lahaine.org
Estado español :: 13/02/2016

“Gora Alka-ETA” (Estas son las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!)

Maite Campillo
Desde la falsa transición, a hoy, la represión contra el pensamiento libre y contra la libertad de expresión no ha cesado.

Pues que de intento y de interés no mudas, o lávate las manos con Pilatos, o, con la bolsa, ahórcate con Judas.

“El titiritero, como artista , desarrolla tres cualidades esenciales: capacidad para desdoblarse en un muñeco y mimetizarse con el mundo que representa; habilidad para mover el títere que maneja consiguiendo comunicar un relato fantástico y disponer de varios registros de voz y sentido del ritmo para darle vida al muñeco. Técnicamente, el oficio de titiritero requiere, además de un talento innato y vocación profesional: entrenamiento físico, conocimiento de las técnicas de actuación y dominio de la manipulación del muñeco” Hay, indudablemente otros “titiriteros”, estos son muy peligrosos y muy amigos de los bufones del reino (a los que pagan requetebién), que nada tienen que ver con el arte auténtico de la farándula, menos con el sudor de su trabajo; aunque sí, con la astucia para manipular. ¡Cuidado gente no se dejen impresionar, uno educa con lo que hace, no con lo que dice! Los amigos no se compran, ni al camarada, y menos, a los líderes que surgen innatos desde abajo y para el pueblo, dirigiendo su avance nunca su retroceso.

El titiritero (el artista), puede ser insultado por niños y padres, agredido él, y sus muñecos, e incluso ir a la cárcel, o ser quemado en la hoguera de la inquisición para purificar su alma rebelde. En cambio, “el bufón”, dispone de prebendas y libertades inusitadas, ya que casi siempre trabaja para el rey! Para la gran aristocracia y demás sombras del poder, además, como casi siempre eran tarados, se les permitía todo! Claro que eso pasaba en la antigua Grecia, sobre todo en la Edad Media; desde la última etapa del siglo XX al XXI, han cogido una marchaaa! Proliferan como el sarampión, y nosotros sin vacuna ni antídoto, dios, la que se nos viene encima!. Aparecen bufones de tal calaña, en los medios, en las ciencias, en la política para la democracia, en la ideología de la tragadera para la gran banca, en la economía donde abundan desahucios + desempleo y ahorro para los monopolios, en las sedes santas- púlpitos- confesionarios y eu caristías, hasta debajo de la cama!!! Claro que éstos aparentemente, no tienen taras físicas, y en vez de hacer reír hacen llorar; pero, a la vista y al oído tanto como a la conducta, y a la conciencia... se ve que tienen patas de pollo con taras de corral de la divina providencia! Sobre todo en la parte superior de su esqueleto, ¿será una manzana reineta, o abano natural? Acaso un intento de imitar a Leo Bassi, cuando mágicamente lanza “mierda” al público, y hay que cubrirse con un gran plástico, ay, ayyy!!! No creo gente, que sean tan diestros en tales artes, es un don que no se adhiere a uno así como así. Eso sí, éstos pueden hacer y decir lo que les sale del alma (endemoniada), y hasta de las nueces de la entrepierna pese a que entre ellos aylas féminas! Ya que alma, lo que se entiende por alma, tener tienen!!! ¿Y, qué se entiende por alma?... ¡Ufff!, hijo mio de mi alma, apaga la tele que los bufones salen hasta por la antena del vecino, puajjj!.

La incultura del poder es peligrosa, ¡muy peligrosa! Ha cambiado su significado a la cultura, la cultura ya no es cultura, ni la enseñanza es pedagogía (es mierda de Estado y bufones del reino a las Cortes.) Ya es conocida esta dote de poder desde tiempos inmemoriales, cuando allá por Alejandría, a Hipatia (artista en las ciencias), los cristianos le hicieron todo tipo de abusos como mujer, humillaciones como científica, y torturas como ser implacable, hasta llegar a descuartizarla físicamente. Otros científicos, escritores, poetas, dramaturgos, actores, pintores... igualmente han sido asesinados, torturados, encarcelados, desterrados, silenciados a lo largo de la historia. Muchos, much@s, han sido los que han sufrido la ira represora del oscurantismo sobre el pensamiento libre y avance de la humanidad en su conjunto.

Quiero no más recordar algunos casos de personas que sufrieron el enviste de la bestia. Quevedo utilizó la sátira, para atacar a otros escritores, a la propia iglesia, al sistema, a los jueces... y sufrió destierros y encarcelamiento en el frío monasterio de San Marcos de León: A un juez mercadería Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!, menos bien las estudias que las vendes; lo que te compran solamente entiendes; más que Jasón te agrada el Vellocino.

El humano derecho y el divino, cuando los interpretas, los ofendes, y al compás que la encoges o la extiendes, tu mano para el fallo se previno.

No sabes escuchar ruegos baratos, y sólo quien te da te quita dudas; no te gobiernan textos, sino tratos. Pues que de intento y de interés no mudas, o lávate las manos con Pilatos, o, con la bolsa, ahórcate con Judas.

Seguramente, hoy, Quevedo volvería a la cárcel; si no a la de San Marcos de León, ya Parador Nacional y museo (donde encerraron a mi padre, fusilaron a dos de mis tíos, y él se salvo por la “gracia cómica” de mantener el equilibrio sobre una paja de caña, tallo seco, entre su nariz y pared de fusilamiento, mientras oía las detonaciones cayendo compañeros, apuntaban a sus pies obligándolos a saltar (entre carcajadas), para luego rematarles; así es como se divertía la tropa del alzamiento “nacional” con los campesinos), sí a Alcalá Meco, que tiene poco de monasterio “nacional”, y menos de museo. García Lorca fue fusilado por escribir poemas y obras de teatro que llevó en un carromato por pueblos del Estado. A Miguel Hernández, lo infectaron en la cárcel de torturas y miseria, por escribir poemas y obras de teatro, no logró sobrevivir la epidemia fascista. A, A. Machado lo cosió el fascismo de arriba abajo hasta asfixiarlo, al despla zarlo de su cultura y sueños de libertad. A Pablo Neruda, le masacraron las flores los franquistas, de la casa de la República del 36 en Madrid; luego en Chile le remató envenenándolo el doctor-bufón Mengele, hasta destruirle físicamente y parar su creación. Víctor Jara fue torturado y asesinado por los milicos de la represión chilena, por cantar para el pueblo como un trabajador más, y hacer teatro de guiñol para niñ@s en las barriadas de casitas de cartón. A, Alí Primera, en Venezuela, A Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, poeta revolucionario independentista peruano (fusilado por el ejército español a los 24 años), y tantos otros...

Durante los largos años del franquismo, fueron muchos los artistas y escritores multados, encarcelados, represaliados, prohibidos, perseguidos... Derrapan sobre nosotros como palomas enviadas por las nubes endemias, espejos del doblón del capital de la real academia y percápita; ay, ayyy, del que no crea que luchar es imprescindible!!!, tanto como comer tengas o no trabajo ¡Hay que luchar compas! Para que la alienación no perfore nuestros huesos y decline el ser humano que llevamos dentro; recuerda: en el 1936 el maestro de escuela “Don Gregorio” enseñaba a Montxo (niño de entrada encantador) con gran paciencia, dedicación e interés, todo lo que de sabiduría cabía en él, en cuanto a los conocimientos de la literatura, naturaleza, relaciones, amor más allá de un mero alumno o simplemente vecino. Llegó la hora del levantamiento fascista, y el maestro de escuela es atacado, increpado, maldecido por la misma gente del pueblo que le acogió; considerado enemigo del régimen golpista, que se impone abriendo entre estos “dos colegas” (profesor y alumno), una brecha antagónica hasta apedrearlo y entregarlo... Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre (la oligarca, y sus títeres.) Para dar s entido a su instinto de clase, no dejará de acosar hasta coser y rematar su imposición ideológica: parasitismo de clase favoreciendo la explotación que aplaste la humanidad y su memoria.

El Capitalismo es una civilización incivilizada. Nadie lo puede negar. Que ha subordinado todos los aspectos de la vida a una maquinaria de corrupción parásita de acumulación de ganancias; el espectáculo del circo que le ampara, títeres y bufones de su real endémica academia, ha sido pervertido para ser sometidos a la dictadura del lucro; basan su esfuerzo sobre el reporte de las finanzas de las aguas residuales que riegan su jardín: tu, y mi esclavitud, únicos bolsillos donde la transparencia cabe por no haber hueco suficiente ni para hurtar peras al peral: el 90% del campo sembrado son culebras de asfalto y ladrillo de hormigón, para el bienestar de parásitos apátridas al sol y buen yantar, cada vez menos realidad y más Europa (comemierda), basando toda economía cobre un perfil en financiación pública: menos tu, él, yo... y más capitalismo mercenario al servicio del Pentágono. Todo, y sobre todo, por que la OTAN, es una extremaunción, donde engordan tuertos a forma de reyes videntes, y rastreros proveedores de futuro incierto. ¡Ala!, a llenar las alforjas antes de que el chollo se acabe, que las crisis que reconforta el capitalismo van de ciclo en ciclo.

Desde la falsa transición, a hoy, la represión contra el pensamiento libre y contra la libertad de expresión no ha cesado. Dijo una voz popular, un viejito del barrio vía pública: esto se acaba vecinos, volvemos a la época del tarugo de Franco, ñooooo, “miope” el dictador, apuntalando zanjas-fosa de casi tres mil ciudadanos!!!... Si por ser periodista-periodista (se entiende) te pueden meter varios años de cárcel, cerrar el periódico, revistas, emisoras de radio; si por hacer una obra de títeres en pleno carnaval te acusan de terrorista y te encierran en calabozos; si por hacer una exposición de arte moderno crítico a la iglesia, puedes igualmente ir a chirona; pues estamos igual que en el levantamiento fascista, que unos eran enterrados oficialmente como héroes en el Valle de los caídos, y otros en cunetas improvisadas entre decenas de hasta miles.

Por el contrario surge en México a finales del siglo IXX (1895-1970), Lázaro Cárdenas del Río, para mostrar otro perfil humano al mundo, otro interpretar del ser y la sociedad, otra forma de vida posible otorgando libertad a los luchadores antifascistas; permitiendo él y su compañera Amalia Solórzano, que se integrasen como un ciudadano más, con derechos de libertad los exiliados republicanos, y los casi 500 niños de la guerra que acogió como nuevos hijos de la patria. Pero los bufones del reino persistieron y se renovaron constitución en mano como herederos. Ahí siguen, fieles al sistema que les acredita como “distinguidos” de sus endemias. Y, se reúnen en una gala (dicen del cine) los actores, directores, guionistas... y políticos de la magia bufona de la corte del cambio sin cambio, correctos ellos, hasta en la indumentaria que asume el fin de la lucha de clases. Ni una crítica (a pesar de ser carnavales, que salvo honrosas excepciones -más fofos que Papá Noel, o los propios Reyes Magos.) Ni un soplo de apoyo a los compañeros titiriteros encarcelados. Claro, que ellos son ingenieros del verso y obreros, y no del arte del frac, ni de las alfombras terciopelo del endémico palacio real... somos bufones, somos artistas -dicen, se creen!!!.

Nota (Desde la cual reivindico) El grupo, Titiriteros desde Abajo, fue detenido por la policía a mitad de obra, acusados de enaltecimiento del terrorismo y delitos de incitación al odio... tremenda volada, puajjj, que pasada!

¡Libertad total, para los dos titiriteros, y a seguir luchando compañeros!

https://youtu.be/w5FUwwfSUeo

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal