lahaine.org
México :: 25/10/2014

#EsTiempoDeLuchar contra la guerra de exterminio #AyotzinapaSomosTodxs

Noticias de la Rebelión
Protestas mundiales por la presentación con vida de 43 estudiantes normalistas detenidos desaparecidos en Guerrero

La intensificación de la violencia del narco estado mexicano contra la población civil y particularmente contra los movimientos sociales de resistencia va en aumento. A los muertos de Ayotzinapa y los 43 desaparecidos, hay que sumarle, tan solo en el estado de Guerrero, la muerte de más de una docena de dirigentes sociales durante 2013 y lo que va de 2014. A los más de 120 mil muertos y 25 mil desaparecidos producto de la guerra en el sexenio de Calderón hay que sumarle varias decenas de personas que diariamente, desde que comenzó el sexenio de Peña Nieto, han sufrido un acto de violencia por parte del narco estado mexicano.

Hay, sin embargo, algunos casos representativos -que se han podido colar a los medios de comunicación, libres y privados. El despojo de agua que se pretende concretar en perjuicio de la Tribu Yaqui. La muerte del compañero Galeano del EZLN. La represión por parte de los gobernadores Rafael Moreno Valle de Puebla y Eruviel Ávila de Edomex contra varios movimientos campesinos opositores a megaproyectos mineros, hidroeléctricos, carreteros, y aeroportuarios (Atenco), etc. La muerte de 6 personas, tres de ellos normalistas, y la posterior desaparición de otros 43, ha venido, no obstante, a cimbrar a todo México.

Desde hace 26 días que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa permanecen desaparecidos. Distinas voces han asegurado que los normalistas yacen en una fosa común, de las tantas que existen en Guerrero, y que incluso fueron quemados. Los cuerpos encontrados en 9 fosas comunes ubicadas en las cercanías de Iguala, lugar donde se realizó el ataque a los normalistas, no han podido ser identificados como los los cuerpos de los normalistas desaparecidos. Entre los cuerpos encontrados los hay de mujeres jóvenes de los que ni siquiera se sabe si hay una denuncia por desaparición.

El movimiento que exije justicia por el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa ha ido en ascenso y radicalizándose. Manifestaciones diarias se han realizado durante casi un mes, tanto en Guerrero como en otras partes de México y el mundo. El 2 de octubre, todavía sin la información clara de lo que había sucedido, se dio una importante jornada de lucha por la coyuntura creada a partir de la huelga estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. El 8 de octubre nuevamente las protestas se hicieron presentes, entre las que destacó la movilización masiva de indígenas zapatistas en San Cristobal de las Casas. El 13 de octubre manifestantes incendiaron el Ayuntamiento de Chilpancingo, capital de Guerrero. Los días 14 y 15 se realizó una doble jornada de protesta que incluyó el paro de más de una veintena de escuelas y universidades, que se sumaron a los paros indefinidos en que se encuentran todas las normales rurales. Por otro lado, aunque en el mismo sentido, también hay que destacar el pronunciamiento que varios grupos guerrilleros con presencia en el Estado de Guerrero, que han repudiado la acción represiva del narco estado mexicano, y que incluso, como en el caso del Erpi y las Far-Lp, han prometido tomar acciones directas para castigar a los responsables de lo que ya comienza a nombrarse como la masacre de Ayotzinapa.

La doble jornada de lucha de los días 22 y 23 de octubre se está realizando con total éxito. La cantidad de movimiento va en ascenso. El posicionamiento político de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que sesionó en Guerrero el pasado 15 de octubre incluye distintos puntos que todavía ninguno están cumplidos.

Demandas de la ANP

La demanda principal y cardinal de esta asamblea es la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el dia 26 y 27 de Septiembre en ‪#‎Iguala‬ Guerrero.

Destitución, juicio político y castigo inmediato del gobernador, del presidente municipal de Iguala, así mismo de los que resulten responsables de la masacre del 26 de septiembre a manos de la policía municipal de Iguala y por asesinatos anteriores.

Generar las condiciones para la desaparición de los poderes en el Estado, por acto de omisión, ingobernabilidad y complicidad con el crimen organizado, combinando la lucha legal con la movilización, enviar la solicitud al legislativo Federal y reunir firmas, sin dejar de movilizaciones, para esto abrirán una consulta con sus bases y a los pueblos de Guerrero contra el Gobernador, para poder generar una correlación de fuerzas y esta demanda tenga contundencia.

Convocaran a una Asamblea constituyente del Pueblo de Guerrero, creando las mejores condiciones que permita dar propuestas políticas, sociales y económicas, culturales, donde la democracia emane de la soberanía de los pueblos, trabajar con el nombramiento de un gobierno honorable.

Defensa de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Libertad de los presos políticos de la policía comunitaria y de todo el país.

La Asamblea Interuniversitaria, por su parte, se ha sumado al plan de acción, lo que ha incluido el paro de 48 horas en más de 70 escuelas y universidades por todo el país, la jornada de difusión masiva para el 22 y bloqueos de avenidas, calles y carreteras para el 23. En espera de una respuesta efectiva por parte del gobierno a las demandas de la ANP, en las universidades ha comenzado a valorarse la posibilidad de impulsar el paro indefinido. El reto es ahora, sin embargo, como aprovechar la coyuntura para profundizar la lucha contra el narco estado mexicano.

De las protestas en Venezuela y en Honk Kong (con duración de más de un mes), instigadas y financiadas por el Departamento de Estado de los EE.UU, es posible aprehender que al estado no se le derrota con paros y manifestaciones. A contraparte, también es posible reconocer que a pesar de los miles de dólares y enorme cantidad de armas y municiones con que los yanquis están apoyando las guerras en medio oriente y Ucrania, la resistencia y la lucha del pueblo trabajador se multiplica y aguanta. En ambos casos la solidaridad internacionalista parece ser decisiva para hacer crecer el movimiento social. Ante un claro montaje, las protestas en Venezuela y Honk Kong no han sido apoyadas más que por quienes las instigan, es decir, los medios de comunicación masiva y las agencias de espionaje. Por el contrario, el apoyo internacionalista para detener los bombardeos sobre Gaza hizo eco en todo el mundo y en todas partes. En el caso de Ucrania, donde abajo y a la izquierda, se desarrolla una guerra antifascista, decenas de compañeros internacionalistas se han sumado a las milicias, lo que ha recordado a más de uno la solidaridad vista en tiempos de la Guerra Civil Española. Gente venida de Grecia, España, Alemania, Rusia, Italia, medio oriente, cáucaso, ha acudido al llamado para integrarse en la lucha contra el fascismo en el corazón de Europa.

La movilización de decenas de personas en todo el mundo, tanto en protesta por el asesinato del compañero zapatista Galeano, en mayo pasado, como por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, es evidencia de las simpatías, afinidades y relaciones que se han contruído con movimientos en otras partes del mundo. De muchas maneras, es posible considerar que el movimiento de protesta al interior del país, al menos entre los sectores urbanos y medianamente informados (estudiantes, maestros, profesionistas) ha ido creciendo por el apoyo simbólico recibido desde fuera de México, ello ante la indignación generalizada por los miles de muertos y desaparecidos que ha provocado la guerra, una guerra que siguen siendo negada, tanto dentro como fuera de México, pero de la que poco a poco se ha ido tomando conciencia, particularmente con la protesta generada por Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011.

Es necesario, sin embargo, no dejarse caer en el engaño. La guerratotal, de exterminio y despojo, emprendida por el narco estado mexicano, con la que se ha buscado inflingir una derrota moral y cultural al pueblo mexicano, no va detenerse por 43 desaparecidos. Mientras las protestas por la masacre de Ayotzinapa se multiplican, cinco campesinos en el estado de Puebla fueron encarcelados, otros tantos fueron levantados en Sinaloa por militares debido a su resistencia contra megaproyectos mineros, y continúan los trabajos para la construcción del mega aeropuerto de la ciudad de México, proyecto contra el que los campesinos de Texcoco se han manifestdo desde hace más de 10 años.. Al mismo tiempo, decenas de presos políticos continúan resistiendo en los centros de aislamiento y exterminio. En las declaraciones de la compartición entre pueblos indígenas del CNI con el EZLN es posible leer decenas de casos de represión, asesinato, represión, hostigamiento, que se viven por todo el país, así como las amenazas que megaproyectos capitalistas representan para el territorio y la cultura de los pueblos de México. La represión contra las protestas por los 43 de Ayotzinapa podría no hacerse esperar, el gobierno está decidido a mantener la gobernabilidad. Tanto si hacen efectivas las amenazas de parte de grupos guerrilleros, como si el movimiento continuá radicalizándose -tomando y quemando alcaldías en Guerrero, o cerrando calles y avenidas, estamos seguros que hay un límite represivo, que solo podremos salvar organizadamente.

Los puntos de la declaración de la ANP han sido un muy buen inicio para agitar e incentivar la movilización para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. No obstante, pronto nos encontraremos en una situación límite. La posiblidad de que los compañeros estén muertos, pese a los rumores que afirman que están secuestrados en un rancho, es muy alta. La administración del conflicto como válvula de escape por parte del gobierno comienza ha notarse pues en las manifestaciones no ha habido presencia visible de policía, lo que ha contribuye, por un lado, a que la gente se quite el miedo de salir a protestar, pero por otro lado, también incentiva el desgaste de la movilización, pues todo pasa, ni Aguirre renuncia, ni el ex-alcalde de Iguala es detenido, ni encuentran los cuerpos de los compañeros, ni se liberan a los presos políticos. En este sentido, con miras a mantener la cantidad de movimiento e impulsar aun más las protestas contra el narco estado mexicano, es necesario, en primer lugar, seguir llamando a la construcción de un espacio de dialogo y organización, abajo y a la izquierda, que proponga un Programa Nacional de Lucha que pueda ser adoptado por la población en general y las organizaciones sociales para dar así un salto cualitativo en la lucha por la autonomía, la justicia y la libertad. Y por otro lado, en segundo lugar, hay que continuar con la campaña de agitación para incentivar la organización y la rebeldía.

Aquí algunas propuestas para dicho programa:

1.- Destitución inmediata de Enrique Peña Nieto.
2.- No a los megaproyectos capitalistas (mineros, urbanos, turísticos, etc.).
3.- Libertad a todxs los presos políticos
4.- Defensa de la madre tierra, el agua y los bienes de la nación.
5.- Reparto agrario
6.- Trabajo, techo, alimentación, salud, educación pública y gratuita, independencia, libertad, democracia, autonomía, justicia y paz
7.- Democratización de los usos y propiedad sobre los medios masivos de comunicación.
8.- Defensa del patrimonio cultural de los pueblos de México
9.- Disolución de los cuerpos represivos
10.- Castigo a los genocidas y explotadores del pueblo trabajador mexicano.
11.- Asamblea constituyente, nueva constitución.

Las amplias movilizaciones deben sernos un aliento para sortear estos tiempos difíciles. Tenemos, sin embargo, todavía varias tareas pendientes. La renuncia anunciada del gobernador Aguiire no debe ser considerada una victoria, por el contrario este narcogobernador ha de ser castigado por acción y omisión en la muerte, tanto de los 43 normalistas como de las decenas de luchadores sociales asesinados durante sus sexenio.

Ver más Fotos y videos de las protestas mundiales de la jornada de lucha del 22 y 23 de octubre de 2014, en web noticiasdelarebelion.info

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal