Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Movilizaciones en Washington: Una oportunidad para la paz
Washington Post / La Haine
Viernes, 28 de Septiembre, 2001
Traducción del inglés por La Haine

Este fin de semana varios miles de manifestantes tomarán las calles del distrito, ya que las protestas antiglobalización contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que estaban programadas para el sábado y el domingo han tomado la nueva forma de marchas contra la guerra.

Las pancartas con consignas contra la política económica en los países del tercer mundo se han sumado a las de "Justicia sí, venganza no". Activistas de New York, Atlanta, Boston y otras ciudades se dirigen a Washington con guitarras y banderas. "No queremos más víctimas" dice la organizadora María Ramos, del grupo militante Centro de Paz de Washington.

La capital se había estado preparando para recibir a 100.000 manifestantes anti-Banco Mundial y anti-Fondo Monetario Internacional y ahora se prepara para una de las primeras manifestaciones nacionales contra la política militar de EEUU. Miles de personas participarán en actos contra la guerra. Los organizadores de estas actividades calculan que no menos de 10.000 personas asistirán a la marcha del sábado.

Los policías preveen la presencia de contra-manifestaciones, ya que muchas personas entienden que las marchas anti-globalización y contra la guerra son anti-americanas. Se calcula que se concentrarán unos 700 contra-manifestantes en el Monumento a Washington el sábado.

Tres machas tendrán lugar el sábado y el domingo a lo largo de la Avenida Pennsylvania y a través de varios barrios de DC. Además, los activistas piensan convertir varios parques céntricos en puntos de reuniones comunitarias.

Los manifestantes dicen que quieren detener la guerra declarada por los líderes políticos y militares y llamar la atención publica a las acciones hostiles contra la población árabe. "La violencia genera violencia", dijo el obispo Thomas Gumbleton, de la Archidiócesis Católica de Detroit y parte de una coalición que planifica una marcha mañana.

Para aquellos que se oponen a las políticas financieras globales, los ataques han hecho cambiar la táctica de la campaña masiva contra el Banco Mundial y el FMI. El movimiento contra estas organizaciones mundiales es una red variopinta de activistas que se centra en la reforma o destrucción de las instituciones financieras que han ganado popularidad por su crítica al capitalismo y levantado controversia por su enfrentamiento con la policía. Muchos de los activistas están seguros de que ha aumentado considerablemente la fuerza conseguida desde noviembre de 1999, cuando miles impidieron la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle.

A pesar de ello, William Appel, de Metro Justice de Rochester, N.Y., dijo que el grupo sin animo de lucro canceló el viaje en autobús a Washington después de los ataques. "Temí que nuestra manifestación contra el Banco Mundial y el FMI no seria comprendido, mal interpretado y en consecuencia, podríamos perder mucho de lo que hemos conseguido con todas las manifestaciones realizadas hasta ahora", dijo.

La Movilización por la Justicia Global, una coalición con base en D.C., que había programado manifestarse contra el FMI y el Banco Mundial, canceló sus acciones callejeras. "Robert Weissman, uno de los organizadores dijo: "Había una gran preocupación por el respeto que debíamos tener con las familias y las víctimas de la tragedia". Mas de dos docenas de grupos -incluyendo al AFL-CIO - han estado trabajando durante meses para organizar las manifestaciones, pero la mayoría de los planes se ha pospuesto.

Pero algunos activistas sienten que existe una nueva urgencia en unir sus preocupaciones sobre el capitalismo global tras los sucesos del 11 de septiembre. "Es necesario realizar manifestaciones callejeras para romper con lo que fundamentalmente es un bloqueo televisivo de la disensión"., dijo Adam Eidinger, un organizador de la coordinación de marchas pacificas.

La red y las relaciones que se lograron en la lucha contra el FMI y el Banco Mundial están siendo utilizadas para organizar manifestaciones este fin de semana. Por ejemplo, la marcha del domingo, está siendo organizada por muchos de los participantes de la comisión de movilización.

El sábado por la mañana, la primera marcha -organizada por Convergencia Anti-Capitalista (ACC), una red de anarquistas y anticapitalistas con base en D.C.- comenzará a las 9 en un parque cerca de Unión Station. El grupo intentará marchar hacia el centro y terminar ante las sedes del Banco Mundial y el FMI.

Este grupo ha dicho que piensan destacar el desastroso papel que el ejército y la política exterior de Estados Unidos juega. "Existen suficientes pruebas de que Estados Unidos entrenó y financió a Osama Bin Laden" dijo un miembro de ACC quien, manteniendo la política del grupo respecto a los medios, pidió que su nombre no se mencionara.

Los organizadores dicen que esperan que varios miles participen en los actos programados por la plataforma, como, entre muchas otras, una cena comunitaria el sábado y una marcha en bicicleta desde el Dupont Circle.

El sábado al mediodía tendrá lugar una segunda marcha, organizada por una nueva coalición llamada Respuesta Internacional (Actuar Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo - ANSWER) El grupo se fundó bajo el auspicio del Centro de Acción Internacional, una organización de activistas políticos de New York que tenía pensado rodear la Casa Blanca. Ahora, los manifestantes piensan manifestarse en la Freedom Plaza, en 14th Street y Pennsylvania Avenue NW y luego marchar por Pennsylvania para una concentración en el Capitol.

La coalición dijo que entre 7,000 y 10,000 personas participarán en la llamada en contra del rearme militar y condenar la discriminación hacia los árabes.

El domingo, se llevará a cabo un acto organizado por el Centro de Paz de Washington y la oficina de D.C. del Comité del Servicio de Amigos Americanos, la rama de servicio social de los Quakeros. Los participantes se reunirán a las 11 de la mañana en el Meridian Hill Park, entre 16th y Euclid streets NW, y marcharán a través del Dupont Circle y Adams Morgan. Los organizadores dijeron que la macha sería un acto autorizado no-violento, y esperan a muchos miles de participantes.

Para todas las marchas, la policía piensa cerrar las calles intermitentemente a lo largo de las rutas.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine