Con Irak, con Palestina: Manifestaciones contra la ocupación

27 de septiembre de 2003 - Jornada Internacional de Movilización contra la ocupación de Iraq y Palestina

El "orgullo" de invadir Irak.
Agencias/La Haine.- Según informaciones difundidas por Europa Press, el ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que la población iraquí ha acogido de forma "muy positiva" a las tropas españolas desplazadas en aquel país, durante su visita a la base militar de Diwaniyah, al sur de Bagdad, donde se encuentra un contigente de 1.300 soldados españoles. El titular de Defensa trasladó el "orgullo" del Gobierno hacia la labor que están desarrollando las tropas españolas en Irak.
No debe estar tan orgulloso el pueblo irakí, teniendo en cuenta que el Hotel Rashid de Bagdad, donde se alojan los jefes estadounidenses así como sus oficinas de prensa, fue blanco hoy sábado por la mañana de un disparo de cohete RPG que causó daños materiales pero ninguna víctima, según anunció el ejército estadounidense. "Se trata del primer ataque organizado efectuado deliberadamente contra el hotel", declaró un portavoz estadounidense.


100.000 personas en Londres contra la invasión.

Agencias/La Haine.- Decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles del corazón de Londres para protestar contra la política estadounidense-británica en Irak y pedir la retirada de las tropas británicas.

Los manifestantes -que según los organizadores eran unos 100.000- partieron del parque Hyde Park hacia las 14:00 horas y caminaron hasta el céntrico Trafalgar Square, donde se sucedieron los discursos en contra de la participación del Ejército británico en la contienda bélica.

Numerosos manifestantes enarbolaban pancartas que solicitaban el final de la guerra y de las mentiras del Gobierno de Londres sobre el conflicto, mientras que otras reclamaban también libertad en Palestina.

Decenas de miles se manifiestan en Barcelona por Irak y por Palestina.
Agencias/La Haine.- Unas 25.000 personas, según los organizadores, se han manifestado esta tarde por las calles de Barcelona, convocados por la Plataforma Paremos La Guerra para expresar su rechazo a la invasión de Irak por parte de las fuerzas militares occidentales.
Bajo el lema 'Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina. No a la guerra', escrito en la pancarta que inauguraba la marcha, y coreando gritos como 'asesinos' y 'fuera fuerzas ocupación', los manifestantes han partido de la intersección entre el paseo de Gracia y la Ronda Sant Pere para desplazarse por Vía Laietana hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde la actriz catalana Imma Colomer ha leído el manifiesto de la movilización.
La afluencia de manifestantes ha sido masiva a pesar del mal tiempo que hacía hoy sábado en Barcelona y sobre todo a pesar del desgaste y la frustación que los medios de comunicación y el gobierno pretenden crear en el movimiento de lucha contra la invasión a Irak.

Miles de personas protestan en Madrid contra la ocupación de Irak y Palestina.
Más de diez mil personas han participado en la manifestación de hoy en Madrid, que desde las 19hrs de hoy han marchado desde la plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol, en protesta contra la ocupación de Irak y la situación del pueblo palestino. La manifestación, que concluirá en la puerta del Sol, está encabezada por una gran pancarta que dice: "Retirada de las tropas españolas. Fin de la ocupación de Irak y Palestina".

2000 personas en Valencia contra la ocupación.
Unas 2.000 personas según la Plataforma convocante, 'Campaña Valenciana Contra la Guerra', se concentraron hoy frente al consulado de los Estados Unidos en Valencia con el objetivo de "denunciar la ocupación del pueblo iraquí", y en solidaridad "con los derechos nacionales del pueblo palestino". En el acto, que se desarrolló sin incidentes, se pudieron escuchar lemas como 'No a la guerra' o 'Este consulado está ensangrentado', y se colocó una pancarta en la puerta del consulado en la que podía leerse 'Fora les forces d´ocupació de l´Iraq i Palestina'.

1500 personas se manifiestan en Alicante contra las "aventuras militaristas del PP".
Agencias/La Haine.- En Alicante alrededor de 1.500 personas recorrieron sin incidentes las calles de la ciudad, convocadas por la plataforma Movimiento Resistencia Global (MRG), y bajo lemas como "No a la ocupación de Iraq: no al envío de tropas españolas" y "En solidaridad con el pueblo palestino".
La manifestación, que estuvo acompañada de distintos grupos musicales y teatrales, finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se denunció que las "aventuras militaristas del PP agudizan la regresión a la época franquista" y "dejan a las claras la fragilidad de los formalismos de la democracia burguesa".

Más de mil personas se manifiestan en Sevilla contra la ocupación de Irak y el conflicto palestino-israelí.
Alrededor de mil personas se sumaron hoy a la movilización convocada por el Foro Social de Sevilla para protestar por la ocupación de Irak y por el conflicto palestino-israelí, según el miembro de esta plataforma Jesús Lara.
En la manifestación, que partió sobre las 19.30 horas de la Plaza de España en dirección a Ronda del Tamarguillo, se mostraron pancartas y se corearon lemas como 'Retirada inmediata de las tropas españolas' o 'No a la ocupación imperialista de Irak', además de las tradicionales 'No a la Guerra' y 'No más sangre por petróleo'.

Cientos de personas se concentran en Granada contra la ocupación de Irak y Palestina.
Agencias/La Haine.- Alrededor de 500 personas se sumaron hoy a la concentración convocada por el Foro Social de Granada 'Otro mundo es posible' para protestar por la ocupación de Irak y de Palestina.
En la concentración, celebrada en la Plaza del Carmen, se leyeron poemas de autores iraquíes, como forma de mostrar que "el pueblo iraquí es culto y tiene derecho a organizar su soberanía", al igual que se hizo con poemas de escritores palestinos.
Asimismo, este acto de protesta se celebró para reclamar la salida de las tropas españolas que se encuentran en territorio iraquí, según Gloria García de Quevedo (portavoz del Foro), quien añadió que la guerra de Irak "no ha terminado" y lamentó que hay "mucha gente inocente" que está pagando las consecuencias de las crisis iraquí y palestino israelí.
Varios participantes en la concentración lucieron en sus camisas chapas con el lema 'No a la posguerra', mientras otros portaron pancartas en las que expresaban su postura 'Contra la ocupación de Irak' y 'Por los derechos del pueblo palestino'.

Grupo antiguerra exige la dimisión de Donald Rumsfeld en el New York Times.
Según informa AFP, un grupo antiguerra de Estados Unidos pagó por un anuncio de una página entera en el periódico New York Times, llamando al Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld a renunciar a su cargo, acusándolo de llevar al país a un "atolladero".
El anuncio, pagado por MoveOn.org, muestra al jefe del Pentágono junto a una carta de un hombre que se describe a sí mismo como "Patriota americano" y que supuestamente tiene dos hijos entre las filas del ejército de EEUU en Irak.

"Donald Rumsfeld traiciona a mis hijos y a nuestra nación. Es hora de que se vaya", dice la carta de Larry Syverson de Richmond (Virginia). "Estoy muy enfadado con aquellos que nos han metido en este atolladero. Donald Rumsfeld es el arquitecto de esta guerra y lo que hoy ocurre son las cartas que su departamento están jugando".

Decenas de miles se manifiestan en las principales ciudades europeas contra la invasión a Irak y por la lucha del pueblo palestino.
Agencias/La Haine.- En París (Francia), 8.000 personas gritaron eslóganes solicitando libertad y soberanía para los iraquíes, la retirada de las fuerzas de ocupación, así como la paz, la justicia y la democracia en Oriente Próximo. Esta noche se celebrará un concierto por la paz en la región en una sala parisina, que contará con la participación de la cantante israelí Sara Alexander, el camerunés Manu Dibango y la francesa Sapho.
En Estambul (Turquía), alrededor de 5.000 personas se manifestaron pacíficamente respondiendo a una convocatoria de varios sindicatos y organizaciones no gubernamentales para respaldar la segunda Intifada palestina (que hoy cumplía su tercer aniversario) y pedir al Gobierno turco que no envíe soldados a Irak, como desea Estados Unidos. Mientras, en Ankara, varios cientos de manifestantes protestaron durante tres horas, sin incidentes.
En Atenas (Grecia), unos 5.000 individuos denunciaron la "ocupación de Irak" y reclamaron "la liberación de Palestina", mientras cerca de un millar se manifestaban en Tesalónica (norte de Grecia).
En el centro de Bruselas (Bélgica), unas 2.500 personas según los organizadores, expresaron su repudio por la presencia militar británico-estadounidense en Irak y celebraron el tercer aniversario de la Intifada.
Un centenar de personas salieron a las calles de Varsovia (Polonia), donde pidieron que se ponga fin al "terror" de Estados Unidos.
Una manifestación contra la ocupación de Irak y la situación de los palestinos reunió a 2.000 personas en Berlín, según los organizadores. Los manifestantes, que se declararon en favor del eje de la paz, integrado por Francia, Alemania y Rusia, reclamaron "una solución pacífica para Irak".
En Escandinavia, 600 personas se manifestaron en Copenhague y entre 200 y 300 en Estocolmo con el mismo lema. En Corea del Sur, 2.000 personas protestaron en Seúl contra el posible envío de tropas surcoreanas a Irak.
Y en Beirut, casi 5.000 personas se solidarizaron con los palestinos y protestaron contra la ocupación de Irak. Por otra parte, miles de palestinos desfilaron esta noche en Belén (Cisjordania) gritando a favor de la continuación de la Intifada.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |