Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Convergencia Anticapitalista convoca nuevamente a la acción
Convergencia Anticapitalista
20 de Septiembre, 2001
Traducido del inglés por La Haine

Convergencia Anticapitalista mantiene la convocatoria a la movilización en Washington DC, del 24 de septiembre al 1 de octubre. Llamamos a una marcha el sábado 29 de septiembre por la mañana contra la inminente guerra capitalista que se avecina, e invitamos a todos aquellos que tengan interés en la creación de un mundo libre de odio, racismo, pobreza y guerra, para demostrar nuestra unidad y nuestra concepción de un mundo mejor.

Llevamos 5 meses organizando una manifestación masiva con motivo de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, para denunciar el papel que estas instituciones juegan para imponer el capitalismo global. Durante el proceso de organización hemos estado trabajando para fortalecer nuestra comunidad, realizando conexiones entre el capitalismo y la realidad local de Washington DC. Hemos planificado una protesta multitudinaria, variada y hermosa, y teníamos la esperanza de que estas manifestaciones iban a representar un avance significativo para el movimiento anticapitalista.

Como la mayoría de la gente hemos sido sacudidos por los hechos del 11 de septiembre e interrumpimos toda acción y todo pensamiento; nuestra vida se detuvo y cambió profundamente, tal vez para siempre. La magnitud de esta crisis nos ha afectado a todos. El FMI y el Banco Mundial han cancelado sus reuniones y muchos grupos han cancelado los actos. El clima político en los Estados Unidos ha cambiado mucho, las emociones dominan todo y el país está tremendamente tenso. En estos últimos días hemos sido testigos de la militarización de nuestra ciudad, de descarados ataques racistas que van en aumento y de una patriotería ciega. La histeria de los medios y la retórica del gobierno están impulsando a la gente a unirse a través del fanatismo religioso y el nacionalismo. En Washington D.C. las medidas de seguridad han aumentado mientras el país se prepara para la guerra.

El gobierno de Estados Unidos se niega a reconocer la interconexión de todas las formas de violencia. Los bombardeos, el apoyo a dictadores, las maquilas en beneficio de las corporaciones norteamericanas, la deuda externa de los países del tercer mundo, el hambre y la falta de atención médica son todas formas de violencia. El miedo y la desesperación que nacen de la pobreza y la opresión es crucial para comprender la violencia que tiene lugar en todo el mundo. 35.000 personas mueren de hambre por día aunque haya suficiente comida para alimentarnos a todos. El terror es terror, se muera uno de hambre, de miedo a sentirse esclavo de las corporaciones o de las bombas o de aviones que caen. Mientras no comprendamos la violencia que causa nuestra política económica, exterior y militar, continuaremos creando las condiciones que hacen que este tipo de actos terribles sean posibles.

Somos un movimiento dedicado a la justicia social. No existe justicia en el salario, en la guerra, en el racismo, en la globalización corporativa o en el capitalismo. Condenamos cualquier forma de represalia o persecución religiosa de los árabes, los árabes norteamericanos y los pueblos islámicos y nos oponemos a cualquier ataque de nuestros derechos constitucionales. No pensamos entregar nuestros derechos civiles al dios más grande del Estado.

Vemos que en este momento es más necesario que nunca que nos unamos y que actuemos en base al mundo que tenemos y que queremos crear, y no en base a nuestros temores. Si bien nuestra unión comenzó en contra del BM y el FMI, esta unidad es ahora aún más importante. Queremos continuar movilizando, si bien nos sentiríamos incómodos realizando los actos de la forma que habíamos planificado. Las tácticas que eran perfectas para la situación anterior, no tendrían los mismos efectos en este momento. Queremos que nuestras acciones inspiren, motiven y demuestren que un mundo basado en las necesidades y no en el lucro; un mundo basado en el apoyo mutuo, un mundo libre de opresion es posible. Este es el momento de unirnos con verdadera solidaridad, para apoyar a todos los que están trabajando por un mundo mejor.

Pensamos realizar una semana de convergencia, comenzando con la apertura del Centro de Convergencia Anticapitalista el lunes 24 de septiembre. Durante toda la semana tomaremos parte en actividades, en talleres manuales y artísticos, organizando reuniones y llegando a la gente. En un momento en que muchos están pensando que la guerra es la respuesta a la violencia, el hablar con nuestros vecinos será un acto revolucionario. Planeamos un Dialogo con la Comunidad, con la gente sobre lo que esta sucediendo en el mundo, preguntándoles el por qué. Seguiremos intentando conectar los temas locales sensibles como la falta de vivienda y salud con el capitalismo global.

El sábado a la mañana realizaremos una "Marcha Anticapitalista contra el Odio". A la tarde estableceremos nuestra Zona Temporal Autónoma para apoyar y atendernos de forma solidaria e incluyente. Será una zona libre de odio y de capitalismo. Animamos a todos a realizar una contribución, ya sea una clase para la escuela libre, ofreciendo apoyo médico gratuito, tocar el tambor, intercambiando ropa, representaciones, discusiones estratégicas, comida...

El sábado por la noche ampliamos la invitación a amigos y vecinos para que participen en una cena comunitaria bajo el lema "Alimentos sí, bombas no". Mientras que la retórica del estado dice que "Estados Unidos cuida a los suyos", y gasta billones en una guerra cuando mucha gente de este país se acuesta con hambre y duerme en la calle, es que ya es hora de un cambio. Queremos diseñar ese cambio.

Llamamos a la agente a la acción en Washington DC. Sin embargo es también importante realizar acciones en las propias localidades. Si tú no puedes venir a Washington, organiza actos, habla con la gente de tu barrio o establece tu propia zona autónoma. La gente se está levantando en todos lados, diciéndole NO al odio y a la guerra. Únete con los anticapitalistas y con todos aquellos que comparten estas consignas en todo el mundo. ¡Realicemos acciones para defender la justicia!

http://www.abolishthebank.org/

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine