Minuto a minuto del día 1 de las protestas en Washington DC

x Indymedia DC/Agencias/La Haine. Traducido del inglés por La Haine. 27s - 2002.

18:54 - Encierro en Blue Plains: una mujer ciclista, que no estaba vinculada al Critical Mass, fue arrestada con el grupo en Pershing Park.

Informe especial de un reportero de IMC destacado en Blue Plains
18:44 - Una vez arrestados, la gente ha sido fotografiada por: "US Marshalls", servicio secreto, el oficial de DC "Nick Farrey", y la MPD.
18:40 - Reporteros arrestados hoy por la MPD: Un fotógrafo de US News y otro de World Report; un colaborador de Time Magazine; un fotógrafo de Magnum; 2 reporteros de DC IMC con credenciales de prensa del MPD; 4 reporteros de IMC de otras ciudades.

18:29 - Encierro en Blue Plains: La gente esta siendo puesta en libertad de dos en dos. Presumiblemente casi toda la gente estará fuera esta noche o mañana temprano. No se sabe nada de aquellos que están realizando el encierro solidario.

18:20 - Circular jurídica: Nadie ha sido puesto en libertad aún. Algunas personas han sido procesadas. La mayoria de la gente esta todavía en los autobuses y la policía está registrando a todos ellos. Los reporteros de IMC pudieron hablar con la gente, pero debían permanecer en la acera.

17:23 - Circular jurídica: Se esta ofreciendo a los detenidos la libertad con citación si dejan constar su DNI y van después al juzgado. Aquellos que no quieran ir después al juzgado pueden pagar 100 dólares. Una manguera ha sido instalada brevemente y los activistas han recibido barras de granola y agua. Uno de los autobuses desapareció un momento después. La gente de los dos autobuses restantes está siendo sacada y procesada.

16:55 - El sheriff Ramsey esta dando una rueda de prensa en estos momentos.

16:55 - A la gente arrestada en el Pershing Park, que permanece todavia en un autobús, se le ofrece pagar 100 dólares para adquirir los derechos de defenderse contra los cargos impuestos. Algunas personas están considerando la posibilidad.

16:32 - En la calle 5, entre E y F. Circular judicial: Los tres autobuses estan llenos de activistas del Pagan Cluster y grupos arrestados en la Plaza Libertad. Hasta las 16:30, no han tenido acceso a agua. Los observadores legales aparecieron en el lugar y exigieron botellas de agua para la gente de los autobuses. Ademas, las ventanas de los autobuses han permanecido cerradas durante casi todo el dia.

15:49 - Hay tres autobuses de activistas en la calle 5, entre E y F NW. Estan pidiendo apoyo y presencia mediática.

15:18 - Se ha permitido salir a 8 o 9 personas de Blue Plains, donde se realiza un encierro solidario. Hay gente fuera apoyándoles. Según Shawn, un observador, la policía apareció con porras y amenazaron a la gente de la calle, muchos de los cuales han sido ya liberados de su arresto. Hay observadores legales y reporteros del IMC en el lugar. La policia les esta diciendo que si no dan sus nombres, "no tendrán posibilidad de darlo despues". Los arrestados están siendo separados en tres grupos: aquellos que se autoinculpan (ellos permanecen sentados en un gimnasio con presencia policial), aquellos que estan pidiendo una citación, y aquellos que estan realizando el encierro solidario. Entre el 50 y el 60% estan haciendo el encierro solidario, unas 100 personas. Hay de 6 a 8 autobuses fuera de Blue Plains y hay unas 44 personas en cada autobús. Ellos han sido instados a permanecer en el autobús (algunos desde las 11am) sin acceso a los servicios. El sevicio legal esta pidiendo a la gente que aparezca en Blue Plains y donen dinero para esta gente (sera reembolsado después).

15:12 - Información procedente de la Asociación por la Justicia Civil: Quienes han sido detenidos tienen tres opciones: 1) Pagar 75$ y perder el derecho a juicio, 2) libertad con fecha de comparescencia o 3)permanecer detenidos hasta su comparescencia. Se está discutiendo acerca de las implicaciones de estas opciones, al tiempo que fuentes del Blue Plains informan que los detenidos están recibiendo apoyo.

15:00 - Según David de ACC, hay entre 28 y 40 autobuses con detenidos aparcados frente a la estación de Blue Plains (4665 Blue Plains Drive Southeast, llamen al 202 645 00 55). Algunos de los detenidos han permanecido sentados en los autobuses desde las 8 de la mañana. Hay gente reunida entorno a los autobuses para dar muestras de solidaridad. Nuestro colectivo legal es el Justice and Solidarity Colective y la ACC pone a disposición el 202 306 23 18, llamen ahí para información).

14:41 - La radio CBS News estima en estos momentos que el número de detenciones supera las 600.

14:10 - Declaraciones de un activista desde DC: "La policía ha difundido que la gente arrestada no es de Washington DC. Los medios intentan hacer creer a la gente que los detenidos son "de fuera". ¿Y qué?¿Así tratan las autoridades a la gente que visita DC? La policía quiere hacer creer que "está bien agredir a la gente si vienen de fuera".
No nos creemos la mierda que nos cuentan. Que sepan que nosotros vemos a los manifestantes como héroes, porque están denunciando al sector criminal de la sociedad: los ricos. A los ricos no les van a pegar, porque ellos están muy ocupados inventando nuevos "terroristas". Lo único que está mal aquí es la política del FMI, que tiene por único objetivo que los ricos sean más ricos, ¿y con todo somos nosotros los malos?
El FMI apoya a los dictadores con dinero y acuerdos, y nosotros queremos acabar con los dictadores, incluidos los de nuestro país".

13:59 - La prensa oficial informa que el FMI tiene a sus informáticos en alerta ante las "amenazas realizadas los últimos días por cyber-activistas" de llevar a cabo una "protesta virtual".

13:58 - Radio Netherland informa que hoy en Washington DC se ha podido ver casi mas policías que activistas, pero esto va a ir cambiando paulatinamente ya que se espera la llegada de más de 10.000 personas en las próximas horas.

12:48 p.m. - Balance emitido por fuentes oficiales: 349 detenidos en el Parque Pershing y cargos por resistencia a la autoridad. 21 personas detenidas en la calle 14 esquina con Independence. 40 detenidos más en la calle 19 con H.

CNN informa: Las autoridades han arrestado al menos a 500 personas en el día de hoy, cuando centenares de manifestantes han protestado contra el FMI y BM. Se han registrado enfrentamientos en las calles. El jefe de la policía del distrito de Colombia reconoce que decenas de detenciones (al menos 40) se han realizado "sin seguir los pasos formales". Unos 3200 policías vigilan las protestas.

11:55 a.m. - Hace aproximadamente una hora un manifestante que llevaba un “extraño” equipamiento se encontraba junto a los demás detenidos. La policía entró en el bus, lo sacó de allí y lo metió en un coche patrulla tras golpearle. Los gritos se oyeron por las cercanías. Hasta ahora no hay indicios de que ninguna fuente informativa haya sido informada oficialmente sobre el estado de los detenidos. Un oficial acaba de declarar que serán liberados antes de que termine el día de hoy.

11:50 a.m. - En la calle 15 con E. Acaba de salir el séptimo y el octavo autobús. A unas 35 ó 40 personas por vehículo, calculamos cerca de 300 detenidos. Siguen deteniendo a más personas. Parece que las cosas se van calmando. Algunos agentes se marchan.

11:40 a.m. - Brandom (del IMC Chapell Hill), arrestado en la calle 15 con Pennsylvania.

11:30 a.m. - El sexto autobús de detenidos entre la 15 y Pennsylvania acaba de marcharse.

11:14 a.m. - Ramsey reitera que los manifestantes no serán liberados hasta el lunes.

11:06 a.m. - Los activistas han hecho un círculo y tocan sus tambores en la Plaza Libertad, junto al Wilson Building.

10:55 a.m. - Parque Pershing: La policía ha golpeado a dos manifestantes, los ha arrastrado por la calle y arrojado dentro de un furgón. Los activistas están golpeando el furgón por todas partes. La gente por la calle anima a los manifestantes del furgón. La policía montada y la policía de US Park, con indumentaria antidisturbios protegen al furgón de los manifestantes. Siguen arrestando gente en el parque. Están llenando el tercer metrobus con gente del parque.

10:50 a.m. - Plaza Libertad: La policía rodea todo el recinto y comienzan las detenciones, incluyendo a un periodista de la NRP. Todos están en actitud pacífica, salvo los policías.

10:36 a.m. - Parque Pershing: Parece que hay al menos 80 detenidos, 2 autobuses están llenos de gente y se siguen llevando a cabo arrestos. Los medios presentes (en su mayoría corporativos) no pueden registrar las detenciones porque un grupo de policías montados se interponen entre ellos y lo detenidos, impidiéndoles verlos.

10:25 a.m. - Plaza Pershing (parque frente a la Plaza Libertad): La plicía ha comenzado a arrestar a todo el mundo. Están llenando los autobuses con la gente del parque. Policías están agrediendo a ls manifestantes y están intentando de los Medios se vayan de ahí. Los medios oficiales enfadados.

10:15 a.m. - Información legal!! @5:30am... la policía ha buscado un NW house y coches... @7:30am...21 personas han sido arrestadas entre la calle 14 y la calle Independencia (7 mujeres/14 hombres)... @8:30am... Calles K y Vermont, unas 100 personas arrestadas. 2 personas han sido llevadas en un furgón al distrito 5. No está claro dónde están exactamente... @8:35am...calle 12 y H , 70 personas arrestadas (en 2 autobuses)...@9:25am...Calles Conn y K, unas 30 arrestadas...y ahora... @ Plaza Pershing (frente a la Plaza Libertad) 200 personas detenidas.
Objetivos de la policía: médicos, observadores legales, abogados y colectivos de voluntarios.
Hay personas en la cárcel con daños neurológicos por haber tenido muy apretadas las esposas. La mayoría de los maniestantes están en SE DC.

10:13 a.m. - Plaza Libertad - informe de ACC: Ha habido algunos arrestos pero en este momento el ambiente es tranquilo. La policái está arrinconando a la gente hacia una de las esquinas del parque y están trayendo autobuses policiales.

10:09 a.m. - Calle 15 y Penn: Tercer reportero de Indymedia detenido (es de Florida), entre las 9 y las 10 a.m.

9:56 a.m. - Todos los presentes el la Pza Libertad están siendo detenidos. La situación se agrava por momentos. La gente está sentada en el parque y llega más y más policía. Hay muchos medios cubriendo los acontecimientos.

9:45 a.m. - Posibles detenciones en la Pza Libertad.

9:37 a.m. - Cerca de la Pza Libertad: la gente está siendo empujada hacia una pequeña área en el centro del parque. Nadie puede marcharse. Han dicho los policías que nadie será arrestado, pero han traído los autobuses.

9:36 a.m. - Pza Libertad: alguien de ACC dice que hay 200 personas tocando timbales rodeadas por 400 agentes. La policía está usando gas pimienta y avanzando rapidamente.

9: 35 a.m. - Las citadas pertenencias de los detenidos han sido recogidas. Ya no se necesitan coches en el lugar.

9:31 a.m. - Plaza Libertad. Tampoco se permite a la gente acceder al parque. Sin embargo, la situación parece pacífica.

9:27 a.m. - Plaza Libertad: Plaza Libertad: Manifestación "Beat the Anti-War Drum "... la policía no va tardar en impedir la salida de los manifestantes del parque.

9:25 a.m. - Un grupo está siendo detendido en la Avenida Cone por “bloquear el paso a los transeúntes”.

9:24 a.m. - El jefe Ramsey ha anunciado que LOS DETENIDOS PERMANECERÁN ENCERRADOS HASTA EL LUNES.

9:22 a.m. - La Critical Mass junto con otro grupo han sido bloqueados por la policía en un parque entre el Hotel Williard cerca de la Plaza de Libertad.

9:13 a.m. - En la calle 14 con K las pertenencias de los arrestados están tiradas en la calle. Se pide que si alguien dispone de un coche, por favor que se acerque para ayudar a poner las pertenencias en un lugar seguro.

9:04 a.m. - Metro Center: Los policías dicen haber realizado 300 detenciones. Los autobuses con manifestantes detenidos se enumeran cronólogicamente. Están en el número 12. [Según Indymedia DC, habría 12 autobuses con manifestantes detenidos]

9:02 a.m. -La Critical Mass está en el cruce entre la Penn AV. Y la 14 (Plaza de la Libertad). Están siendo rodeados por buses y seguidos por coches y furgones de policía.

8:58 a.m. - Plaza Libertad. Unas 200 ó 300 personas forman la "Critial Mass", y están reunidas y coreando consignas.

8:54 a.m. - Calles 12 y H. Al menos 70 activistas marchaban cerca del Metro Center (líneas azul y naranja). Han sido arrestados y se encuentran ahora en autobuses. El jefe de policía de Ramsey ha posado inmediatamente para la foto. El paso a la calle 12, entre F y H, ha sido bloqueado por espacio de media hora.

8:39 a.m. -Los detenidos en K y Vermont están siendo llevados a la Navy Yard.

8:36 a.m. - La policía se está marchando de K y Vermont. Dispara pelotas de goma desde los furgones y se oyen fuertes detonaciones.

8:26 a.m. - Calle 12 y H NW: unas 20 personas han sido arrestadas.

8:27 a.m. - Dupont Circle: 50 personas permanecen bloqueadas.

8:32 a.m. - Ha sido arrrestado un reportero de IMC DC con otros 30 hombres y 14 mujeres en un metrobús. Hay otros dos metrobuses llenos de manifestantes. El bus baja por la Avenida de la Independencia hacia una comisaría.

8:33 a.m. - Calle G, entre la 13 y la 14. Un pequeño grupo de manifestantes están siendo acosados por la policía, probablemente serán arrestados. Sólo iban andando por la acera.

8:22 a.m. - En estos momentos la situación en K y Vermont parece estable.

8:11 a.m. - Finalmente parece que la columna de humo detectada no era de gases lacrimógenos sino probablemente de fuego. Ningún reportero, aparte de los de Indymedia, ha sido arrestado.

8:08 a.m. - Parece que están usando gases lacrimógenos. Hay secretas intentando provocar altercados. La policía ya no deja marcharse a nadie y está metiendo a todo el mundo (incluido a los medios) en autobuses.

8:02 a.m. - La policía ha dejado a 20 personas marcharse con las manos en alto sin ser arrestadas.

7:58 a.m. - La policía empuja a la gente hacia el citybank y está arrestando a casi todos los presentes entre K y Vermont.

7:54 a.m. - Ha habido al menos un herido entre K y Vermont.

7:52 a.m. - La policía está presionando a la parte trasera de la manifestación. La gente en la cabecera se ha sentado creando un bloque pacífico. La policía comienza un arresto masivo. Otro reportero de Indimedia ha sido golpeado por la policía.

7:50 a.m. - Un agente acaba de agredir brutalmente a una persona. Llegan más furgones policiales. A la AP y la CNN no se les permite marcharse.

7:41 a.m. - Calles K y L, en Vermont. La policía ha empujado a la cabecera principal de manifestantes -así como a los reporteros de Indymedia- contra la multitud y han golpeado a varias personas, no dejan moverse a nadie.

7:40 a.m. - Efectivamente la columna de humo es de gas lacrimógeno. La policía se ha metido en los furgones y están a punto de realizar unas 100 detenciones en K y Vermont.

7:38 a.m. - La policía ha bloqueado completamente a los activistas. No permiten a los medios salir del lugar. La policía está reprimiendo al Black Bloc en K y Vermont. Se ha informado sobre columnas de humo.

7:35 a.m. - La marcha se aleja del Parque Franklin. Ha sido detenida por una unidad de policía motorizada entre M y L, en Vermont. Estas unidades están intentando parar la marcha bloqueando a sus participantes. Hay entre 600 y 1000 personas.

7:28 a.m. - La gente ha salido de los árboles del GW Parkway, por el lado de Virginia. Han cruzado la carretera y están planeando realizar una barricada de fuego. Esto crearía un bloqueo semi-permanente.

7:20 a.m. - En el Parque Franklin, entre 200 y 300 personas esperan. Hay policías en bicicleta.

7:14 a.m. - NY y calle 13. Los agentes rodean el parque. La policía se está agrupando. Un grupo de personas ha sido aislado. Se les ha identificado y registrado sus pertenencias. Han revisado varios de los documentos que llevaban y se han reido del folleto sobre la información legal. Están parando grupos de manifestantes con “aire sospechoso”.

7:05 a.m. - La gente se agolpa en el Parque Franklin en la esquina de la calle 14 con K. Varios activistas han sido acosados por la policía. Los observadores legales vigilan el desarrollo de los acontecimientos.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |