Copenhague 12-15D: Guía antirrepresiva del activista

x Cruz Negra Anarquista - Dinamarca

Introducción
La siguiente es una breve descripción de tus derechos básicos. También algunos consejos útiles, en caso de que tengas que confrontar a la policía o al sistema judicial danés.

En tus bolsillos
Es ilegal la posesión de cuchillos de más de 7 cms.(en total) y navajas automáticas, además de tirachinas, sprays anti-violación, objetos contundentes y/o drogas.

Prohibición de encapucharse
Es ilegal ir encapuchado en las manifestaciones en Dinamarca. La ley establece que la policía puede detenerte "por el intento" de violar la prohibición de encapucharte. Es decir que la policía puede detenerte si llevas un pañuelo en el bolsillo. No necesitas estar dentro de una manifestación. Es suficiente que la policía “sospeche” que estás de camino a una manifestación. Sin embargo, la ley aún es muy nueva y la policía no ha detenido todavía a nadie por el intento de “violar” la prohibición de encapucharse.

Si la policía te para
Solamente tienes obligación de decir tu nombre, fecha de nacimiento y dirección postal. Nada más.

Cacheo
La policía solamente puede someterte a un cacheo si estás detenido. Tratan de manejar esta ley a su conveniencia, inculpando a la gente de posesión ilegal. Si no encuentran nada, retiran la inculpación. Esto es una detención ilegal, pero un juez siempre dirá que la sospecha de la policía de posesión de armas está bien fundada.

Si fueras detenido
Aún bajo esta circunstancia, solamente tienes que decir tu nombre, fecha de nacimiento y dirección postal. Tienes derecho a saber de qué se te acusa. Si te llevan a la comisaría y te encierran en una celda, tienes derecho a una llamada telefónica, pero muchas veces la policía te niega este derecho o se ofrece a hacer la llamada por ti. Tienes derecho a atención médica, si estás herido y necesitas algún medicamento. Va a llegar el momento en que la policía quiera interrogarte. Diles que no quieres declarar. Recuerda que el interés de la policía es obtener pruebas contra ti y tus amigos. Tienes derecho a guardar silencio, usa este derecho. Pueden querer que te declares culpable o que firmes algún papel. No lo hagas. Si tienes menos de 18 años, la policía debe ponerse en contacto con tus padres.
En el interrogatorio va a estar presente una persona de las autoridades sociales. Esta persona no es tu amigo; él intentará que respondas las preguntas de la policía. No lo hagas. Si tienes menos de 15 años, la policía no puede encerrarte, pero lo harían en muchos casos. Pasadas 24 horas tienes que ser presentado ante el juez de guardia. El juez puede: prolongar la detención hasta 72 horas, ponerte en libertad o decretar prisión preventiva.

Abogados
Siempre es útil conocer los nombres de uno o dos buenos abogados. Si eres extranjero, pregunta a la gente con la que estés organizado dentro de Dinamarca. Tienes derecho a que un abogado esté presente en el interrogatorio de la policía, pero si no haces tu declaración, no necesitas ninguno. Si crees que vas a ser presentado ante un juez de guardia, tienes que informar a la policía cuál es el abogado que quieres e insiste en que lo apunten en el informe oficial.
El hecho de tener un abogado propio al ser presentado ante un juez de guardia, no implica ninguna diferencia, pero durante las siguientes audiencias, es muy importante que tengas un abogado de confianza.

Prisión preventiva
Si has sido sentenciado a prisión presentiva, normalmente vas a permenecer entre una y cuatro semanas. Después serás presentado nuevamente ante un juez, quien decidirá si la prisión preventiva se debe prolongar. Cuando estas en prisión preventiva tienes muy limitadas las posibilidades de contacto con el mundo exterior. Las visitas son raras e incluso te las pueden prohibir. La policía va a leer tu correo para ver si puede encontrar cosas incriminatorias. Mientras estés en prisón preventiva es muy importante que no pierdas la esperanza. Recuerda que fuera están tus amigos trabajando por tu libertad. El sistema usa el aislamiento y la duda para quebrantar tu ánimo, pero trata de ser fuerte y de estar concentrado, aunque sea difícil.

Registro domiciliario
Si estás encarcelado y sometido a un juicio, es posible que la policía piense que es necesario hacer un registro en tu domicilio. Es muy importante que la gente que vive en tu casa sepa que la policía necesita una orden de registro. Si nadie abre la puerta, la policía tiene derecho a forzarla.

Deportación
Las autoridades danesas son muy efectivas en la deportación de personas extranjeras, si "violan las leyes". Hechos menores como una simple llamada de atención pueden acabar en una deportación.

Precauciones
En manifestaciones largas y en acciones directas es una buena idea cuidar de tus amigos y pedirles que te cuiden, en caso de que se puedan presentar situaciones peligrosas. Después es más fácil saber si alguien fue detenido o simplemente se perdió en la multitud.

Ultimas palabras
Estos son tus derechos. La policía, el juez y los funcionarios de prisiones deben respetarlos, pero no siempre es así. La policía puede ejercer la violencia injustificadamente, te puede acusar de cosas que no hayas hecho y puede mentir en tu juicio. El juez puede condenarte sin pruebas; bastan tus antecedentes penales en el pasado o tu apariencia. Los guardias de la prisión van a esforzarse por que te sientas desesperanzado. No permitas que te aterroricen y que el terror te venza. Recuerda que violan sus propias leyes para manejar mejor el sistema. Esa es su justicia, pero no es la de nosotros.


Más información de las protestas: www.lahaine.org/dk2002.htm

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |