Londres, 15F: Minuto a minuto de la gran manifestación contra la guerra

x La Haine desde Londres

Londres, Reino Unido. 15/02/03.- Los organizadores estimaron que un millón y medio de personas asistieron a la convocatoria antiguerra, donde se oyeron duras críticas a la política de Blair.

Horas antes de la manifestación, que se ha agudizado la campaña mediática "antiterrorista", poniendo a Londres en "estado de alerta". El gobierno incluso ha quitado del centro de la ciudad practicamente todas las papeleras y cubos de basura, "porque pueden ser usados por terroristas para colocar bombas"
Galería gráfica - Londres contra la guerra
[14.02.03]

11.30 - Londres: La capital británica se prepara hoy para una multitudinaria manifestación, después de que ayer por la noche tuviera lugar un acto reivindicativo donde se reunieron poetas, músicos, sindicalistas, actores y gente de distintos ámbitos exigiera la paz. Los organizadores de la protesta levantaron pancartas invitando a la gente a efectuar millares de demostraciones, sentadas pacíficas, huelgas, vigilias y actos improvisados de desobediencia civil tan pronto como las hostilidades contra Irak comenzaran. "Quisiéramos que la gente saliera a las calles el día que la guerra explote y ocupe el área entera de Whitehall de Londres central," dijo el portavoz Lindsey, de la Coalición Paremos la Guerra.

11.40 - Londres: Ruta antiguerra [Gráfico]. Plano de las dos marchas que confluyen en Piccadilly Circus.

11.55 - Londres: En estos momentos están llegando a los puntos de salida de la gran marcha gente de 250 ciudades inglesas, según CPG. También se realizarán manifestaciones importantes en Glasgow y Belfast (Irlanda). Las marchas serán amenizadas con la música del ex-miembro de Blur, Damon Albarn, y la cantante Ms Dynamite.

12.30 - Londres: A media hora para que se inicie la gran manifestación, se observa en las calles del centro así como en la rivera del rio Támesis, a miles de personas caminando en dirección a los puntos de salida con banderas y símbolos contra la guerra. Esto también se debe a que la policía ha cerrado las estaciones de metro más cercanas "en previsión de posibles atentados terroristas", y la gente se ve obligada a caminar un largo tramo.

13.15 - Londres: En Waterloo Bridge (punto de encuentro del movimiento desobediente - Wombles) se encuentran reunidas en estos momentos varios miles de personas. Miembros de Wombles están repartiendo pegatinas con el lema "Paremos la guerra del petróleo. Todos los políticos mienten". Se observan banderas negras, una pancarta del Partido Socialista de los Trabajadores, decenas de banderas palestinas con el mensaje "Parar Israel primero", pancartas de apoyo al presidente kurdo Abdulah Ocalan (hoy hace 2 años que fue arrestado en Roma), grupos venezonalos de apoyo a Chavez, la Juventud Comunista (Communist Youth) y un sin fin de colectivos pertenecientes a la Coalición Paremos la Guerra.

13.20 - Londres: Imagen de manifestantes concentrándose en Embankment, uno de los puntos de salida de la marcha.

14.10 - Londres: Cientos de miles de personas recorren lentamente y en ambiente festivo las calles londinenses en contra de la guerra. En la calle Victoria con Embankment se observan banderas del Partido Comunista de Irak, Movimiento para un Futuro Socialista, Green Peace y Attac, entre personas disfrazadas de esqueletos simbolizando la muerte que provoca la política del gobierno inglés. Hay gente disfrazada de George Bush que está siendo abucheada simbólicamente por otros manifestantes. Se observan también banderas cubanas y del Che Guevara. La Federacion Anarquista ha llenado las calles con carteles, pintadas "contra el terorismo de Bush y Blair", y ha realizado vistosos murales contra la guerra.

14.20 - Londres: La colorida marcha continua moviéndose muy despacio debido a la gran cantidad de gente. Personas mayores, niños con sus padres, y activistas de todas las vertientes políticas cantan y bailan. La Coalición Paremos la Guerra ha dejado montones de cientos de carteles en distintas calles para que la gente los agarre. El lema de los carteles es "No al ataque a Irak. No en mi nombre. No a la guerra". Un manifestante ha declarado a La Haine que "esto da fuerza al mensaje antiguerra y mucha gente que no había traido ninguna pancarta ahora tiene una en la mano. También es cierto que quizá el resto de consignas no se ven tanto".

14.30 - Londres: Miles de personas se han detenido al pasar junto al parlamento y se ha oido un estruendosa pitada y gritos contra Blair y la guerra. Un grupo de manifestantes latinos sujeta una enorme bandera que exije "Paremos la guerra contra Colombia. Solidaridad con el pueblo colombiano".

Fotos de la cabecera "norte" de la marcha contra la guerra
x IMC UK
[15.02.03]

14.37 - Londres: Indymedia Reino Unido informa que a las 17.00 numerosos grupos se reunirán en Green Park para iniciar una acción de "desobediencia civil contra la guerra", bloqueando las calles en una sentada de protesta. Otros eventos incluyen un "espacio autónomo de desobediencia contra la guerra", de 15.00 a 18.00 en Hyde Park, y una protesta ante la embajada yanki a las 14.00. En Glasgow los manifestantes van a marchar hacia la conferencia del Partido Laborista, donde va a hablar Tony Blair.

14.55 - Londres: En Trafalgar Square empiezan a converger bloques desde Whait hall st., Strand st. y Hay Market st. Muy cerca de allí, en Piccadilly Circus, se unirá esta marcha con la que salió desde Gower st., que ya se encuentra en pleno centro comercial. En estos momentos todo el centro de Londres es un oceano de gente protestando contra la guerra.

15.00 - Londres: El corresponsal de la CNN en Londres estima que en este momento hay medio millón de personas en las calles , y ha señalado que una hora y media antes de que comenzara la marcha habia 100.000 personas en uno de los puntos de salida. CNN informa también que 5.000 personas se han manifestado contra la guerra en Estambul, Turquía. En Moscú unas 2.000 personas encabezadas por el líder del Partido Comunista, protestaron frente a la embajada de EEUU (imagenes de la televisión han mostrado a jóvenes bailando sobre una bandera yanki). En Berlín 100.000 personas convergieron hoy ante la Columna Voctoria, un monumento a las campañas bélicas prusianas del s. XIX.

15.05 - Londres: En este momento la BBC estima que unas 30.000 personas se están manifestando en Glasgow, Escocia, donde el primer ministro británico, Tony Blair, ha declarado hace escasos minutos en la conferencia del Partido Laborista que "respeta y entiende" las protestas de hoy. "Les pido a los manifestantes que entiendan esto: No busco la impopularidad como un símbolo de honor. Esto simplemente es costo del liderazgo y la convicción", ha asegurado. Se estima un número similar de manifestantes en Belfast, Irlanda.

15.25 - Londres: Piccadilly Circus es en estos momentos un mar de gente que llega de todas las bocacalles. Estruendos se oyen cada vez que alguien pronuncia los nombres de Bush y Blair en un megáfono. Banderas chilenas acompañan la colorida marcha.

15.35 - Londres: John Rees, uno de los portavoces de la Coalición Paremos la Guerra, ha declarado que "la marcha es enorme y el ambiente impresionante; la gente está muy animada. Esto está suponiendo un ruido contra la guerra de grandes porciones". Algunas miles de personas ya han llegado a Hyde Park, fin del recorrido, donde esta tarde se oirán diferentes discursos contra la guerra.

15.50 - Londres: Imagen de la marcha que salio de Embankment, antes de llegar a Piccadilly Circus.

16.05 - Londres: Decenas de miles de personas están entrando en Hyde Park en estos momentos. Los organizadores de la marcha intentan que la gente no se amontone al principio del parque, si bien solo hay una entrada abierta. Una gran pancarta del Partido Socialista de los Trabajadores reivindica "Matemos el capitalismo. Una solución: Revolución". En distintas calles había montones de cientos de carteles contra la guerra, que la gente ha ido agarrando. Pero varios de esos montones habian sido colocados por la revista del corazón "Daily Mirror", y los carteles mantinen una vistosa propaganda de la revista. Se observa a numerosos jóvenes y activistas que han arrancado esa parte del cartel.

16.20 - Londres: La gente continúa llegando a Hyde Park. El periódico inglés The Guardian estima la participación en "750.000 personas, aunque posiblemente en Hyde Park puedan congregarse un millón".

Decenas de miles de personas se concentran en Londres al grito de "no a la guerra"
x Gara
[15.02.03]

16.55 - Londres: Una impresionante riada de gente sigue llegando a Hyde Park. La organización desobediente Wombles ha instalado una carpa, donde ha colocado una mesa con informacion y propaganda. Además disponen de un escenario donde está sonndo música hip hop, y la gente puede subirse a cantar. Un miembro de Wombles ha comentado a La Haine que "a las 17h en Green Park se ha convocado una acción de desobediencia civil, creemos que va a ser masiva". Otra gente está a un lado haciendo shows de fuego. La Coalición Paremos la Guerra acaba de estimar que 1.500.000 de personas han participado en la manifestación.

19.15 - Londres: Un centenar de personas se han sentado pacíficamente en la plaza Piccadilly Circus, y han llamado a los grandes grupos de personas que pasaban a su alrededor a realizar una gran sentada. Sin embargo un gran cordón de poicías les ha rodeado impidiendo que otros grupos se les unan, que no han tenido más remedio que continuar. La sentada sigue rodeada por la policía. El grupo de Samba denunció esta tarde la política del gobierno yanki frente a la embajada americana junto con cientos de personas bailando, y vigiladas de cerca por furgonetas de la policia.

20.00 - Londres: Unos 400 polícías rodean ahora a las 150 personas que realizan una sentada pacífica en Piccadilly Circus. Grandes grupos de gente (cerca de 1000 personas) han parado en frente y les apoyan al canto de "No War". El ambiente es animado y a la vez combativo, aunque acaban de llegar 5 furgones policiales y se teme que quienes están sentados sean detenidos.

20.10 - Londres: La policía amenazó a los pacifistas con detenerles si continuaban con la sentada en piccadilly Circus, y estos contestaron con silbidos y gritos de "no a la guerra". A continuación han sido levantados (2 policías por cada manifestante) y llevados a la calle Conveltry, donde han sido puestos contra la pared y están siendo registrados.

20.45 - Londres: Bloqueos en Piccadilly Circus. En tres calles que llegan a Piccadilly Circus están teniendo lugar bloqueos pacíficos. La gente está siendo continuamente retenida e identificada por la policía. Pero una vez que son liberados los manifestantes vuelven a bloquear la calle. Un manifestante ha declarado a La Haine que "me han detenido ya 6 veces pero yo no me pienso ir". La policía está rodeando la plaza con rejas, y el ambiente aunque altamente festivo y reivindicativo, se está tensando. La policía aún no se ha mostrado excesivamente agresiva.

21.15 - Londres: Bloqueos en Piccadilly Circus. Decenas de personas están siendo detenidas por la policía en las calles aledañas de la plaza, las cuales seguían bloqueadas por activistas. Un reportero de La Haine ha presenciado al menos 40 arrestos. La policía a amenazado por megafonía que "a los que se queden, esta vez os llevamos". Cientos de personas continuan lanzando cánticos contra la guerra en los alrededores de la plaza.

La Haine desde Londres
2a Galería gráfica - Un millón y medio en Londres contra la guerra
[16.02.03]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |