Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Acusan a fiscal de Gotemburgo por manipulación de pruebas

Liberación. 23/11/2001. Suecia. - El pasado martes el programa televisivo "Uppdrag Granskning". que se emite por uno de los canales oficiales, dedicó la emisión para denunciar al fiscal acusador del joven Johannes Westerberg, (herido de un balazo por la policía durante las manifestaciones de protesta de junio pasado contra la Cumbre de la Unión Europea), presentó como prueba contra el hoy condenado un video con imágenes manipuladas.

El video usado en el juicio contra Westerberg, que determinó entre otras pruebas, de que fuera condenado a la cárcel por arrojar piedras a la policía, según el programa que invitó a técnicos a analizarlo, fue cortado con el propósito de que el sonido y las imágenes reforzaran la tesis de la acusación de que la policía tuvo que disparar para defender sus vidas frente al ataque de una turba de manifestantes. El programa que contó además en el estudio con la presencia de es-pcialistas en derecho procesal, fue muy crítico con la policía y el fiscal actuante en el proceso por haber usado este tipo de pruebas manipuladas que dramatizaron los hechos, como forma de atenuar la posible culpabilidad de los agentes que dispararon e influir en el jurado, que exculpó a los mismos y condenó en cambio al joven heridoo gravemente por un balazo.

Comisión Carlsson se reunió con manifestantes de Gotemburgo

Nuevas acusaciones a la policia por uso de violencia injustificada e insultos racistas fueron hechas esta semana por manifestantes contra la Cumbre de la Unión Europea de Gotemburgo, ante la comisión especial investigadora designada por el gobierno y que preside el ex-primer ministro Ingvar Carlsson.

Muchas de las personas que prestaron testimonio en una reunión realizada ante la comisión, denunciaron haber sido agredidas físicamente y de palabra por la policía, sin que hubieran participado en actos de violencia durante los enfrentamientos. Así mismo los denunciantes fueron críticos con el papel jugado por los grandes medios de comunicación en la oportunidad, a quienes acusaron de parcialidad y de exageración de los hechos como forma de demonizar ante la opinión pública a quienes son criticós de la UE.

El abogado Mårten Ekelöf quien también intervino, puso en duda el papel de la justicia en relación a los hechos: -En el juicio trataron de demonizar a los jóvenes manifestantes detenidos. Mientras otros de los comparecientes a la reunión con la comisión Carlsson, señalaron que existio de parte de los jueces actuantes una intención manifiesta de criminalizar a los opositores políticos de la Unión Europea


Condenaron a Johannes Westerberg a 8 meses de prisión

Liberación. 02/11/2001. Suecia.- El joven de 20 años Johannes Westerberg, herido gravemente por disparos policiales en Gotemburgo en junio pasado durante la Cumbre de la Unión Europea, fue condenado finalmente por un tribunal a 8 meses de prisión, por "atacar con piedras" a la policía durante los disturbios.

Si bien en un principio el fiscal había solicitado una dura condena para Westerberg, el hecho de que haya sido gravemente herido y que tenía 19 años cuando sucedieron los hechos, fueron tomados como atenuantes. El joven reconoció haber tirado piedras a la policía, pero rechazó la acusación de haberlo hecho contra un policía que supuestamente yacía herido en el suelo. Al mismo tiempo el fiscal reconoció esta semana que se podría reinvestigar a 105 policías que dispararon y que fueron exculpados porque habrían disparado en defensa de sus vidas en peligro, argumento que ha sido rechazado por testigos oculares y materiales filmados, que muestran en cambio que las piedras arrojadas por el joven, no alcanzaron a los funcionarios.


Policías daneses actuaron ilegalmente en Suecia

Liberación. 08/10/2001. Suecia.- Al parecer según denuncias, policías daneses habrían actuado ilegalmente en ocasión de la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea en Malmö también durante la reunión cumbre de la UE en Gotemburgo.

- Si la información es cierta estariamos frente a una clara ilegalidad-, dijo el fiscal superior Sven-Erik Alhem.

Durante la reunión de Malmó del pasado mes de abril, habrían estado en Malmó oficialmente invitados entre tres y cuatro policías daneses de un grupo especial anti-disturbios como observadores de las marchas de protestas. Sin embargo, al parecer otros más viajaron a Malmó en forma secreta con el cometido además de fichar a posibles activistas y observar "en el terreno" a los manifestantes más activos.

Sin embargo, uno de ellos fue denunciado también por los manifestantes por haber intervenido directamente en esa ócasión. En el caso de los sucesos de Gotemburgo del pasado mes de junio, existen denuncias que indicarían también de la presencia ilegal de funcionarios policiales de Dinamarca.


Activista de Gotemburgo condenado a cuatro años de prisión

Liberación. 08/10/2001. Suecia.- En octubre la justicia de Gotemburgo condenó a un manifestante contra la cumbre de la UE, a cuatro años de prisión por haber participado -según la acusación- en actos de violencia. El acusado de 25 años, según la policía tenía antecedentes de haber par-ticipado en protestas anteriores, y en este caso habría arrojado piedras a la policía y "liderado los disturbios". Esta es la condena más dura decidida hasta ahora por los jueces que juzgan a más de 50 personas detenidas en relación a las protestas de Gotemburgo.

Anteriormente una persona de origen italiano que reside en Oslo, y un joven de 20 años de Estocolmo fueron condenados a dos años y medio de cárcel; así como también otro joven de 19 años de Gotemburgo, condenado a 2 años. Según los abogados de-fensores de los acusados, la aplicación de penas tan severas se aparta de la práctica legal del país y busca sentar un precedente político para criminalizar las protestas políticas y sociales.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine