Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Justicia para los procesados por los sucesos contra la UE en Gotemburgo
Nueva Radio

Muchos activistas antiglobalización estamos profundamente preocupados por las consecuencias jurídicas de los sucesos ligados a la reunión-cumbre de Gotemburgo, Suecia, en junio de 2001.

Debemos constatar lo siguiente:

o Una cincuentena de ciudadanos civiles han sido procesados o están siendo procesados en relación con los sucesos de Gotemburgo. Otros 450 han sido acusados e identificados en espera de una investigación

o Simultáneamente, ninguna de las aproximadamente 100 denuncias de abusos policiales ha conducido aún a juicio. Con conocimiento de que solamente una cuarta parte de los que recibieron atención médica a causa de los desórdenes eran policías nos preguntamos si esta situación está en proporción razonable con lo sucedido

o El tiempo de reclusión en espera de juicio para muchos de los jóvenes acusados ha sido desproporcionadamente largo en oposición al espíritu de la ley (1 a 3 meses) y los recluidos en general se han mantenido aislados.

o La pena por motín violento de pronto se ha multiplicado por diez o más. Hasta ahora cerca de treinta ciudadanos, en su mayoría jóvenes manifestantes, han sido procesados por motín violento durante los sucesos de Gotemburgo. Las consecuencias judiciales de este delito se han extendido durante los últimos años desde servicio a la sociedad y observación hasta algunos pocos meses de prisión, pero la pena promedio de los juicios de Gotemburgo ha sido de un año y nueve meses. Entre otros, cuatro adolescentes han sido condenados a prisión de entre dos y tres años.. Este alto nivel de penalidad ha sido confirmado por las cortes de apelación, en los casos en que se ha llegado a esta instancia.

o En varios casos los acusados han sido condenados en grupo (hasta ocho y con hasta cuatro años de prisión como condena) con idénticas descripciones del delito y condenas idénticas y sin que sus conductas individuales hayan sido tenidas en cuenta ni descriptas. Con esta carencia de individualización cesa la seguridad del derecho

o Los fiscales han usado todas las ocasiones de ligar los acusados a actividades y organizaciones políticas - desde pertenencia normal hasta suposiciones vagas de simpatía.

o Muchos testigos oculares que habrían podido interceder a favor de los acusados se han abstenido de hacerlo por miedo de ser tratados por la policía y el aparato judicial de la misma manera que muchos de los acusados y arrestados.

o Filmaciones tomadas por testigos que luego fueron incautadas por la policía han desaparecido del local policial y no pueden por lo tanto ser usadas como material de prueba. Cuando los defensores de los acusados han pedido el propio material fílmico de la policía de determinados momentos y lugares durante los disturbios la policía ha comunicado que tales filmaciones no existían. Paralelamente el fiscal ha podido utilizar filmaciones policiales de exactamente los mismos sucesos

o Durante varios juicios el fiscal ha proyectado una película sugestiva con las peores escenas de disturbios de Gotemburgo, aunque el acusado no ha estado ni siquiera en las cercanías de las escenas proyectadas.

o El fiscal ha mostrado, por lo menos en un juicio, filmaciones de los disturbios en que el sonido a sido manipulado a posteriori. Las investigaciones realizadas por los canales televisivos indican que las manipulaciones se han producido en los locales de la policía o la fiscalía.

o Personas acusadas han afirmado en otros casos hasta que ciertas pruebas han sido falsificadas.

o Los fiscales han calificado tanto el asalto policial al local de enseñanza secundaria Schillerska donde jóvenes que estaban durmiendo o jugando a las cartas fueron arrastrados al patio escolar, como el sitio policial de cerca de cinco horas de duración de una reunión de protesta pacífica en la Plaza de Hierro, como motín violento, lo que convierte a eventuales testigos o denunciantes en este suceso en potenciales acusados por participar en motín violento con los consiguientes riesgos de ser procesados por participación en motín violento.

o En Gotemburgo no se hizo ningún intento de penetrar por la violencia o de obstruir la reunión cumbre de la U. E. Las afirmaciones que suceden a menudo, ya sea desde las solicitudes de procesamiento de los fiscales como de los fallos del jurado, de que los acusados trataron de obstruir la democracia por medio de detener la reunión cumbre de la U. E., parecen carecer de fundamento.

o Ningún arma de fuego ni tampoco explosivos peligroso han sido encontrados entre los acusados o entre los otros de 30.000 a 40.000 ciudadanos suecos y extranjeros que llegaron a Gotemburgo del 14 al 16 de junio para manifestar sus opiniones.

o La Suprema Corte de Justicia no ha otorgado aún derecho de apelación ante ella a ninguno de los casos de Gotemburgo.

Exigimos que:

o La eventual manipulación de las pruebas por parte de los fiscales sea investigada con urgencia.

o La Suprema Corte de Justicia considere lo antes posible varios casos de Gotemburgo en relación con la desproporción de los severos fallos de los jurados.

o Si se demuestra que ha sucedido alguna manipulación de las pruebas y/o la Suprema Corte de Justicia comprueba condenas desproporcionadas deben ser considerados por instancias superiores todas las condenas derivadas de Gotemburgo y en los casos en que ya se hayan ejecutado las sentencias se debe conceder desagravios de tal modo que nuevos juicios puedan tener lugar.

Además se debe:

o Hacer investigar todas las denuncias hechas contra la policía por una comisión independiente y designada especialmente. Si ésto exigiera una nueva legislación recomendamos la misma.

o Poner todo el material fílmico de la policía a disposición de los abogados defensores de los acusados.

o Someter todos los juicios a individualización suficiente.

o Hacer cancelar la categorización de los sucesos en la secundaria Schillerska y en la Plaza de Hierro el 16 de junio como motín violento por parte de los fiscales.

o Respetar la libertad de opinión y las opiniones políticas de cada ciudadano y no usarlas en contra de los acusados.

o Localizar los procesos relativos a los sucesos de Gotemburgo en jurados en lugares neutrales a distancia conveniente de la ciudad de Gotemburgo.


Traducción del sueco: Ricardo Ferré

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine