Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Organicemos la oposición social al brazo armado de la globalización imperialista

Contra una OTAN global - No al militarismo

Italia.- La cumbre de Nápoles del 26 y 27 de septiembre, en la que se hará oficial la decisión estadounidense de construir el escudo antimisiles, está relacionada con la serie de reuniones con que los jefes mundiales se obsequian con obsesiva frecuencia en su cada vez más difícil intento de ocultar a la opinión publica mundial los factores de la crisis intercapitalista.

Hasta el día de hoy no se ha tomado ninguna actitud sobre el destructivo cambio climático; los resultados de la lucha contra el hambre mundial son inexistentes; los conflictos "étnicos" revientan por todos lados; las crisis ecológicas crecen y se expanden. Esta es la situación que ha creado el capitalismo y que los representantes de las naciones-estados más poderosas pretenden "enfrentar" con los mismos medios que causan los efectos.

Las cuestiones militares no son obviamente ajenas a todo esto. Esto puede demostrarse simplemente por el papel de la OTAN desempeñado en los conflictos balcánicos. Por eso es de fundamental importancia dedicar un momento a la reflexión y sensibilización de un hecho que se tratará (aunque sea formalmente) en una cumbre que tendrá lugar junto a una de las bases más importantes de la máquina de guerra USA-OTAN. En Nápoles se decidirá sobre la función de la OTAN, es decir, que abandonará el discurso de que es un "mecanismo de defensa de los países occidentales contra la agresión externa" y lo actualizará, convenciéndonos de la necesidad de convertirla en un ejército internacional que funcionaría como policía mundial, con amplias libertades de intervención, al servicio de los países dominantes y sus socios comerciales.

Es también esencial continuar analizando los "efectos secundarios" de los procesos de reorganización militar: el desarrollo de armamento con tecnología punta, obviamente reservado a los países más ricos, presupone una enorme financiación que beneficiará a las multinacionales del sector. Por lo tanto habrá enormes gastos, cuyos "desequilibrios" económicos se compensarán con la venta de armamento convencional (tecnología anticuada pero igualmente letal) a los países del tercer mundo, que cada vez tienen más necesidad de controlar a una población crecientemente irritada, cansada de seguir los dictados del FMI.

El sistema de bases de la OTAN y de los países aliados actualmente forman una red que deberá cubrir toda la tierra. Tanto las regiones en las que estas bases están instaladas actualmente, el medio ambiente como la sociedad, deberán inclinarse (la "flexibilización" también aquí es necesaria) ante las necesidades de los militares. Las alteraciones, la contaminación medioambiental, las catástrofes ecológicas, la degradación cultural y social, etc; todo esto va de la mano de las bases militares. Debemos preguntarnos cómo una sociedad relativamente progresista como la del Noreste (de Italia) puede aceptar semejante militarización masiva en su territorio. Además es claro que esta conducta está conectada con las grandes oportunidades de hacer negocios lucrativos y seguros en los protectorados balcánicos (organizada hasta en los más mínimos detalles por las autoridades regionales - la Fuerza de Tareas del Noreste), bajo la supervisión de las tropas aliadas.

El Comité Unitario contra base militar de Aviano 2000 (COMITATO UNITARIO CONTRO AVIANO 2000) ha organizado para el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre, días antes de la cumbre de Nápoles, varias iniciativas "con el objeto de llamar la atención de la opinión publica, tanto local como nacional, sobre la cuestión de las bases militares en Italia, para denunciar el enorme peligro que significa la renovación de la actividad militar de la OTAN que coloca a Italia en la línea del frente, con graves efectos en el tejido social y la vida de los individuos, con el despilfarro de recursos y riqueza".


Sábado 29 de Septiembre (el lugar y la hora se confirmará lo antes posible)

REUNION: OTAN GLOBAL

- UNA ALIANZA GLOBAL: LA OTAN DEL SIGLO XXI

- ECONOMIA Y GUERRA: Guerra de las Galaxias, el complejo industrial militar y la nueva doctrina militar

- ESTADOS TERRORISTAS Y MISIONES INTERNACIONALES: La escalada militar de la OTAN en los Balcanes.

- LA OTAN CONQUISTANDO EL ESTE: la ampliación del Tratado Atlántico, entre el liderazgo global y el "negocio armado".

- LAS BASES MILITARES DEL NORDESTE Y LA NUEVA MILITARIZACION: El Proyecto Aviano 2000

Domingo 30 de Septiembre, MANIFESTACION EN LA BASE DE AVIANO

Mas información, adhesiones, sugerencias, etc. - email: opea@ciaoweb.it


Con material de A-Infos traducido del inglés por La Haine

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine