No podemos participar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre porque creemos que otro mundo es posible sólo destruyendo al capitalismo

Respuesta de La Haine a la invitación del movimiento piquetero Barrios de Pié a participar en un taller sobre comunicación en el Foro Social Mundial de Porto Alegre 2003.

Compañeros de Barrios de Pié

Agradecemos vuestra invitación a participar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, pero no podemos aceptarla.

No iremos al FSM porque no creemos en sus bases y fundamentos:

No creemos que sea posible una "tercera vía", que no sea ni capitalismo ni socialismo, ni que sea posible un mundo mejor por medio de un "nuevo capitalismo", "más humano y solidario", para que la globalización sea "más civilizada y humana".

No creemos, como se dijo en el anterior FSM, que sea necesaria una "segunda fase" de la globalización, "la primera fase... creó mucha pobreza y desigualdades sociales, porque se dejó de lado el aspecto social"

No creemos en un foro organizado, entre otras figuras, por el director de Le Monde Diplomatique y presidente de la ATTAC Francia, Bernard Cassen, que utilizan el Foro para poner en práctica un "nuevo" concepto político, el de la "sociedad civil internacional organizada" sin diferencias entre trabajadores y patrones.

No creemos en un foro que no invita a organismos vascos o cubanos, ni tampoco a intelectuales como James Petras o a luchadoras como las Madres de Plaza de Mayo o las FARC colombianas, pero sí invita a ministros franceses, ilegalizadores de opciones políticas como el juez español Baltasar Garzón o gobernantes brasileños.

No creemos que haya que "reforzar la democracia electoral", como se propuso en la Declaración final del último FSM.

No creemos que haya que acordar la "abolición de la deuda externa" con los que la cobran, como se pretende.

No creemos que se pueda calificar como “éxito” el mensaje enviado por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al anterior FSM, donde instaba a la “sociedad civil” a estar lista “para trabajar en conjunto para el cambio, en lugar de permanecer apartados e indiferentes a través de políticas de confrontación''.

Creemos, como decía el Manifiesto de jóvenes anticapitalistas brasileños del Campamento de la Juventud, contra el primer Foro Social Mundial, que "Otro mundo es posible... sólo destruyendo al capitalismo".

Creemos en la autogestión, la descentralización, la democracia directa y la autonomía, como respuesta al monopolio de la violencia, de la información, de la cultura y de la administración de la riqueza que en estos momentos ostenta el imperialismo. Creemos que el levantamiento de los pueblos no es “terrorista”; lo es la represión que los Estados ejercen contra él. Creemos que el cambio por un mundo ecologista, feminista y solidario debe ser radical.

Por ello entendemos que actualmente, iniciativas como el Foro Social Mundial no son más que una respuesta de la socialdemocracia globalizada, en un intento del ala izquierda del Capital por moderar las posturas de movimientos de oposición y resistencia incipientemente coordinados entre sí. Movimientos que sí son preocupantes para el sistema y que son callados por polos reformistas a los que acceden lo peor de la socialdemocracia neoliberal europea mientras que opciones “políticamente no correctas” son marginadas y separadas del modelo bondadoso y referente “antiglobalizador”.

Somos un planeta habitado por ovejas, pastoreado por un puñado de lobos para quienes no contamos para nada más que no sea saciar un hambre que es infinita. El FSM propaga un mensaje indicándonos que es posible cambiar esa realidad manteniendo ambos una relación de cooperación entre iguales, algo que es totalmente contrario a la naturaleza de los lobos.

Quienes sostenemos que la naturaleza de los lobos es la que es, que lo son en tanto que carnívoros y que por lo tanto no dejarán de alimentarse de nosotros mientras existan, no podemos participar en esos foros pues, conscientemente o no, colaboran con el mantenimiento de la opresión al precio de un poco de tibieza en la borrachera neocapitalista.

Es el papel necesario y ya sobradamente conocido de desactivación de las resistencias mediante la promesa de unos cambios que, en el mejor de los casos, no cambiarán en esencia absolutamente ninguna de las injusticias contra las que luchamos.

Siendo esto así y convencidos de seguir un camino político profundamente distinto al marcado por los representantes del FSM, no podemos actuar de otra forma que no sea renunciando a vuestra amable invitación y seguir trabajando por una humanidad libre de opresores en contra de lo que éstos pretenden.

Estamos dispuestos, además, a debatir sobre nuevas formas de organización y encuentro al margen esta estructura, que en un principio se planteó en términos esperanzadores, pero que hoy en día como tantas otras experiencias ha sido absorbida por la política conciliadora.

Si en este foro se ha prohibido la participación de determinadas organizaciones por considerarse que no son “respetables”, “tolerantes” y con “conductas razonables”, entonces La Haine, que tampoco encaja dentro de ese modelo, nada tiene que hacer allí.

Un saludo solidario a la valiente lucha del pueblo argentino.

La Haine
www.lahaine.org

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |