Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Apuntes sobre la lucha y la represión policial en Ottawa
A-Infos / La Haine
Traducido del ingléspor Resistencia Vencerá para La Haine

OTTAWA.- La policía usó gas lacrimógeno, tanquetas de agua a presión y spray de pimienta para disolver a los manifestantes de la zona financiera la tarde del sábado 17 de noviembre.

Cartuchos de gas lacrimógeno fueron disparados por la policía cuando estaba protegiendo el lugar al este de Parliament Hill. Los manifestantes se retiraban momentáneamente para reagruparse cuando el viento dispersaba el gas lacrimógeno.

La represión policial se desató cuando un grupo de manifestantes habían pasado una de las dos barreras que impedían el paso a la zona de conferencias. Manifestantes con pasamontañas derrumbaron la primer línea de barricadas policiales y saltaron sobre ellas instando al resto a que los siguiera. El grueso de los manifestantes se movió lentamente mientras la policía filmaba los acontecimientos. Los manifestantes cantaban : "Whose streets? Our streets!" (De quien son las calles?, Las calles son nuestras!).

Cuando la gente marchó por segunda vez hacia el el lugar de encuentro del G-20, FMI y Banco Mundial, la policia hizo uso de gas lacrimógeno y spray de pimienta. Los manifestantes marchando por la calle de Wellington pasaron el edificio del parlamento y trataron de sobrepasar las barricadas policiales en el lugar del encuentro. Oficiales armados irrumieron en la manifestación arrestando varios de los manifestantes vestidos de negro cuando los 2000 manifestantes convergieron en el centro.

Otro grupo de manifestantes se sentó en la calle donde con tiza de colores habian escrito: This is a non-violent protest; drop your weapons. (Esta es una protesta pacifica; suelten sus armas). Los manifestantes cantaban: "Shut it down," cuando la policia los cercó. Por lo menos un manifestante fue mordido por los perros de la policía, otro fue golpeado en la cabeza con las porras de los antidisturbios.

Los policías apresaron gente, la golpearon y la amenazaron con armas de fuego.

Un grupo de manifestantes prendió fuego una bandera norteamericana mientras otros cantaban consignas. Otro manifestante blandía una bandera de los EE UU de 1,5 metros con símbolos de las multinacionales en el lugar de las estrellas, incluyendo Coca Cola, Shell, McDonald's, NBC, ABC, CBS, Warner Brothers, Intel y IBM.

El manifestante Jamie Kneen comentó: "uno de los organizadores fue arrestado por haber discutido con la policía. Los manifestantes, incluidos estudiantes,obreros, grupos religiosos y otros tienen una cantidad de motivaciones. La más importante es que el encuentro del G-20, FMI y Banco Mundial no ayudan a los paises pobres".

Ministros y manifestantes "tenemos puntos de vista en común"

Colocándose la careta de demócrata e ignorando la represión de los antidisturbios, el ministro de finanzas canadiense Paul Martin dijo el sábado que el compartía muchas de las opiniones de los manifestantes. Luego de un encuentro con desayuno con grupos no-gobernamentales del mundo, Martin dijo que el tiene "puntos de vista en común" con activistas de Canada, Africa y América Latina.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine