Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Un manifestante se enfrenta a reportero de Indymedia Washington por filmarle
Indymedia DC / La Haine

El pasado sábado 27 de octubre la policía puso fin a una fiesta de Reclaim The Streets celebrada en Washington DC, golpeando con sus porras a los participantes de la acción, a los viandantes e incluso a los trabajadores de zona. La fiesta-reivindicativa se llevó a cabo en la esquina de P y la calle 22, desde las 16.30 a hasta las 18.00 cuando la policía la "clausuró".

La gente bailaba cuando los agentes bloquearon ambos lados de la calle P y cercaron a todos aquellos que se encontraban en ese espacio. Dos personas fueron conducidas a los furgones policiales y uno fue llevado a comisaría, según un testigo de los hechos.

La policía tiró al suelo a gente montada en bicicleta y cargó a diestro y siniestro hasta que finalmente "limpiaron" la calle impidiendo circulación alguna.

Incidente entre activista y periodista de Indymedia Washington

Durante la fiesta-reivindicativa de Reclaim The Streets tuvo lugar un enfrentamiento entre un periodista de Indymedia (IMC) que grababa el evento y un activista que no quería ser filmado. Según el reportero, "el activista más que pedirme que deje de grabarle, me amenazó con romperme la cámara, y luego exigió que le diera la cinta completa".

Cuando el periodista se negó, el activista respaldado por otras personas amenazó con usar la fuerza física para obtener la cinta de vídeo. Éste se negó nuevamente y trató de irse, pero lo activistas lo siguieron. Le adviertieron dos veces más. Según el videocamara, el activista que aparecía en la cinta intentó tirar al suelo la cámara pateando la mano del reportero, lo que le produjo una herida. El reportero finalmente se refugió en una tienda.

El activista involucrado en el incidente temía que la cinta pudiera ser usada por la policía para identificarlo. Además se quejó de que el reportero de IMC debió haberle pedido permiso antes de grabarlo. Según el periodista, "mientras era grabado, el activista no estaba haciendo ninguna acción ilegal. Además llevaba una sudadera con capucha y la cara cubierta. No había razones para pensar que la cinta iba a ser usada por la policía contra él".

Tras el incidente, el videocámara de IMC declaró lo siguiente:

"Muchos activistas sienten la necesidad de ocultar su identidad durante las acciones para evitar ser identificados por la policía. Tienen ese derecho, pero al mismo tiempo deben entender que su presencia en una acción los hace parte de una noticia. Nosotros, como periodistas independientes, tenemos la responsabilidad de respetar a la gente que aparece en las noticias. Si nosotros grabamos a alguien que participa en una protesta, no vamos a usar la grabación intencionadamante de forma que pueda hacer que esa persona corra el riesgo de ser arrestada.

Nosotros no actuamos como espías de la policía y esto es algo que nos diferencia de los medios del sistema.

Al mismo tiempo tenemos el derecho de ejercer la libertad de expresión informando. Si nosotros nos autocensuramos a petición de la gente que participa en la noticia acabamos siendo iguales que los medios del sistema. Si no presentamos una visión alternativa de la noticia, la única cobertura que existirá tendrá el punto de vista de los medios oficiales.

¿Tiene la gente derecho a controlar la utilización de su propia imagen? Hasta cierto punto. Si uno no quiere ser reconocido puede usar un pasamontañas para ocultar su identidad. Sin embargo si uno elige participar en algo que se considera noticia, existe siempre la posibilidad de que alguien pueda identificarlo aunque oculte su identidad de alguna forma. Si no se quiere correr ese riesgo no se debería tomar parte en la acción.

En el incidente de esta noche existió un desacuerdo entre si el derecho del periodista a la libertad de expresión interfería con el derecho individual a la privacidad. No existe una sola respuesta correcta a este desacuerdo pero lo que está claro es que la respuesta no puede ser la violencia o la amenza de violencia".

Otras opiniones

Sobre este incidente, un participante de la fiesta-reivindicativa declaró que "si alguien no quiere que lo fotografíen o lo filmen el periodista debe respetarlo. Los reporteros de IMC deberían entender por qué un activista no quiere que lo filmen. Si me hubiera estado filmando a mi y al pedirle que parara no lo hubiera hecho, le hubiera pintado el lente de la camara con un espray. El activista le pidió al 'periodista' que no lo grabe, y éste continuó. Mientras estaba siendo increpado, el 'periodista' salió detrás de los cordones policiales diciendo 'no se a quien tener más miedo, si a la policía o a los anarquistas', mientras se burlaba del activista que no queria ser filmado".

Otra activista presentada como Vickie declaró con enfado que "si alguien quiere plantar una cámara en la cara de otra persona, tiene que pedir permiso aunque sea en un acto público. Punto. Y esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, si no con la actitud de un mal periodista. Los videocamaras de IMC son bienvenidos a filmar cualquier acción, pero deben pedir permiso cuando toman primeros planos. Si esto no les resulta práctico por la razón que sea, es responsabilidad del videocamara retirar la máquina ante la primera señal de molestia de los manifestantes. Como norma general, los que no aceptan eso son los videocamaras de la policía. Por lo tanto yo creo que el enfrentamiento fue totalmente por culpa del reportero.

Por otra parte está el tema de la vigilancia policial. Yo he tenido varias veces policías plantándome su cámara en la cara, y haciéndome primeros planos. Yo me pongo muy nerviosa y muy agresiva en esos casos. Entiendo perfectamente la reacción del manifestante. En vez de atacar a este activista, creo que IMC debería comprobar si el videocamara no era un policía infiltrado.

Igualmente quiero felicitar a los videocamaras y en general a Indymedia por el buen trabajo que hacen, pero por favor quiten esa manzana podrida de la cesta".

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine