Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Lucha insurreccional contra la dominación global y el reformismo internacional

Mientras el sistema esta en pleno ataque, con la "globalización" como punta de lanza, (los hechos de) Génova reflejaron iniciativas de l@s que se rebelan para incrementar el conflicto.

Son los que determinan el nivel (de la lucha), porque no se rindieron al dilema claramente alcanzado por los Estados después de Gothenborg -el elegir entre sumisión o neutralización-, porque no han aceptado el degenerativo camino de negociar con las instituciones, que es la propaganda que hizo la izquierda del régimen.

Génova sitúa el debate de la globalización en su contexto real : no sólo es un camino exclusivo y apestoso de l@s gobernantes, sino la contínua e incesante lucha entre el poder y aquellos/as que rehusan seguir subyugados/as a las consecuencias de sus políticas. Al contrario del punto de vista totalitario, fracasado, que reclama más control y presenta al regimen como el único modificador en la historia, capaz de asimilar e incluso desgastar cualquier contienda.

Así, la polémica no radica en negociar o reformar la globalización de los mercados y del control social , sino que se sitúa en los términos fijados por quienes practican la revuelta: la globalización de la libertad y la solidaridad, sin estados ni clases sociales.

En gran parte, la teoría de la globalización no está inspirada por los análisis escritos de los apologistas, sino por las barricadas de Seattle y Praga, en Argentina y Bolivia, en Gothenborg y Génova…

La historia no ha terminado, en tanto que no se ha formalizado la abolición de los jefes, ni extinguido la lucha de clases contra ellos.

El ataque lanzado por l@s que estan en revuelta contra los guardias de los capitalistas globales y de las ciudades colonizadas por las estructuras del capitalismo y el estado autoritario, ha incendiado todos los pretextos del consenso social y a sus proyectos. Este ataque golpea las realidades virtuales acerca de la democracia y justicia que los gobernantes propagan cada momento en que necesitan legitimar su esencia sanguinaria. Destruye toda la estructura de pacificacion social que se difunde para ocultar su fascismo, y ha revelado el odio existente contra la feroz explotacion y opresion en todo el planeta.

El Estado respondió (en Génova) mostrando su cara verdadera: la fuerza brutal y la represion.

En las barricadas de Génova asesinaron a Carlo Giuliani.

Lo asesinaron porque no supieron como imponer sus terminos, que exijen a las sociedades jugarel papel de victimas , de sacrificados/as abandonados a ellos.

Mataron para obligar por la fuerza a una vuelta a "la seguridad " de la muerte y de de la sumision.

Sabemos que en la lucha por la vida y la libertad, ambos, vida y libertad, estan en peligro. La cuestion nunca fue como lavar y encubrir la naturaleza asesina del Estado y Capital, sino luchar por su destruccion. El asunto nunca fue como mantenerse inofensivo para un regimen basado en la muerte.

Carlo Giuliani fue asesinado mientras luchaba contra aquellos que cometen asesinatos cada dia, sea usando las armas de sus aparatos militares o a traves de hambrunas y contaminacion , impuestas por los intereses de la obtencion de beneficios. Y la respuesta por la muerte no es abortar la lucha en la que son asesinados, sino continuar luchando. Esta es la unica manera para conmemorarlos.

Lo dijimos antes: Genova no sera Portoalegre.

En la intensificacion de la lucha contra la globalizacion, Genova significa ademas la derrota del reformismo; el fracaso de las concepciones referidas a cierta "cara humana" del capitalismo de los que aspiran mejoralo. El reformismo fue derrotado porque pendia entre un sistema que de hecho no negocia nada y el lado radical que no se deja manipular.

Las organizaciones y los partidos politicos de la izquierda institucionalizada que formo el Foro Social de Genova y que se encargo de planear laas mobilizaciones , tienen responsabilidades ante el movimiento, porque intentaron ligarlo a acuerdos con el gobierno y autoridades policiales, los cuales son ahora responsables por el asesinato de Giuliani y de las torturas y detenciones de cientos de manifestantes.

Porque intentaron promover dentro del movimiento la division dictada por el estado, entre los "buenos" y los "endemoniados" manifestantes, y porque intentaron facilitar el aislamiento y represion de los militantes radicales.

Son tambien responsables ante el regimen porque fracasaron tragicamente en hacer todo eso.

Ha quedado probado que no solo no tienen ningun lider en el movimiento, sino que escasamente representan a sus propios miembros , estando lejos de ser considerados como mediadores dignos de confianza. De todos modos, su unica utilidad para el regimen en si mismo es tenerlos ofreciendo garantias unilaterales de sumision a las leyes , siendo su papel automaticamente socabado dentro de las condiciones de guerra social.

Tras Genova, el potencial autonomo e incontrolable de la revuelta los ha dejado marginados. Esta es la razon porque despues de todo han recurrido a las mentiras usuales de "agentes provocadores", acusando a los militantes del Bloque Negro de ser policias y fascistas. Esta propaganda es debida a tres razones principales:

La primera de todas es la que despues de los sucesos tenian que ser mas serviciales y ayudar a las autoridades, para recobrar su credito perdido.

La segunda tiene que ver con imponer una cierta clase de disciplina a los miembros organizadores, porque muchos de ellos/as han, o bien participado en los sucesos, o han estado influenciados por ellos.

Finalmente lo hicieron para dar a entender que las acciones violentas no son competencia de las simples personas que deciden luchar, sino solo de los robots-policias bien pagados y entrenados.

En la misma direccion hubieron puntos de vista que condenaban la revuelta por causar represion e incluso albergar la represion. Desde luego si expandimos este punto de vista nunca hariamos nada , concluyendo finalmente que la revolucion no es por el beneficio de la sociedad sino que sirve a los intereses del estado. (¡)

De hecho, el Bloque Negro Internacional que estaba formado por Anarkistas y Autonomos, ha sido significativo y ha influenciado por razones que estan por encima de su militancia y sus propias decisiones.

Su contribucion mas efectiva fue el hecho de saber licuar las fronteras pactadas por el Foro Social Genova y la policia. De esta manera el Bloque saboteo desde el principio la manipulacion y el control , liberando un potencial mas amplio.

Es verdad que el Bloque Negro ha subvertido facilmente el programa que proclamaba que cada movimiento tenia que estar limitado dentro del contexto de "desobediencia civil" y manifestacion pacifica; un programa sin ninguna razon para ser respetado, ya que ni era compatible con los hechos de las anteriores movilizaciones , ni el resultado de las actuaciones de algunos colectivos. Al contrario, fue el producto de sustituir a ambos. Por esta razon este programa se considero inaceptable no solamente por los anarkistas sino tambien por un gran numero de manifestantes, que no tuvieron iniciativa alguna en consensuarlo y desertaron de dicho programa cuando se dio la primera oportunidad.

Asi que no es verdad que solo el Bloque es responsable por los sucesos de Genova

en los que participo junto con otros miles. Sin embargo el Bloque fue el que hizo resaltar la situacion general porque fue el unico colectivo consciente, pues tanto como pudo fue el que se organizo y se preparo para la revuelta y su expansion.

Este movimento aparece sobre las ruinas del programa de los organizadores "oficiales", porque fue un movimiento antagonista y no suplementario a su logica.

Se creo para subvertir totalmente dicho programa y no para exigir una zona de conflicto segregada dentro de sus margenes. Y esto fue porque el Bloque no tenia intencion de ceder ni apagar el espiritu de la lucha en un contexto hostil., ya que el Bloque no es un grupo militar ajeno a la politica. Al contrario, es una expresion de lucha antiestatal , anticapitalista, antinacionalista y subversiva; asi mismo, esta perspectiva es un componente importante en el movimiento contra la globalizacion y no hubo razon para ignorar su energetica influencia.

En estos teminos, el Bloque tomó una posicion hostil hacia la represion estatal y los "guias del movimiento", pero nunca eligio una posicion contraria a la base del movimiento, sin reparar en los metodos que cada uno o una eligio para resistir.

Se vio claro que la confrontacion "interna" no es entre "violentos" y "noviolentos", sino entre quienes luchan contra la violencia estatal legal y quienes eligieron discutir con los represores , aceptando los terminos marcados por su violencia.

Las principales caracteristicas del Bloque emergieron de la composicion del pueblo que lo conformaba, de sus experiencias de lucha y del espacio colectivo de discusion que crearon, apareciendo tres puntos esenciales:

- Sus intenciones fueron claras e innegociables hacia la Cumbre, sus perros guardianes y los simbolos del capital y la autoridad estatal. Fue una sector determinado ha practicar disturbios en las calles de la ciudad , que estaban valladas por el ejercito de los "jefes globales".

- Sus palabras fueron diferentes de las expresiones de los partidos politicos y las ONG,s , quienes cuestionan el modelo de poder moderno en la medida que aspiran a restaurarlo o establecer uno nuevo y similar.

- Sus acciones estaban destinadas a involucrarse con los otros sectores de manifestantes y para no ser segregados. ( Nota: esto concierne una aproximacion politica y no si el Bloque iria por separado o no). El Bloque eligio actuar dentro de las movilizaciones y practicamente actuo disgregado dentro de ellas. El Bloque promovio desde dentro ( de las movilizaciones) el paso de la protesta a la revuelta, y actuo con su critica practica sobre los limites y vacilaciones del amplio movimiento, hasta haber superado de alguna manera estos limites.

Al menos, estas caracteristicas fueron solamente elementales en relacion a los deseos de muchos compañeros/as. Tambien se dio el fruto de la confrontacion de diferentes visiones acerca del modo en que l@s anarkistas deberian intervenir y su interaccion con el amplio movimiento antiglobalizacion.

Asi, comparado con los brillantes sucesos, podemos reconocer que dependieron largamente de la improvisacion, espontaneidad y de la capacidad y experiencia global de l@s anarkistas en moverse dentro de situaciones de desorden social como si se sintieran en casa… Por otro lado, podremos esperar un mejor desenlace en las futuras luchas si hubiera una presencia mas organizada , incluyendo tanto el espacio abierto para la politica autonoma y la expresion social, como la parte operativa de nuestros movimientos.

Genova ha demostrado que una corriente radical de revuelta global no es suprimida por la represion y no es controlada por el regimen y sus sombras.

Por el contrario, esta creciendo persistentemente mientras se agrava la explotacion y opresion, mientras las razones que lo han creado existan, creando esta ola ( antiglobalizadora) una inevitable amenaza para la dominacion.

Si en Genova la apuesta era si el movimiento tendera a la incorporacion ( al regimen) o radicalizacion, despues de las respuestas en las calles ha quedado bien claro.

Ahora es el momento de l@s que tienen una concepcion antiautoritaria y subversiva de la lucha, en profundizar sus palabras , en ampliar su interferencia social y desarrrollar situaciones y estructuras de autoorganizacion , antagonicos a la mediacion y exentos de la actitu fragmentaria de los ambientes antiautoritarios.

Enfrentandose a un enemigo que ha sido organizado para criminalizar y erradicar la resistencia, corre de los revolucionarios crear condiciones permanentes de comunicación , cooordinacion y solidaridad internacional para asi contraatacar la intensificacion de la represion y promover la escalada de la lucha.

En un tiempo donde el Nuevo Orden Mundial practica ataques en diferentes sitios y de diferentes formas con la intencion de arrojar comunidades enteras al remolino de su inseguridad, depende de nosotros demostrar que continua siendo nuestro autentico enemigo. Depende exclusivamente de nosotros/as cambiar completamente los argumentos que apoyan que las personas oprimidas se unan a sus opresores.

Es nuestra responsabilidad trasladar la batalla de Genova a todos los niveles , a todos los lugares y momentos en que la dominacion esta operando con sus armas politicas, economicas y militares.

Hasta la proxima vez que se den las presunciones para otro encuentro internacional la lucha contra la globalizacion continua en todos los frentes: desde la dictadura de los mercados y el control social , a la actual imposicion millitarizada de la "guerra contra el terrorismo".

RESISTE, AUTOORGANIZATE. SOLIDARIDAD.

PROLETARIOS EN LA REVUELTA.
GRECIA, OCTUBRE DEL 2001


(Difundido por Ateneu Llibertari Nura)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine