Sobre el uso de la violencia liberadora, su justificación y el proceso revolucionario actual

x CHK García - México

I. - SOBRE EL USO DE LA VIOLENCIA LIBERADORA

La violencia sólo es resultado del uso de la razón, es decir, cuando la naturaleza es transformada por un acto (por lo tanto, racional) del hombre se ejerce una transgresión / modificación / creación del ser de la naturaleza y ello es en un sentido un acto violento para con ella. Ciertamente tal acto violento no carece de cualidad moral puesto que implica un antecedente consciente moral del por qué y como se llevara a cabo la acción del hombre. En tanto que trabajo realizado en la consecución de la satisfacción de necesidades vitales al hombre (incluyendo los placeres); las necesidades pueden definirse como fuerza productora social.

Cuando el hombre rompe la armonía existente en la naturaleza llevándola al caos de posibilidades e imposibles de concreción que el hombre conscientemente buscaba hacer para satisfacer sus necesidades, acto violento consciente y justificado (en tanto se busca la satisfacción de una necesidad vital), éste debe ser restaurador / renovador de la armonía de la naturaleza. Nótese que no se refiere a una armonía anterior puesto que ella sólo es en el pasado, y sí a una armonía futura presente pues la naturaleza ha sido armónica en su crecimiento y desarrollo y así debe permanecer(siendo). Asegurándose así, además, la posibilidad de utilizar su armonía en la creación de satisfactores de otras necesidades Las viejas teorías sobre las que se instituyen las tradicionales filosofías racionales fundadoras de la cultura – opresora- "occidental" nos hablan de que si el hombre hubiera permanecido por más tiempo en un estadío de naturaleza salvaje nos hubiéramos comido los unos a los otros, es decir, era tal el grado de salvajismo y violencia que si no se hubiera progresado al establecimiento de un contrato social desde donde se define la consecuente existencia de oprimidos y opresores, el hombre jamás hubiera alcanzado la paz que le permitiera ser lo que hoy es (la mierda, claro).

Para ello en la conformación de su estado civilizado han dispuesto el uso de la violencia para contrarrestar lo que ellos llaman el peligro del reclamo a la situación de opresión, ya inscrito en sus leyes; ante el motín, la sublevación, la rebelión, la revolución, el desacato lo que corresponde es la violencia, sin más. Sin embargo, en tanto que es la violencia la que da los "matices" a las formas de gobierno y de Estado, he ahí que la violencia y su reproducción sobre la violencia misma ya establecida por los opresores contra los oprimidos, convertida en forma de vida llega a niveles verdaderamente justificatorios de rebelión pj. La matanza a manos de militares o paramilitares ultraderechistas en Brasil, México, África o en cualquier otro lado del mundo contra la población "civil" desarmada. Todo y más para conservar la"paz" que proporciona la "paz" que trajo la aceptación de un contrato social. Si aceptamos que lo que nos rodea desde el momento de nacer es un orden dado como "natural" de todas las cosas, es decir, que hay opresores y oprimidos y así es – no hay más, porque así fue en el pasado y así lo es ahora, entonces también tendremos que aceptar que ello no es más que la realización de un modo de vida basado en mentiras, opresiones y represiones puesto que es la violencia lo que ha caracterizado a los sistemas de organización clasista como reflejo de lo que significa la mentira de que en realidad este sea un orden de paz y por lo tanto, pacificante y que, peor aun, ello se deba a que así lo dispuso dios.

Si nos situamos desde la opresión de que somos sujeto y humanísticamente hablando, podemos afirmar que la realización de la necesidad de ruptura del orden opresor es algo inaplazable e imprescindible para la pervivencia de la humanidad y aun para el restablecimiento de la armonía perdida en la naturaleza del planeta tierra, como enorme necesidad que engloba muchas otras necesidades insatisfechas como el hambre, la libertad, el trabajo, la vivienda, la educación, etc.. Es por ello que ante la mentira conscientemente dispuesta para engañar, base de la enajenación y opresión de la mayoría de la humanidad sólo queda la acción justificada, consciente y violenta por parte de la mayoría de la humanidad como medio liberador y revolucionador, en tanto restauradora y renovadora de una armonía existente -perdida- anterior a nuestro pasado de opresión (incluyendo nuestra opresión a la naturaleza) en la consecución de la satisfacción de necesidades vitales por parte de cientos de millones de personas en el mundo.

Resulta entonces que ni la mentira debe ser respetada como modo de vida de aquellos que la han utilizado tan consciente, como estúpida, maldita y culeramente contra los pueblos del mundo. No buscamos su arrepentimiento y en todo caso sólo creemos en su posible transformación a hombres libres o su muerte. Puesto que de un modo u de otro será necesario oprimir a los opresores, la violencia del terror revolucionario tarde o temprano la haremos sentir pues ello implica, como decía Marcuse, en tanto violencia extrema de ruptura del statu quo (caos), su auto trascendencia a una sociedad libre. Siempre impidiendo su degeneración en venganza, crueldad, brutalidad o tortura pues de que no se pervierta (para regresar meramente al estado de violencia de donde partió, pues entonces sólo generaría más violencia) depende su triunfo.

II. SOBRE LA JUSTIFICACIÓN DEL USO DE LA VIOLENCIA LIBERADORA

Hace falta aclarar varios puntos para que el proceso de uso de la violencia de liberación no sea pervertido y malentendido.

La violencia opresora de la que hace uso Bush, como cualquier gobierno u estado opresor es igualmente una acción consciente, violenta y justificada: consciente en sus intenciones de alcanzar intereses económico-político-sociales que continúen con la opresión de la mayor parte del mundo o de su pueblo; violenta por el asesinato a sangre fría de miles de niños, mujeres y hombres (pj, en la hoy devastada Afganistán) pero también, por el lento asesinato de todos aquellos que padecemos hambre, enfermedad o encarcelamiento; y justificada puesto que afirma que su guerra es una guerra "contra el mal" y eso dentro de toda su mentira (ideología) opresora es algo tan justificado como que moralmente ellos se consideran así mismos "el bien", la punta del futuro de la humanidad, un país –podrido- que es el sueño de vida de miles de gentes que para su desgracia migran hacia él. Las mentiras justificantes están evidentes en toda su parafernalia de patriotismo y libertad egoísta presente en su música (britney spears), cine, literatura, religión y por supuesto en los medios de comunicación y en la política, de ahí que la ética con la que se dirigen a nosotros sea totalmente irrespetuosa opresiva y violenta. Digamos que su acción va sembrando odio, podredumbre, vicios, muerte y más. Habiendo dejado en claro el trasfondo de este opresor sistema y su accionar por medio de la mentira y su modo de vida, tenemos que dilucidar de donde proviene nuestra cualidad moral y por lo tanto, ética para cuestionar todo un sistema, no dejándonos absorber por él, y por el contrario intentar a cada momento trascenderlo, transformarlo, crearlo hacia una sociedad libre.

Hemos dicho que la utilización por todos los humanos libertarios de la acción violenta consciente y justificada contra el sistema opresor significa la restauración y renovación de una armonía perdida anterior a nuestro pasado histórico de opresión, es decir, para dejarlo más en claro:

Es el mito la historia no, porque en el principio no había hombres, no había historia. El mito encierra el principio mismo del ser y del cosmos, el nacimiento del tiempo y el vació que se llena. Sin embargo, el mito no es en sí mismo, es decir, a menos que sea "revelado" al hombre es como lo podemos considerar mito, de lo contrario hay lo que podríamos llamar historias míticas, es decir, aquellas primeras construcciones discursivas sostenidas a través de un razonamiento lógico que permiten comprender el devenir del universo en expansión y que transmiten a partir del sentir colectivo el conocimiento aprendido en la relación de los hombres con la naturaleza. Es en estas historias míticas míticas que se basan las religiones de todo el mundo, es en ellas también de las que surgen las primeras normas y leyes para asegurar el mantenimiento de los lazos sociales.

Aunque las historias míticas primeras (míticos) han ido perdiéndose, la realidad social también es construida basándose en historias míticas históricas, es decir, la justificación de la explotación del hombre por el hombre radica en mitos que se crean en torno a un hecho histórico y en un sentir ególatra respecto de los demás hombres. Por ejemplo los llamados mitos fundacionales de un sin número de pueblos en el mundo, incluyendo guerras, invasiones, etc. Pero ello implica la reproducción del sistema explotador, es decir, la historia como la negación práctica del mito, de lo dado, es la construcción del ser y, sin embargo, como la historia es de opresión, la realidad se convierte en mito, en lo dado, en aquello en lo que naces y aprendes a ser lo que no eres.

Es claro también que el hombre en tanto con capacidad de aprender a ser, también tiene capacidad de aprender a no ser lo que es, la historia se convierte pues, en la negación práctica de la historia misma, es decir, la transformación de la realidad opresiva hacia el nacimiento del mito sobre la construcción de la historia misma, en la que se construyen condiciones de libertad para un consecuente crecimiento y desarrollo de otro modo de vida en el que se es más y ello implica la reproducción del mito por el cual se es libre.

Si tomamos para explicarlo mejor un ejemplo de historia reciente como lo es los últimos años desde 1994, fecha de la insurrección del EZLN, particularmente los mitos en los que se basan para levantarse veremos como lo que decíamos atrás se comprendera mejor.

Los mitos mayas respecto del principio del cosmos sólo existen en el Popol Vuh, en otros textos, y en la tradición oral de los pueblos mayas. Los relatos que el Viejo Antonio cuenta a Marcos en pleno entrenamiento guerrillero provienen de la tradición oral y del conocimiento adquirido por el propio Viejo Antonio, por lo que resultan ser una fuente interesante de mito historias mayas. Son varios los relatos que por su contenido interesan a este trabajo, sobre todo aquellos que aportan información sobre el nacimiento de la historia, es decir, de la creación de los hombres, así como del camino que han de seguir.

"Cuando el mundo dormía y no se quería despertar, los grandes dioses hicieron su asamblea para tomar los acuerdos de los trabajos y entonces tomaron acuerdo de hacer el mundo y hacer los hombres y mujeres. Y llegó en la mayoría del pensamiento de los dioses de hacer el mundo y las personas. Y entonces pensaron de hacer las gentes y pensaron de hacerlas que fueran muy bonitas y duraran mucho y entonces hicieron a las primeras gentes de oro y quedaron contentos los dioses porque las gentes que hicieron eran brillantes y fuertes. Pero entonces los dioses se dieron cuenta que las gentes de oro nos se movían, estaban siempre sin caminar ni trabajar, porque estaban muy pesadas.

Y entonces se reunió la comunidad de los dioses para sacar acuerdo de cómo van a resolver ese problema y entonces sacaron acuerdo de hacer otras gentes y las hicieron de madera y esas gentes tenían el color de la madera y trabajaban mucho y mucho caminaban y estaban otra vez contentos porque el hombre ya trabajaba y caminaba y ya se estaban de ir para echar alegría cuando se dieron cuenta que las gentes de oro estaban obligando a las gentes de madera a que las cargaran y les trabajarán. Y entonces los dioses vieron que estaba mal lo que hicieron y entonces buscaron un buen acuerdo para remediar la situación y entonces tomaron acuerdo de hacer las gentes de maíz las gentes buenas, los hombres y mujeres verdaderos, y se fueron a dormir y quedaron las gentes de maíz, los hombres y mujeres verdaderos, viendo de remediar las cosas porque los dioses se fueron a dormir. Y las gentes de maíz hablaron la lengua verdadera para hacer acuerdo entre ellas y se fueron a la montaña para ver de hacer un buen camino para todas las gentes".

Dice el Popol Vuh que cuando los hombres de maíz fueron creados, a saber, Balam Quitzé, Balam Acab, Mahucutah e Iquí Balam, los dioses llamaron al primero para interrogarlo, por lo que Balam Quitzé habló a nombre de los demás, de esta manera:

"Nos habéis dado la existencia; por ella sabemos lo que sabemos y somos lo que somos; por ella hablamos y caminamos y conocemos lo que está en nosotros y fuera de nosotros. Es de esta manera como podemos entender lo grande y lo pequeño y aun lo que no existe o no esta revelado delante de nuestros ojos. Así percibimos ya dónde descansan y se apoyan las cuatro esquinas del mundo, las cuales marcan los límites de los que nos rodea por abajo y por arriba.

Pero ha de saberse que los dioses no vieron con agrado las consideraciones que de su propio saber hicieron, con tanta franqueza, los nuevos seres. Por eso los dioses conversaron entre sí: Ellos comprenden –dijeron- lo que es grande y lo que es pequeño y saben la causa de esta diferencia. Pensemos en las consecuencias que puede tener este hecho en el ejercicio de la vida. La energía de esta lucidez ha de ser nociva. ¿Qué haremos para remediar el peligro que se desprenderá de tan evidente actividad? Meditémoslo. Hagamos que los nuevos seres conozcan una parte de la tierra que les rodea. Sólo algo de lo que existe les será revelado. No lo conocerán del todo, porque no sabrían comprender su sentido ni menos usarlo con provecho. Se engañarían con el secreto que tiene el orden del caos. Es preciso limitar su orgullo. Los desmanes que cometan serán de menos alcance. Si los abandonamos y llegan a tener hijos, éstos, sin duda, percibirán más que sus abuelos y habrá un momento en que entiendan lo mismo que los dioses."

En tanto el Popol Vuh debemos considerarlo no como mito sino como mito historias, además de haber sufrido muy posibles modificaciones a manos del padre Ximénez, su primer traductor, es que también podemos poner en duda la parte del párrafo anterior que habla sobre limitar el orgullo para que los hombres de maíz no tuvieran tanto saber como los mismos dioses; ¿no acaso lo que ha predominado en el hombre es el orgullo? ¿no acaso es el orgullo lo que quita posibilidad al hombre de aprender? ¿no pareciera ello una filtración de la religión católica, puesto que no existe posibilidad de autoridad en el principio mismo del universo y, sí por el contrario, la posibilidad del súper hombre, aquel que ha aprendido de lo que aprendieron las generaciones pasadas de humanos, aquel que habrá un momento en que entienda lo mismo que los dioses o sea, el secreto mismo del orden del caos?

En la historia de los 7 arcoiris Marcos escribe lo que el Viejo Antonio le contó de cuando los dioses primeros, los que nacieron al mundo, bajaron a platicar con los hombres y mujeres de maíz.

"Se sentaron los más primeros dioses a platicar con los hombres y mujeres de maíz para hacer los acuerdos de los caminos que debían caminarse los hombres y mujeres verdaderos. Porque estos dioses, que eran los más primeros, los que nacieron el mundo, no eran mandones como los dioses que fueron llegando luego. No eran mandones los primeros dioses, buscaban el buen acuerdo entre ellos y con los hombres y mujeres de maíz. Buscaban siempre llegar al buen camino juntos, con buen acuerdo y buena palabra. Y entonces estaban esta tarde, que era de las primeras del mundo más primero, platicando los dioses más grandes con los hombres y mujeres de maíz, con sus iguales”.

“Acuerdo hacían de buscar los acuerdos buenos con otros hombres y mujeres, con otras lenguas y con otros pensamientos. Tenían que caminar los hombres y mujeres de maíz hasta muy lejos adentro de su corazón para buscar las palabras que otros hombres y mujeres, que otros colores, que otros corazones entendieran. [más adelante continúa] Y entonces los hombres y mujeres de maíz se estuvieron de acuerdo en cumplir con los siete trabajos para que el mundo fuera bueno y miraron al lugar donde el sol y la luna se turnan su duermevela y preguntaron a los dioses primeros que cuánto debían caminar para cumplir esos siete trabajos que sirven para hacer el mundo nuevo y entonces los dioses primeros dijeron que siete veces siete se caminará el siete porque así había salido el número que recuerda que no todos pueden ser pares y que siempre puede haber lugar para el otro. [...] Y mirando los hombres y mujeres de maíz se preguntaron que cómo saben cuántas veces es siete veces caminar el número siete y los dioses primeros dijeron que no lo sabían tampoco porque eran dioses primeros pero no todo lo sabían y tenían que estudiarse mucho y por eso no se iban luego sino que se quedaban con los hombres y mujeres de maíz y se pusieron a pensar juntos para juntos encontrar el buen camino que nuevo hiciera el mundo”.

"Y en eso estaban, o sea que pensándose, o sea que sabiéndose o sea que hablándose, o sea que aprendiéndose [...] y ahí nomás que se empieza a pintar un puente de luz y nubes y colores y de la montaña venía el puente y al valle iba el puente y luego clarito se veía que el puente de colores, nubes y luz no iba a ninguna parte ni se venía de ningún lado sino que nomás se estaba y entonces se entendieron que el puente de colores, nubes y luz no va ni viene sino que sirve para ir o para venir y entonces se pusieron muy alegres los todos que se estaban pensándose y aprendiéndose y supieron que eso era lo bueno, ser puente para que vayan y vengan los mundos buenos, los nuevos que los hacemos".

En otro lado Marcos narra como estando perdidos en la selva, de noche y en compañía del Viejo Antonio, el primero trata de utilizar la brújula, el altímetro y los mapas para poder regresar al pueblo; con toda firmeza señala un camino pero pronto se da cuenta que siguen perdidos, el Viejo Antonio le dice entonces "cuando no sepas qué es lo que sigue, ayuda mucho el mirar para atrás". El Viejo Antonio desenfunda el machete y emprende el camino por una nueva dirección. Ya en casa de éste, Marcos le pregunta cómo es que había encontrado el camino de regreso a lo que el otro responde "no lo encontré. No ahí estaba. No lo encontré. Lo hice. Como de por sí se hace. Caminando pues. Tu te pensaste que el camino ya estaba en algún lado y que tus aparatos nos iban a decir para dónde había quedado el camino [¿algún símil con la ciencia de la historia?]. Pero no. Y luego te pensaste que yo sabía en dónde estaba el camino y me seguiste. Pero no. Yo no sabía dónde estaba el camino. Lo que sí sabía es que teníamos que hacer el camino juntos. Así que lo hicimos. Así llegamos a donde queríamos. Hicimos el camino. No ahí estaba." Marcos pregunta entonces, ¿por qué me dijiste que cuando uno no sabe qué es lo que sigue hay que mirar para atrás? ¿no es para encontrar el camino de regreso? A lo que el Viejo Antonio contesta, "No pues. No para encontrar el camino. Es para ver dónde te quedaste antes y qué es lo que pasó y que querías. [...] Volteando para mirar atrás te das cuenta dónde te quedaste. O sea que así puedes ver el camino que no te hiciste bien. Si miras para atrás te das cuenta que lo que querías es regresar y lo que pasó es que tú respondiste que había que encontrar el camino de regreso.

Y ahí está el problema. Te pusiste a buscar un camino que no existe. Había que hacerlo." Marcos le cuestiona entonces, por qué dice que hicieron juntos el camino si el que había hecho él no había servido puesto que seguían perdidos, el Viejo Antonio le responde "sirvió porque así supimos que no sirvió y entonces ya no lo volveremos a caminar o sea, a hacer, porque nos llevó a donde no queremos y entonces podemos hacernos otro para que nos lleve."

Es clara pues la relación explícita entre construir el futuro y la memoria histórica, a éste respecto trata el relato del Viejo Antonio llamado La historia de la llave enterrada. "Cuentan que los más primeros dioses, los que nacieron el mundo, tenían muy mala memoria y rápido se olvidaban de lo que hacían o decían. Unos dicen que era porque los más grandes dioses no tenían por qué acordarse de nada, porque ellos ya eran desde cuando el tiempo no tenía tiempo, o sea que no hubo nada antes de ellos y si no hubo nada antes entonces no había de que tener memoria. Quién sabe, pero el caso era que todo lo olvidaban. Este mal lo heredaron a todos los gobernantes que en el mundo son y han sido. Pero los dioses más grandes, los más primeros, supieron que la memoria era la llave del futuro y que había que cuidarla como se cuida la tierra, la casa y la historia. Así que, como antídoto para su amnesia, los más primeros dioses, los que nacieron el mundo, hicieron una copia de todo lo que habían hecho y de todo lo que sabían. Esa copia la escondieron bajo el suelo de modo que no se confundiera con lo que había sobre la superficie. El mundo primero está bajo la tierra. [...] El mundo de afuera se fue desordenando y desacomodando al paso del tiempo. Cuando los más primeros dioses se fueron, nadie de los gobiernos se acordó de mirar abajo para ir arreglando lo que se iba desacomodando. Así que cada nueva generación de jefes pensó que el mundo que le tocaba así era de por sí y que no era posible otro mundo. Así que lo que está debajo de la tierra es igual a lo que esta arriba, pero es en forma distinta".

Recapitulemos. Existía la nada, la eternidad, el orden. Los dioses primeros nacieron el , el tiempo, el caos y el vacío que será llenado, los hombres y mujeres. Primero los hombres de oro (de barro según el Popol Vuh), luego hombres de madera (muertos en el diluvio o convertidos en monos. Ibíd.) y por último a los hombres y mujeres de maíz, los verdaderos. Éstos últimos tenían tal conocimiento que se les podría equiparar a los dioses que los crearon, sin embargo, los dioses no contentos y sabiendo que todo apenas comenzaba, limitaron su Eros e impusieron la razón dándole con ello al hombre la posibilidad de aprender, aunque también por ello su sentido de culpa y autoridad. Cegaron al hombre, le dieron orgullo, entonces sintió temor ante la madre naturaleza pero, también creyó poder dominarla; creyó que controlar sus sentidos, sentimientos y placeres por medio de la razón era necesario para ser más y más grandes. Caminó desde entonces de forma equivocada, sin mirar atrás, sin mirar abajo, olvidando su memoria que es la llave del futuro; pero, como los dioses primeros no eran mandones bajaron a platicar sobre cual debía ser el camino hacia un nuevo mundo, y aunque ellos tampoco lo sabían, sí sabían que sólo podría ser juntos como hicieran el camino, por qué el camino no es, se construye, se hace, tal como hizo el Viejo Antonio para poder regresar a su casa de entre la profundidad de la selva. El camino recorrido no ha sido en vano, aun con los daños provocados por el hombre, la que ha sido y es historia, sirve precisamente para no hacer el camino que ha sido, para hacer el camino que no será porque de ello depende que el mundo nuevo sea bueno, como bueno es ser puente entre muchos mundos que serán el mundo nuevo que es precisamente la construcción de un nuevo mito fundacional de la libertad que hoy construimos sobre y con la historia.

El Viejo Antonio dice: "Cuando todo está en calma abajo, en la montaña hay tormenta, los arroyos empiezan a tomar fuerza y toman rumbo hacia la cañada [...] en la época de lluvias el río es fiero, un látigo marrón, un temblor fuera de cauce, es toda fuerza. No viene su poder de la lluvia que cae en sus riberas, son los arroyos que bajan de la montaña los que lo alimentan. Destruyendo, el río reconstruye la tierra, sus aguas serán maíz, frijol y panela en las mesas de la selva. Así es la lucha nuestra... en la montaña nace la fuerza pero no se ve hasta que llega abajo. Y, respondiendo a mi pregunta de sí el cree que ya es tiempo de empezar [la guerra], agrega: Ya es tiempo de que el río cambie de color... [y continúa más adelante] Ustedes son los arroyos [refriéndose al EZLN] y nosotros el río... tienen que bajar ya... [en otro momento complementa el Viejo Antonio] Los arroyos... cuando bajan... ya no tienen regreso... más que bajo tierra".

Ese primero de enero el mundo entero se sacudió ante los cientos de milicianos del EZLN que avanzando desde las montañas pretendían tomar la capital del país. La lucha había comenzado, la guerra contra el olvido, la guerra por libertad. Sus demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, justicia, democracia y paz.

"Llevamos caminados cientos de años pidiendo y creyendo en promesas que nunca se cumplieron, siempre nos dijeron que fuéramos pacientes y que supiéramos esperar tiempos mejores. Nos recomendaron prudencia, nos prometieron que el futuro sería distinto. Y ya vimos que no, todo sigue igual o peor que como lo vivieron nuestros abuelos y nuestros padres". La guerra había comenzado, el gobierno contraataca y pide rendición, los zapatistas contestan: ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados? ¿De haber demostrado al resto del país y al mundo entero que la dignidad humana vive aún y esta en sus habitantes más empobrecidos? ¿De habernos preparado bien y a conciencia antes de iniciar? ¿De haber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y flechas? ¿De ser mexicanos todos? ¿De ser mayoritariamente indígenas? ¿De llamar al pueblo mexicano todo a luchar, de todas las formas posibles, por lo que les pertenece? ¿ De luchar por libertad, democracia y justicia? ¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? En el primer encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo en julio de 1996 el EZLN se presentó:

"Nosotros somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Durante 10 años estuvimos viviendo en estas montañas, preparándonos para hacer una guerra. [...] Entonces nos fuimos a la montaña para buscarnos bien y para ver si encontrábamos alivio para nuestro dolor de ser piedras y plantas olvidadas. Aquí, en las montañas del sureste mexicano, viven nuestros muertos. Muchas cosas saben nuestros muertos que viven en las montañas. Nos habló su muerte y nosotros escuchamos. Cajitas que hablan nos contaron otra historia que viene de ayer y apunta hacia el mañana. Nos habló la montaña a nosotros, los macehualob, los que somos gente común y ordinaria. Los que somos gente simple, así como nos dicen los poderosos. Todos los días y sus noches que arrastran quiere el poderoso bailarnos el x-tol y repetir su brutal conquista. El kaz-dzul, el hombre falso, gobierna nuestras tierras y tiene grandes máquinas de guerra que, como el boob que es mitad puma y mitad caballo, reparten el dolor y la muerte entre nosotros. El falso que es gobierno nos manda los aluxob, los mentirosos que engañan y regalan olvido a nuestra gente. Por eso nos hicimos soldados. Por eso seguimos siendo soldados. Porque no queremos más muerte y engaño para los nuestros, porque no queremos el olvido. La montaña nos habló de tomar las armas para así tener voz. Nos habló de cubrirnos la cara para así tener rostro. Nos habló de olvidar nuestro nombre para así ser nombrados. Nos habló de guardar nuestro pasado para así tener mañana. En la montaña viven los muertos, nuestros muertos. Con ellos viven el Votán y el Ik´al, la luz y la oscuridad, lo húmedo y lo seco, la tierra y el viento, la lluvia y el fuego. La montaña es la casa del Halach uinic, el hombre verdadero, el alto jefe. Ahí aprendimos y ahí recordamos que somos lo que somos, los hombres y mujeres verdaderos. [...] Nacimos la guerra con el año blanco y empezamos a andar este camino que nos llevó hasta su corazón de ustedes y hoy los trajo a ustedes hasta el corazón nuestro. Esto somos nosotros. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La voz que se arma para hacerse oír. El rostro que se esconde para mostrarse. El nombre que se calla para ser nombrado. La roja estrella que llama al hombre y al mundo para que escuchen, para que vean, para que nombren. El mañana que se cosecha en el ayer".

Los zapatistas decidieron reconocer que la lucha que ellos comenzaran no triunfaría sin los demás grupos indígenas existentes en el país y aun sin los no indígenas, pero, y eso es lo más importante, reconocieron que ellos fueron el principio del caos y del orden, de la revolución y del mundo nuevo.

La comprobación de lo que afirmábamos al principio es pues evidente, nuestra acción contra los opresores es consciente, porque recupera la memoria histórica, es violenta, porque rompe la opresión y se trasciende la situación, es justificada, porque desde nuestra memoria histórica podemos afirmar que tenemos, millones de gentes en el mundo, enormes necesidades vitales insatisfechas que sólo podran retribuirse con el mantenimiento de una sociedad libre basada en el amor, el respeto, la ayuda mutua, la autogestión, la libertad y la vida.

III. - EL PROCESO REVOLUCIONARIO ACTUAL

Ahora que sabemos que sólo será a partir de hermanarnos con todas las luchas por justicia y libertad que recorren el mundo será como logremos concretar un mundo nuevo tenemos que dilucidar como se ha venido dando éste. Si bien no pretendo afirmar que meramente fue la idea de revolución zapatista lo que impulso a los compañeros a hacer ocupas en europa varios años antes de que se sucediera el alzamiento, pues sería tonto, si creo percibir en su insurgencia un detonante de las luchas en Europa a un mayor nivel puesto que la tradición anarquista es muy fuerte e importante aun cuando se objetara su clase medies y racionalismo, el auto considerarse erróneamente –desde los años 60's- como la vanguardia y la revolución misma cosa que la misma historia comprobó que no era cierta, puesto no eran ellos - ni en ninguna parte del mundo- los depositarios de una cultura ancestral que verdaderamente sustentara un mundo nuevo (y no la de los griegos o los romanos puesto que en ellos ya hay un racionalismo y son producto de su imposición contra los pueblos "barbaros"). Es decir, cuando Marx en 1848 habla de que es el proletariado la clase emancipadora de la humanidad lo dice en el sentido, dado que la aparición del proletariado es tardía, de que ellos posterior al proceso de acumulación originaria del capital, es decir, aquel por el que los campesinos fueron despojados de sus tierras para apropiárselas grandes terratenientes y a la vez lanzados a la ciudades como mano de obra, obreros asalariados, eran ellos los que tenían depositado en su cultura, apegada a la tierra, valores de hermandad, comunitarismo, tradiciones originales, etc. pero al ser absorbidos por el capitalismo perdió tal cualidad por lo que la posibilidad de revolución se redujo, más allá de su aplastamiento violento en parís o Alemania.

He ahí que podemos considerar que todo impulso revolucionario pasado había provenido de las clases medias, ya fuera en su propio terreno (universidades, escuelas, ciudades,) o desde terrenos campesinos pero como dirigentes. Por lo que también hoy podemos afirmar, después de aceptar como el mundo cayó en un posmodernismo que declaró el fin de las ideologías revolucionarias, que el primer impulso revolucionario de esta época (específicamente en la actual crisis del capitalismo mundial) provino de abajo y no de las clases medias, provino de los indígenas y no de los intelectuales, así como primero fue el alzamiento zapatista y luego la derrotada huelga en la UNAM; y las batallas de ecologistas, anarquistas, estudiantes, etc., comúnmente llamados globalifóbicos en Davos, Praga, Seattle, Washington, Paris, etc; pero también los movimientos de los Sin Tierra en Brasil o el levantamiento indígena en Ecuador, Bolivia y luego la brusca polarización de clases que convirtió a miles de argentinos a la pobreza (o acaso levantarse con cacerolazos y disturbios para luego confiar en que otro presidente les devolverá su dinero no es una posición claramente clasemediera y conservadora de un statu quo), o las derrotas de las manifestaciones contra el FMI, BM, UE, en Barcelona y otros lados por la división existente entre aquellos que oportunistas "prefieren" manifestarse pacíficamente de los que consecuentes y radikales se han enfrentado muchas veces contra la policía, de donde resultara muerto Giuliani, o de los que en aquel enero del '94 cuando en México todos aquellos temerosos clasemedieros que confiaban en los sueños de primer mundo de Salinas se vieron afectados por la crisis y la guerra saliendo entonces a gritar que querían paz, que querían dialogo, que se debería seguir confiando en las instituciones y hoy cuando "el gobierno del cambio" encabezado por el cerdo de Fox con la burguesía en pleno aprueba con todo el peso del estado –ejecutivo, congreso de la unión, scjn- la aprobación de una ley a todas luces racista paternalista y explotadora, apoyándose para su cumplimiento en el aumento de la represión, de los hostigamientos militares, policiales y paramilitares, no es acaso claro cómo la clase media en el mundo se quedó sin estrategia y táctica para enfrentarse contra el estado y luchar consecuentemente a lado de nuestros hermanos indígenas y demás explotados... ¿o quién verdaderamente cree que en el Foro Social Mundial se este planeando cómo hacer la revolución?

¡Acción directa violenta y radikal contra los culeros dueños del capital.!

Notas:
1 Subcomandante Insurgente Marcos. Relatos del viejo Antonio. P.21-22 el cursivo es mío.
2 Popol Vuh. Versión y prologo de Ermilio Abreu Gómez.; p. 35-36
3 Relatos del viejo Antonio. P. 82-86
4 Esta cita es de gran relevancia porque simplemente están diciendo que sus dioses nunca los han abandonado, que aun ahora están junto a ellos haciendo el camino del mundo nuevo.
5 Ibíd. p. 102-107
6 Ibíd. p119-122
7 EZLN, Documentos y Comunicados. Vol. 1. P. 36
8 Ibíd. p. 89-90
9 palabras dichas en Oventic, Chiapas, el 27 de julio de 1996.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |