Minuto a minuto del 28s - Día 2 de las protestas en Washington DC

x Indymedia DC/Agencias/La Haine

Viene de la página principal

18:27 - En la calle 18 con I: Acaba de llegar un autobús con más policía dentro.

18:16 - Calle 18 con H: Un policía encapuchado vestido como si fuera del Black Bloc ha agredido a un manifestante y lo ha arrastrado hasta meterlo en un furgón. El manifestante no hizo nada. Los policías han llegado balanceando sus porras sin que se haya observado "provocación" alguna.

18:12 - En la 18 con H: Ha sido arrestada una persona, sin razón alguna. La policía montada protege el Starbucks. La gente está cantando “Qué calles? Nuestras calles!”, pero los policías han tomado la calle 18.

18:03 - El Black Bloc intenta una acción, la policía se moviliza.

18:00 - En la calle 19 con F: 25 personas están sentadas bloqueando el acceso a las reuniones del BM y FMI. Hay mucha policía, pero aún no se han movido. La gente sentada espera...

17:56 - La policía está diciendo a todo el mundo que debe marcharse por la calle 18 con I. La única salida abierta.

17:47 - Manifestantes bloquean la calle 20 con Penn: 50 personas siguen allí intentando aislar al FMI y el BM. Están en la misma intersección que los delegados del FMI y el BM han utilizado esta mañana para marcharse del lugar.

17:43 - Parque Murrow, frente al BM: Al menos tres militares estan fotografiando y grabando a los manifestantes. Hay varios miles de manifestantes en el parque (más de 3000) Todo está tranquilo, pero sólo hay una salida posible en todo el parque. El itinerario permitido para el MJG ha sido ampliado hasta el Murrow Park, a las 19h.

17:30 - DC: Entrevista con Lt. Harold, del Servicio de Operaciones Especiales de la policía de DC (que fueron enviados a Quebec, Génova etc...). El viernes 27s declaró “Les tendimos una trampa y cayeron en nuestra red”.

17:20 - En la calle 20 con Penn: Hay 15-20 personas sentadas en la calles, bloqueando el paso al FMI/BM. Hay otras 50 personas en los alrededores.

17:10 - Entre la Avenida Conn y la calle L: hay otros 80 policías de antidisturbios esperando.

16:51 - Desde las Cortes: Se sigue procesando a gente. Han sido liberadas otras 4 personas pendientes de juicio para diciembre o enero. Aquellos que se han negado a dar sus nombres serán retenidos hasta el viernes que viene. Muchos están pensando en pagar y marcharse o en volver para tener un juicio. Aún no ha habido detenciones hoy.

16:42 - En la calle K con Cone (Farragut Sq.) no se permite a nadie acceder a la concentración permitida. La policía está sacando a los manifestantes de esa área del parque.

16:37 - En la 18 con I: Hay otros 30 policías que no dejan a la gente volver hacia la calle 18. Entre las calles K y L hay otros 30-40 antidisturbios en la acera. Estos van armados con pistolas, porras, gases lacrimógenos, pelotas degoma, sprys de pimienta, etc... La proporción de policías por manifestante es de 3 a 1. Todo está tranquilo por el momento, pero llegan más policías.

16:27 - En la calle 17 con I: La policía está permitiendo que los manifestantes se marchen. Ya se han marchado miles.

4:25 - En la 18 con I: 40 antidisturbios más. La boca de metro West Metro ha sido cerrada.

16:22 - En la 17 con K (Farragut Sq) se ha detectado un pequeño incendio. Mientras todos intentan averiguar la procedencia del fuego, la policía ha cercado la manzana. El fuego ha sido apagado.

16:19 - En la 18 con I: La gente está sentada cerca del BM. Hay observadores legales y reporteros del IMC. La policía corta el tráfico y está tomando fotos de los activistas. Uno de los lados del cruce (el lado oeste de la 18) tiene 6 líneas de policías. Aún le está permitido a la gente marcharse del lado este de la calle 18. Se han marchado unos 30.

16:18 - Ha salido del BM un autobús (con los cristales ahumados) con representantes oficiales y/o diplomáticos en su interior.

16:15 - La marcha del MJG se ha detenido en Farragut Sq. Otras 1000 personas se han desviado hacia la 18 con I, donde han tenido que detenerse. La gente se ha sentado porque no saben muy bien que está ocurriendo.

16:12 - DC: Farragut Sq: Ha llegado la marcha del MJG. En la calle 20 con Penn, grandes comboyes salen del BM llenos de gente.

16:10 - En la 18 con I: Algunas personas que llegaron pronto y no están siendo autorizadas a salir del área. Han llegado policías en moto.

16:05 - DC:- En la calle 18 con I: La policía va armada con gases lacrimógenos y fusiles de pelotas de goma en primera línea. Van en filas de 2 y 3. Es dificil ver lo que está ocurriendo, pero parece que aún no están usando sus armas. Hasta ahora, la manifestación ha transcurrido pacíficamente, pero la policía parece preparada para usar sus armas.

3:47 - Farragut Sq. Casi no queda nadie allí, pero la policía está empezando a bloquear la intersección.

15:39 - En la calle 18 con I: No hay civiles ni periodistas tras la línea policial. El grupo que se había aventurado se ha dirigido hacia a la calle 18 esquina con K. No hay observadores o gente ajena en las tres cuartas partes del perímetro cerrado por la policía, salvo en el más cercano a Farragut Square. Han llegado 6 líneas de agentes así como 6 furgones.

15:34 - DC: Los agentes cortan la intersección de la calle 18 con I. La gente es obligada a marchar hacia la calle K. Un grupo de gente está cruzando la intersección, pero de modo independiente a los demás.

15:30 - DC: En la calle 18 con I la presencia policial aumenta, se ha triplicado en algunos lugares. Unos periodistas y algunos viandantes (unos 30) han sido rodeados por la policía, pero no se les ha pedido que se marchen. Otra gente, incluido un reportero del IMC ha presioado el frente exterior policial.

15:21 - Desde al Corte de Justicia, DC: 20 personas han sido puestas en libertad sin que se hayan tomado sus datos. El proceso de liberación va muy lento. Sólo han sido procesadas 134 personas. 95 de las 134 liberadas no han dado sus nombres (de los que participaban en el encierro solidario). No está claro cuántas personas están dentro y aún no han sido procesadas. Sólo unos pocos han aparecido en la Corte. Los magistrados no les procesaron hasta las 9 de esta mañana.
Los cargos - La mayoría de los procesados lo han sido por: resistencia a la autoridad, perturbación del orden público, y manifestación ilegal. La perturbación del orden público conlleva penas de más de 90 días de cárcel.
Uno por uno - El juez ha prometido que todos los detenidos ayer serán liberados hoy. Se ha opuesto a la negociación en grupo y ha exigido que las comparescencias sean individuales.

15:17 DC - En la 18 con la I NW: Notable presencia policial (con equipo antidisturbios preparado). Están bloqueando el paso previsto para la marcha del MJG, aunque esta se encuentra aún unas manzanas más abajo, la policía parece prepararse para hechar a andar hacia la marcha.

15:13 - La policía antidisturbios de New Jersry ha dicho que seguirá lentamente a los manifestantes y es posible que intenterá bloquear la marcha. Podrían estar planeando llevar a cabo detenciones preventivas.

14:54 - Ha comenzado la marcha del Movilización por la Justicia Global, está saliendo de la calle 15 con Independence. Se estima que hay entre 6000 y 10 000 personas marchando hacia Farragut Square.

14:41- En la 18 con H NW Las barricadas han reeplazado a las vayas de metal. En la 18 con H NW, hay policías encapuchados y e incluso presencia militar. Los policías también disponen de furgonetas y motos.

12:40 - Calle 15 con Penn: Acaba de comenzar una marcha de unas 1000 personas. Van hacia el Sylan Theatre.

12:36 - DC: Convergencia AntiCapitalista informa que la policía está arrestando en estos momentos a los manifestantes concentrados ante la Plaza Judiciary para exigir la liberación de los cientos de detenidos en el día de ayer.

12:09 - DC: En la calle 15 con Independence. Está empezado la maniefstación de Movilización por la Justicia Global. Debbie Davis de Milwalkie se ha disfrazado de Estatua de la Libertad para llevar a cabo un performance. La policía la ha detenido y registrado "porque utilizaba queroseno" para la antorcha. El queroseno ha sido confiscado y la policía sigue hablando con ella en estos momentos.

11:45 a. m. - Desde las Cortes de Justicia hasta a la comisaría de policía, la gente está siendo retenida. La liberación de los detenidos ayer está empezando ahora. La gente va saliendo poco a poco de la comisaría. Mucha gente está pagando la fianza o en caso contraria aceptando una futura comparescencia. Sigue habiendo gente llevando a cabo el encierro solidario en Blue Plains. Se solicita llevar comida y bebida a Blue Plains para la gente que está saliendo. Tienen hambre. El colectivo DC Justice and Solidarity pide donativos de más de 50$ para los que siguen detenidos. Ese dienero será reembolsabo más tarde.

11.30 a.m. - La policía prepara material antidisturbios en las cercanías del Banco Mundial, a pesar de que los organizadores de la manifestación de las 12 del mediodía (18.00, hora peninsular), han subrayado que será de caracter "pacífica".

CNN, mañana del sábado 28s en DC: El jefe policial Ramsey justifica todas las detenciones
La CCN mostró esta mañana imágenes en directo de periodistas que estaban dentro del perímetro de los manifestantes. Depués entrevistaron al jefe policial Ramsey, quien justificó todos los arrestos de ayer.
Declaró que en el día de hoy no tenían "intenciones de realizar arrestos", ya que se preveía una "manifestación pacífica". Igualmente cerrarán "varias calles cercanas al recorrido de la manifestación" para evitar "posibles incidentes".
El periodista terminó la entrevista bromeando con que a los manifestantes "les gusta dormir", en referencia a que la manifestación ha sido convocada para las 12 del mediodía. Eso provocó que el policía Ramsey se empezara a reir, así como la gente del estudio. No se entiende por qué el periodista hizo un comentario tan ridículo, cuando las acciones de ayer empezaron entre las 6 y las 9 de la mañana...

Declaración de Curtis, habitante de DC, contra la versión de los medios de que "los que protestan vienen de fuera":
"La población de DC apoya a los manifestantes. Yo vivo en DC y apoyo totalmente a los manifestantes. Me parece triste que alguien no lo haga, porque están luchando por los derechos humanos de todos. Sin duda hay mucha gente que ha sido presionada por el gobierno para se quedaran en casa. Ayer, en todos los edificios a los que entré, me dijeron que estaban cerrados durante ese día y que casi nadie había ido a trabajar. Quizá alguna gente se quedó en casa por razones egoistas pero mucha gente no fue a trabajar por solidaridad con las protestas. Que los manifestantes sepan muchos en DC estamos con ellos!".

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |