lahaine.org
Argentina, Argentina :: 14/02/2015

Estatales y docentes contra las propuestas salariales

Mario Hernández

Bajo un sol agobiante, los docentes de los SUTEBAS combativos se movilizaron el lunes hasta el Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata donde se realizó una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial de Scioli, la conducción del FGDB (SUTEBA, FEB, UDA, AMET) y UDOCBA, quienes asistieron una vez más, a espaldas de los trabajadores. El 5 de enero cerraron un primer tramo de aumento y hoy nuevamente se reunieron sin haber convocado una sola asamblea en toda la provincia para discutir entre todos los docentes cuáles son sus demandas.
El Gobierno informó en un comunicado que con la "voluntad de llevar las negociaciones con los representantes del sector docente con el tiempo suficiente, realizó una propuesta integral de incremento salarial para el año 2015 que, a lo ya acordado para enero y febrero, agrega un tramo en marzo y otro en agosto, alcanzando un incremento acumulado del 25%". Así, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento en dos tramos, marzo y agosto, que en total suman $ 836 y llevan el básico de $ 5.414 a $ 6.250. El próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 en el Ministerio de Economía se llevará adelante un nuevo encuentro de la Mesa Técnica Salarial del sector docente.
Los SUTEBAS combativos reclaman $7.000 de básico y $11.000 de salario inicial por cargo como votaron en el plenario de delegados provincial de Escobar de diciembre pasado. Desde las seccionales combativas de SUTEBA realizarán asambleas y un nuevo plenario provincial de delegados para discutir qué medidas de lucha llevarán adelante.

La propuesta está en línea con la paritaria nacional

Con las negociaciones en la mayoría de las provincias ya en marcha, el gobierno nacional arrancará formalmente la próxima semana las discusiones de la paritaria federal docente con la intención de cerrar el aumento del piso salarial de la actividad en torno al 25%.
Al respecto, fuentes sindicales señalaron que no se analizaron con Sileoni porcentajes concretos sobre el nivel de incremento salarial, aunque advirtieron que el objetivo del Ejecutivo es avanzar en una suba cercana al 25% sobre el actual piso salarial de $ 4.400, que constituye una referencia para las discusiones a nivel provincial. "Ya en varios distritos anticiparon esa pauta, que es también la que deslizan desde los despachos oficiales", comentó un gremialista docente.
Se trata de un parámetro bastante alejado de las pretensiones que marcaron desde algunos sindicatos, donde señalaron que el incremento salarial debería ubicarse en torno al 35% de manera de garantizar una recuperación real frente a la inflación y evitar que el piso de los sueldos docentes se mantenga por debajo del salario mínimo, vital y móvil como ocurre en la actualidad.

Respuesta de los estatales bonaerenses

Más de 300 trabajadores, delegados y dirigentes, encabezados por el secretario general, Oscar de Isasi del sindicato de trabajadores/as estatales ATE Buenos Aires ingresaron a la sede de la Dirección General de Escuelas en La Plata al día siguiente y permanecieron en el lugar hasta el jueves.
“Es en rechazo a la miseria salarial que viene ofreciendo el gobierno, a los enormes descuentos por paros y a la falta de pago a auxiliares suplentes", informó a través de un comunicado de prensa la Asociación de Trabajadores Estatales-ATE Sur, en el marco de un nuevo paro provincial.
“Mañana 11 de febrero habrá más estatales que se sumarán a la movilización, ya que está previsto un Paro provincial de ATE para exigir entre otros reclamos, un aumento salarial acorde a la canasta familiar y al incremento del costo de vida, para la paritaria estatal convocada el jueves 12. El 7 y 8% pactados con Scioli para enero con UPCN y FEGEPBA, y por el Frente Gremial Docente, respectivamente, y peor aún los magros tramos que no suman ni un 25% anual rechazados ayer por todos los gremios docentes, demuestran la enorme distancia entre lo que quiere pagar el gobierno y las necesidades reales de los trabajadores, con sueldos mínimos de $5.500 cuando la canasta familiar se acerca a los $12.000", explican en el comunicado.
Por su parte, el dirigente de ATE y la CTA Buenos Aires, Oscar Gerardo De Isasi, manifestó que en esta ocupación se sostienen cuatro puntos: “la exigencia de un aumento salarial digno para los trabajadores estatales, el total repudio a los siniestros descuentos de salario efectuados por el gobierno a auxiliares de escuelas y administrativos de Consejos Escolares, el total repudio al no pago de salarios a más de 4.500 auxiliares de la educación suplentes y la exigencia de la devolución inmediata de los montos descontados y el inmediato pago de salarios adeudados”.
También la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) ha convocado a un Congreso de Delegados para este viernes 13 de febrero a las 9.30 horas en la sede nacional de la CTA, sita en Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se definirá el plan de acción para reclamar por salarios dignos.
Dos días antes, el miércoles 11, tuvo lugar una Jornada Provincial de Protesta denunciando los hechos de violencia y la actitud del Gobierno de suspender unilateralmente la paritaria. El miércoles 4 de febrero debía llevarse a cabo la reunión de la Paritaria de la ley 10471. Sin embargo, el Gobierno provincial suspendió unilateralmente la misma con el argumento de que “no tenía propuestas” salariales para realizar sin siquiera dignarse a escuchar las demandas. De este modo, el Ejecutivo incumplió el compromiso asumido en el Acta firmada en la Paritaria del mes de enero.

Por las provincias

Ayer se realizó por cuarto jueves consecutivo, una movilización de los “Docentes por la Educación” en la ciudad de Córdoba que reclaman un incremento salarial de 50% (no desdoblado), el respeto al escalafón vigente y $9.000 para el/la docente que recién se inicia. También la eliminación del impuesto a las ganancias, la derogación de la ley jubilatoria que difiere en seis meses las recomposiciones salariales para los agentes pasivos (Ley 10.078) y la regularización de la condiciones laborales y de todas las deudas que el Estado Provincial tiene con los educadores. Asimismo, insta a la conducción gremial a llamar a asambleas escolares ni bien se retorne a la actividad (tercera semana de febrero) y a no iniciar el ciclo lectivo hasta tanto la negociación salarial sea satisfactoria.
El jueves pasado se llevó a cabo un plenario en la sede de ATE donde estuvieron presentes compañeros delegados de todos los hospitales provinciales de Córdoba Capital y del Ministerio de Desarrollo Social.
En la oportunidad se debatió la propuesta de ATE para la discusión salarial, que se abriría este mes. Los trabajadores reclamaron una recomposición de $5.000 al salario básico inicial de todas las categorías, atento el desfasaje y la pérdida de capacidad adquisitiva de los haberes durante el 2014, situación reconocida por el propio gobernador De la Sota en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura el 1º de febrero.
El plenario de delegados reclamó la apertura de paritarias, mecanismo de negociación que no se implementó en los últimos años, conforme lo establece la ley provincial de paritarias Nº 8329, ya que lo que viene sucediendo es la convocatoria a una mesa de negociación salarial que deja afuera todo lo referido a las problemáticas como la precarización laboral, la carrera administrativa y las condiciones de trabajo, entre otros puntos de interés para los trabajadores.
En ese marco, ATE reclama que el salario inicial de todas las categorías se equipare a la canasta familiar, hoy estimada en alrededor de $13.500, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados bajo las distintas modalidades de contratación y el 82% móvil para los jubilados provinciales que actualmente sufren la estafa de la ley 10078, que difiere las actualizaciones de haberes por seis meses.
Asimismo, ATE exige el inmediato desprocesamiento de los compañeros imputados por la justicia penal –en el marco de un plan de lucha– y la nulidad de todo lo actuado en ese sentido.
En la mañana del martes en la capital santiagueña y bajo una lluvia torrencial, los docentes se manifestaron por el casco céntrico en busca de mejoras salariales. Un vallado policial les bloqueaba la llegada hacía la Casa de Gobierno y cuando un grupo de docentes intentó superarlo los agentes policiales los detuvieron con violencia.
Se estima que 200 efectivos se hicieron presentes, incluyendo infantería, división canes y el escuadrón táctico motorizado. Llamó mucho la atención todo este operativo, pues la manifestación siempre llevó aires pacíficos.
Cerca del mediodía los docentes finalmente lograron ingresar a la Casa de Gobierno, lugar donde representantes del gobierno se encuentran resolviendo sus demandas.
El pasado 11 de febrero en la sede de ATEN (Neuquén) se desarrolló el plenario resolutivo que tenía como orden del día el tratamiento de los mandatos de las asambleas de sus 22 seccionales en relación a la propuesta salarial presentada por el gobierno en la mesa de discusión iniciada en el mes de diciembre y que fue aprobada por los trabajadores.

Rosario

En la tarde del miércoles 11, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) definió realizar un paro y movilización para el 19 de febrero desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín. El pliego reivindicativo incluye: salario mínimo de $12.700; recomposición de las categorías más bajas; 82% móvil para todos los y las jubiladas; realización de asambleas en diversos sectores de trabajo para debatir la problemática salarial; exigir al Consejo Directivo Provincial (CDP) que consulte a sus bases qué propuestas se llevan a la negociación con el gobierno; solidaridad con monotributistas del PAMI que no cobran hace cinco meses (se trata de profesionales de la salud); aumento de todas las asignaciones familiares, especialmente la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, actualmente en $260.
“Este jueves 12 en San Lorenzo se debatirá la situación con los compañeros de diversos sectores, sobre todo abordaremos el hermetismo del CDP cuando de discutir nuestro salario se trata. La dirección provincial de ATE encabezada por Jorge Hoffman no consulta a las bases las necesidades. Si es verdad que lleva propuestas a la mesa de negociación y 100 puntos para abordar en la misma, la realidad es que se trata de planteos inconsultos y por ende desconocidos por los trabajadores del Estado”, aseguró Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y candidata a Secretaria Adjunta de la regional en las próximas elecciones del sindicato.
“La jornada del 19 es para defender el salario de los trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Santa Fe, democratizar la paritaria y fundamentalmente que se escuche la voz de los trabajadores y las trabajadoras. Por supuesto, aspiramos a que sea una gran movilización en unidad con otros gremios de nuestra Central”, expresó Almirón, también miembro de la Comisión Directiva de la CTA Rosario.
Por su parte la delegación local de AMSAFE (docentes) realizará este viernes un plenario de delegados a las 8.30 horas en la Escuela 56. “Se trata de un momento muy importante porque los docentes y el conjunto de los trabajadores venimos padeciendo un grave deterioro de nuestros ingresos frente a una inflación que no se detiene y también de nuestras condiciones de trabajo. Una vez más la CD provincial va a debatir sin ningún mandato de las bases”, afirmaron en un comunicado los maestros.
En tanto, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) definió convocar para el 25 de febrero a una asamblea en su sede. Asimismo, busca la realización de una reunión nacional con las asociaciones de base de todo el país hacia fines de febrero para trazar un plan de acción nacional. Previo a eso, entre el 18 y el 25 del corriente, realizará jornadas de difusión en las universidades sobre situación salarial y condiciones de trabajo en la UNR.
Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), manifestaron que las negociaciones continúan en sede local del Ministerio de Salud este jueves 12 por la mañana. “Veremos si hay avances en las negociaciones y en base a eso, se llevarán a asamblea”, adelantó María Fernanda Boriotti, referente del gremio. Por lo pronto, las asambleas de profesionales de la salud definieron no hacer medidas durante la paritaria, algo que podría modificarse si el gobierno no discute números de una vez.

Frente a todas estas luchas y reclamos difundió un comunicado la agrupación ATE DESDE ABAJO de la Ciudad de Buenos Aires señalando que: “Este año tenemos el desafío es poder ponernos en pie de lucha para recuperar lo perdido el año pasado. No se trata de peleas que puedan darse sectorialmente, para poder cambiar la tendencia a la baja de los salarios reales de las y los estatales necesitamos un plan de lucha organizado desde el sindicato, discutido con nuestros compañeros/as y que involucre a todos los sectores”.

Fuentes: Anred, prensaCicop, Ate desde abajo, ACTA, ATE Córdoba, www.cronista.com, Indymedia argentina, Equipo de Comunicación CTA Rosario.
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal