lahaine.org
Andalucía, Nafarroa :: 20/04/2017

"Las políticas que estamos padeciendo a día de hoy en el e. español, tienen todas su origen en el 92”

Insurgente / Kaos en la red / La Haine
Se cumplen 25 años de la lucha contra el proyecto del 92, y de los hechos que terminaron con tres heridos de bala por disparos de la Policía tras una manifestación en Sevilla

Sevilla, en la tarde del 19 de abril, del año de la vergüenza nacional.
Mientras se termina esta grabación, 40 personas son apaleadas y detenidas y tres heridas de bala por disparos de la policía, tras una manifestación contra el 5º centenario.
Otras 20 caen a la mañana siguiente, en una sentada pacifica frente a la expo.

En ambos casos la represión policial, ha sido desmedida y brutal.
En el negocio del 92 nadie entra sin pagar, quienes participan se dejan el dinero.
Quienes se oponen la sangre y la libertad.
Esta canción va dedicada a estas últimas...

Poder, Maniática

________________

Se cumplen 25 años del 92, de aquel 92 que nos vendieron como el quinto centenario “de un encuentro entre dos mundos”, eufemismo usado para referirse al genocidio y expolio al que fueron expuestos los pueblos originarios del continente americano. En el estado español, el 92 es normalmente recordado por los juegos olímpicos de Barcelona, la capitalidad cultural de Madrid o la Expo de Sevilla. Pero todos estos eventos enmascaraban un proyecto político más ambicioso, cuyas consecuencias seguimos pagando a día de hoy.

Estos días se cumplen 25 años de la carga policial contra una manifestación en Sevilla que acabó con 40 personas detenidas y tres heridas de bala por disparos de la Policía Nacional. Hemos estado con Julio y Javito, dos activistas que estuvieron presentes en esas movilizaciones y que junto a la “Asamblea de afectados por la Expo-represión” van a llevar a cabo varios actos en Iruñea y Sevilla recordando aquella lucha. Ellos nos han contado el contexto histórico, lo que ocurrió en aquellas movilizaciones y lo que significó el 92 en el estado español.

El contexto político previo al 92 en el estado español

Ya habían pasado unos años de la llamada transición y desde el 82 el gobierno era ocupado por el PSOE, que se encargó de darle un lavado de cara a un estado español cuyos poderes seguían prácticamente en las mismas manos que en la dictadura. El PSOE se encargó de representar la legitimación de la transición, se hablaba entonces mucho de la “joven democracia española”. El papel del PSOE fue fundamental en darle al estado español un aire de modernidad, de apertura, de legitimidad democrática… en paragón con el resto de las democracias occidentales.

Son unos años en los que entran en vigor tratados y legislaciones internacionales (acuerdo de Schengen, para la circulación libre de ciudadanos de la Unión Europea, o el tratado de Maastricht, que fue firmado en febrero del año 92) así cómo una batería de legislaciones, privatizaciones, infraestructuras…

El proyecto del 92

El PSOE presentó su proyectó del 92 bajo el telón de fondo de la celebración de un “Quinto centenario” que exaltaba el genocidio y el expolio del continente americano. Para dicha celebración no escatimó en eventos: los Juegos Olímpicos, un evento mundial que mueve millones y que transformó Barcelona, la capitalidad cultural de Madrid, y la Expo de Sevilla, con aquella apología implícita al desarrollo tecnológico y al capitalismo.

Esto era lo que el PSOE nos vendió, pero todo este proyecto marcó también el momento en que se empezaron a aplicar determinadas políticas y medidas encaminadas a recortar los derechos civiles y políticos.

Las movilizaciones contra el 92

A nivel estatal, existieron dos plataformas una era “desenmascaremos el 92” y otra eran los Comités contra el Quinto Centenario, plataformas que estaban coordinadas con una serie de protestas que se fueron fraguando a nivel internacional.

Para Sevilla, convocadas por la plataforma “Desenmascaremos el 92” se organizaron una serie de actividades y protestas los días previos a la inauguración de la Expo, en abril. Desde el primer momento el gobierno del PSOE prohibió todas las actividades que se iban a realizar en Sevilla, a excepción de un homenaje a Fray Bartolomé de las Casas. Los activistas desoyeron la prohibición y en esos días se dieron cita en Sevilla activistas de Francia, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Turquía, América Latina…

Julio recuerda, que fue una de las primeras movilizaciones a nivel internacional que años más tarde se hicieron populares a partir de Seattle y las movilizaciones antiglobalización, si bien en una dimensión bastante más modesta, pero si que fue una de las primeras veces que hubo posibilidad de un encuentro así, ya que en aquellos años empezó a funcionar la libre circulación de personas en la UE.

Aquellos días se inauguraba la expo, el rey en persona era quién la iba a inaugurar, y el despliegue policial fue tremendo, 12.000 agentes fueron movilizados para asegurar que nada les estropeara la fiesta.

“No querían que nada les estropease el 92”

Desde el jueves 16 de abril van llegando los activistas a Sevilla y se suceden varias movilizaciones, actos y acampadas.

 El día 19 de abril se celebra el único acto permitido, el homenaje a Fray Bartolomé de las Casas, y tras ello tiene lugar un concierto en un local okupado con los grupos Os vergaiudos, Maniática, Sin dios y Reincidentes. Terminado el concierto, unas 500 personas salen en manifestación espontánea por el centro de Sevilla, todo transcurre con normalidad hasta que una patrulla de policía nacional embiste por la cola de la manifestación, se crea tensión y hay un forcejeo cuando los agentes empiezan a cargar y a detener a gente, seguidamente varios de los agentes sacan las pistolas y comienzan a disparar, primero al aire, luego al bulto, se oyen alrededor de una veintena de disparos, al acabar la balacera hay tres personas heridas, una de Iruña, otra de Lezo y la tercera de Sevilla, y también decenas de detenidos. Uno de los heridos ingresa al hospital clínicamente muerto y finalmente los servicios de emergencia consiguen reanimarlo. Los detenidos hablaron de un trato brutal en comisaría, con palizas, humillaciones, vejaciones machistas…

El día siguiente es la inauguración de la Expo, mientras el rey, el presidente del gobierno, ministros y embajadores extranjeros dan el pistoletazo de salida al evento, unos 70 activistas se concentran en el puente de la Barqueta, en el acceso principal a la Expo con pancartas en solidaridad con los detenidos, en denuncia de la actuación policial del día anterior y representantes de pueblos indígenas leen un comunicado dirigido al rey de España en repulsa de la celebración del quinto centenario. A los 20 minutos aparecen una gran cantidad de furgonetas de antidisturbios que apalean a la gente, disuelven la protesta y detienen a 23 personas.

El día siguiente otras 23 personas son detenidas en la acampada de “desenmascaremos el 92”, la policía hace acto de presencia en varios locales donde se juntan los activistas , llegando hasta a cerrar y precintar algunos de ellos. Los detenidos van pasando a disposición judicial, algunos ingresan en prisión, otros salen en libertad, otros son deportados a sus países de origen…

Los activistas están totalmente rodeados y controlados durante todos estos días, Javito recuerda que los días después de la inauguración estuvieron en una casa okupada sin poder salir ya que estaban rodeados por la policía, y hasta en algún momento hicieron amago de entrar a sacarles. “No querían que nada les estropease el 92” recuerda Javito.

Criminalización

Los medios de comunicación, por su parte primero intentan manipular hablando de una pelea entre punkis y skin-heads en la que habrían tenido que intervenir los policías, más tarde se encargaron de justificar la represión, diciendo que los agentes dispararon al verse acorralados por los manifestantes, y finalmente trataron de criminalizar a los activistas, señalando a la plataforma “Amaiurko Quetzal Agiria”, integrante vasca de “desenmascaremos el 92” y vinculándola con ETA, relación que se le atribuía en base a unos supuestos paleles de ETA intervenidos a Josu Ternera.

La resaca del 92

El 92 supuso un antes y después en aquello que llamaban la “joven democracia española”. Por un lado en ese año se ponen en marcha una serie de leyes y normativas tanto a nivel laboral como a nivel político y social que no hacen más que recortar derechos a los ciudadanos. Ahí tienen su origen la reforma laboral, la ley de huelga, la ley Corcuera, la ley de extranjería, el tratado de Maastricht, el espacio Schengen…

Pero además de todas estas legislaciones también son los años en los que se llevan a cabo las grandes privatizaciones, y cuando se ponen en marcha las grandes infraestructuras, el AVE (que inauguró su primer tramo Madrid-Sevilla en el 92), las grandes autopistas, los aeropuertos…

Todo ello mientras el estado español da una imagen al mundo de moderno, de haber superado con éxito el “examen” de la democracia. Un lavado de cara a nivel internacional que hiciera ver que España se adaptaba a los nuevos tiempos, a las nuevas políticas neoliberales…

En aquel momento los activistas se centraban en el despilfarro que suponían estas infraestructuras, así como en el recorte de libertades que se les venía encima. Pero hoy en día, y con la distancia que da el tiempo, se puede decir, como nos cuenta Julio, que “las políticas que estamos padeciendo a día de hoy en el estado español, tienen todas su origen en el 92”.

En las protestas que se llevaron a cabo también estuvo muy presente la denuncia del expolio que supuso para los pueblos indígenas el “descubrimiento”, pero no hay que olvidar que el expolio continúa.

Una conclusion positiva que también podemos extraer del 92 fue, que también supuso otro punto de inflexión para los pueblos indígenas, la lucha que a nivel internacional denunció el “quinto centenario” ayudó a generar una toma de conciencia en el mundo indígena, y así como el expolio ha seguido, las resistencias también han ido floreciendo, no hay que olvidar que dos años después del 92 es el alzamiento zapatista en Chiapas, las luchas indígenas de Bolivia, Guatemala, México…

“Prohibido volar, disparan al aire”

Entre los actos que se llevarán a cabo, esta la proyección del documental “Prohibido volar, disparan al aire”, en el que se detallan todos estos hechos. Además, los activistas han confeccionado un minucioso dossier que detalla todo lo acontecido en Sevilla aquellos días de hace 25 años y la lectura política que extraen de aquella lucha.

 Documental:“Prohibido volar, disparan al aire”

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal