Acción Global de los Pueblos - Escandinavia: "No condenamos a aquellos que se defienden"

Durante el fin de semana del 19-20 de octubre cerca de un centenar de activistas de más de 20 organizaciones anticapitalistas de los países nordicos se reunieron en Copenhague. Invitados del movimiento anticapitalista procedentes de Alemania, España e Italia también estuvieron presentes. Hubo dos objetivos principales en la reunión: uno, crear un foro permanente de cooperación, cordinación y acción común entre los grupos anticapitalistas no-parlamentarios del norte de Europa. El otro propósito fue la discusión de las actividades durante la cumbre de la UE en Copenhague. Los reunidos acordaron dos declaraciones relacionadas con la Cumbre de la UE y decidieron formar un bloque común durante la gran manifestación del 14 de Diciembre. También se decidió formar parte de la red internacional de organizaciones adheridas a "Peoples Global Action" (Accion Global de los Pueblos). A continuación, transcribimos una de las declraciones de dicho encuentro sobre la Cumbre del 13-14 de diciembre en Copenhague.
Traducción para La Haine: Itxaso.

¿Quiénes son los violentos?

Siendo conscientes de la gran atención que hay sobre el resultado de las confrontaciones violentas durante la presidencia danesa, nosotros, los participantes del encuentro "Nordic Network for a Globalization from Below", declaramos lo siguiente:

1) Encontramos la discusión sobre la violencia hipócrita y desproporcionada. La Unión Europea y los Estados Unidos están liderando una guerra en Afganistán con cientos de víctimas, una nueva guerra se está preparando contra Irak y el modelo económico, en el que la Unión Europea participa en su mantenimiento, cuesta miles de vidas cada día. Sin embargo, los medios de comunicación escogen utilizar gran parte de su espacio para mostrar el lanzamiento de ladrillos y botellas en las ciudades europeas.

2) A lo largo de la historia ha habido explotación y opresión así como resistencia. Las confrontaciones violentas, vistas recientemente en Praga, Goteborg y Génova, sucedieron en un marco de gran distanciamiento entre aquellos que tienen poder y aquellos que no lo tienen en la era de la globalización neoliberal. A menudo, los conflictos violentos han sido el resultado directo de los brutales y planeados ataques de la policía hacia los manifestantes. Por lo tanto, no condenamos a aquellos que se defienden.

3) Y sin embargo, aquellos que están en el poder y sus fieles medios de comunicación han conseguido tergiversar y convertir este conflicto político en una cuestión de política penal para resolver el problema de los perturbadores viciosos y violentos. De esta manera, los que están en el poder están intentando despolitizar, marginar y dividir el movimiento contra la globalización controlada capitalista. Este último par de meses hemos visto como, otra vez, las autoridades y la prensa están intentando mostrar nuestro movimiento como un grupo de vándalos apolíticos y emplazar nuestra crítica radical sobre el orden establecido al lado de la violencia y el terror.

4) Nos ponemos en contra de estos intentos de criminalizar, marginar y despolitizar nuestros movimientos. Somos organizaciones y movimientos políticos y sociales que luchan por un mundo donde la gente salga beneficiada. Ninguna de las organizaciones participantes en el encuentro del Nordic PGA están preparando o planeando participar en confrontaciones violentas con la policía durante la presidencia danesa de la UE. Venimos a Copenhague para participar en demostraciones de acciones directas y desobediencia social y para expresar una clara y radical resistencia contra la UE y el capitalismo global. Para evitar llevar más lejos la estrategia de despolitización y marginación de la resistencia, la represión militar y el intento del poder establecido y los media de aterrorizar a la gente para evitar que expresen su descontento, tendremos que hacer lo posible para evitar que ocurran incidentes violentos en nuestras actividades durante la cumbre de diciembre en Copenhague. Reconocemos la necesidad de tener una confianza mutua entre los diferentes grupos envueltos en las protestas. Por tanto, respetamos las líneas generales de acción de los organizadores de las diferentes actividades.

5) Recomendamos a todos los movimientos sociales, organizaciones y sociedades, que rechacen la atención desproporcionada sobre la disyuntiva violencia/no-violencia y la siguiente despolitizacion de la resistencia contra la globalización capitalista y, en lugar de eso, instamos a que se comprometan con la lucha contra la estructura y la violencia militar del orden del mundo neoliberal.

http://www.disobedience.dk/

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |