Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Internacional

Bruselas: Decenas de miles de personas se manifiestan contra la UE a pesar de la represión
EFE/Indymedia Bélgica/Indymedia UK

Bruselas, 14 diciembre.- La calma con que se inició hoy la manifestación antiglobalización, convocada con motivo de la cumbre de Laeken, se vio enturbiada por la violenta actuación policial, que luego de varias cargas fue respondida por activistas que han roto los cristales de varios bancos.

La manifestación, convocada por D-14 (un grupo antiglobalización), la Federación de ONGs y Attac bajo el lema "Otra Europa para otro mundo", se desarrolla de forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el castillo de Laeken. Según la policía, 25.000 personas han desafiado el frío en la segunda jornada de protestas para exigir a los Quince que construyan una Europa más solidaria.

Ayer [13 de diciembre] tuvo lugar otra manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que participaron entre 80.000 y 100.000 personas sin que se registraran incidentes de consideración.

La protesta antiglobalización comenzó hoy a las 10:15 en un barrio situado a las afueras de la capital comunitaria. La presidencia belga de turno de la UE, que organiza la cumbre de Laeken, declaró que no deseaba que se produjeran incidentes como los ocurridos el pasado mes de julio con motivo de la celebración de la reunión del G-8 en Génova (Italia), que acabó con la muerte de un activista antiglobalización. Para evitar convertir la ciudad en una fortaleza, como ocurrió en Génova, las autoridades belgas decidieron que la policía estuviera presente a lo largo de la manifestación pero de forma "discreta" para no provocar a los manifestantes con su presencia.

A pesar de todo, los grupos antoglobalización no pudieron evitar que los policías, sin ninguna "discreción" y armados con gases lacrimógenos, cañones de agua y diverso armamento antidisturbios, comenzara a rodear a los manifestantes que arribaban al Centro de Convergencia en Laeken. Al mismo tiempo iban cerrando las calles que rodean ese Centro.

A las 14:35 comenzaron a hostigar a vehículos que trasladaban a los asistentes a la movilización, y poco después empezaron los disparos de gases lacrimógenos, el ataque con cañones de agua contra los activistas que habían conseguido entrar al edificio del Centro, y las cargas con bastones contra la gente que se encontraba en las inmediaciones.

En las desbandadas que se produjeron, varios manifestantes rompieron los cristales de la sucursal del banco belga Fortis y otros pintaron eslóganes anticapitalistas y "graffitis" en las paredes del edificio. Otros bancos, como BBL y Dexia, han sido también blanco de las protestas de los participantes en la manifestación. "Abolición de la moneda", "Euro: moneda de ladrón" y "No a la guerra, sí a la lucha de clases" son algunos de los eslóganes pintados por los activistas antiglobalización. Además, ante la parcialidad informativa, algunos manifestantes han arrojado piedras a un camión de la cadena privada de televisión VTM y han pintado "graffitis" en otro de la cadena pública RTBF.

Miembros del Black Bloc llevaron a cabo acciones contra las grandes propiedades. Testigos presenciales confirmaron que al menos 4 bancos, 2 comisarias de policía y varios coches "Mercedes-Benz" fueron atacados. Al mismo tiempo aseguraron que los ataques no dañaron ni a pequeños comerciantes ni a transeuntes. El Black Bloc ha declarado en más de una ocasión que ataca esos objetivos como símbolos del capitalismo y la opresión.

Numerosos agentes de la policía secreta, se infiltraron en la manifestación vestidos de civil, algo que el gobierno prometió que no ocurriría. Sobre las 16:00 la policía cerró los accesos del Centro de Convergencia, donde se encontraban varios miles de personas, y sólo permitía la salida de pequeños grupos después de cachearlos.

Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de protestas, con el inicio a las 13:00 de una manifestación cerca de la Universidad Libre de Bruselas bajo el lema "Marcha por la paz". Se prevé que comparezcan unas 100.000 personas.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine