién es el que me nombraste?) Rafael Amor! (Hizo un gesto extraño, y respondió, no le conozco.) Uahhh! ¡Porca miseria! Cómo anda la regla que regla la enseñanza que institucionaliza galardonesss!!!

 Y, entre tanto de tanto (o sea de lo mismo) una parece más chiquita; es entonces que me pregunto. . . Dónde carajo quedó la dignidad? Y en un intento de desmenuzar vivencias sigo escarbando en busca de la voz de la tierra. Una y otra vez insisto ansiosa de descifrar en qué esquina o callejón sin salida, en que valle carente de ríos, entre que cantos de historia se perdió, negociación o lenguaje de nieve sellado a forma de beso, en blanco amanecer? Acaso el poeta A. Machado, no tuvo razón al decir que: Nadie es más importante que nadie, porque por mucho que valga un hombre (o mujer), nunca tendrá valor más alto que el valor de ser gente (sea hombre o mujer). . . Quién se ha tragado la voz de la tierra? Pregunto, porque apenitas se percibe, difumina, se diluye sobre la gran ciudad de la trampa atrapada entre ratoneras de universidad. De la humildad de los sencillos que ampara la inteligencia que choca contra lo oscuro estoy hablando, su dignidad. Contra el individualismo ruin que aplasta al conjunto de seres humanos; asentado en el entorno que te roza el crecimiento de la alienación. Hilo creativo, voz empeñada en futuro ¿Dónde estás?. . . Hora de avivar la esperanza. Escarbando grito, peleando, batallando. Que el sentir no se duerma es mi humilde consejo; el 1º d' Mayo, se fue, pero la lucha continúa. Alarguen oreja, estiren pierna, abarquen brazos y olfato desarrollo en conciencia -faltos de ella andamos- ilumine nuestra existencia y perdure su cordura por los siglos ¡Arriba el canto del insumiso! ¡Rompan cadenas carajo! Cinturón en manos de la vulgar servidumbre, su competitividad culera impuesta como enseñanza; ignorancia como asignatura para que contemples su altura y te sientas más bajo cuanto más conciencia.

 

 La memoria, me pregunto. . . ¿Dónde carajo quedó la memoria? Imponen como en la dictadura ¿La conocieron, oyeron hablar de ella, ni siquiera a los abuelos, no leyeron nada sobre el terror que han seguido desplegando las leyes del finao? Ahhhhh!!!. . . La cultura oscurantista del miedo, intimidando, siempre intimidando. Intimidar, farsa y comedia, ley electoral. La cultura del terror no es cultura. La forma como catalogan es una ratonera con sello de clase. 'Sobresaliente', no es don de inteligencia ni una conducta es 'Notable', si se trata de alcanzar la sumisión y servir gustoso como siervo; ni perfil para una beca, es para congratularse, si está en la meta para la defensa de los intereses de la opresión y explotación; ejemplo para un podium no es 'Distinción', en ciencia ni investigación si lo que encierra es ideología rastrera para un galardón -cima a la presidencia o escaño en las cortes del capitalismo monopolista de Estado de la corrupción (Oigo un eco, un quejido, siervo y patrón bajo la bota del gringo apuñalan las culturas.) Así es como imponen para regocijo de serviles la enseñanza como la historia: Al revés. Es la cultura del miedo cebo capitalista. Carnaza del Estado de opresión, su alienación paso a paso; los ciclos de reconversión clavan la espuela, robando al siglo las luces del ser, su humanidad. Ni se puede ni se debe dejar de luchar. La enseñanza, su enseñanza, método para quebrar la flauta del gorrión e imponer su ley; destruirnos como potencia humana, como vanguardia de tus metas, sin nada a favor, aplastando el sentir puesto y la razón de la verdad, su dignidad, su dialéctica. . . ¿Acaso podemos preguntar, y el servil responder, quién le creó, qué encierran sus intereses, qué significamos y no como vulgar masa, sino como ser consciente al que se atropella? Una persona pregunta a otra ¿Qué somos? (la otra responde.) Somos!!!.

 Rosa Luxemburgo: Quién no se mueve, no siente las cadenas.

No permitas que su regocijo lo vuelquen en tu cara, menos ante tus ojos, a la vista su ruindad interna; que no te lo refriegue por el morro sin permiso no les consientas lo que no les has pedido. La pereza son momentos tristes de la existencia. La vida adquiere sentido luchando, y vibres con el grito, contra el osco gusano entre papeleras de despachos varios y escupideras del socorro mandatario. Brotan los serviles. . . Muy democrático, oiga! Pantalla europea de Estado. Cañón impuesto como protección del sistema desde el mismo Pentágono. De entre ellos surge como un torrente inesperado la mujer (las menos), y hombre-masa, pioner@s del capitalismo agitan la campaña electoral; portavoces y técnicos de la tabla de salvación al servicio de la gran burguesía. Agitadores propagandistas para la perpetuidad de la explotación del hombre por el hombre y por la mujer. Llegan de diferentes frentes profesionales, sindicales y políticos, entre “laboratorios”-celda y aulas “magnas” de universidad. Ya no existen partidos de clase. Concepto que han ido aboliendo con la colaboración d' Los pájaros de Hitchcock', junto a la des-industrialización de la producción. Armas, degradación turística, drogas, guerras y prostitución amplia, es la “industria”, en la que se basa la economía del mundo de los Estados de la corrupción. Donde muchos “demócrata-progresistas incluidos mandatarios de izquierda”, quieren llegar a parar vía pacífica, o de reconciliación nacional?. . . ¡Viva el grito de Lares, carajo! Ahhhhh!!! Batallando siempre, no dejen de batallar. Y, pregúntense quién es quién en la escalada hacia el trapecio, existen diferencias sustanciales entre ellos? Tremenda degradación el 'circo democrático', ratonera que caracteriza al fascio; melodrama, sátira, farsa.

 Pareciera que nadie quiere ser independiente. . . Será el curso de la historia 'irreversible' a favor de la oligarquía monopolista? Dicho de otra manera, son acaso el imperio y sus acólitos capitalistas esa parte 'irreversible' en nuestras vidas? Quiénes le suministran el nido de las aves libres, cardan la lana, ponen la cama?. . .
Afortunadamente el cóndor sigue prefiriendo morir en las altas cumbres, no soporta cadenas así sean de plata, me congratula. La historia se repite en unos y otros países. Los traidores no han muerto están entre nosotros; la esencia de las dictaduras fascistas tampoco, democracia capitalista es monopolio de explotación. La traición es un bicho repugnante, piensa antes de votar, puede devorar lo que de conciencia de clase nos mantiene unidos; bicho engañoso, escurridizo pasa por arriba de uno y aplasta, pasa por de abajo y dinamita. Cabalga sin fronteras como portavoz d` ¡Santiago y cierra España! Universidad que fomenta paciencia y resignación como alienación. Sí. La paciencia es un medio para morir lentamente. El propio Pentágono les acoge, como mercenarios; para degradar la historia revolucionaria y sus héroes dentro del planeta. Resultado de los técnicos del sistema que de súbito rehabilitan entre los siervos “rival” y “líder-masa”; fantoches para el carnaval electoral y la perpetuidad del sistema. No te prestes al juego del engaño. No asumas su trampa. Define lo que es 'claramente pueblo' antes de votar; los bien pagados se imponen sobre la silla, sobre tu propia silla. El permiso se lo da el poder absoluto que les proyecta a forma de Estado, sin haber sido elegida su misión de portavoz desde abajo sino desde el frente de explotación; una vez amasado pico, patas, perfil, linaje y engranaje, le dan cuerda monetaria y medios para que camine como un mesías, agua de grifo infecta que nos ofrecen para la sed. . . Sigmund Freud: Quien tiene ojos para ver y oídos para oír, se convence de que los mortales no pueden encubrir secreto alguno. Porque cuando los labios callan, hablan las puntas de los dedos y la emoción rezuma por todos los poros del cuerpo.

 ¿Pretenden acaso sorprendernos?. . . Derroche estéril sobre un millón de fotografías que en sí son una sola, hombre-masa sin raíz en la tierra; instantáneas para horadar un perfil a forma de culebrón que no consiguen camuflarlo, más rollo que película; destila hedor insoportable entre similares coreografías mil veces repetidas, interpretación francamente insustancial. Nada fresco ni nuevo aporta su ciudadanía, la de uno y otro “contrincante”. ¿Dónde la historia (de toda persona de carne y hueso), más cuando se alardea de una adolescencia rebelde? Dónde los amigos que uno tiende la mano subiendo una montaña o jugando a algún deporte, diversión, sin que sea la foto “monaguillo” para la prensa (puesta estratégicamente sobre la mesa del dios padre), o contra 'el muro de las lamentaciones', como sports publicitario, como la del por entonces príncipe portador de becas?, embajador de EEUU, representantes de la banca financiera, Santiago Carrillo (foto premeditada antes de que muriera). . . ¡Como si eso fuera honor para un “rebelde”, eneeee. . . ñooooo con la regla que regla el rojo y gualda por banderaaa. . . Ahhhhh!!!. Y, dónde la vida de todo adolescente, entre amig@s- novi@s, sin que sea la foto exprés del beso “platónico”, de un súbito amor desaparecido en campaña? Dónde las fotos de todo profesor que muestre una mínima empatia con, se supone, mayoría de alumnos? Y, de súbito, tan acompañaditos uno y otro mesías. . . contrincantes? Como si de gallo rojo y negro se tratara ¡Ala! Arriba (“España”) la bandera del circo preconcebido. . . Donde el duelo entre los dos “frentes”, no es puñal sino manjares entre quesos y mejor vino!!!

 La emoción que rezuma en ambos mesías 'de la ciudadanía' es de integración meditada; en mareas reivindicativas, refriegas, huelgas y maniobras (entre Grecia y el 15 M.) Donde 'la bestia', hizo correr en sus medios la palabra “REVOLUCIÓN”. Y el papagayo remunerado divulgó en disco más que rayado ¡Todo sin haber cascado ni un huevo oiga! Que permitiera siquiera el intento de dar vuelta a la tortilla. . . Expandiendo, introduciendo e imponiendo a los agentes del sistema creados para el cambio sin cambio. La culpa es de 'crisis' ¡Europa per collons! Abanico monárquico en manos del hombre-masa.
. . ¿Quién es quién, camisa negra o blanca? Maniobra y honores al finao perpetúan el estado de bienestar de los herederos del franquismo. Cara A, barniz “democrático” acicalado a lo rebelde mano-alzada. Cara B, para la dormidera de reivindicaciones, calmante para la fiebre de inquietudes y esencia de derechos. Cara y Culo de la misma casa de la moneda; representan, la inseparable cultura e ideología del desprecio. Hombre-masa de pantalón y americana dudosa se prepara para la gran “fumata”. Unirá como símbolo más abolir, al museo de las arañas del Estado, puño y coleta, del lado de la peluca del viejo zorro-quinta columnista; junto a la chaqueta y pantalón de pana, de los pelito alborotado a lo Guerra y Filemón. Ácido en militancia de un andar extraño, hace tiempo que dura su función taquillera; tremendo negocio el de la transición-USA para “España y las américas”!!! Viene a cuento la milonga d` los puertorriqueños, Andrés Jiménez y Juan de Mata:

Goza el rico su riqueza

Disfruta su posición

Tiene un yate y un avión

Y una hermosa residencia.

Y disfruta sin conciencia

Su poderío bendiciendo

Como rey vive comiendo

De los más ricos manjares

Mientras en los arrabales

'El pobre sigue sufriendo'

 “Rival” y “líder-masa”. . . Presentados como si de una elección se tratara de las masas populares; hacia el podium, según avance la misión encomendada. Mostrar su disponibilidad es meta dispuesta. A flote la esencia del poder; principal instrumento las fuerzas armadas junto a la economía de Estado capitalista. Deslumbrados acarician la cima financiera; sacan el venenillo digerido como cebo, para la mordedura de la “ciudadanía”, trampa al inocente, el hombre-masa es consciente. Sí se PUEDE. . . ¡Hay 'misiones' que pueden llegar a mover una nave sin necesidad de que haya agua! ¡PUEDE el hombre-masa puede! SE PUEDE GANAR (Señor, Sí Señor). . .”¡Un Ayuntamiento igual para tod@s!” ¡Caro Que Sí se Puede!. . . Para ello le preparan desde todos los frentes, como esbirro del sistema, para asentar ciclón humano como en Grecia. Hay quienes les ven al de uno y otro país como fresas frescas; fenómeno espontáneo que irrumpe como primavera desde la tierra, y no desde las alcantarillas del poder absoluto. . . Ahhhhh!!! Puñalada trapera 'la confianza'. . .
¡Ay, ay, ayyyyy! Una vez más, una, otra, y otra; arrastrándonos por el lodo de la mugre feudal de las finanzas, ya que lo que encierran sus actos son al propio sistema que nos aliena. Peligrosa la misteriosa danza de los estorninos de la democracia. Uahhhhh!!! Negras tormentas pretenden doblegarnos a vivir de rodillas nuestro sueño; no hay duda que, éste tipo de “estorninos”, amaestrados, están para la eliminación del viento a favor. . . Que ni anarquistas de Durruti, ni rojos del 5º regimiento, ni republicanos de Vientos del pueblo me llevan; nada que ver con el día internacional del proletariado. Lejos de combatir el sistema nos lo ofrece en mueca amistosa, seguido de muchas amistosas azafatas del platillo volante. A qué tipo de “clarividencia y honestidad” (?), pertenecen, es lo que debes preguntarte. Formados además de pagados e impuestos, para alimentar la evidencia de Estado, poder en manos de la oligarquía como un mal menor; puro capitalismo, sistema de mierda cagando a las mayorías.

 Concepción Arenal: Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer. . . Hombre-masa avanza la patria grande ¡Señor Sí Señor! Entre estandartes, coronas, vivas al ejército, virgen del Pilar, y a las cien mil más repartidas por el mundo; protegido por camisas negras resaltan la blanca ¡TODO POR LA PATRIA / TODO POR LA CASTA! Se impone en primera plana lanzado como cohete a la luna, entre azafat@s, “incondicionales”; nostálgicos de las altas torres por donde emana el oro negro robado a otras culturas del planeta. Para ello utilizan gemelos y siameses servidores de la política de Estado; defienden la casta capitalista. El griego es un buen ejemplo, y entre otros, el escarabajo azul del ex-presidente uruguayo. Manzanas transgénicas de la oligarca benefactora; de mano y nombre del llamado inocente en abstracto, del abierto intelectual progre o definido como izquierda, que fanáticos de individualismo avanzan como Perogrullo, la farsa de origen incierto.

 Actitud plebeya (perogrullesca a lo siglo XXI), se encuentra en los resquicios de lo que un día fueron partidos y sindicatos, organismos históricos del pueblo. Absolutamente hoy toditos sin excepción, contitucionalistas del poder absoluto que les ampara; anhelando un jefe de corte aristocrático, que les siga dando tregua a la paz de sus bolsillos. La oligarquía financiera tambaleante lo captó justo a tiempo; reuniones hacia arriba, abajo entre jardines de Palacio, sótanos y mazmorras mantuvieron el hedor del finao durante meses. Juntos destronaron sueños. Partidos y hasta el propio poder asambleario de las masas populares organizadas. De forma cómoda asentó su poder absoluto con el concubinato de “los pájaros”, que convirtió en escudo. Lo llamaron

D E M O C R A C I A. Caldero y calderetas a espaldas de los pueblos forjaron el marco de las alianzas; transición intransitable de leyes concubinas, franquismo sin Franco (A lo democrático.) Resaltaron en complicidad como salvavidas, el staccato sobre la criba del cedazo; orquestado entre alemanes e imperio norteamericano, y algún que otro marioneta gabacho. Todo ello y más, con la ayuda de los técnicos de la enseñanza, universidad a favor. Parieron el molde de la asunción del hombre-masa introducido como a la monarquía y, 'Dios', lo lanzó sobre la tierra a lo ciudadano-campechano.
. .
Para arrastrar tras sí a la plebe y perpetuar el capitalismo 'sin daños colaterales', como impone el propio Pentágono sus eufemismos, a lo USA. ¿Acaso pretende el hombre-masa representar nuestra sustancia como clase? El portal del sueño de los desheredados?. Sólo de nosotros depende no convertirnos en rebaño.

  Salvador Allende: Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica. . . Pregunto, de pronto alguien quiera responder, obedeciendo a conciencia, a su propia conciencia de clase: ¿Cómo es que se encuentran dichos pantomimas, ajenos al instinto que emana de la verdadera lucha, sobre el peldaño donde deberían asomar mareas de futuro? Claro que me pueden ustedes responder que una marea no es un partido. Permitanme insistir. Lo haré desde la visual interna donde anida la entraña que alimento como sentimiento de amor. Me siento perdida en el horizonte que yo estimaba como de esperanza, y para avivarla, es que yo pregunto ¿Dónde cavar para asentar identidad?

Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. . . Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente.

Estoy de acuerdo con Che (mostraré acá algunos ejemplos de su enseñanza.) Hay que independizarse de una vez por todas del capitalismo y su corona imperial. . . ¿Acaso el fuego impuesto de arriba hacia abajo, es el mismo fuego cuya base es de abajo arriba, donde anidan los nadie venciendo la decencia y docencia de los sabios, y no comemierdas?

¿Sobre las brasas de qué hoguera fueron quemados libros, pergaminos, y llevados seres de la creación más allá de la metafísica que defendió la inquisición, hoguera impuesta por los de arriba a los de abajo? Acaso podría yo encontrarme como gente que ve más allá de sus ultrajes y ocultos manejes, entre esas brasas (por mucho que lo intentase ante la hoguera para el engaño democrático.) Cuando ni inquisición ni militares ni bestia civil como Fraga, Martin Villa. . . han sido juzgados ante la historia de los pueblos?. Donde abriga el buen humor (emprendedor) que combate la inercia ahí es que me encuentro yo. Es mi escenario un espacio no condicionado ni acondicionado por la permanente opresión entre seres; donde el marco de las alertas permite tu estancia como ser libre; donde los signos marcan la evidente diferencia entre un ser humano y el fanático dirigido por la bestia; donde el yo no se comercializa sino que se proyecta hacia la vida creativa colectiva de avance, y no se diluye, ni individualiza, como prevención de la ponzoña. . . Che en la memoria: Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.

 Llego hacia esta reflexión con el aura retozando entre flores silvestres. La primavera presente por testigo. Se me antoja que su luz lleva en los ojos el sentir de las palabras d' Che, también de la poetisa además de periodista y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodriguez de Tío, entre otros muchos dignos del mundo. El bosque en el que me encuentro convoca a los vientos, como parte del bosquejo del mañana, y, yo llego cargada de rastrojos hacia la nota escrita. . . Porque eso de la “inconsciencia”, aunque grane gritos de victoria, no emociona si el resultado es seguir lanzándonos al abismo. La competitividad raya en vulgaridad aberrante; lanza sus flechas favoreciendo la mansedumbre que lejos de liberar aliena. Mientras ellos, “Los pájaros d' Hitchcock”, hoy en manos del poder absoluto se liberan saboreando los residuos del sistema ¿En qué antros de paz, sobre qué forma de vida, armoniza la negociación basada en el ultraje?. . . Terminaron de estrangular los acordes fundamentales sobre los que brilló el militante de izquierdas; cualidades tan lindas como elementales que supo el militante enfrentar y defender, pues si algo ha tenido que ganar siempre, es el derecho a no perder. No. La causa no está perdida aunque el yanqui sea temerario y la ruindad se imponga a todo trapo. No está perdida aunque asome oteando la ruindad entre casas, arraigue en los frentes de trabajo y estudio 'el yo y sólo yo', y, aunque cambiaron el sistema agrario por la industria en las grandes ciudades (hoy por armamento). . . Sepa el Norteamericano y sus siervos, que la batalla final está por llegar; dará paso el viento a favor forjando su destino, somos eco de historia. Su raíz en la tierra avivará la luz destacando las llamas del fuego contra el arrastrado, la y el egoísta, o culero necio, sus indecencias. . . El hombre-masa pretende que se le reconozca. Hasta obligan a que se le sonría e imponen que se le vea y si es posible aplaudan para mejor humillar; el ya entre “los listos” lamiendo el sistema, la gran fábrica de mierda.

 NOTA

Vítores y alabanzas de uno y otro lado del planeta, limitan la voz de la tierra, en un intento de acorralar el verdadero canto rebelde de los pueblos, sus derechos. De uno y otro lado de las mugas que dividen pueblos siguen brotando alabanzas como con voz de sabios. Vierten sin ningún respeto para confundirnos, sobre la aromada sombra del laurel que grita revolución; cantos de sirena uniendo a mandatarios, dirigentes políticos, representantes del imperio además de mercenarios e intelectuales y artistas. Para quienes el poder absoluto apuntala como candidatos; si no en esta campaña lo serán en otras y mientras tanto. . . Los irá ajustando a sus intereses a la sombra de la higuera del gran fondo monetario internacional. Preparados a la espera a sus ordenes para en cualquier nuevo ciclo: 'crisis', les demande en campaña, de enfriamiento contra reivindicaciones y sentimientos de independencia.

El uruguayo, Pepe Mujíca, mostró que Sí se Puede; dio, recibió y repartió fideos a todo muerto de hambre. Y, el pasto del bello país languidece cuando oye al eco que grita ¡Como si ser pobre fuera una opción. Sí hombre, para que puedan si no vivir, morir en paz. Pues no les ha de faltar ni caridad ni la claridad del cielo!. . .
Y, lo que en su momento pareciera, 'inmaduro', sobre el mapa de las américas; madura entre venas abiertas disparando pétalos y aleluyas.

El apagón llegó como alternativa ¡Siglo problemático e infeliz!. . . Tatua un retrato del Che, cabronèa y busca chula; guarda la bacinilla que se encontró con un rey, vende, compra y especula. Uruguay moquea junto a la rosa del azafrán, el Frente Amplio está de luto. Lo dijo una puntiaguda espina del cambio sin cambio. . . “no tiene un solo origen sino muchas circunstancias.”

 El fluorescente del 15-M`inmortaliza el siglo de las velas; el feudal es un parásito que se niega a regar los campos fomentando el peso de la desigualdad sobre la espalda. La espina puntiaguda se encuentra desorientada. . . “su origen es mi fracaso en otros partidos, me iluminó el que dijo que con menos se puede hacer mucho más.” (Para vivir como rey?.) “. . . y, que el 'The New York Times', aprecie que PODEMOS, haya sido capaz de sacudir los cimientos.” (¿De la oligarquía y su avaricia? Pregunto. . . 'al ya fuera de campaña'.)

El siglo de luces humanas no pita se atraganta ante el que esclaviza; conserva malamente el pelo pero ha perdido la cabeza. Acabaron con la fertilidad como con el vino, química pura. Mataron la paloma libertaria, dinamitaron peces y ríos. Y, brotó 'el pájaro' estéril sobre el planeta hacia países lejanos de América, a lo Cristobal Colón, que como vivir vivió como muchos de la corte mediterránea; tratado como de la corte de las Spanias. Pareciera que PUEDEN con todo. Pero no. Es don dinero el que empuja la avalancha, como a la iglesia a retomar el “teatro” para maniatar estímulos y dar rienda suelta a los “Misterios medievales”.

 PD.

Pido lo imposible, lo más inmerecido, lo que me atreví a hacer una vez, cuando Che vivía: pido que sea su voz la que se asome aquí, que sea su mano la que escriba estas líneas. Sé que es absurdo y que es imposible, y por eso mismo creo que él escribe esto conmigo, porque nadie supo mejor hasta qué punto lo absurdo y lo imposible serán un día la realidad de los hombres, el futuro por cuya conquista dio su joven, su maravillosa vida.

(Enrique Oltuski, combatiente del ejército rebelde.)

 

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

 

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal