Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Diario de Zoe Mitchell: "¡La guerra de los ricos, la lucha de los pobres!"
Indymedia DC
Traducido por Miscatt para La Haine

Éste forma parte de una serie de informes desde la calle. Es un relato extraído del diario de Zoe Mitchell. No esperen objetividad alguna:

Sábado 29 de septiembre.- He intentado apuntar todo lo que ocurrió en el día de hoy durante la marcha de Anti-Capitalist Convergence (ACC - Convergencia Anti-Capitalista): Fue extremadamente caótica y, honestamente, admito que aunque había visto toda esta mierda antes, hoy fue diferente. No esperaba, después de la tragedia (de NYC), que las cosas acabarían en semejante descontrol; de cualquier manera, he visto más incidentes de brutalidad policial hoy que el día de la inauguración.

A continuación escribo una relación de los hechos punto por punto:

Parte 1ª- - Las cosas buenas: Comida gratuita. Food Not Bombs (Comida sí, bombas no) suministró comida gratis en el lugar de reunión cerca de la Union Station. Había allí muchas pancartas con eslóganes fabulosos como "Para parar el terrorismo, paren de aterrorizar", "RIP Derechos Humanos" o "Abolir el dinero para un mundo de compartir." Un hombre llevaba un sombrero con la leyenda "Me como a los fascistas". Éstos fueron los hechos afortunados, el resto del día fue bastante desagradable.

Parte 2ª - Comienza la marcha: Los agentes anti-disturbios llegaron en cinco autobuses urbanos convertidos en transporte policial. Llevaban sus elegantes uniformes de estreno, que incluían escudos, rodilleras, chalecos antibalas, cascos con careta, porras y pequeñas cartucheras de contenido desconocido. A las 9:45 comenzó la marcha, y la gente de la ACC se encaminó hacia la intersección de Louisiana Avenue y C Street North West. Desgraciadamente, la policía no permitió a los activistas girar a la izquierda, donde tenían previsto, obligándolos a moverse en dirección opuesta.

Parte 3ª - La marcha languidece: El jefe de policía Charles Ramsey y el sub-jefe Terry Gainer llegaron justo cuando la marcha alcanzaba el cruce entre New Jersey Street y First Street North West. Entonces la comitiva giró hacia H Street, y unos manzanas después, intentando evitar a las fuerzas anti-disturbios, la gente del ACC empezó a correr. Y entonces... el primer incidente con gas lacrimógeno. Pasando la marcha ante el Convention Center, la policía empleó un gran cañón para gasear a la multitud, forzándola a permitir a los agentes que se hallaban atrapados entre ellos situarse enfrente. Algunos oficiales en motocicleta amenazaban con atropellar a los manifestantes si éstos no se movían. Entre H street y 14th Street NorthWest los activistas del ACC trataron de girar a la izquierda hacia 14th Street. La policía los obligó a seguir por H Street. Esto trajo problemas.

Parte 4ª - Oh Oh!: Mientras los manifestantes dejaban atrás Lafayette Park -que estaba rodeado por la policía- corearon "¡La guerra de los ricos, la lucha de los pobres!". Entonces llegamos a la Sede del Banco Mundial, en la intersección de 18th Street, Pennsylvania Street y H Street NW. Según nos acercábamos, inmediatamente reconocí allí una trampa. La policía había aparcado alrededor del cruce, y a medida que íbamos llegando, los agentes crearon una caja a nuestro alrededor. Yo permanecí en el exterior de ésta, dándome cuenta que existían grandes posibilidades de que todos y cada uno de los activistas atrapados fueran detenidos. Esperando en la intersección de H St. y 19th St, mi amigo y yo nos dimos cuenta de que estábamos siendo grabados por agentes de paisano; no debieron gustarles nuestras pintas. Poco después, nos empujaron fuera del lugar.

Parte 5ª - La espera: La policía usa un truco sádico y enfermo. Crea indefinidamente un cordón alrededor de los manifestantes, ocultando sus intenciones. Ví a muchos de mis amigos dentro de las líneas de la policía, y supe que ir a prisión sería algo nefasto para ellos. Hice señas a aquellos que conocía, les di ánimos y grité llamando a los que no veía. No hay nada positivo en esperar, y cuando la espera dura más de una hora, no hay nada que se pueda hacer. Intentamos hablar con los policías, preguntándoles por qué no estaban patrullando nuestro barrio, Shaw, siendo tan violento como es.

Parte 6ª - Reflexiones dentro de la Caja: Cerca de las 12:30 la policía finalmente permitió moverse al grueso de los activistas. Cuando traspasaron las líneas, llamé a la gente para que vinieran hacia donde estábamos, para que así escaparan de los agentes anti-disturbios. Tan pronto se empezaron a mover, las líneas quedaron de nuevo selladas y mi amigo y yo nos vimos atrapados dentro de la caja. La policía empujó a la masa hacia el centro de reunión del International Action Center (IAC - Centro de acción internacional); nos hicieron parar entre 15th St. y H St. y los agentes retomaron el ataque, gaseándonos con más spray lacrimógeno.

Parte 7ª - Conclusión, al menos de mi observación: El ACC se unió al IAC en 14th St. y Pennsylvania Avenue. Se produjo un movimiento extraño, porque tan pronto como la policía dejó de hostigar a la gente del ACC, los activistas del IAC -vestidos con camisas azul fosforescente- comenzaron a pedir a los manifestantes que se movieran hacia el Freedom Plaza, su punto de encuentro autorizado fuera de las calles. Sentíos libres para comentar lo que queráis sobre esto.

Manteneos seguros ahí fuera. Estos son tiempos interesantes.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine