Respuestas al inicio de la guerra en otras partes del Estado español

Más de 150.000 personas se concentran en Valencia para pedir que pare la guerra y la dimisión de Aznar
Miles de personas, entre 150.000 y 200.000 según la organización, se concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para exigir el cese de los ataques a Irak y pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, por llevar a España a la guerra "rompiendo la legalidad internacional" y "en contra de la ciudadanía".

La concentración, convocada por la plataforma 'Campanya contra la guerra', comenzó a las 20.00 horas frente a la sede del Partido Popular bajo la pancarta 'Aturem la guerra' y contó con la presencia de los sindicatos CC.OO, UGT, CGT, y la SPTV-IV, además de representantes de partidos políticos, asociaciones y ONG's.

Más de 8.000 personas se manifiestan en Alicante en contra de la guerra y del Gobierno
Unas 8.000 personas, según fuentes policiales, y 10.000, según los organizadores, se manifestaron hoy en Alicante para mostrar su rechazo al ataque militar en Irak, iniciado en la madrugada de hoy por EEUU y a la postura del Gobierno español durante el conflicto, con peticiones de dimisión y llamamientos a la "huelga general contra la guerra imperialista".

Más de 2.500 personas recorren las calles de Cáceres en protesta por el inicio de la guerra
Unas 2.500 personas se han concentrado en la tarde de hoy en el paseo de Cánovas de Cáceres para protestar en contra del inicio de la actividad bélica en Irak.

La congregación, que dedicó una cacerolada a los responsables del conflicto bélico, se trasladó posteriormente a la sede del PP en la capital cacereña donde provocó un corte en el tráfico mediante una sentada en la Cruz de los Caídos y la calle Antonio Hurtado.

Posteriormente, la concentración de ciudadanos marchó hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno y, finalmente se trasladó hacia el Ayuntamiento de Cáceres. Precisamente en este lugar otra concentración convocada por agrupaciones sindicalistas y políticas se unió a los ciudadanos en sus protestas.

Alrededor de 2.000 albaceteños releen el manifiesto de Saramago para rechazar el ataque
Unas 2.000 personas se concentraron esta noche en Albacete en contra del inicio de la guerra en Irak convocados por la Mesa por la Paz, portando velas y pancartas con lemas de rechazo a la intervención bélica.

En el acto uno de los integrantes de la Mesa por la Paz, José Félix Lequerica, dio lectura al mismo manifiesto que leyó el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, en la manifestación de Madrid el pasado sábado.

Así, pidieron que "la paz sea una realidad" y que "deje de ser manipulada", al tiempo que reafirmaron su derecho a manifestarse pidiendo justicia y "en contra del concubinato de los estados por el superpoder".

Por último, los manifestantes hicieron patente con este manifiesto que seguirán luchando en contra de la guerra en Irak "con el corazón y el cerebro", "con la voluntad y la ilusión".

Al término de la lectura del manifiesto se coreó pidiendo que "pare la guerra ya" y se guardó un momento de silencio que se vio interrumpido por la simulación de un bombardeo, de tal forma que los asistentes terminaron agachados en el suelo.

Unas 5.000 personas se manifiestan en Palma de Mallorca en contra de la guerra
Alrededor de cinco mil personas se han manifestado hoy por la tarde en Palma de Mallorca en la segunda gran convocatoria del día en contra de la guerra.

La manifestación, convocada por la Plataforma por la Democracia y la Globalización Social, así como por algunos sindicatos, se ha concentrado en la Plaza del Borne de la capital balear y de ahí se ha desplazado en comitiva hasta el Consulado de EEUU, en la zona marítima de Porto Pí.

Casi 25.000 personas se manifiestan contra la guerra en las capitales de Castilla y León
Unas 25.000 personas participaron en concentraciones y manifestaciones en contra de la guerra en Irak en la tarde de hoy en las principales plazas de las capitales de provincia de Castilla y León.

En concreto, la concentración más numerosa se desarrollo en Salamanca, donde cerca de 6.000 personas se dieron cita en la Plaza Mayor de la capital charra, surgiendo después una manifestación espontánea que se dirigió a la Subdelegación del Gobierno, situada en la Gran Vía. Los participantes, entre los que figuraban miembros de los partidos de la oposición, portaban pancartas en contra de la guerra, exigían responsabilidades al Gobierno sobre la actuación militar. Por su parte, tanto en Valladolid como en Burgos participaron en cada ciudad unas 4.000 personas.

En León salieron a las calles unas 4.000 personas para protestar contra la intervención bélica en Irak y que se dieron cita en la Plaza Botines, frente al edificio de Gaudí y desde allí se fueron hasta el Ayuntamiento en un principio, aunque el recorrido se prolongó hasta la Subdelegación del Gobierno. Los asistentes portaban cirios rojos en los que se podía leer la palabra "paz" y coreaban durante todo el trayecto unánimemente "no a la guerra".

Palencia contó con la asistencia de algo más de 2.000 personas que partieron de la Plaza Mayor en una manifestación espontánea que se dirigió hasta la sede del PP, situada en la Calle Mayor, responsabilizando al Gobierno de haber respaldado la decisión de atacar Irak.

Asimismo, en Soria participaron unas 2.000 personas en una concentración silenciosa que se desarrolló en la Plaza de Herradores, donde los asistentes encendieron velas mientras los dirigentes políticos de la oposición leyeron poemas a favor de la paz de Dámaso Alonso y Antonio Machado.

La capital segoviana reunió a un millar de personas en dos actos diferentes contra la intervención armada. A las siete y media de la tarde, el sindicato CGT convocó una cacerolada ante la sede del PP en Segovia, en la que participaron unas 800 personas, a las que se sumaron otro importante grupo de ciudadanos en la concentración de protesta que estaba prevista a las ocho de la tarde.

Asimismo, cerca de un millar de personas se concentró hoy en la Plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento de Avila, para expresar su posición contraria a la guerra desatada esta madrugada contra Irak. Los concentrados, que portaban pancartas en las que se podía leer 'No a la guerra', respondieron así a la convocatoria de movilización convocada por sindicatos, organizaciones políticas y distintos colectivos abulenses.

Por último, en Zamora se desarrolló la concentración menos numerosa, con unas 400 personas que corearon gritos contra la guerra y el Partido Popular, convocados principalmente por los partidos de la oposición.

Varios cientos de ciudadrealeños se vuelven a manifestar en la Plaza Mayor en contra de la guerra
Varios cientos de ciudadrealeños, entre 400 y 500 personas, se volvieron a concentrar hoy en la Plaza Mayor en un acto contra el ataque bélico a Irak, convocados por la Plataforma contra la Guerra, en la que se integran, en otras organizaciones, los partidos PSOE e IU y los sindicatos UGT y CC.OO.

En el centro de la plaza se colocó una bandera española, tintada de un color rojo que simulaba sangre, rodeadas de velas, como signo de rechazo a la decisión del Gobierno español de apoyar el ataque militar que hoy inició Estados Unidos contra el país árabe.

Unos 500 castelloneses se concentran para manifestar su rechazo a la guerra
Unas 500 personas, según la Policía Local, y alrededor de 3.000, según la organización, manifestaron hoy su rechazo a la guerra contra Irak en una concentración que convocó en la Plaza María Agustina la Plataforma No a la Guerra de Irak, compuesta por 30 organizaciones, Publicidad

partidos políticos de la oposición y sindicatos. Dicha Plataforma también ha convocado a los ciudadanos a una manifestación que se celebrará mañana, a las 19.00 horas, desde la Plaza de la Independencia.

La Policía Local hubo de parar el tráfico para que los concentrados pudiesen dar vueltas a la Plaza María Agustina. El portavoz de la Plataforma No a la Guerra de Irak, Francisco Tendero, calificó el conflicto de "injusto, inhumano, imperialista e ilegal", y señaló que "el desarme ha sido sólo una excusa para iniciar la guerra, ya que el objetivo eran las riquezas de Irak".

Unos mil conquenses rechazan el ataque y piden la dimisión de José María Aznar
Cerca de mil personas se concentraron hoy en la Plaza de la Constitución de Cuenca para mostrar su rechazo al conflicto contra Irak, portando velas en señal de duelo por las víctimas que se va a cobrar y pidiendo la dimisión de José María Aznar.

El acto, convocado por el Foro Social por la Paz de Cuenca, contó con la participación directa de todos los conquenses que pudieron dar sus opiniones a través de un equipo de megafonía. Además de ciudadanos particulares no faltaron a la cita prácticamente el equipo de Gobierno socialista al completo y el coordinador provincial de IU, Ángel Luis Castellano, así como representantes sindicales.

Unas 300 personas se concentran en Andorra en rechazo a la guerra
Unas 300 personas, convocadas por el Colectivo Andorra Contra la Guerra, se manifestaron esta tarde entre la Casa de la Vall hasta la embajada de España en Andorra la Vella en contra de los ataques militares en Irak.

20/03/03 - Europa Press / La Haine

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |