G8: Tres franceses detenidos en Ginebra + guía legal y antirrepresiva

Agencias. Traducción para La Haine: Poesía Salvaje

30/05/03.- Tres personas fueron detenidas por la policia (30/05/03) en el centro de Ginebra, poco después de que se dispersara la manifestación No Border. Al final del día dos de ellas habían sido puestas en libertad, y la tercera (de nacionalidad francesa) continuaba detenida en el puesto de policia principal de Ginebra, en el barrio de Gradelle.

Plataforma abierta de información para la oposición del G8 en Evian (del 29 de mayo al 3 de junio de 2003)

Represión : primeros auxilios, primera ayuda

LAUSANA

En caso de arresto o de violencia policial en Lausana, ponte en contacto con la antirepresión permanente de Lausana. Teléfonos de contacto:

021 646 63 10 (italiano + francés)

021 646 63 84 (alemán)

021 646 63 86 (inglés + francés)

Permanence anti-répression Lausanne
En cas d'arrestation ou de violence policière sur Lausanne, prenez contact avec la permanence anti-répression Lausanne.

Anti-repression Help in Lausanne
In case of problems with the police in Lausanne, call the anti-repression.

GINEBRA

Antirepresión Permanente en Ginebra
24h al día, del 28 de mayo al 4 de junio. Teléfonos de contacto:

022.329.20.69
022.329.20.70

Permanence anti-répression Genève
24h sur 24h, du 28 mai au 4 juin.

Anti-repression Help in Geneva
Nights and days, from may 28th to june 4th.

¡Algunos derechos frente a la policía !

Que se trate de casos aislados, de la represión de grupos en el punto de mira o de la infiltración de movimientos sociales, es útil dar un testimonio de lo que vemos y/o sufrimos. Los abusos policiales no son historias privadas. Nos negamos a ser dividido/as en bueno/as y malo/as manifestantes, xenófogos y no-xenófogos, toxicómano/as y no-toxicómano/as, estudiantes y ocupas, ni tampoco en suizo/as y extranjero/as, jóvenes y anciano/as, parado/as y trabajadores/as. Cada agresión policial señala con el dedo o amenaza directamente la libertad de todas y todos. Para romper la represión, seamos solidario/as.

Comportamiento en caso de manifestación

Algunos consejos útiles : Dejad en casa las agendas, repertorios telefónicos, armas, drogas. Llevad con vosotros algo para escribir y tarjeta telefónica. No os olvidéis de vuestros medicamentos en caso de arresto.

Durante la manifestación : No llaméis a los manifestantes por su nombre o apellido (¡Corremos el riesgo de estar rodeado/as de policías de paisano !). Desplazaos siempre en pequeños grupos (tres o cuatro manifestantes), os permitirá ir más seguro/as y reaccionar mejor en caso de problemas.

En caso de utilización de gases lacrimógenos, que no cunda el pánico, alejaos con calma, tratad de respirar a través de un pañuelo. Aclaraos los ojos con suero fisiológico.

En caso de disparos de pelotas de goma, tened cuidado con los ojos, no miréis a lo/as tiradores/as. Preveed gafas de protección (Así mismo como para los lacrimógenos).

En caso de arresto, gritad fuerte vuestro apellido a los demás manifestantes de modo que sea posible emprender los trámites necesarios para vuestra liberación.

Arrestos - Interrogatorios

En caso de arresto, ¡tenéis el derecho a permanecer callados sin arriesgaros a sufrir ninguna sanción legal por aplicar este derecho ! Es obligatorio dar nombre, apellido, domicilio y nacionalidad. Para las personas que no residen en Suiza, tenéis que dar una dirección de alojamiento y medios de subsistencia.

Desde vuestra llegada a comisaría y salvo decisión contraria del/de la juez, tenéis el derecho a tomar contacto con vuestros parientes o un/a abogado/a de vuestra elección (por ejemplo el/la de la permanencia anti-represión). En la práctica este derecho se concede may raramente : ¡insiste !

Si la policía confisca objetos personales, exigid su sellado y pedid un inventario firmado.

Los registros y tomas de sangre deben ser ordenados por un/una juez (preguntad por la orden), siendo los registros realizados por una persona del mismo sexo. Los registros corporales (anales, vaginales) deben ser efectuados por un/a médico.

La toma de fotografía o de huellas dactilares solo podrá llevarse a cabo si existe una investigación abierta por el/la juez. Preguntad lo que se os imputa exactamente. No tenéis derecho a ser asistido/as por un/a abogado/a durante los interrogatorios. Los menores pueden pedir la presencia de sus padres o de la persona que ejerce la custodia.

En ningún caso contestéis a las preguntas sobre vuestras opiniones políticas, vuestro/as amigo/as, los lugares que frecuentáis (todo lo que concierne a vuestra vida privada). Si tenéis miedo de auto-inculparos, no contestéis. Así mismo, con denunciar a vuestro/as amigo/as no os beneficiaréis de ninguna de rebaja de la pena. Oponed resistencia a las intimidaciones policiales ( ¿lo sabéis todos ?, ¿tus amigo/as te han delatado ? ?) ¡tenéis el derecho a callaros sin arriesgaros a ninguna sanción legal por ejercer este derecho ! Al final del interrogatorio leed atentamente y exigid correcciones antes de firmar lo que sea.

El testimonio

Si queréis reaccionar o poner una denuncia, lo primero que habéis de hacer es exponer por escrito vuestro testimonio (o grabarlo en una cinta). Es importante que aparezca : fecha, hora, lugar, circunstancias, numero de policías (si es posible su matricula) identidad de lo/as testigo/as. En caso de lesiones, es imperativo el establecimiento de un certificado medico. ¡Si no deseáis poner una denuncia, aun así mandadnos vuestros testimonios !

¡Hacer pública la situación es el primer paso de la lucha contra la represión !

Llamad al teléfono del grupo anti-represión en caso de detención o sencillamente para testificar sobre las violencias o detenciones a las que pudiérais asistir. No olvidéis de volver a llamarnos para anunciar vuestra liberación.

30/05/2003

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |