lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aW4c

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

27/04/2007 :: Estado español

La Haine, de nuevo en la red: Comunicado contra el ataque político de Nodo50

x Colectivo Editorial de La Haine
El pasado lunes 23 de abril, Nodo50 bloqueó la publicación de noticias en La Haine tanto a los administradores como a los movimientos sociales, haciendo gala de una incomprensible actitud autoritaria. Los informes de corte policial presentados por Nodo50 para justificar esta situación nos han hecho reflexionar seriamente sobre los objetivos políticos que subyacen tras estos hechos.

El servidor Nodo50 ha provocado el cierre de La Haine durante 4 días. Aparentemente el motivo del ataque es la publicación, por parte de un colaborador de La Haine, de unas caricaturas que aluden a uno de los miembros más connotados de Nodo50, el que se ha caracterizado desde hace unos meses por intentar erigirse como un interlocutor del movimiento anticapitalista en debates públicos.

Este colaborador no pertenecía al colectivo editorial de La Haine y dichas caricaturas ni siquiera las había elaborado él; las había copiado de un portal y pegado en Kaosenlared.net. De hecho, han circulado por la red otras caricaturas además de las que Nodo50 denuncia.

Aun así, esto es interpretado por Nodo50 como una "agresión" de todo el colectivo editorial de La Haine, al mejor estilo Garzón, criminalizando a todo el "entorno" bajo el mismo rasero que al responsable de una acción hecha a título individual. Comenzaron entonces diversas advertencias y amenazas desde Nodo50 hacia La Haine, así como exigencias de una reunión presencial. Por la parte que nos pudiera corresponder y porque las caricaturas en ningún caso nos parecen modos de discutir políticamente, dimos de baja la clave de nuestro colaborador, cambiamos la clave general de acceso (esto pudo ser comprobado por Nodo50 ya que vigilaron otros movimientos internos nuestros), pedimos disculpas a Nodo50 y aceptamos una reunión para el 6 de mayo, fecha en que pensamos podríamos reunir a más gente del colectivo editorial. Sin embargo, Nodo50 rechazó la fecha y lanzó un ataque sin duda premeditado. Además, ocultó públicamente la predisposición de La Haine a resolver el conflicto de una manera mucho más sensata.

A sabiendas de que no era fácil encontrar en poco tiempo un servidor económico y que soporte bien tanto el peso como el tráfico de La Haine (el aviso de cierre llegó el viernes 20 al mediodía, con lo cual nos dejaban de tiempo la tarde del viernes y la mañana del lunes), el pasado lunes 23 de abril bloquearon la publicación de noticias en la web, a los administradores y a los movimientos sociales. La Haine había sido anulada, ya no por el poder capitalista, sino por un colectivo con el que supuestamente estamos en la misma lucha.

Estos hechos nos han hecho reflexionar seriamente. La Haine es una web de ámbito estatal y en la actualidad se están dando nuevos cambios y nuevas luchas, algo que la izquierda parlamentaria está intentando bloquear.

Por tanto, interpretamos el cierre de La Haine durante 4 días por parte de Nodo50 como un ataque político que buscaba 2 objetivos:

1. En el plano orgánico, intentar dividir al colectivo editorial de La Haine.

Han personalizado el conflicto poniendo a un compañero del colectivo editorial de La Haine en el centro de la polémica, descargando responsabilidades ajenas sobre él y pretendiendo demostrar así que La Haine está "controlada" por organizaciones externas. La Haine es y siempre será un proyecto autónomo, alejado de cualquier aparato y cualquier personalismo barato. Asi mismo, este enfrentamiento provocado desde Madrid ha afectado a la publicación de noticias de otras partes del Estado, que han visto como se ha bloqueado incomprensiblemente un medio de difusión de sus luchas. Esta es una fórmula tradicional para crear desconfianzas y confusiones en el seno de un colectivo determinado, y en este caso sin duda buscaba la fractura interna del colectivo editorial de La Haine, cosa que no han logrado.

2. En el plano político, intentar romper la esencia del proyecto La Haine: la pluralidad.

La Haine siempre se ha caracterizado por dar cobertura y estar compuesta por miembrxs presentes en diferentes ámbitos de la lucha anticapitalista, provenientes de ideologías de diversa índole y trabajando bajo el lema "los medios para los que luchan". Nodo50 ha intentado romper la esencia del proyecto y contener la difusión que desde La Haine se hace de los movimientos que están creciendo en su lucha: el resurgir del movimiento obrero, el anarquismo y el anarcosindicalismo combativo, el movimiento de okupación, el republicanismo antisistema, el movimiento antiimperialista y anti-OTAN, la solidaridad con Euskal Herria, etc.

Desde La Haine seguiremos llevando a cabo la contrainformación como lo hemos hecho desde el primer día, con el único objetivo de ser una herramienta de difusión para los movimientos anticapitalistas, e intentando alejarnos de sectarismos y enfrentamientos estériles que al único que interesan es al poder. Asi mismo, lamentamos profundamente que se produzcan este tipo de situaciones pues son autodestructivas para el propio movimiento.

www.lahaine.org


Más información:

18.05.07
Solidaridad internacional con La Haine ante ataque político de Nodo50
x Varios colectivos

17.05.07
¿Qué sucede en el movimiento antifascista de Madrid?
x Yara Rodríguez

14.05.07
Gustavo Roig agrede a un militante de la Coordinadora Antifascista de Madrid
x Coordinadora Antifascista de Madrid

27.04.07
Comunicado del colectivo La Plataforma a Nodo50: ¡No censuréis La Haine!
x Colectivo La Plataforma

25.04.07
Nos solidarizamos incondicionalmente con la web hermana La Haine
x Insurgente.org

23.04.07
Nota del Centro Social Octubre sobre el ataque de Nodo50 a La Haine: Un ataque sin ninguna explicación coherente
x Centro Social Octubre (Guadalajara)

21.04.07
Ante la situación creada entre La Haine y Nodo50: Respeto a la libertad de expresión
x Boltxe Kolektiboa

Desde La Haine agradecemos al gran número de colectivos y personas que nos han mostrado su apoyo a través de correo electrónico.


Más sobre el ataque:

Atención: Nodo50 bloquea la publicación en La Haine
x La Haine (Colectivo editorial)
A partir de las 14 hs. de hoy 23 de abril, cumpliendo su amenaza, Nodo50 ha bloqueado la actualización de artículos en la web de La Haine.
[23.04.07]

Solidaridad urgente: Comunicado de La Haine sobre el intento de Nodo50 de acabar con este medio anticapitalista. ¿Qué está pasando aquí?
x Kaos en la red
Colectivo Editorial de La Haine: Nodo50 ha publicado un comunicado calumnioso contra La Haine. Nos dan un ultimatum de 48 horas antes de retirar de internet nuestro medio alternativo.
[20.04.07]

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aW4c

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal