Gringos en el extranjero apoyan las protestas

x Steve 19-4-02 steveh@greens.org

19/04/02.- La comunidad de ciudadanos extranjeros de los EEUU y otros paises expresan su solidaridad con los manifestantes del 20 A.

Un grupo de ciudadanos de los EEUU residentes en Managua, Nicaragua (junto con algunos ciudadanos canadienses y un grupo de nicaraguenses) mantuvieron una pequeña protesta el día 19 frente a la embajada de los EEUU, en solidaridad con las protestas del 20 de abril en DC. La concentración de apoyo duró una hora y media bajo el sol de Nicaragua, con exhibición de numerosas pancartas en castellano y en ingles.

Encontramos un fuerte apoyo por las 5 reivindicaciones de las mobilizaciones de mañana entre la comunidad extranjera aquí en Managua. No todo el mundo que nos apoyaba se sintió comodo acudiendo a la protesta, sin embargo, a causa del miedo por partido doble de los gobiernos nicaraguense y norteamericano. Muchos compañeros aquí trabajan en jornada completa en la oposición contra las políticas de uno o a ambos gobiernos, y no quisieron poner en peligro sus puestos de trabajo.

Un periódico salió a la calle para hablar con nosotros. Un individuo de las fuerzas especiales de la policía, armado con una UZI y una pistola, también se acercó para ver por qué estabamos allí. El agente siguió a la parte del grupo que rodeó el edificio hasta la puerta trasera, pero nunca intentó interferir. Tomamos algunas fotos con cuidado de no sacar la entrada de la embajada en ninguna de ellas.

Pero aunque la embajada está bastante alejada, protegida por altos muros y por guardias fuertemente armados, al fotógrafo del periódico pronto le fue confiscada la cámara por los policías de las fuerzas especiales, por fotografiarnos junto a la entrada trasera. Él permaneció inmóvil y la policía, después de un momento de tensión, le dejó en paz.

Conforme iba finalizando la concentración, la gente se dispersó. Estabamos encantados de estar allí, y estamos en total solidaridad con los acontecimientos de mañana. Recordad porqué estáis allí, para permanecer unidos en vuestra diversidad.

Desde Managua, Steve


Manifiesto: Miembros de la comunidad de extranjeros en Nicaragua

19 de Abril del 2002.- Nosotros, como ciudadanos de los EEUU y otros ciudadanos del norte residentes en Nicaragua, a la luz de las crecientes actitudes problemáticas y actividades de la actual administración de los EEUU, declaramos nuestro apoyo a la Marcha sobre Washington DC, del 20 de Abril. Los organizadores de la marcha han declarado 5 reivindicaciones con motivo de la ésta:

1- Una política externa de los EEUU basada en la justicia económica y social, no en la opresión económica corporativa y militar.

2- El fin del perfil racista y el reclutamiento militar con el objetivo puesto en los jóvenes de color y los jóvenes de clase obrera.

3- El fín de los degradantes y secretos encarcelamientos de inmigrantes.

4- El incremento de los fondos de ayuda no militares destinados a la educación.5

5- La total disolución de los contratos militares con las universidades.

Estas manifestaciones tienen el apoyo de una lista de organizaciones que trabajan por la paz, la democracia, los derechos de los pobres, la ecología, el empleo digno, y la solidaridad.

Viviendo en América Latina, sentimos la necesidad de sumarnos a las reivindicaciones. Nosotros hemos visto qué ocurre cuando un país tan grande como los EEUU emplea su destructivo poder para golpear a naciones pequeñas y pobres. Tambien sabemos por experiencia que la violencia sólo genera violencia. De este modo, exigimos:

- Que la guerra en Afganistan finalice de forma inmediata. Esta guerra solo incrementará las tensiones y el odio, en contraste con sus metas propuestas.

- Que los EEUU no extiendan la guerra a otros países, como Iraq, Yemen, Filipinas, Somalia, etc)

- Que particularmente en Colombia, la política estadounidense debe cambiarse por otra que promulgue la paz y los derechos humanos para los pobres. En este punto, contamos con el apoyo de muchas comunidades afines en los EEUU.

- Que la Escuela de las Américas sea cerrada de una vez por todas. Un nuevo nombre y otros cambios cosméticos no son suficientes.

A nuestro entender, la guerra en Afganistan, la llamada “guerra contra la droga”, la pérdida de derechos civiles en los EEUU, el apoyo de la administración de Bush a la tentativa de golpe de estado en Venezuela, el armamento que vendemos a Israel, y la mera existencia de la Escuela de las Américas responden todos a un único patrón. Son parte de la expansión opresora del neoliberalismo. Este sistema, en plena globalización, margina o destruye los derechos, la esperanza y las vidas de los pobres, quienes representan la gran mayoría en el mundo.

Frente a esta amenaza, nosotros organizamos nuestro comite por la paz, los derechos humanos, la integridad ecológica, la autodeterminación y la dignidad para toda la gente. Apoyamos las manifestaciones del 20 de Abril como expresión democrática de los deseos de la gente, y unimos nuestras voces para hacer eco de sus reivindicaciones.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |