Testimonio minuto a minuto de dos activistas madrileños en Génova

PROLOGO

Tras un viaje de más de veinte horas en autobús y dos registros al fin llegamos a Génova, una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad donde más de diez mil policía controlaban las calles. Un amplio perímetro alrededor del edificio donde se reunía el G-8 había sido vallado y bautizado como la zona roja.

Las manifestaciones, al igual que en ocasiones anteriores, se diferenciaban no por la forma de pensar sino por la de actuar. El frente rosa es el más pacifico (no ofrece resistencia ante la cargas policiales desocupando las calles) a la par que menos eficiente ya que a la policía le resulta muy sencillo forzar a los manifestantes a abandonar sus reivindicaciones. El frente de desobediencia civil apuesta por la acción directa no violenta (este grupo resiste las acometidas de la policía por medio de protecciones corporales y demás armas defensivas) y el black bloc que ataca el capitalismo y sus formas con todas las herramientas posibles, incluida la violencia.

Nosotros nos sumamos al grupo de desobediencia civil cuyo centro de convergencia era el estadio Carlini. Aquí la gente, venida de todas partes del mundo, se organizaba y fabricaba sus protecciones corporales con cartones, botellas de plástico y acolches.

Conseguimos dos cámaras fotográficas y unas mascaras de gas, construimos nuestras protecciones y tras formar un pequeño grupo de afinidad estábamos dispuestos para manifestarnos.

Sabíamos que la represión y el nivel de los enfrentamientos en este tipo de actos eran altos pero no podíamos sospechar lo que nos encontramos. La policía lanzó más de una tonelada de gases lacrimógenos contra los manifestantes, muchos de los detenidos fueron torturados y un activista fue asesinado de un tiro en la cabeza durante el asedio a la zona roja.

Las páginas siguientes son nuestro testimonio del día de asalto a la zona roja y muestran minuto a minuto la batalla de Génova.

Día 15 de junio del 2001: jornada de asedio de la zona roja. Nos encontramos en el estadio Carlini, centro de convergencia de los manifestantes que apuestan por la desobediencia civil.

8:00.- El estadio Carlini despierta apresuradamente.

10:00.-Comenzamos a colocarnos las protecciones, a terminar de organizar el grupo de afinidad y, tras horas de preparación, partimos en dirección a la zona roja.

13:30.-Una columna de Veinte mil desobedientes desfilan por una parte elevada de la avenida Tolemaide. Un camión transporta un sistema de megafonía desde el que un grupo de militantes lanzan consignas y pinchan música para intentar calmar los momentos de tensión previos al combate .Vemos las primeras columnas de humo que surgen del corazón de Génova, seguramente procedentes de los primeros enfrentamientos entre el bloque negro y la policía .Un helicóptero nos sobrevuela.

14:00.-Hemos recorrido cerca de tres kilómetros cuando sin previa provocación los carabinieri comienzan a lanzarnos botes de gas, los primeros segundos son frenéticos: se escuchan gritos y la gente corre de un lado a otro para intentar escapar de los picores y la sensación de asfixia pero aprovisionados de mascaras de gas proseguimos el avance.

14:15.-Continuamos la ofensiva bajo los gases y comienza el contacto directo con la policía. La cabeza de la manifestación protegida con escudos de casi tres metros de largo y dos de alto resiste como puede los porrazos y las cargas los carabinieris.

14:30.-Junto a otros cien activistas hartos de soportar la cantidad de gas que están lanzando en la avenida y la falta de avance del frente, nos dirigimos hacía la calle paralela donde nos encontramos con cuatro furgonetas de la policía aparcadas en mitad de la calle. Junto a ellas más de una treintena de agentes pertrechados con escudos. La reacción es instantánea, una lluvia de piedras cae sobre los carabinieri mientras que algunos militantes avanzan escudados tras contenedores.

14:35.-Los carabinieri no pueden contener tal ofensiva y se refugian en sus vehículos. Tres de las furgonetas huyen mientras que la última da vueltas a gran velocidad para tratar de cortarnos el paso, pero se ve obligada a retirarse por la intensidad de nuestra ofensiva.

14:37.-Avanzamos rápidamente persiguiendo el vehículo policial. Llegamos al lugar donde antes se encontraba la cabeza de la manifestación, que tras una fuerte carga de los carabinieri, se ha replegado abandonando allí los escudos. Los recogemos y ganamos terreno.

14:45.-Alcanzamos una calle principal, cercana a la zona roja, donde la furgoneta de la policía se ha detenido (seguramente se ha averiado) y está siendo duramente atacada con piedras, palos y contenedores metálicos. Mientras, casi cien metros, observamos unos cincuenta policias en formación. 14:48.-Los carabinieri comienzan a lanzar botes de gas e inician una carga para rescatar a sus compañeros de la furgoneta. Asfixiados nos vemos obligados a retroceder.

14:50.-Cuando los carabinieri alcanzan la furgoneta la rodean y protegen a los que salen del interior. En ese momento nos reorganizamos y contraatacamos haciéndoles huir, abandonando el vehículo policial. Tomamos la furgoneta.

15:00.-Hemos conquistado gran parte de la calle colindante a la zona roja mientras que la línea policial nos observa desde unos treinta metros.

15:15.-Comenzamos a montar barricadas para impedir una posible carga mientras caen gases a nuestro alrededor .

15:25.-La furgoneta arde.

15:35.-Formamos una pequeña defensa en mitad de la calle frente a la policía.

15:47.-Los carabinieri comienzan a avanzar al tiempo que lanzan una cantidad de gas muy superior que en ocasiones anteriores. Durante los enfrentamientos hemos perdido nuestras mascaras. El aire se hace irrespirable.

16:00.-La zona se llena de gas en poco tiempo y nos retiramos para reagrupamos en las calles aledañas.

16:15.-La ofensiva policial no parece acabar y continuan arrojándonos grandes cantidades de gas mientras cargan. Seguimos replegándonos.

16:25.-En la calle perpendicular a los enfrentamientos se demuestras una vez más el apoyo de la población genovesa: Una anciana socorre a los manifestantes afectados por los gases arrojando agua desde la ventana. Los gases inundan la calle de la anciana.

16:30.-Mantenemos la posición en una zona elevada.

16:40.- Una nueva oleada de gas nos obliga a retirarnos. Nos persiguen dos furgonetas y unos cincuenta agentes.

16:45.-Llegamos a una plaza donde nos reorganizamos para regresar al grueso de la manifestación, que se esta replegando por una avenida cercana.

17:00.-Llegamos al frente.

17:02.-De pronto una densa nube de gas cubre la zona, resistimos hasta que la manifestación comienza a retirarse. Nos situamos en un puente sobre las vías de tren, donde mantenemos la posición junto a una veintena de activistas.

17:30.- Dos furgonetas y una línea policial nos plantan cara. Resistimos con relativa facilidad, arrojando los botes de gas a las vías de tren.

17:50.-Unos treinta manifestante del covax se nos unen.

18:05.-Aparece un grupo del black bloc que tras montar una pequeña barricada se enfrenta a la policía blandiendo palos.

18:20.- Llegan refuerzos para la línea policial. Un helicóptero comienza a sobrevolarnos

18:35.-Los carabinieri comienzan a cargar mientras disparan botes de gas. Nos retiramos.

18:40.-Montamos una enorme barricada al final del puente. El black bloc demuestra su nivel de organización; un grupo de activistas se ocupa de sacar los adoquines de la calzada con cucharas, mientras que otro trae las piedras y un último se parapeta tras la barricada.

18:50.-Los carabinieri no se atreven a avanzar. Las piedras no llegan, así que cuatro manifestantes saltan la barricada y se detienen a unos seis metros de la policía. Observamos impotentes desde la barricada como la línea de los carabinieri inicia una rápida carrera y cerca a los activistas que son apaleados y posteriormente detenidos.

19:03.- Comienzan a llegar más efectivos policiales. Dos helicópteros filman nuestras actividades.

19:15.-La enorme barricada que nos separa de la gruesa línea policial nos ofrece cierta seguridad. Esta ventaja se nos viene abajo en el momento en que la policía se aparta para dejar pasar dos tanquetas.

19:23.-Las tanquetas comienzan su implacable avance. Resistimos la posición hasta que el impacto es inminente y tenemos que retirarnos. Tras nosotros salta por los aires la barricada mientras se abren las compuertas de las tanquetas y lanzan gas.

19:30.-La última carga dispersa por completo a los pocos manifestantes que todavía resistíamos y es imposible reagruparnos. Decidimos regresar al estadio Carlini, pero hay un par de problemas. El primero es que no tenemos certeza de donde nos encontramos y el segundo que la policía aprovecha que los activistas vuelvan en pequeños grupos para detenerlos.

19:35.-Nos alejamos de la zona donde se han dado los disturbios y andamos hacía donde creemos que puede encontrarse el centro de convergencia.

19:40.-Estamos totalmente desorientados y en cualquier momento puede aparecer la policía.

19:45.-Preguntamos a un hombre de unos cuarenta años dónde se encuentra el estadio. Resulta ser un italiano que ha acudido a las manifestaciones y que esta dispuesto a acompañarnos a nuestro destino.

19:50.-Quedamos estupefactos al comprobar una vez más el apoyo de los vecinos hacía los activistas cuando otro italiano comienza a informar a nuestro nuevo acompañante de donde se encuentran los carabinieri y que ruta es la mejor para franquearles.

19:55.-Al llegar a una calle, el italiano nos dice que estamos a diez minutos del Carlini y nos indica por donde debemos proseguir. Le agradecemos su ayuda y nos despedimos cordialmente.

20:00.-Nos unimos con un grupo de unos treinta manifestantes que también retornan al estadio.

20:05.-Conseguimos llegar al centro de convergencia.

20:10.-Nos enteramos de que ya estábamos en la lista de desaparecidos. Nos comunican que había habido muertos en las acciones, pero las informaciones, que gotean lentamente, son muy confusas, es difícil saber qué es un rumor y qué es realidad..

20:30.-Corre el rumor de que se ha suspendido la cumbre. La emoción es colectiva y comienzan los discursos que atienden miles de activistas hermanados, que acaban de combatir codo con codo contra la represión.

21:45.-Al día siguiente se iba a celebrar una manifestación unitaria ( acudieron alrededor de 250.000 personas) así que comenzamos nuevas asambleas en las que se palpa la total indignación por la muerte de un compañero durante los enfrentamientos, Carlo Giulliani.

22:20.-Cada media hora nos sobrevuela un helicóptero, así que escriben una contundente frase sobre un muro inclinado para que lo lea: "ESBIRROS ASESINOS LO PAGAREIS TODO, LO PAGAREIS CARO".

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |