Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Actualización 18:30 - Se han escuchado disparos en Las Ramblas

Torften Geuder, empresario alemán alojado en un hotel de Las Ramblas, dijo que se habían roto dos ventanas en el vestíbulo. "Había mucha gente con el rostro cubierto corriendo por la calle. Estábamos aquí sentados comiendo y oímos sonidos de disparos y cristales rotos"

BARCELONA (Reuters) - La policía arremetió el viernes contra varios cientos de activistas antiglobalización durante la cumbre de líderes comunitarios en Barcelona, golpeando a varios y deteniendo a algunos de ellos.

Varios periodistas de Reuters dijeron que los comerciantes de la zona de Las Ramblas, bastante lejos del lugar donde se celebran las reuniones, cerraron las tiendas mientras docenas de personas se dispersaron por las estrechas calles aledañas.

Varios manifestantes, de grupos que incluían ciudadanos del Reino Unido y Francia, fueron dispersados por policías con ropas de paisano, mientras abrían fuego contra contenedores de basura, dejando una nube de humo en algunas partes del centro histórico de la Ciudad Condal. Fueron los primeros signos de violencia durante la cumbre.

La seguridad en Barcelona se ha reforzado estos días, y unos 8.500 policías se aseguran de que las protestas previstas de grupos antiglobalización y otras organizaciones de presión no derivan en las situaciones violentas de anteriores cumbres internacionales.

Torften Geuder, empresario alemán alojado en un hotel de Las Ramblas, dijo que se habían roto dos ventanas en el vestíbulo. "Había mucha gente con el rostro cubierto corriendo por la calle. Estábamos aquí sentados comiendo y oímos sonidos de disparos y cristales rotos. Iban corriendo y destruyendo todo lo que podían encontrar", comentó Geuder.

Varios testigos apuntaron que la policía había intentado arremeter contra un grupo de personas reunidas en torno al teatro del Liceo, lo que llevo a altercados y al lanzamiento de botellas y sillas de las cafeterías cercanas.

Muchas personas corrieron por las estrechas calles adyacentes, derribando plantas y vallas, pero una relativa calma ha vuelto a la zona tras la brusca explosión de violencia.

DEMANDAS DE FAMILIARES DE PRESOS VASCOS

En otra protesta, varios familiares de presos vascos simularon un accidente de coche en el centro de Barcelona para exigir el acercamiento de los prisioneros a cárceles del País vasco.

Un pequeño grupo de manifestantes volcaron un vehículo y varias personas, pintadas con pintura roja, se tiraron en el suelo, representando un accidente e interrumpiendo el tráfico en La Diagonal. La policía se llevó a cinco manifestantes en un furgón, según un periodista de Reuters en el lugar.

"¿Por qué tenemos que morir por visitar a nuestros hijos?", decía el cartel que portaba un matrimonio mayor de Rentería (Guipúzcoa), cuyo hijo, Mikel, está preso en la prisión madrileña de Soto del Real desde hace dos años.

 

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine