lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aY45

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

18/06/2007 :: Estado español

La Haine, haciendo camino en la contrainformación

x Colectivo editorial de La Haine
Un año más y en este mismo período, las estadísticas de visitas de lectores a La Haine han pegado un salto considerable. En mayo y lo que va de junio hemos superado las 18.000 visitas únicas diarias de media, con techos de 25.000 visitas entre semana, según el servicio de estadísticas estándar webalizer, lo que indica que La Haine poco a poco se va consolidando como proyecto de contrainformación a nivel estatal.

En el periodo más reciente el aumento de lectores ha dado un salto, superando los 18.000 de media por día. Somos conscientes de que son muchas las carencias y dificultades que aun debemos superar, pero en general podemos decir que el crecimiento de La Haine viene siendo lento pero constante. Esto nos ha llevado a realizar una reflexión interna y queremos compartir con nuestrxs lectorxs las valoraciones que hacemos de cuáles pueden ser las razones.

El trabajo de La Haine se puede desglosar en los siguientes grandes rasgos:

- Una contrainformación que incluye producción propia. Desde La Haine colaboramos diariamente con otras webs alternativas, pero al mismo tiempo intentamos que los miembros de nuestro colectivo, que además participamos en diferentes ámbitos de los movimientos sociales, produzcamos materiales, traduzcamos informaciones y/o elaboremos análisis que, en la medida de nuestras posibilidades, reflejen la realidad política que vivimos en este momento.

- Desarrollo del trabajo local, que nos permite conectar con colectivos y organizaciones de los movimientos sociales y brindarles clave de publicación en La Haine. Por otro lado, además del trabajo habitual de los nodos de Sevilla, Madrid y Euskal Herria, en los últimos meses hemos fortalecido la cobertura de las luchas de Valladolid y alrededores, así como de Barcelona. En el ámbito internacional, seguimos profundizando en la difusión de las resistencias al imperialismo, especialmente en Oriente Medio y América Latina. En ese sentido seguiremos trabajando para que cada vez aparezcan más nodos, los cuales nos trasladen directamente las luchas anticapitalistas realizadas desde su ámbito geográfico más cercano.

- Reportajes y coberturas minuto a minuto. Intentamos que las coberturas y los reportajes que realizamos sean cada vez más completas, por eso añadimos galerías fotográficas y en algunos casos vídeo a los materiales que difundimos. Además, entendemos que las coberturas minuto a minuto en directo siguen siendo un instrumento efectivo de informar y de transmitir acontecimientos con rapidez. Por solo mencionar algunas de las últimas, hemos hecho las de la marcha libertaria y la anticapitalista del 1 de mayo así como la manifestación en defensa de los espacios okupados, en Barcelona; el acto de ANV en el Frontón de la Esperanza de Bilbao; la manifestación contra la visita de Condoleezza Rice y la manifestación contra el G8, en Madrid, y hemos traducido al castellano diariamente durante todo el G8 la cobertura de Indymedia Alemania sobre la resistencia en Rostock.

- La importancia del análisis, con el apoyo de autores revolucionarixs que nos envían sus trabajos y con nuevas colaboraciones de jóvenes militantes de los movimientos sociales.

- El seguimiento de los diferentes procesos movilizadores también es una característica de La Haine, como las luchas del movimiento libertario y de okupación, la situación en Euskal Herria, las luchas obreras como las de Delphi o Mercadona, o la movilización del republicanismo antisistema.

Quienes formamos parte del proyecto de La Haine seguimos convencidos de la necesidad de que los movimientos que se oponen al sistema imperante se doten de medios de información propios, que conduzcan a lograr la plena autonomía de las luchas, prescindiendo del papel que juegan los medios de comunicación convencionales. Y para lograrlo, es necesario incidir en tres de los principios que rigen en nuestro día a día: autonomía, descentralización y acción directa. Cabe señalar, que si la haine ha logrado aumentar el número de visitas, lo ha hecho porque el propio movimiento ha ido creciendo y asentándose en las diferentes partes del territorio del estado español. En este sentido, nos alegramos enormemente de la aparición, consolidación y expansión que están experimentando otros colectivos de contrainformación afines; tanto en prensa (algunos de reciente aparición como el periódico quincenal Diagonal o el semanario catalán La Directa, por no hablar de otros históricos como CNT o Solidaridad Obrera - siendo este año el centenario de su aparición), radio (algunas ya históricas que mantienen el ritmo como Radio Bronka, Irola Irratia o Radio ELO), Internet (como Alasbarricadas, Glayiu, Rebelión, Kaosenlared, Indymedia, Klinamen o DiariodeVurgos - de reciente aparición) o de carácter audiovisual (La Plataforma, Eguzki Bideoak, Canarias Semanal, Kinoki Producciones o Rebeldemule). Todo este conglomerado tan variopinto asegura que cada vez los movimientos sociales tengamos mayor voz y alcance de nuestras luchas.

De esta manera es posible comprender el proceso represivo que desde el poder nos someten para intentar silenciar las voces de los de abajo, ejemplos de ello los tenemos en cualquier ámbito de los mencionados anteriormente, algunos como es el caso reciente del portal de contrainformación anarquista Alasbarricadas, tras la demanda interpuesta por la SGAE por supuestamente "violar el derecho al honor" de su socio Ramoncín. También en prensa escrita se reproducen los casos represivos de cierres de periódicos o fuertes sanciones económicas. A los ya famosos procesos de cierre de medios alternativos en Euskal Herria (Egunkaria, Ardi Beltza o Egin), también se dan otros como es el caso del desaparecido semanario cántabro La Realidad, al no poder afrontar la fuerte multa impuesta, llegando incluso al embargo de la cuenta bancaria del director del periódico. En radio y televisión ocurre lo mismo, toda voz discrepante de forma radical a la del poder es vigilada incesantemente hasta intentar cortar los proyectos antagónicos, al no conseguirse esto por la fuerza ante el desprestigio social que ello supone (más teniendo en cuenta el grado de arraigo y popularidad como Tele K o Radio Vallekas), se intenta axfisiar económicamente a través de las concesiones de licencias. En esta situación cada vez más problemática se ven las diferentes radios libres y radios comunitarias a lo largo del territorio del estado.

Como dice un viejo amigo de La Haine, Sebastián Hacher: "Cuando la información necesita venir desde lo más hondo, cuando hay que hablar sin pelos en la lengua, cuando lo que corren son balas, furia o amor de masas, es cuando los grandes medios de comunicación se vuelven impotentes para hacerlo, y es cuando los medios alternativos tenemos que demostrar todo nuestro potencial. La noticia, para nosotros, es el proceso, y allí es donde "pescamos" los acontecimientos."

En resumen, podemos ver como el trabajo contrainformativo serio, humilde, desde el activismo, y buscando la convivencia de muy distintas tendencias políticas, da sus pequeños frutos, como es servir a la lucha diaria contra el poder y el sistema dominante. Animamos a cualquier persona que participe en los movimientos sociales a colaborar con La Haine, enviándonos sus artículos, crónicas o reportajes fotográficos, a través del apartado "Contactar con La Haine", o pasando a colaborar con los grupos locales de La Haine.

Cabe destacar que pretendemos que este proyecto siga aumentando en el número de visitas, pero no a cualquier precio. Lo que realmente es importante es que La Haine siga priorizando la cobertura de las luchas anticapitalistas y contrarias a la participación en las estructuras del poder tanto a nivel político como sindical, así como de absoluto desprecio por los partidos que tradicionalmente han intentado adentrarse en las luchas para sacar rentabilidad política. De esta manera esperamos poder contribuir a que los movimientos que realmente se enfrentan al sistema, se vayan fortaleciendo. Y esperamos, así, crecer con ellos.

Por último, señalar que otro de nuestros objetivos a más largo plazo es intentar ser cada vez menos necesarios, pasando a ser los propios movimientos sociales, que sois los que producís la noticia con vuestras luchas, seais también los que la elaboreis y difundais, por eso damos tanta importancia al espacio de autopublicación. Siguiendo con Hacher: "Si bien la primera tarea, ligada a la emergencia, es la que da vida a los medios alternativos, socializar la posibilidad de la comunicación es la más estratégica porque nos hace reemplazables; si queremos ser el otro debemos condenarnos a desaparecer."

www.lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aY45

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal