Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Washington DC: Hacia la lucha contra los Goliats de la globalización neoliberal
Washington Post, 5 de Septiembre 2001
Por Manny Fernandez
Traducido del inglés por La Haine

Dave Zirin y Pete Capano no se conocen pero comparten una lucha común. Zirin ha estado organizando reuniones con sus vecinos hispanos de la comuna de Mount Pleasant en Washington, hablándoles sobre la lucha contra los Goliats de la globalización, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Capano está haciendo correr la voz sobre las dos instituciones en Lynn, Mass., y organizando una caravana de autobuses hacia Washington con compañeros del sindicato deseosos de decirles cuatro cosas (darles un sermón) a los banqueros del mundo.

Zirin tiene 27 años y es un maestro de EGB en una escuela pública de D.C. que se ha tomado un año sabático para dedicar mas tiempo a la lucha contra el capitalismo global. Capano tiene 43 años y es mecánico de aire acondicionado en una planta de General Electric Co. de Lynn. Participó en el viaje de 12 horas a Quebec en Abril para protestar en la cumbre de los lideres del comercio mundial y se convirtió en una acción familiar - su hija de 16 años marcho junto con él. "Antes éramos un grupo de viejos sindicalistas tratando de salvar sus puestos de trabajo, pero ahora se ha convertido en algo más" dijo Capano. "En la forma en que se hace hoy es como convertirse en un solo gran movimiento contra la globalización."

Zirin y Capano son solo dos caras de una población que no admite categorias - los manifestantes anti-globalization . Mientras la diferencia entre el rico y el pobre se agranda en el país y en el mundo, la variedad racial, económica y de edad de los manifestantes ha aumentado. No existe un estereotipo de luchador antiglobalización.

Cientos de miles -nadie sabe cuantos- intentarán convertir a fin de mes a la capital del país en un crisol de contestación para demostrar su oposición al FMI y el Banco Mundial durante sus reuniones anuales. Los temas que encienden la mecha en estas reuniones sobre las políticas de préstamo de dos instituciones financieras internacionales, de las que los organizadores dicen estrangulan a los países del tercer mundo con la deuda y benefician a las corporaciones multinacionales a costa de los pobres y el medio ambiente.

El movimiento internacional para cambiar esas políticas ha crecido en tamaño, sofisticación y diversidad, construyendo su fortaleza con la incorporación de sindicalistas, religiosos, ecologistas, estudiantes de secundaria y universidad, activistas de izquierdas, dirigentes barriales y anarquistas.

"Esta es la primera etapa de una revolución mundial" dijo Kevin Danaher, cofundador de Global Exchange, un grupo de vanguardia con base en San Francisco - "Es una revolución de valores, que cambia los valores del dinero por los de la vida." Los manifestantes se acercan por varias razones, Algunos han pasado la vida en el activismo social, protestando contra la guerra de Vietnam en los 60 y contra el apartheid en Sudáfrica en los 80. Muchos activistas nuevos se han conmovido por algo que han leído e investigado. Lo que los une es la sensación de que algo anda mal y que se puede rastrear hasta llegar directa o indirectamente a organizaciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

Dice Danaher: "Existen dos visiones mundiales básicas: ellos consideran que deben subordinarse la sociedad y la naturaleza a la economía. Y nosotros decimos, subordinemos la economía a la sociedad y a la naturaleza. Es comprensible que los banqueros tengan problemas en entender estos conceptos."

El FMI y el Banco Mundial no están de acuerdo con estos argumentos. Los funcionarios dicen que las caracterizaciones de los manifestantes son "groseramente incorrectas" y señalan a los programas que suministran billones de dólares en "ayuda" a la deuda de los países más pobres como una de las muchas maneras en las que ellos "colaboran para reducir la pobreza".

Los argumentos de los manifestantes han formado un movimiento que tiene una jerga y una cultura propia. Los activistas hacen bromas y escriben consignas. Internet les sirve como tablero de anuncios, teléfono y recaudación puerta a puerta. Publican anuncios de los manifiestos de e-mail sobre hacia donde se dirige o no se dirige el movimiento. Son disidentes estudiosos, que no hablan del Hombre o del Sistema, sino de la Economía. Prácticamente todos conocen los nombres del director general del FMI y del presidente del Banco Mundial, y unos cuantos pueden escribir ensayos sobre el efecto de la utilización de las comisiones de los usuarios en la salud primaria en Tanzania. Muchos lo han hecho.

Nathan Wyeth, 16 años, últimamente ha estado muy ocupado con las llamadas a compañeros estudiantes activistas y las organizaciones e reuniones. Dice que es más fácil hacerlo en el verano, cuando no tiene que estudiar. Wyeth es un alumno de 2º de BUP en St. Albans School, un instituto para varones del noroeste de Washington y es coordinador nacional del brazo estudiantil del Club Sierra.

"Estas normas se escriben para la nueva economía global, y los acuerdos comerciales tienen como centro los intereses de las corporaciones y se escriben para facilitar el movimiento del dinero y el negocio de las empresas", dice Wyeth, quien se involucró después de desarrollar un interés en temas ecológicos hace dos años. Cuando la Coalición Estudiantil Sierra organizó una excursión a las manifestaciones de Quebec, su madre le dijo la única forma en que él iba a poder ir es si ella iba con él. Acepto su oferta y estaba de regreso en clase el lunes siguiente. Jen Cohn, 24, combina sus tareas escolares y la organización de forma similar. Cohn estudia medicina en la Universidad de Pennsylvania y está ayudando a montar una tienda de primeros auxilios para los manifestantes que puedan sufrir deshidratación o puedan ser heridos en enfrentamientos con la policía.

"La utilización de armas químicas - cualquier arma policial, sea gas lacrimógeno o balas de goma -- es un tema de salud publica y así debería considerarse " dice Cohn, quien ha trabajado varios años con la comunidad de afectados de HIV/AIDS .

Cohn viajó a Washington en Abril de 2000 para manifestarse en la primera gran batalla que tuvo lugar en la ciudad contra el capitalismo mundial, la manifestación del 16 A llamada así por ser el día principal de la manifestación. Dice que un policía le echó spray de pimienta. "Un médico vino y me enjuagó los ojos" y agrega que estaba agradecida por la ayuda de alguien que no volvió a ver nunca más.

Daniel Holstein, 26, es un camarero de Washington que da conferencias a sus compañeros sobre los riesgos de la teoría del mercado libre. Holstein, un organizador de la Movilización para la Justicia Global, una de las principales coaliciones de protesta, ha participado en manifestaciones en el Hospital General de DC y la comisión que patrocina los debates presidenciales. Resume su filosofía: "La vida no consiste en pasarse buscando dinero eternamente. Punto."

Difundir la Palabra

Wyeth, Cohn y Holstein son sólo algunos de los que están colaborando en la planificación de las manifestaciones antigalización de este año, organizando la que es ahora la prioridad, en Washington. Anarquistas que buscan la extinción del capitalismo, Universalistas Unitarios que están preocupados por la justicia social y estudiantes de instituto que, como Wyeth, están difundiendo sus mensajes.

David Taylor, 23 años, un Unitario Universalista, viajó desde Oakland, California, para participar. Se mudó con sus amigos del Distrito la semana pasada para ayudar en la movilización. Ahora es el que atiende la línea telefónica de la coalición.

"Nuestro sistema político y económico pone más valor en la acumulación de riqueza que en la dignidad de la gente" dice Taylor. "Encuentro que hay una gran contradicción entre los valores que me han enseñado en mi comunidad religiosa y los valores que he visto representados no solo por el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sino también por nuestro sistema político y los partidos que participan en él."

Otros activistas que están planeando una marcha solidaria con América Latina el 29 de septiembre, dicen que han sentido un espíritu de solidaridad muy fuerte en las convocatorias de Kansas y Ohio, de simpatizantes que tienen pensado asistir. Las donaciones y las solicitudes de alojamiento a través de Internet están inundando el sitio Convergencia Anti-Capitalista, dijo un miembro de la red anarquista con base en el Distrito Federal que quieren la abolición del FMI y el Banco Mundial. Los miembros de la Movilización se reúnen virtualmente todos los días en grupos pequeños y grandes para discutir la logística y fabricar accesorios, incluido un dragón de cartón y varias señales y títeres que se están construyendo en una garaje de una vivienda en Takoma Park.

El ultimo fin de semana de este mes es el momento clave para los organizadores; el FMI y los funcionarios del Banco Mundial decidieron recortar drásticamente su agenda de reuniones por razones de seguridad. El Centro de Acción Internacional, una organización con base en la ciudad de Nueva York con oficinas en todo el país, está organizando una marcha que va a rodear la Casa Blanca el 29 de septiembre. Y el 30 de septiembre, varios grupos piensan reunirse frente a las sedes del FMI y el Banco Mundial que se encuentran en Pennsylvania Avenue NW. Los actos relativos a la problemática local de Washington son también parte del programa, incluido la People's Repo, una cumbre de okupas que se centrará en el tema de la expulsión de población de las ciudades hacia barrios periféricos. Se realizarán también paneles de debate, conciertos, vigilias con velas y clases al aire libre.

Los manifestantes dicen que esperan que las reuniones desenvoquen en la mayor manifestación antiglobalización de Estados Unidos desde que cientos de miles boicotearon la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle en Noviembre de 1999, marcando el hito del movimiento. Los organizadores dicen que planifican marchas pacíficas pero que un movimiento enraizado en el antiautoritarismo no piensa dedicarse a reprimir a los participantes que opten por la acción directa.

Las fuerzas de seguridad dicen que esto les preocupa. Han reunido información sobre la manifestación de Washington que indica que como las que desde Seattle han conmovido Praga, Quebec y Génova en Italia - son violentas en potencia. Están tomando precauciones sin precedentes, planificando construir un muro provisional alrededor de un sector del centro de Washington para mantener alejados a los manifestantes. Los organizadores han calificado a la zona de seguridad y al pertrechamiento de la policía -incluyendo el reclutamiento de miles de policías de otras localidades- como un despilfarro del dinero del contribuyente y un intento de impedir la libertad de expresión.

Los activistas dicen que todo esto no va a servir de nada. Y están tratando de llevar la atención de la policía a los barrios del Distrito, donde esperan aumentar el apoyo.

La experiencia de llevar lo global a lo local

El Hospital General de D.C. se ha unido a la batalla global. Es el resultado de las alianzas de los manifestantes con los activistas del sector. Cuando los manifestantes de la zona del Hospital General de D.C. cancelaron una reunión del consejo de control financiero de D.C. este año, los manifestantes contra el FMI y el Banco Mundial estaban ahí echando una mano a la gente.

Zirin ha estado utilizando su tiempo en convertir lo global en local con el proyecto Unir la Lucha, un intento del movimiento de llevar su mensaje a los barrios: El mes pasado, una tarde Zirin y otros se acercaron al auditorio de una iglesia Metodista en Columbia Heights. Zirin esperaba que se presentaran una media docena de activistas pero al comienzo de la reunión había por lo menos 50 personas sentadas en las sillas plegables, una mezcla de lideres barriales, trabajadores de la salud, opositores a la pena de muerte y anticapitalistas.

Sonia Umanzor, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, (FMLN), desearía que los ministros de finanzas tengan que enfrentarse a muchedumbres tan grandes que tuvieran que entrar a las reuniones por la puerta de servicio.

"Logramos reunir en la misma habitación a negros, blancos y latinos". Zirin dijo: "Damas y Caballeros, Estados Unidos tiene Izquierda".

Zirin estudió historia laboral en el Macalester College de Minnesota pero se cansó de leer teoría y quiso pasar a la práctica. Se unió a la Organización Socialista Internacional 19. "Veo a este movimiento como un medio para crear un mundo diferente".

Capano ve su participación prácticamente de la misma manera: "Parece que se está preparando una batalla económica en cada país... los trabajadores de todas partes sufren los efectos de la política que están aplicando."

Capano, un dirigente del sindicato de trabajadores del sector eléctrico, es sólo uno de los muchos organizadores sindicales que van a asistir a las manifestaciones de Washington. El AFL-CIO, que históricamente ha sido una central de trabajadores ligada al establishment, ha denunciado al FMI y al Banco Mundial por socavar la protección laboral en los países del tercer mundo, y ha dado su apoyo a la manifestación del 30 de Sept.

Un cambio dramático

"Será un cambio sustancial en comparación con los primeros años", dice la activista de Washington Njoki Njoroge Njehu. Ella se acuerda de cuando apenas media docena se reunían frente a las sedes del FMI y el Banco Mundial para protestar contra las políticas de estas instituciones en Abril 1999. Un año después, más de 20,000 personas se manifestaron es esas mismas calles. Esto se debió principalmente a lo que pasó en Seattle, dicen los manifestantes. Más de 30,000 personas consiguieron cancelar la reunión de la OMC en noviembre de 1999.

Njehu dice que para muchos el movimiento es mucho más de lo que las imágenes de televisión muestran. Njehu, de 35 años, visita a su familia en Kenya, y mientras todo se viene abajo -carreteras, escuelas, la salud publica, etc- la deuda internacional permanece. La cancelación de la deuda externa de estos países tan pobres "no es sólo un tema económico sino también moral" , dice. "Lo que se esta discutiendo aquí es el corazón, el alma, la moral y los valores de la comunidad internacional" dice Njehu, director de la red 50 Años son Suficientes, un viejo crítico del FMI y el Banco Mundial.

En Julio, más de dos meses antes de las próximas manifestaciones, a Njehu no le sorprendió encontrar unos 40 hombres y mujeres de distintas edades y razas en la asamblea general de la Movilización por la Justicia Global, de la que es miembro. Todos se reunieron en una habitación de la comunidad en la iglesia Mount Pleasant, en la que se puso en una columna del centro la agenda de actividades escrita a mano. El debate incluyó la logística para recaudar fondos y el racismo ecologista que los miembros del grupo decían era inherente al cuidado de los ríos Potomac y Anacostia.

En la reunión, hicieron circular rápidamente un sobre con el símbolo del dólar dibujado para reunir dinero para la manifestación de Washington.

(Indymedia DC)


Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine