Madrid: Minuto a minuto movilización contra la guerra Embajada de EEUU - Sol

x La Haine - Madrid. 21 de marzo 2003

20.50 - Madrid: Pitada antiguerra frente a la embajada de EEUU
La Haine Madrid.- En estos momentos hay varios miles de personas concrentradas en los alrededores de la Embajada de EEUU. Las calles Juan Bravo con Serrano y Diego de León están llenas de manifestantes, si bien sendos cordones policiales impiden a la gente llegar al pie del edificio diplomático. El ruido es ensordecedor debido a que mucha gente porta pitos y bocinas para hacerse oir. Se observan numerosas banderas con los lemas "ilegalizar al Partido Popular" y "asesinos".

21.20 - Madrid: Miles de personas enfilan hacia la sede del Gobierno
La Haine Madrid.- Hace un cuarto de hora, entre 5 y 10.000 personas han abandonado espontáneamente las inmediaciones de la Embajada de EEUU para dirigirse hacia la sede el PP de la calle Génova. En estos momentos marchan por medio del Paseo de la Castellana cortando el tráfico. Son visibles algunas banderas por la liberación gay, del PCE... pero en general no es abundante la propaganda de organizaciones políticas. La gente corea "con este gobierno vamos de culo" y "se tiene que notar a la hora de votar".

Los manifestantes consiguen bloquear vías principales de Madrid
El Mundo.- Ayer fue el centro de Madrid; hoy, la principal arteria de la capital, el Paseo de la Castellana. Miles de personas han bloqueado el tráfico desde la embajada de EEUU hasta la Plaza de Colón. El objetivo: una cadena humana entre la embajada y la sede central del PP para protestar contra la guerra y el apoyo del Gobierno a ésta. La Policía Nacional trata de detener la marcha.

21.35 - Madrid: La policía intenta disuadir la marcha antiguerra
La Haine Madrid.- Al final de la Castellana, en Colón esquina con Génova (calle donde está la sede del PP), la policía acaba de lanzar pelotas de goma al aire para disuadir a los manifestantes e impedir así que se acercaran a la sede del gobierno. Tras una primera carrera, la gente está volviendo de nuevo a Colón, donde hay un fuerte cordón represivo formado por una línea de furgones policíales y, delante, otra línea de antidisturbios. Algunos grupos están realizando sentadas pacíficas, y se oyen gritos de "esa barricada [policial] es ilegal", "lo llaman democracia y no lo es", "esa bandera la vamos a quemar [en referencia a la nadera española que hay en la sede del PP]" y "vosotros fascistas, sois los terroristas".

21.40 - Madrid: "que no os enterais, que no queremos guerra"
La Haine Madrid.- La policía a vuelto a disparar varias veces pelotas de goma, ante lo que grupos de manifestantes están respondiendo arrojando piedras, botellas y objetos contra la línea de antidisturbios, al grito de "que no os enterais, que no queremos guerra". Una mayoría de la manifestación está empezando a marchar hacia Cibeles, acercándose al centro comercial madrileño.

21.50 - Madrid: Continuan los pelotazos de goma
La Haine Madrid.- Una papelera de fuego ha sido colocada frente al cordón represivo en Plaza de Colón, mientras los antidisturbios continuan lanzando pelotazos de goma para disolver al centenar de personas (aprox.) que continuan concentrados en la plaza y que están intentado cortar el segundo carril de la importante vía. En estos momentos están llegando más furgones policiales. El grueso de la manifestación sigue marchando por Cibeles hacia el Congreso de los diputados.

22.00 - Madrid: Crece la concentración en Colón
La Haine Madrid.- La sede del PP sigue sin estar a salvo. Después de numerosos pelotazos de goma por parte de las fuerzas represivas que pretendían disuadir a la gente de entrar en la calle Génova, grupos de manifestantes han respondido lanzándoles objetos y botellas. Poco a poco sigue llegando gente por la castellana (desde la embajada de EEUU) y está quedándose en Colón en apoyo a los que permanecen en la plaza. El ambiente ahora mismo es tranquilo y algunos grupos están bailando.
Mientras medios oficiales como ElMundo.es señalan que los conductores de coches "afectados" por el corte de la Castellana "se han enfrentado a los manifestantes", poco antes de llegar a Colón se ha podido ver como un conductor de autobús que estaba siendo obstaculizado por la marcha, se ha bajado del vehículo y ha firmado un manifiesto contra la guerra, entre los aplausos de la gente.

22.20 - Madrid: Manifestantes bloquean Cibeles
La Haine Madrid.- Varias líneas de furgones policiales han avanzado hacia los manifestantes concentrados en Colón, quienes han bajado hacia la plaza Cibeles, en pleno centro de la capital del Imperio español. En estos momentos hay varios centenares de personas que van y vienen de todos lados. Cibeles está siendo bloqueada por manifestantes que an colocado vallas para cortar el tráfico.

22.40 - Madrid: Cargas en Atocha y Neptuno
La Haine Madrid.- Los manifestantes que estaban bloqueando Cibeles han marchado hacia Neptuno (juto al Congreso de los diputados). Allí un fuerte dispositivo de antidisturbios se ha avalanzado sobre la gente, que se ha dispersado por las calles aledañas colocando barricadas. En estos momentos se observan cargas y carreras cerca de allí, junto a Atocha, donde centenares de personas continuaban protestando contra la guerra.

23.05 - Madrid: Sigue la protesta en grupos dispersos por todo el centro. Miles de personas en Sol
La Haine Madrid.- El triángulo Cibeles-Atocha-Sol continua formando una dispersa pero activa denuncia contra la guerra. Entre las 22.00 y 23.00 se han producido numerosas cargas y escaramuzas contra grupos que se manifestaban en los alrededores del Congreso (al menos en Neptuno, Atocha, Jacinto Benavente y Antón Martín). Entre Colón y Velazquez (calle Hermosilla, a algunos cientos de metros de la sede del PP), medio centenar de manifestantes ha colocado barricadas y cortado calles.
La movilización más grande continua en la Puerta del Sol, donde hay miles de personas concentradas, coreando gritos contra el gobierno y la guerra.

23.30 - Madrid: Carga brutal en Sol
La Haine Madrid.- La policía acaba de cargar contra miles de personas en la Puerta del Sol. Llegando desde la calle Alcalá, un dispositivo de antidusturbios ha comenzado a lanzar pelotas de goma y golpear a la multitud, que se ha dispersado en todas direcciones. Algunos grupos se han sentado pacíficamente, siendo igualemnte víctimas de la violencia policial. Llorando, un hombre de mediana edad ha mostrado a un reportero de La Haine las heridas en la espalda que le han producido por los porrazos, y ha relatado que él, y la gente que le rodeaba, han sido disparados con pelotas de goma y golpeados salvajemente.
En estos momentos, la calle Mayor se encuentra bloqueada por numerosos contenedores ardiendo. La puerta del Sol es un océano de furgones policiales y antidisturbios.

23.40 - Madrid: Nazi apaleado en Atocha
La Haine Madrid.- Dos nazis que han increpado a un grupo de manifestantes, con gritos de "somos españoles", acaban de entender que todavía muchos piensan que Madrid será la tumba del facismo. Los increpados se han enfrentado a los nazis y mientras uno de ellos ha corrido, el otro ha sido apaleado.

23.50 - Madrid: La gente vuelve a la Puerta del Sol
La Haine Madrid.- Tras las cargas, grandes grupos de gente se han dispersado en dirección a Callao, pero poco después han empezado a volver a concentrarse, junto con muchos otros grupos, en la Pueta del Sol. El ambiente es combativo y muy tenso. La presencia policial es altísima.

00.00 - Madrid: Continuan las cargas. Sol resiste
La Haine Madrid.- Una multitud ha ocupado nuevamente la Puerta del Sol, cuando la policía ha vuelto a cargar con violencia. Todas las calles que llegan a Sol están cortadas con cubos, objetos, basura, etc, colocados por los manifestantes. La gente no se disuelve, aguantan en los alrededores de Sol e intentan regresar.

00.15 - Madrid: El grueso de los manifestantes, dispersado a porrazos en Sol
La Haine Madrid.- Grandes grupos de gente continuan agolpadas en las bocacalles de Sol, si bien la policía está golpeando indiscriminadamente a aquellos que intentan entrar en la plaza y muchos manifestantes se están dispersando.

Crónica
Madrid resiste contra la guerra
[21.03.03]

Madrid: “¡Nosotr@s somos el parlamento!”
x La Haine - Madrid
[22.03.03]

Más de 10.000 personas frente a embajada Yanki en Madrid, en contra de la Invasión a Irak: Más de 50 heridos
x La Haine - Madrid
[22.03.03]

La Puerta del Sol, movilización contra la guerra
Video [wmv]: Brutalidad policial en Madrid, 21 de marzo
x Nodo50
[22.03.03]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |