Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Tácticas del Black Bloc después de Génova: "Abandonemos la estructura de pandilla"
Annie - Colectivo Monos Negros (Black Overalls - EEUU). Traducido del inglés por Resistencia Vencerá para La Haine

Después de Génova ha tenido lugar dentro del Black Bloc una gran discusión sobre su funcionamiento en las manifestaciones. El Black Bloc dió un ejemplo aquel sábado 29 de debilidad táctica y estratégica. Para que las tácticas del Bloque sean efectivas tienen que llevarse a cabo de forma disciplinada y organizada, de manera que la policía y las fuersas represoras no puedan controlarlo.

El sábado el Bloque estaba nuevamente desbandándose en grupos pequeños y en medio del desorden general, lo cual facilitaba la acción de la policía. El Bloque tiene que mantener en mayor grado que hasta ahora una estructura de marcha más unida, y así poder evitar la disgregación con los consecuentes riesgos de ataques laterales y la captura de compañeros. Otra ventaja de esta táctica es (como lo señaló un@ compañer@ durante la marcha en DC) que se facilita el cambio de dirección de la marcha de manera simple. Por ejemplo, la parte posterior de la manifestación podría haberse convertido en cabecera y viceversa, y así cambiar rápidamente de itinerario. Ahora que la policía se ha familiarizado con nuestras tácticas de marcha, es un buen momento para aplicar tácticas inesperadas y mantener la ventaja del elemento sorpresa.

El Bloque tiene además que estar mejor equipado para la lucha cuerpo a cuerpo. El uso de carteles reforzados en los costados para forzar las líneas policiales, junto con la acción de grupos más móbiles, permite abrir camino a través de los antidisturbios. Es importante destacar que todo miembro de los grupos afines lleve equipamiento ofensivo y defensivo.

El Bloque debe también utilizar las habilidades específicas de sus miembros. Los integrantes locales del Bloque tienen siempre que estar al frente y a la retagurdia de la manifestación para poder guiar al grupo a través de las calles de su barrio, cada vez que sea necesario cambiar de dirección. Los compañeros con más experiencia tienen que ubicarse en la cabecera, la retaguardia y los laterales del grupo. Lo más importante es aprender de la experiencia común y actuar creativamente en la lucha. Hay que adquirir un estructura consciente y efectiva, saliendo de la estructura de pandilla para constituir una fuerza con autocomunicación y bien organizada.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine