Minuto a minuto de la manifestación "contra el Estado policial europeo"

x La Haine desde Dinamarca - 14 de diciembre de 2002

::: Manifestación: Contra el Estado policial europeo (14.30 - Vesterbro Torv). Convoca: Federación Anarquista de Dinamarca y otros :::

14.25 - Copenhague: Tras la Manifestación Internacional unitaria contra la UE, organizaciones anarquistas, autónomas y socialistas revolucionarias se van concentrando en la plaza de Vesterbro Torv para inciar en breve la manifestación contra el Estado policial europeo. Las organizaciones socialdemócratas, partidos parlamentarios y ONGs continúan la marcha en dirección a Enghave Plads, desde donde se manifestarán hacia Rodhuspladsen bajo el lema "contra la violencia". Pronto han comenzado a extenderse rumores dentro de la manifestación socialdemócrata que critican la actitud independiente y comprometida de los anarquistas, autonomos y comunistas de la manifestación contra el Estado policial. Un miembro de la Juventud de Izquierda ha declarado a La Haine que "parece que los anarquistas nos quieren obligar a participar en su manifestación, además dicen que nos van a tirar botellas. Por eso nosotros vamos a manifestarnos en contra de la violencia".

14.55 - Copenhague: Según algunas informaciones que están llegando a La Haine, al parecer el bloque desobediente no ha entrado en la manifestación principal anarquista y se ha ido por su cuenta. En estos momentos habría en Copenhague, por tanto, tres manifestacionens simultáneas. Por un lado, la marcha anarquista, formada por unas 2000-3000 personas. Después el bloque desobediente, formado por unas 300 personas, y por ultimo, la manifestación socialdemócrata.

15.10 - Copenhague: Miles de personas marchan por la calle Ingerslevsgade contra el Estado policial europeo. Se observa la presencia de grupos suecos antifascistas (AFA) y socialistas (Socialistas Revolucionarios). El colectivo danés de mujeres feministas antiimperialistas forman un grupo muy compacto y combativo. Muchos manifestantes se han encapuchado y están increpando a las fuerzas represivas con gritos de "Fuck the police". Los antidisturbios llevan los cascos puestos y hay numerosos furgones policiales a un lateral de la manifestación.

15.20 - Copenhague: Se acaba de unir el Bloque Desobediente a la manifestación contra el Estado policial, que pasaba por la calle Vegerflev Alle, ante gritos y silbidos de alegría de los participantes. Un grupo de activistas está quemando una bandera de la UE.

15.35 - Copenhague: La policía ha bloqueado la manifestación, que se encuentra parada en medio de un puente al final de la calle Vegerflev Alle. Un portavoz de Global Roots está pidiendo por el megáfono a la policía que no utilice la violencia.

15.45 - Copenhague: El portavoz de Global Roots ha empezado a animar a la gente a continuar la marcha hacia los antidisturbios y el autobús policíal cruzado en el puente, "porque no nos dejan pasar y tenemos todo el derecho". La gente ha comenzado a caminar y la policía finalmente ha decidido apartar el bus. La gente grita "el pueblo unido jamás será vencido" (en castellano).

15.50 - Democracia Directa en Copenhague - la gente arranca el derecho de manifestación a la policía: Un grupo de anarquistas y desobedientes se pusieron en primera línea con una barrera de cientos de globos delante de la pancarta y empezaron a caminar junto con toda la manifestación hacia el cordón policial. Simultáneamente portavoces de la marcha discutían con un mando policial. La policía ha cedido a las exigencias de los manifestantes, que continúan la movilización.

16.05 - Copenhague: La marcha continúa por la cale Vesersallebvej, mientras el cielo oscurece. La policía no es muy visible en estos momentos. El bloque desobediente (unas 300-500 personas) ha abandonado la manifestación en la calle Verterbrojade y ha marchado en dirección al Indymedia Center.

16.20 - Copenhague: La marcha ha pasado frente a un Sex Shop y manifestantes han realizado una pintada en el escaparate con el símbolo de la mujer. Otros han golpeado y escupido los cristales.

16.30 - Copenhague: Tensión en Fresdriksberj Allé. La policía había cercado una calle protegiendo varias sucursales bancarias y grupos de manifestantes han arrojado botellas contra los furgones. Los antidisturbios han empezado a acordonar toda la marcha y un furgón ha estado a punto de atropellar al grupo de mujeres antiimperialistas. Intentan desviar la manifestación.

16.40 - Copenhague: Tensión en Fresdriksberj Allé. Los antidisturbios han hecho una fila por cada lado de la manifestación, rodeándola por completo y en una actitud altamente provocadora. Los manifestantes no se dejan amedrentar y están increpándoles con gritos de "No justice, no peace. Fuck the Police!".

16.50 - Copenhague: La policía ha entrado a la manifestación, ha agarrado a una activista y se la ha llevado. Una reportera de La Haine ha sido agredida por un antidisturbios. La situación en estos momentos es caótica.

16.52 - Copenhague: Al menos otra persona ha sido detenida. Alguna gente ha empezado a marcharse.

16.55 - Copenhague: Un periodista ha sido golpeado por antidisturbios. Aún no han cargado con contundencia pero están hostigando duramente a los manifestantes, que mantienen sus gritos de repudio a la policía.

17.10 - Copenhague: La manifestación continúa por Rodhuspladsen, junto al Tívoli. Antidisturbios han podido detener cerca de 10 personas entrando y saliendo de la manifestación varias veces. Los manifestantes aún no han respondido con firmeza a esta situación represiva.

17.20 - Copenhague: Los medios alternativos TV-Stop.dk y Modkraft.dk confirman que hay al menos 7 personas detenidas. (otro reportero de La Haine ha sido golpeado por un antidisturbios mientras fotografiaba una detención)

17.30 - Copenhague: La policía ha obligado a la manifestación a girar por la calle Hammerichsgade, en pleno centro de Copenhague. La policía sigue acosando a los manifestantes, que son en torno a los 2000 en estos momentos. La música no ha dejado de sonar.

17.40 - Copenhague: La marcha transita ahora por la calle Norrevoldgade. El ambiente es de incertidumbre. Medio centenar de furgones policiales rodean a los manifestantes, según informa Linda Hansen, del medio alternativo Moskito.

17.55 - Copenhague: La marcha sigue junto a la estación de Norreport. Un reportero de La Haine ha presenciado un arresto más.

18.00 - Copenhague: La manifestación ha llegado a Israelplads, fin del recorrido. TV-Stop.dk confirma otra detención más (en total serían 9 hasta el momento).

18.05 - Copenhague: Los organizadores dan por terminada la marcha. Desde un megáfono aconsejan a los a manifestantes que se dispersen en grupos numerosos "para evitar ser detenidos por la policía". Indymedia Noruega y Summitinfo.dk informan que la policía podría haber realizado detenciones en Larsbjornstrede. Es curioso que la web oficial de la policía danesa señala desde las 14.30 (hora de inicio de la manifestación contra el Estado policial) que "no hay operaciones en curso". Quizá la policía hubiera preferido que esta movilización, contra ellos, no existiera...

19.00 - Copenhague: Summitinfo ha difundido, citando fuentes policiales, que en la jornada de hoy han sido detenidas 15 personas.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |