Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Black Bloc: "Sólo a través de la acción directa se puede romper el bloqueo de los media"

Se identifican como Thomas, Andreas y Ralph, y forman parte del Bloque Negro que luchó contra la Policía en Génova y al que, aseguran, pertenecía Carlo Giulianni, el joven muerto por los carabinieri. Por motivos de seguridad se niegan a ser fotografiados, porque advierten de que la represión está muy generalizada. Los tres miembros del Bloque Negro explican los objetivos de su organización y los métodos que utilizan, además de valorar lo sucedido en Génova.

¿De donde viene el nombre de Bloque Negro? ¿Podemos hablar de una organización o es un movimiento autónomo?

Es verdad que este Bloque ha recogido una experiencia que se dio en Alemania en los años 80 cuando una buena parte de la izquierda radical autónoma alemana se vestía de esta forma, de negro, y llevaban capuchas negras en los enfrentamientos con la Policía. Era el deseo de participar en una cultura política, o quizás en una subcultura. Nunca ha existido un Bloque Negro como organización, sino que ahí confluyó mucha gente de diversos países que se unieron con la idea de atacar la zona roja como descontento por la globalización capitalista.

¿Que valoración hacen de lo acontecido en Génova?

Estaba claro que una parte de la manifestación iba a atacar la zona roja y que también se iban a atacar símbolos de la zona capitalista como bancos o grandes comercios o multinacionales. La acción de Génova fue un éxito porque convergieron las tres formas de lucha, a pesar de que se pagó un precio altísimo, costó un muerto y varias decenas de heridos. Pero sin embargo se ha demostrado que hay un claro objetivo de atacar los símbolos de la globalización y el capitalismo y el poder de la clase dominante.

Se está trasladando el verdadero debate a parámetros de violentos-no violentos, con lo que, ¿se está desvirtuando?

Es importante ver que es una manera de dividir la lucha: Algunos grupos antiglobalización parten del hecho de que hay infiltración policial, y no quieren admitir que hay gente dispuesta a este tipo de lucha contra la globalización. Es probable que el fundamento de este debate sea que nosotros queremos destruir el capitalismo como sistema, y muchos de los grupos que hacen esas críticas no quieren más que reformas. Es cierto que hay un debate acerca de que la acción directa solapa el debate sobre la globalización, pero en Génova hubo un contracongreso y los media no dieron nada acerca de eso, tal y como lo hacen habitualmente. Sólo a través de la acción directa se puede romper el bloqueo de los media. Queda claro que para nosotros la cuestión principal es luchar para convencer las conciencias, para crear una conciencia anticapitalista. Por lo tanto ¿cual es el resultado de la acción directa? Que las clases dominantes no saben dénde hacer su próxima cumbre, y van a tener que irse hasta Las Montañas Rocosas de Canadá. La clase dominante tiene que esconderse de la población y está siendo dominada. Al fin tiene que irse a un lugar aislado porque la protesta está siempre presente.

Viendo estas perspectivas de criminalización, ¿qué tipo de coordinación va a llevar a cabo el Bloque Negro?

Las cumbres y las acciones que se llevan a cabo son sólo momentos de una lucha permanente. Se trata de una lucha política dentro del movimiento. Sólo en algunos casos es necesario que se concrete esa acción directa. El movimiento antiglobalización es un movimiento muy joven y ha logrado integrar sectores muy amplios, desde cristianos que luchan por abolir la deuda externa hasta organizaciones anticapitalistas. El intento de la clase dominante de dividir el movimiento mediante la inserción del debate violento-no violento es viejo. Tenemos que luchar dentro del movimiento con todos los instrumentos de debate y discusión para que el movimiento antiglobalización se convierta en anticapitalista y que la resistencia local se convierta en resistencia internacionalista de corte anticapitalista.

¿Ha existido infiltración policial en el Bloque Negro?

Es cierto que la Policía se infiltró en el Bloque Negro con dos motivos: Identificar a la gente y cometer provocaciones. Esto se tradujo en ataques a pequeños comercios y coches, que no es la cultura política de los activistas del Bloque Negro. Por eso cuando eso sucedió, los militantes del Bloque Negro respondieron parando esas agresiones y diciendo que esa no era nuestra manera de actuar. Por lo tanto es cierto que hubo Policía, pero era residual porque hubo unos 30 ó 40 policías que no pueden dirigir toda la actuación en masa de casi 3.000 personas que actuaron de forma clara y sistemática contra bancos y simbolos de la globalización, y no de una manera desorganizada y caótica.

Los miembros del Bloque Negro tienen muy clara la necesidad de la confrontación directa contra el capitalismo. ¿También en sus respectivas ciudades y no sólo en las cumbres?

Es muy justo que se trate de vincular la lucha y la movilización contra esos eventos con una lucha diaria contra los efectos del capitalismo. Organizar la lucha diaria contra los ajustes sociales para vincularla como lucha popular contra los símbolos. Estamos presentes en las fábricas, en los conflictos laborales, estamos presentes en la lucha ecologista contra los residuos nucleares y en Alemania, por ejemplo, estamos muy presentes en la lucha contra el fascismo.

Está claro que el Bloque Negro se desplaza para hacer frente a las grandes cumbres. ¿Hay coordinación o es espontáneo este movimiento?

Es cierto que existe la necesidad de una coordinación activa pero el movimiento es muy reciente, de ahí que la posibilidad de coordinación esté en una fase muy inicial. Si bien es cierto que antes de la reunión de Génova hubo reuniones para coordinar logística y mensaje. Pero hoy en día, debido a la represión, no nos es posible detallar ese aspecto. El llamado Bloque Negro se está activando de una forma organizada e inteligente, se están llevando a cabo reuniones para evitar que algunos militantes se conviertan en un peligro, para evitar actitudes irresponsables.

Iban Gortazar
Gara (10.08.01)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine