Resumen de las actividades programadas en Oviedo contra la reunión del ECOFIN (Ministros de economía y finanzas de la Unión Europea) del 12 al 14 de abril

La Campaña contra la Europa del Capital Asturies-2002 ha terminado de perfilar las actividades para responder a la reunión informal de ministros de economía y finanzas que tendrá lugar en Uviéu los días 12-14 de abril.

Tres meses después de que el Movimientu Anti-Globalización d’Asturies (MAGA) hiciera la primera convocatoria a diversas organizaciones asturianas para crear una Campaña unitaria, son ya más de 85 organizaciones de carácter político, sindical, social y cultural las que en estos momentos la apoyan, una buena parte de las cuales participan activamente en ella.

Además del manifiesto que sirve de carta de presentación de la Campaña y de todas las organizaciones que la respaldan, se han convocado diversas actividades unitarias que conforman el objeto de la Campaña.

Una de las mayores apuestas han sido las marchas a pie que recorrerán la zona central de Asturies partiendo de 5 lugares (Avilés, Xixón, La Pola Siero, El Nalón y Mieres) para terminar en Uviéu durante la mañana del sábado 13 de abril. Cada uno de los pueblos de donde parte una marcha cuenta con una campaña unitaria que prepara localmente tanto la difusión de la propia marcha (en institutos, universidad, asociaciones de vecinos, prensa, mediante acciones de calle), como las actividades que se vayan a realizar durante el recorrido (disfraces, música, paradas en distintos lugares,…).

Para animar a la participación en las marchas se ha elaborado un documento específico centrado en la incidencia de las políticas económicas neoliberales en Asturies durante los últimos 20 años. Se pretende que sean unas marchas en las que se unan reivindicación y diversión. Que sean abiertas para la participación de todo el que lo desee, no violentas, donde se mezclen la diversidad de expresiones contra la globalización. Estas marchas ya cuentan con los correspondientes permisos.

Al final de las marchas se ha convocado una manifestación en Uviéu a las 13h que partirá de la estación de RENFE.

Otra de las actividades de la campaña es un Foro Alternativo donde se tratarán distintos temas ligados a la situación social, política, medioambiental y económica asturiana, para relacionarlos con los grandes temas que nos preocupan de la realidad que vivimos (en concreto con la UE).
De forma transversal durante esos días habrá una Maratón de Expresión Antiglobalización (MEA) que consiste en un circo para hacer una parodia del espectáculo ambulante que nos ofrecerán los ministros del dinero y los banqueros los días 12-14 de abril.

La Campaña contra la Europa del Capital Asturies-2002 no es el único foro desde el que se realizarán actividades con motivo del ECOFIN. La Campaña se ha reunido varias veces con la Plataforma Sindical, formada por los sindicatos CC.OO, UGT, USO (no así por CGT, CSI, y SUATEA, que ya están dentro de la Campaña), para intentar llegar a un acuerdo y convocar de forma conjunta una manifestación.

Pero por distintas razones la decisión tomada finalmente fue que la Plataforma Sindical convocará una manifestación para el viernes 12 de abril a las 19h al margen de la Campaña, aunque apoya las actividades de la misma.

Recorrido de las marchas

AVILÉS: Salida a las 6,30 horas. Plaza España, Calle del Rivero, Calle Gutiérrez Herrero, Calle Santa Apolonia, carretera de Uviéu. En Lugones se unirá con la proveniente de Xixón.
XIXÓN: Salida a las 6,30 horas. Plaza Humedal, Avenida de la Costa, Avenida de la Constitución, carretera de Oviedo, Lugones. A partir de aquí, junto con la de Avilés el recorrido será el siguiente, Avenida del Mar, Plaza Luis Ruiz de la Peña, Calle Teniente Alonso Martínez, Avenida Manuel García Conde, Plaza del Carbayón, Calle Argüelles, Calle Uría, Estación de Renfe.

LLANGRÉU: Salida a las 9,00 horas. Plaza España, Calle Doctor Soto Torres, Calle Alejandro Ballesteros, Avenida de Oviedo, Calle Jovellanos, Calle Marino G. Suárez, Calle Manuel Suárez García, Calle Pedro Duro, Calle Melquiades Alvarez, Avenida Pablo Picaso, Barros, carretera circunvalación AS-17 hasta Uviéu, Tenderina Baja, Tenderina Alta, Calle Azcárraga, Calle Jovellanos, Calle Argüelles, Plaza Escandalera, Calle Uría, Estación de Renfe.

SIERO: Salida a las 10,00 horas. Plaza Ayuntamiento, Calle Pedro Vigil, Calle Alcalde Parrondo, CN-634 en dirección al Berrón (Avenida de Oviedo y Avenida de Santander), Noreña (Avenida Buenavista, Calle Acevedo y Pou, Avenida Flórez Estrada, Paseo Fray Ramón, Calle de la Iglesia y Avenida de Oviedo), CN-634 dirección Uviéu por Colloto. Esta marcha se uniría con la de Llangréu en Meres, a la altura de "Gruas El Roxu".

MIERES: Salida a las 10,00 horas. Plaza del Ayuntamientu, Calle Ramón y Cajal, Calle Manuel Llaneza, Calle Numa Gilhou, Calle Oñón hasta la carretera de La Peña, donde se une con la CN-630, Avenida Les Segaes, Plaza de la Paz, Calle Hermanos Pidal, Calle División Azul, Estación de Renfe.

Los de Uviéu saldremos a las 10,00 horas de la Plaza de la Paz, recorreremos la Avenida de Les Segaes y CN-630 hasta Santa Eulalia de Morcín donde esperaremos a los de Mieres.

Recorrido de la manifestación: Salida a las 13 horas de la Estación de la Renfe, Calle Uría, Calle San Francisco, Plaza Porlier y Plaza de la Catedral. Dado que el horario de salida no podíamos saberlo con exactitud al depender del transcurso de las marchas, se solicitó una manifestación de una duración aproximada de dos horas lo cual consideramos era un margen holgado para nuestras necesidades.

Nueva página web del Movimiento Antiglobalización de Asturies
http://www.magastures.cjb.net/

El Movimiento Antiglobalización de Asturies acaba de lanzar a la red su nueva página web, con información detallada sobre el calendario de acciones, actividades realizadas, textos de interés y enlaces con páginas afines. En la página de inicio el MAGA se define como "un grupo que se reúne periódicamente en Uviéu o Xixón. Las personas pueden participar a modo individual o como representacion de alguna organización. Se trata de que sea un movimiento asambleario y horizontal. Tratamos de organizar actos reinvidicativos en Asturias en contra de la globalización".

En la sección de "actividades realizadas" el MAGA hace un resúmen de su trayectoria, aportando información sobre el periódico mural de los domingos, la guerra en Afganistán, las jornadas en Xixón en diciembre, la cacerolada por la crisis argentina y la entrada en vifor del Euro.

Para conocer el Programa del Foro Alternativo: http://www.antiue.net/asturias/

(Boletín CGT)

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |