G8: Minuto a minuto sobre la movilización del 2 de Junio en Ginebra

Suiza. 02/06/03.- Minuto a minuto realizado con la colaboración de Poesía Salvaje e IMC Holanda.

17.00 - G8: A las 15h se ha celebrado una conferencia de prensa en la Usine, centro de medios, con motivo del ataque que sufrió ayer. La Usine está actualmente abierta.Según el legal team (equipo jurídico) de Ginebra todavía quedan siete personas detenidas, seis han desaparecido, lo que que decir que han sido puestas en libertad pero que no sa han vuelto a poner en contacto con el legal team. Los 11 activistas de indymedia (7 hombres y 4 mmujeres) detenidos durante el ataque a la Usine acaban de ser puestos en libertad. Al menos dos de ellos han sido heridos por la policía. Fueron soltados en medio del campo y tuvieron que coger el autobús para volver a Ginebra.

17:23 - G8: En este momento, hay entre 300 y 400 personas enfrente de la OMC. El amniente es festivo, la gente usa botellas de plástico para hacer ruido y marcar el ritmo. Llevan banderas o gritan “ Agua gratis para todos”, “El agua no está en venta”.

17:30 - G8: Ginebra. Hay alrededor de 100 policías antidisturbios con dos cañones de agua enfrente de la OMC, en el número 154 de la Rue de Lausanne, alineados cerca, a unos 100 metros, de los manifestantes. Repentinamente, la policía se dirigió al sur y bloqueó la carretera meridional al lago. Cortó la manifestación que venía de la Central Station para apoyar a la otra, desplazándola hacia el sur. La manifestación de apoyo que venía de Annemase ha sido bloqueada en la Rue de Lausanne.

17:57 - G8: Ginebra. En este momento, hay entre 300 y 400 personas delante de la OMC. La policía ha cerrado los accesos a la manifestación, bloqueando a los manifestantes de Annemase que querían unirse a ella. Hay alrededor de 100 policías y dos cañones de agua allí. La policía ha bloqueado la calle del lago. La comitiva que venía de Annemase en solidaridad ha sido cortada en la Rue de Lausanne.

21.00 - G8: El alpinista británico herido ayer está fuera de peligro y su evolución es satisfactoria.
Agencias/La Haine.- Su estado evoluciona "de forma satisfactoria", según indicó hoy el Centro Médico Universitario (CHU) de Lausana. "Se prevé que su repatriación tenga lugar a partir del martes", indicó el CHU en un comunicado, añadiendo que "la vida del paciente no se encuentra en peligro". Según señalaron, la víctima padece una fractura abierta del talón del pie izquierdo, una fractura de la pelvis y dos fracturas de vértebras lumbares no desplazadas, precisó el hospital.

21.15 - G8: Manifestación en Ginebra contra la privatización del agua.
Agencias/La Haine.- Varios cientos de personas de los grupos se manifiestan hoy lunes ante la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para expresar su rechazo a las políticas de privatización de los servicios de suministro de agua y los riesgos que esto entraña. Los activistas se han concentrado ante las rejas herméticamente cerradas de la OMC frente a las que levantaron una pirámide de botellas de agua y cantaron proclamas reivindicativas. "El agua no es una mercancía", "nuestra agua, nuestra vida, no está en venta" o "agua gratuita para todos" son algunas de los lemas de las pancartas. Algunos activistas concentrados ante la OMC llevaban botellas de agua vacías a modo de coronas. La manifestación aún no ha terminado. La situación es tensa en el puente Mont Blanc.

21.30 - G8: IMC UK informa. Hay dos manifestaciones en Ginebra, una enfrente del OMC y con fuerte presencia policial (hay dos carros hidratantes), y otra a un kilómetro de distancia. 8 británicos en un "barco pirata" se han metido en el lago Lemman, siendo interceptados por cuatro patrulleras francesas.

22.00: La situación está empezando a deteriorarse. Se ha dado a los manifestantes 15 minutos para dejar el lugar.

22.30: La policía dio 15 minuntos a los manifestantes para abandonar el puente uno por uno, mientras cacheaban a todos individualmente. Si los manifestantes no aceptaban esto, serían arrestados. Ahora, está arrojando agua a presión desde los cañones de agua a la gente que llega al puente. Hay personas heridas en el puente Mont-blanc. La policía no permite pasar a las ambulancias diciendo: "si la gente quieren usar las ambulancias, deben venir primero a nosotros."

23.00: Dos activista franceses han sido arrestados en el puente. La policía ha colocado barreras de metal mientras negocia con los manifestantes. Quieren cachear a todos los manifestantes antes de permitirles unirse a la manifestación de solidaridad. Pero esta demostración de solidaridad se ha dispersado, y la policía está cazando a la gente a través de la ciudad. De la Radio Lausana Stream.

23.05: La policía está arrojando granadas de gas lacrimógeno y avanzando hacia la muchedumbre. Hay informes de personas heridas en el puente así como por la ciudad.

23.20: La policía se está preparando para cerrar las líneas, todos los que no hayan salido serán dispersados.

23.30: La policía ha cerrado las líneas en el puente. Está empujando a los manifestantes hacia Place Neuve dónde se encuentra un amplio contingente de antidisturbios.

23.50: Los manifestantes están llegando lentamente al extremo del puente. La policía se mueve para permitir entrar a un cañon de agua.

00.00: La policía, que está por todas partes, permite a la gente dejar el puente en grupos pequeños. Hay un gran número de policía secretos.

00.20: La demostración que estaba en el puente de Mont-Blanc atravesó las líneas de seguridad, y se dirige a Pont Neuve. Hay ya parlamentarios en Pont Neuve.

00.53: IMC UK informa. Parece que hay todavía todavía 500 personas entrampadas en Pont Neuve. La policía carga contra aquellos que intentan salir.

01.03: IMC UK. El puente Colouvreniere ha sido cerrado por un dispositivo policial de 50 policías suizos y alemanes y carro hidrante. La policía carga en la calle de la Coulouvreniere.

01.07: IMC UK. Un manifestante herido en la manifestación de Ginebra esta tarde está siendo tratado por el servicio medico de Vaaag. Tiene una herida en la mejilla por bala de goma.

01.12: IMC UK. Cerrados por la policía el puente Lille y el puente Coulovriere y la calle Rhone.

01.42: IMC UK. Los 2 activistas franceses detenidos hoy en el puente Mont-Blacn han sido puestos en libertad.

01.55: IMC UK. Todos los manifestantes que estaban en la plaza Neuve están regresando al camping.

03.08 - Ginebra: Normalidad absoluta en L'Usine.

03.46 - Ginebra: 15 arrestos confirmados, si bien se espera que sean más.

03.53 - Ginebra: Una camioneta se dirige hacia Ginebra para recoger a la gente que está todavía allí.

(Noticia en acp)

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |