Minuto a minuto de las movilizaciones contra el G8 del 3 de junio

La Haine. 03/06/03.- Crónica minuto a minuto elaborada por La Haine sobre las protestas contra el G8 del dia 3 de Junio. Info sobre la okupación del consulado frances en Barcelona.

9.00-10.00 - Lausanne, Suiza: La policía llega al Campo de Bourdonette y verifica los carnés de identificación de los presentes. Entonces les informan de que han decidido cerrar el Campo este día. Ya no queda nadie en el Campo de Bourdonette. Actualmente hay unas 100 personas en la Plaza Europa, en Lausanne. No hay presencia policiaca en Oulala.

11:30 - Lausanne, Suiza: Una manifestación pacífica de 100 personas, acompañados de música, está teniendo lugar en la Plaza Europa.

12:00 - Lausanne, Suiza: Los antidisturbios han empezado a bloquear la calle como la única forma de cercar a los activistas ingleses que se movilizan en solidaridad con el alpinista antiG8 británico cuya cuerda cortó la policía el domingo 1 junio y le dejaron caer al vacío (actualmente se recupera satirfactoriamente en el hospital): ahora mismo dos personas se están colgando del puente cerca de la Plaza de Saint François en Lausanne para bloquear la calle.

12:30 - Lausanne, Suiza: La acción de colgarse del puente se ha acabado y el grupo entero de 100 personas está concentrada en la Plaza de Saint François.

14.50 - G8: Ocupación del consulado francés en Barcelona A las 11 de la mañana un grupo de 40 personas ha entrado en el consulado frances en barcelona(que se encuentra situado en la ronda universidad con plaza cataluña), y ha ocupado las oficinas en protesta y solidadridad con el intento de asesinato de martin este domingo pasado por parte de la policia durante la cumbre del G8 en Evian (Francia).
La situacion actual es la siguiente: 23 personas se encuentran dentro de la embajada y otras 20 en la puerta del cuarto piso. En la calle hay un pequeño grupo de apoyo. Se necesita gente que apoye y de visibilidad al encierro. Se estan pensando actividades para toda la tarde, incluida una rueda de prensa y una conexion telefonica con martin (si fuera posible).

15.11 - Lausanne: La situación está tranquila. Una manifestación antiG8 finalizó sin problemas y la gente se está dispersando pacificamente. La Comisión Legal negoció con la policía consiguiendo que no cargaran contra la marcha.

16.00 - G8: Barcelona. La okupación en el consulado es indefinida. Los okupantes no quieren marchar y llaman a que la gente participe. Parece que por el momento el consulado francés prefiere no desalojar, así que la okupación podría durar como mínimo hasta las 18.00 hora que cierra el consulado. En todo caso a las 18.00 se decidiría que se hace. Esto es una convocatoria para venir a participar desde ahora y de 16.00 a 18.00 soundsystem en la calle para apoyar activamente desde abajo. Se está montando una concentración fuera, haced correr la voz. Recordemos que la dirección del consulado francés es Rda universidad 22, (metro plaza catalunya o plaza universidad)

18.30 - G8: Barcelona. A las 19.00 hay convocada una concentración de apoyo a la okupación del consulado francés (rda universidad 22). Se pide "correr la voz por teléfono". Al parecer, los 21 okupantes piensan continuar con la okupación más allá de las 18.00 de la tarde, aunque a partir de entonces sus participantes podrían ser desalojados en cualquier momento.
Los activistas "pedimos la condena de la represión policial por parte del G-8 y liberar de cualquiera cargo a Martin, sus compañeros y liberar sin cargos a los detenidos en Evian".

18.30 - G8: Ginebra. Una manifestación antiG8 está dando comienzo, a pesar de que según la televisión local TSR ha anunciado que en estos momentos toda manifestación es ilegal.

19.00 - G8: Ginebra. La policía de Ginebra está reprimiendo en el parque de los Bastiones, en Plain Pala Palais están usando gases.

19.45 - G8: Boulevard Carl Vogt de Ginebra, calle Village Swiss. Multitud de vecinos contemplan asombrados lo que está ocurriendo en las calles. La policía está usando carros hidrantes, gas y granadas aturdidoras, y avanza hacia la universidad. Se observa un grupo de policías vestidos como activistas del Black Bloc, pero con un brazalete rojo identificatorio en el brazo.

20.39 - G8, Ginebra: El miembro del Legal team detenido en Plainpalais acaba de ser puesto en libertad, pero a sus miembros se les dijo que o abandonaban la zona o serían detenidos de nuevo. Una persona de Amnistía ha sido detenido, y un periodista ha sido herido en una pierna con una fragmento de una granada. Todos los manifestantes implicados en la detención masiva de Plainpalais han sido puestos en libertad. La policía se ha trasladado a sus vehículos pero ha vuelto con más efectivos.

20.45 - G8: Nuevo informe de IMC UK desde Ginebra asegura que se están produciendo detenciones masivas cerca de Plain Palais. La policía ha llegado a la zona en furgones de antidisturbios y otros vehículos de policías civiles.

20.45 - G8: Nuevo informe de IMC UK desde Ginebra asegura que se están produciendo detenciones masivas cerca de Plain Palais. La policía ha llegado a la zona en furgones de antidisturbios y otros vehículos de policías civiles.

20.45 - G8: Se ha visto a dos policías vestidos de paisano en coches de policía camuflados en la calle du marché.

20.45 - G8: Nuevo informe de IMC UK desde Ginebra asegura que se están produciendo detenciones masivas cerca de Plain Palais. La policía ha llegado a la zona en furgones de antidisturbios y otros vehículos de policías civiles.

20.50 - G8: Para acceder al edificio de Unimail (universidad) hace falta presentar el carnet de estudiante. Dos policías se han encaramado al tejado de la casa vecina a la casa de las asociaciones... ¿Quieren grabar la reunión del FSL que está a punto de comenzar?

20.55 - G8: IMC UK informa. La policía de Ginebra está disparando CS y balas de goma en Plaine Palais. Agentes de la policía secreta están deteniendo manifestantes y llevándoselos en moto. Se observa en la zona gran cantidad de policía secreta.

21.15 - G8: 1 adolescente detenido sin ningún motivo (cruce de Plainpalais/ Calle de la Medecine).

21.20 - G8: La policía carga con cañones de agua en dirección a la Facultad de Medicina. Al menos una persona está esposada en el suelo.

21.25 - G8: La policía de paisano con la cara cubierta esposa a los mirones y los golpea con sus porras en el suelo. Parece ser que cualquiera se ha convertido en ojetivo de la represión.

21.50 - G8: 7 personas retenidas en el suelo en Bel-Air.

22.00 - G8: 7 personas detenidas en el paseo des Bergues.

22.20 - G8: Controles de identidad en cadena en Bel-Air.

23.00 - G8: Una enfermera es importunada por policías vestidos de paisano en Rues-Basse. Numerosos controles de identidad en la misma zona.

23.05 - G8: Los policías vestidos de paisano controlan los alrededores de la casa de las Asociaciones.

23.10 - G8: Según la policía 18 personas han sido detenidas en la Graviere.

23.20 - G8: A los legal team les han confiscado el dorsal en un centro de la ciudad.

23.25 - G8: 2 personas en minerve han sido trasladados al hospital por la policía.

23.45 - G8: Todavía hay controles de identidad en las calles basses/plaza neuve/Avenida Saint-George.

23.50 - G8: La Haine. Los enfrentamientos en Ginebra han continuado hasta pasadas las 23.00 hrs, con el saldo represivo de al menos 1 detenido en Plain Palais (calle de la Medecine), 7 personas arrestadas en el muelle de Bergues, 18 en la Graviere y 2 activistas hospitalizados.

(Noticia en la acp)

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |