Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Gotemburgo ´01: Se demuestra que la policía no disparó en defensa propia
Liberación (Suecia)

El policía que hirió de un balazo gravemente a un joven manifestante durante los sucesos de Gotemburgo, no resultó herido por una piedra ni disparó en defensa propia, como habían asegurado fuentes policiales que a su vez informaron a los medios de comunicación en aquella oportunidad. El hecho fue revelado por una investigación hecha el pasado martes 14 de agosto durante el programa "Uppdrag - Gransknig" que emitió por el Canal 1 de la televisión.

En programa participaron en un panel posterior de debate: el jefe nacional de la policía, un policía crítico con la actuación de sus colegas, un representante del sindicato policial, una joven golpeada, una política socialdemócrata crítica del desempeño de las fuerzas represivas y un sindicalista que se desempeñó como contacto y negoció con la policía antes y durante las manifestaciones como representante de las organizaciones populares críticas a la cumbre de la Unión Europea de Gotemburgo, efectuada en junio pasado.

Reporteros del programa trabajando con diferentes filmaciones hechas durante los enfrentamientos reconstruyeron los hechos, (tergiversados en su momento por los medios de comunicación) y especialmente la secuencia que registra cómo fue herido de un balazo en el pecho el joven Hannes Westerberg de 19 años, que aparece a cara descubierta lanzando dos piedras que ningún momento dan el blanco. Tampoco en la reconstrucción fílmica aparece ningún policía herido y en el suelo, y menos agredido por el joven Westerberg, como propaló la versión policial a los medios momentos después, de los hechos. Así mismo, una secuencia muestra cómo la policía disparó en otras oportunidades más y especialmente a personas que huían, que afortunadamente no resultaron heridas. El programa también incluyó además una entrevista especial a Hannes, a quien los médicos tuvieron que extirparle un riñón y el bazo, y que se encuentra restablecido. El joven reconoció haber lanzado piedras como respuesta a las que arrojaron los propios policías y grupos fascistas protegidos por el cordón policial. En relación a este punto, las filmaciones corroborarían denuncias anteriores, en el sentido de que en los disturbios actuaron provocadores. En el debate posterior el jefe nacional de la policía respaldó la actuación de sus subordinados durante estos sucesos, y declinó comentar o responder a preguntas de las conductora del programa y de los panelistas, en relación a lo que las películas mostraban, aduciendo que existen investigaciones en curso que le impiden opinar hasta que no se conozcan los resultados de las mismas.


(Enviado por L.A.)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine