Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

7000 personas protestan en Amsterdam contra la guerra
Vrienden van GroenFront!
A-Infos
Traducido del inglés por Miscatt para La Haine

El domingo 30 de Septiembre alrededor de 7000 personas se reunieron en la plaza del Dam en Amsterdam para protestar contra la llamada "nueva guerra". Se trató de una movilización extremadamente rápida, organizada por una Plataforma contra la Nueva Guerra (Platform against New War) creada hace escasas dos semanas, y la mayor en A'Dam desde la cumbre de la UE en 1997.

Fue ejemplar, puesto que más de 150 grupos diferentes se coordinaron para la ocasión, desde colectivos anarquistas hasta grupos pacifistas religiosos y organizaciones independientes de inmigrantes. También porque desde la plataforma se denunció cualquier acción militar posible.

Aparentemente, gobierno y policía se encuentran muy preocupados a raíz del trabajo conjunto entre comunidades religiosas y el llamado 'movimiento anti-globalización', dada la colaboración abierta con movimientos okupas y similares de cara a esta convocatoria.

En primer lugar, las autoridades prohibieron cualquier tipo de manifestación ante el consulado de los EEUU, y no se permitió a la gente salir del Dam. Desde luego, esperaban que la mayoría de manifestantes moderados permanecerían en la plaza, que marchara el ala radical hacia el consulado, con el consiguiente episodio de arrestos, dejando vía libre a los medios de comunicación corporativos para mediatizar la movilización. Pero los mencionados grupos radicales se mostraron bastante contentos por todo el apoyo inesperado, y no se dió ningún tipo de enfrentamiento.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad ordenó que se confiscara una pancarta con la leyenda: "1980: Bin Laden es entrenado por la CIA; 2000: Bin Laden, el Terrorista Más Buscado". La organización dejó al juicio de los portadores la decisión de retirarla o no, decidiéndose éstos por hacerlo, y soslayando así cualquier posibilidad de provocación, que con unas pocas detenciones hubiera conducido a una precipitación de los acontecimientos, con los medios culpando a los anarquistas a posteriori, como viene siendo habitual, etc...

Se han anunciado acciones en la embajada norteamericana, así como en los consulados de A'Dam y Nijmegen, para el día en que la primera "bomba de la venganza" sea lanzada.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine