28-29 de septiembre en DC: La reunión anual del FMI y el BM se encontrará con la oposición popular

x Indymedia DC. Traducido del inglés por La Haine.

Washington DC, USA.- La reunión anual del Banco Mundial y el FMI se enfrentará de nuevo con manifestaciones por todo el país y el continente, por todo el mundo, a pesar de los recortes en los derechos civiles realizados tras el 11-S. El FMI y el BM llevarán a cabo sus reuniones anuales en Washington DC durante el fin de semana de 28 y 29 de septiembre. Discutirán acerca de sus planes de desarrollo y su estrategia de inversión global para el próximo año, dentro de unas inestables condiciones geopolíticas. El informe del BM advierte: "Los problemas ambientales y el malestar social amenazan metas internacionales de la reducción de la pobreza".

Los manifestantes antiglobalización denuncian el apoyo de las instituciones financieras al desarrollo de la industria transnacional no regulada, como principal factor de los problemas medio-ambientales, y sostienen que el malestar social es una respuesta directa a los "programas de ajustes estructurales" impuestos por las instituciones (léase Argentina y el FMI). Estas instituciones son en gran parte controlados por los intereses comerciales de la élite privada.

Diversos grupos unidos y en convergencia

Las reuniones se encontrarán con una respuesta local, nacional e internacional, coordinada por grupos afines. El conocimiento público del desarrollo y los planes de la protesta se amplifica a través de Internet, uniendo un amplio surtido de ideas contra las políticas de los grandes bancos.

Convergencia Anticapitalista, Jubilee USA, 50 Años es Suficiente, el grupo World Bank Bonds Boycott y Mobilización por la Justicia Global son algunos de los grupos que han realizado llamamientos a las protestas contra los efectos que las políticas de los grandes bancos tienen sobre la población.

Los manifestantes piden la condonación de las deudas externas de los países tercermundistas; la abolición del BM, FMI y OMC; la democratización de la política internacional, su transparencia; y la soberanía de los pueblos nativos indígenas sobre sus recursos. Otro tema común será la petición del desarrollo económico sostenible y la reivindicación de estructuras sociales verdaderamente democráticas que funcionen en una escala manejable para el individuo de modo directo. Gran variedad de eventos, acciones directas, lecturas, etc... han sido planeadas para desarrollarse por toda la cuidad

El comercio y la guerra son el mismo problema

El Indymedia de DC ha coordinado un festival cinematográfico. Los vídeos proyectados incluirán Los Nuevos Patriotas (sobre la "guerra anti-Drogas" y la Escuela de las Américas), un vídeo del movimiento Housing Rights, y un documental sobre Praga.

En el espacio "Ambiente post 9/11" numerosas minorías y grupos de activistas consideran que su libertad de expresión, la libertad a asociarse y otros derechos, son amenazados por el mismo gobierno creado en teoría para proteger y para promover tales libertades. Algunos afirman claramente ver una conexión entre las políticas económicas autoritarias y la excusa de la "guerra contra el terrorismo y las drogas" para la financiación de grupos paramilitares y la ocupación que con sus fuerzas militares EEUU está llevando a cabo en todo el mundo.

La prensa local exalta la violencia de los grupos disidentes, mientras acalla sus mensajes

Mientras tanto, los medios locales no tratan la insurgencia prevista como una oposición de los pueblos al corporativismo global y la política extranjera de ESTADOS UNIDOS, entendida esta como un acontecimiento estacional. Muestran imágenes de anteriores manifestaciones enfatizando lo puntos relativos a la violencia -citados por la policía-, pero no divulgan nada sobre los agravios que los manifestantes, los trabajadores de ONG´s y los organizadores aguantan, pacíficamente, durante la mayoría de las manifestaciones. Raramente se hace referencia al origen tercermundista del movimiento disidente, que se remonta ya a algunas décadas.

Internacionalmente, ha habido una extensa cobertura de medios en cuanto a las políticas de los grandes bancos y la protesta global, que ha provocado que este tipo de reuniones o cumbres tuvieran lugar en fortalezas aisladas. (Ya existen especulaciones acerca de que esta será la última reunión del FMI y el BM en los EEUU).

Siga las movilizaciones en inglés en Indymedia DC. La Haine traducirá simultáneamente al castellano las novedades.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |