lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bE0X

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

31/12/2007 :: Andalucía

Nace La Haine Córdoba

x Colectivo Editorial de La Haine
Lo que más nos anima a participar es que creemos que La Haine Córdoba puede contribuir a potenciar la capacidad difusora de esos movimientos y puede ofrecerles un espacio de comunicación horizontal y directa

Despues de diversos contactos previos, nace el grupo local de La Haine en Córdoba. Una vez más, el aumento de la actividad de los movimientos sociales, en este caso en Andalucía, motiva la necesidad de construir una herramienta que pueda dar voz a esas mismas luchas. Con este objetivo y otros muchos nace el grupo local, para que frente a los oidos sordos de los mass media ante las realidades de la calle, sea esta misma quien se dote de un altavoz que no la aisle si no que la expanda y la difunda.

Entrevista a La Haine - Cordoba

¿Que os lo que os anima a participar en un proyecto de contrainformación como La Haine?

Lo que más nos anima a participar en La Haine y el poder hacerlo desde nuestro ámbito local, en este caso la provincia de Córdoba, es la idea de poder ayudar a difundir información sobre las luchas, conflictos y actividades que se estén desarrollando desde los movimientos sociales y antagonista de Esta provincia. Creemos que La Haine Córdoba puede contribuir a potenciar la capacidad difusora de esos movimientos y puede ofrecerles un espacio de comunicación horizontal y directa. Nos gustaría que poco a poco los distintos colectivos, sindicatos no gubernamentales, asociaciones y grupos de la provincia cordobesa entendiesen La Haine Córdoba como una herramienta de lucha y difusión de actividades, noticias y planteamientos.

Desde La Haine, siempre hemos considerado que la esencia del proyecto es formar parte del conjunto de los MMSS y no ser un ente alejado de estos ¿Cual es vuestra relación con las distintas luchas de la ciudad?

Quienes formamos parte de este nuevo proyecto que nace en Córdoba (La Haine-Córdoba) llevamos una larga trayectoria en organizaciones y luchas locales y estatales. Proyectos de lucha que van desde los inicios de la okupación y autogestión de centros sociales de la ciudad, la difusión cultural a través de bibliotecas populares, luchas ecologistas y vecinales pasando por proyectos de agro-ecología, llegando a proyectos de difusión de noticias antagonistas en la red. En la actualidad seguimos en activo participando en proyectos libertarios nuevos y también colaborando con los que ya están consolidados. Participamos directamente en proyectos de agro-ecología (producción y consumo) y en otros proyectos contrainformativos de ámbito local pero con proyección estatal, así como la participación en diversos proyectos culturales que se vienen realizando en Córdoba. Resumiendo: creemos que para participar en la difusión antagonista debemos estar en mayor o menor medida integradxs en los movimientos sociales que se vienen desarrollando en esta ciudad.

Desde hace un tiempo en Andalucía han proliferado distintas luchas y movimientos ¿Cual es la situación actual en Córdoba, en lo que se refiere a los MMSS?

La realidad de Córdoba es algo peculiar ya que el hecho de tener desde hace muchos años a Rosa Aguilar al frente del ayuntamiento y a su grupo político Izquierda Unida, ha conferido a Córdoba una imagen de ciudad comprometida, crítica y activa. El consistorio provee de fondos económicos a muchos grupos que trabajan por el desarrollo y solidaridad y básicamente el tejido social que hay, viene dado en mayor medida con relaciones formales con instituciones que participan en el reparto de la tarta que ofrecen los estamentos oficiales, con esto nos referimos al amplio abanico oenegero que tan fértil y fecundo se da en Córdoba. Esto no quita de la sinceridad de algunos de estos proyectos, la crítica no viene dada en su mayor medida por la actividad en sí, que también la puede tener (asistencialismo, caridad, limpieza de cara al sistema..) sino por el hecho de vertebrar la solidaridad y el activismo político contra las injusticias que genera este sistema, desde el patrocinio del propio sistema. Cualquier partido que participa institucionalmente incluido el partido que gobierna en Córdoba, Izquierda Unida, tiene asumida la dictadura del capital como un sistema válido y cualquier persona honesta sabe que los ayuntamientos y los políticos están al servicio de las empresas, de sus chanchullos y de los especuladores y no al servicio del pueblo. Es una paradoja que los mismos poderes a los que se señala como culpables de la miseria y la explotación, sean los que aparecen como patrocinadores de la solidaridad y el desarrollo. Pero en fin, sabemos que la autogestión no es un camino de rosas, pero al fin y al cabo es eso, un camino, en el que el medio ya es parte del fin y no un fin en si mismo.

A pesar del panorama que hemos esbozado, la gente se ha dado cuenta de la efectividad de organizarse (en algunos casos puntualmente) al margen de lo ya establecido para la consecución de pequeños logros locales. Esto ha dado lugar a la creación de plataformas donde se interrelacionan diversas organizaciones sociales, ecologistas, vecinales…que surgen como respuesta a los problemas que dan instituciones y empresas, volviendo a recuperar un espacio vital que está siendo arrebatado a la sociedad: la calle.

En cuanto a las actividades de carácter social y cultural, la mayoría de las que se dan en Córdoba vienen dadas por la oficialidad. La oferta que se nos da no hace más que precarizarnos todavía más, agravando la crisis social (además de económica) que afecta a esta ciudad.

Nos vienen a la cabeza nuevos proyectos de colectivos sociales, culturales y de denuncia, que en los últimos tiempos desarrollan su actividad por estos lares, como son la aparición de un ateneo libertario, la creación de cooperativas agro-ecológicas de producción y consumo, la acción directa por la defensa de los caminos públicos, las denuncias de diversas organizaciones unidas en una alianza por el clima, las movilizaciones vecinales contra la instalación de una incineradora en la ciudad, la respuesta cultual de Lxs Creadorxs Invisibles, las respuestas populares contra las agresiones fascistas, la denuncia de las cárceles y el recuerdo de las personas presas…como colectivo olvidado y que permanece en la mayor de las indiferencias. Aun así no es oro todo lo que reluce y como el movimiento se demuestra andando, en Córdoba se empieza a caminar despacio pero afianzando nuestros pasos. Pero no olvides que si te va mal en la vida siempre puedes venirte a Córdoba, montar una ONG y a vivir que son dos días.

Salud y larga vida a La Haine Córdoba

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bE0X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal