lahaine.org
Mundo :: 30/06/2015

Huidobro y Mujica han hecho un bloqueo permanente al intento popular por verdad y justicia

Mario Hernández
Entrevista con Mónica Riot de la Coordinación por el retiro de las tropas uruguayas de Haití

Mario Hernández: Mónica Riot desde la ciudad de Montevideo. Decenas de miles de personas marcharon en esa ciudad reclamando por memoria, verdad y justicia, el pasado 24 de mayo, en la denominada “Nueva marcha contra la impunidad”, donde también hubo duras críticas a la constante provocación del Ministro de Defensa, Fernández Huidobro, quien protege a los militares genocidas. ¿Qué nos podés decir al respecto?

Mónica Riot: Es un tema que viene desde hace largo tiempo, Fernández Huidobro ya fue Ministro de Defensa de Mujica y ahora lo es con Tabaré Vázquez, tanto Huidobro como Mujica han hecho un bloqueo permanente al intento popular por llevar adelante verdad y justicia y por hacer caer la ley de impunidad que acá se la llama con un nombre muy rebuscado.

Teniendo por dos gobiernos consecutivos la mayoría parlamentaria, el Frente Amplio no ha querido anular la ley con diversas excusas. En medio hubo un plebiscito en el que siendo presidente Mujica hizo una campaña abierta en contra, a su manera, con sus comentarios campechanos, hablando de que él no quería tener hijos presos, siempre dijo que esto se iba a resolver cuando todos estemos muertos, en palabras textuales de él, que no quería convertirse en verdugo de sus verdugos, carcelero de sus carceleros, utilizando conceptos muy entreverados.

Obviamente, nadie quiere utilizar el maltrato ni la injusticia sino, por el contrario, utilizar el Estado de derecho para llevar adelante juicios con todas las garantías del caso, de hecho se les hizo una cárcel especial dentro de un cuartel donde la tropa les da todo lo que quieren, donde tienen un trato muy distinto al de un preso común.

A pesar de todo esto, y de que la cantidad de presos es muy poca porque la Ley de impunidad apenas dejaba una puerta abierta para que el Poder Ejecutivo, en algunos casos que tenían que ver con los desaparecidos, pudiera investigar, los abogados y compañeros fueron buscando caminos para poder entrar en esa ley y por allí fue que lograron meter 7 u 8 presos.

Algunos requeridos y enjuiciados en Argentina, se comenta que quedaron presos acá porque lo preferían a ir a Argentina donde sabían que la cosa iba en serio. Acá buscan la prisión domiciliaria por la edad, hace poco trajeron a la Cruz Roja Internacional para hacer que cumplan condena en sus domicilios por cuestiones de salud, esto con total aval del Poder Ejecutivo.

M.H.: De todos modos, 100.000 personas manifestando en Montevideo es un número muy importante.

M.R.: Por supuesto.

M.H.: Hay una serie de temas que actualmente movilizan a la ciudadanía uruguaya, el otro tiene que ver con el TISA (Tratado internacional en comercio de servicios) y además han vivido una jornada de huelga convocada por el PIT-CNT, que no es un tema menor, porque hacía mucho tiempo que esta organización no convocaba a un paro de esta naturaleza.

M.R.: Hace mucho tiempo que no hacía una manifestación antiimperialista, ni una convocatoria de carácter político. Para responder a lo primero, lo que quería explicar es que han habido una serie de complicidades con el Poder Ejecutivo en la política de la impunidad, el desplazamiento de la Jueza Mota, por ejemplo, que estaba por dictar sentencia sobre 50 casos y en ese momento la trasladan sin justificación alguna, lo que generó una enorme manifestación, por la que nos quisieron procesar por atentado a la Constitución, por haber entrado a la Corte Suprema de Justicia en el momento que la iban a hacer jurar para pasar a la órbita civil.

Sin dudas la impunidad es uno de las cosas que moviliza, anualmente convoca a más de 100.000 personas, en el medio ha habido muchas otras manifestaciones, como mencioné antes un plebiscito impulsado desde las bases pero no con todas las fuerzas que se precisan, igualmente lo llevaron adelante contrarrestado por una propaganda oficial por parte de Mujica. Cabe aclarar que Fernández Huidobro es una persona mucho más desagradable, con planteos grotescos, denostando a las personas y organismos de derechos humanos que luchan por esta causa, parece una persona de derecha. Además, constantemente está haciendo demandas corporativistas favorables a las Fuerzas Armadas. Ha hecho un gasto del Estado en renovación de armamentos, es una vergüenza que el Ministerio de Defensa tenga a esta altura un presupuesto mayor al de educación, entre otros. Ese es Fernández Huidobro.

Pero en el caso de Mujica también, con la gran ascendencia que tiene sobre la gente, y con toda la propaganda que hizo, estuvo en contra de la detención de Pinochet, contra la extradición de militares uruguayos solicitados por la justicia argentina, siempre encontró un motivo para estar en contra de la prisión de estos tipos, tan escandaloso que es inocultable, por eso se ha generado un estado y un sentimiento muy fuerte entre la ciudadanía.

El 27 de junio es el aniversario del golpe de estado en Uruguay y se está organizando una manifestación por verdad, justicia y memoria, contra el terrorismo de Estado, que se va a dirigir al Ministerio de Defensa pidiendo la destitución y renuncia de Fernández Huidobro. Hay varios grupos dentro del Frente Amplio que han pedido públicamente a la mesa política para que se retire de su cargo.

El TISA viene a sustituir la Constitución por las leyes que imponen las multinacionales

M.H.: Comentanos un poco sobre el paro.

M.R.: Es el segundo paro de la época Tabaré Vázquez, en ambos casos la particularidad fue que el PIT-CNT, que ha sido muy oficialista durante estos últimos gobiernos progresistas, es la primera vez que coloca un tema político delante de la movilización.

Esto va acompañado de una declaración pública de personalidades del gobierno llamando a conformar un frente anti TISA. Te puedo nombrar a Marcelo Abdala, dirigente del PIT-CNT, a Rodrigo Arocena, ex rector de la Universidad, a Markarian, el actual rector, Roberto Conde, ex Vicecanciller, al senador Alberto Curiel, José Díaz, Ministro del Interior del primer gobierno de Tabaré Vázquez, Roberto Kreinemar, que fue Ministro de Industria, Gambera, dirigente del PIT-CNT, en total 24 firmas, todos referentes políticos del Frente Amplio, entonces sin dudas esto le está afectando al gobierno.

El TISA ha sido definido por Wikileaks, que sacó a la luz parte de esto que venía manejándose en secreto, como un verdadero golpe de estado económico mundial. El Fiscal Viana, hombre que ha estado al frente de las luchas medioambientales durante todo este período, también dice que es la República contra el Feudalismo, es un tratado de comercio de servicios que viene a sustituir todo lo que es el cuerpo de leyes de la Constitución por las que imponen las multinacionales, porque no solo emplean todas las cláusulas que tienen los tratados de protección de inversión, que les dan cantidad de privilegios y que son sumamente abusivas como el lucro cesante, por el que se compromete al Estado a indemnizar a la empresa en el caso de que no obtenga las ganancias programadas.

Todas las empresas que vengan, o las que ya estén instaladas, deberán tener las mismas prorrogativas que las estatales. En este caso es mucho más grave porque entran servicios que no estaban en cuestión, estamos hablando de la salud, la educación, los servicios sociales, el transporte de personas, las telecomunicaciones, prácticamente toda la economía.

Es un tratado que, por ejemplo, en cuanto a los derechos laborales y medioambientales, dice que se aplicarán en una medida “objetiva y razonable”, razonable para las empresas, ésta es otra de las cosas que denuncia fuertemente el PIT-CNT.

Por otra parte, el FMI es el garante, la “persona imparcial” que viene a mediar en la cantidad de diferendos que se pueden dar, algo realmente espeluznante. Ha sido un golpe bajo para todos, porque además se supo que esto ya había sido acordado en el gobierno de Mujica que una vez que entra en conversaciones ya entra en un compromiso. A su vez tienen que aceptar todas las negociaciones que otros países hicieron antes aunque no las conozcan, parece mentira porque ni siquiera los negociadores están al tanto de todos los acuerdos firmados y los tienen que aceptar como en una fe religiosa.

Lo mínimo que se puede decir que es algo absolutamente anti democrático, porque los compromisos que se asuman con las empresas internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Israel, Hong Kong, Taiwán, Suiza y de América Latina los países que están alineados con Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Panamá, no se podrán modificar más adelante, incluyendo a todos los servicios que se puedan ir generando.

O sea, uno de los grandes cuestionamientos de esta declaración que sacan esta serie de personalidades frenteamplistas y otras es, por un lado, su carácter completamente antidemocrático, porque ¿para qué el pueblo va a seguir votando y nombrando gobiernos diversos si van a estar obligados a seguir las mismas políticas? Por otro lado, compromete absolutamente la posibilidad de tener una autonomía de las políticas públicas, de desarrollo nacional, es una entrega de la soberanía nacional y la capacidad de gobierno.

El tema es que con la crisis del imperialismo, las negociaciones de libre comercio habían quedado estancadas hace tiempo, fundamentalmente porque los países del norte no querían dejar de subvencionar a sus productores agropecuarios y los países del Tercer Mundo tampoco querían ceder porque sería equivalente a declararse muertos y entonces vienen con esta otra propuesta de tratado de comercio de servicios.

“Dessalines, Dessalines, reparación y restitución”

M.H.: En mayo estuvieron reunidas en Montevideo autoridades del sistema regional de misiones de paz de la ONU, entre ellas la jefa de la Minustah ante esa organización, Sandra Honoré, junto a Ministros de Defensa y Vicecancilleres, en una conferencia titulada “Nuestro compromiso con la seguridad y la paz internacionales”. ¿Qué nos podés comentar de esa reunión en términos generales?

M.R.: En primer lugar es necesario decir que es vergonzoso este operativo imperial y que nuestro gobierno sirva pasivamente a todos estos intereses, porque esta conferencia fue absolutamente secreta, no salió a la prensa ni antes ni durante ni después. Por lo cual todos aquéllos que quisimos manifestarnos en el lugar donde se reunieran, no lo pudimos hacer. Recién logramos saber el lugar un día antes, que fue en el hotel Radisson. Estuvieron además de representantes de la ONU, vicecancilleres y viceministros de defensa de todos los países que forman parte de la Minustah en Haití. Nosotros partimos de la base, desde el título “nuestro compromiso con la paz y seguridad internacionales” que llevaba el encuentro, que era una bofetada en la cara de todo el mundo, porque la hipocresía es demasiado grande, sabemos perfectamente que la única seguridad que brindan es a las clases dominantes y a los intereses norteamericanos, han hecho concesiones multimillonarias de yacimientos de oro a la familia Clinton.

M.H.: Te estás refiriendo al caso concreto de Haití.

M.R.: Sí. El Presidente Martelly le dio concesiones multimillonarias de yacimientos de oro al hermano de la señora Clinton. Por eso decimos que la seguridad internacional que otorgan es a estos intereses y no al pueblo haitiano, lo mismo pasa con la paz. Lo único que le aseguran al pueblo es el derecho a morirse de hambre o de cólera, ni escuela, ni educación, están asegurando la continuación de una esclavitud, porque el pueblo haitiano sigue secuestrado de todos sus derechos.

Nuestra indignación es muy grande, no se pudo realizar ese escrache que todos hubiéramos querido, aun así planificamos algunas actividades, para que fuera algo público, ya que ningún medio dio la noticia sobre este evento, estuvimos pasando discursos de Galeano en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires hablando de Haití, también las masacres que llevaron a cabo las misiones de paz durante 2005, 2006 y 2007, donde periodistas norteamericanos de Democracy Now comentaban que el ametrallamiento de un barrio de 500.000 habitantes, compuesto de ranchos de lata, atravesado por ametralladores desde helicópteros y tanques, era una revancha que se tomaban por las movilizaciones multitudinarias pidiendo el regreso de Aristide, en fecha cercana al golpe de estado de 2004.

Con esos documentales quisimos golpear a la conciencia de todos los que pasaran por allí. Al día siguiente hicimos una actividad en la Facultad de Ciencias Sociales, con un cuestionamiento a las misiones de paz en general, porque nosotros estamos muy cerca del pueblo haitiano, pero el rol que juegan estas misiones en cualquier parte del mundo es el mismo. Por suerte pudimos conectarnos con los compañeros haitianos en Túnez, en el Foro Social Mundial y con los compañeros del Congo y trajimos filmadas varias entrevistas en las que cuentan lo que pasa allí y el papel de las Misiones de paz uruguayas que están hace más de diez años.

M.H.: ¿Ustedes tienen alguna evaluación de por qué tuvo este carácter secreto esta reunión?

M.R.: Han cambiado las tácticas, se evitaron el escrache. Hasta ahora la norma era que esas cosas eran publicitadas, vallaban las calles y en múltiples ocasiones fuimos a manifestar hasta donde pudimos y la prensa se acercaba. Posiblemente hayan querido evitar eso. Lograron confundirnos, porque nos enteramos el día anterior que toda la actividad se realizaría en el Radisson, sabíamos que en un momento iban a ir a un cuartel donde se estrenan las “fuerzas de paz”, donde ya hicimos un escrache en otra oportunidad, pero no lo sabíamos con exactitud.

Cuando llegamos a la Plaza Independencia para entregarle una carta a Sandra Honoré, firmada por nuestro comité, el argentino, el brasilero, por el PIT-CNT, por la Junta americana de los pueblos libres de Entre Ríos y otras organizaciones, para nuestra sorpresa no había nada, ni un policía, ni un patrullero, entonces entramos al Radisson a preguntar por esta señora, nos dijeron que estaba en el cuarto piso y al subir nos vimos mezclados entre los asistentes militares, todos uniformados, que en ese momento estaban en una pausa de café, hasta que un funcionario de relaciones públicas nos reconoció y nos dijo que Sandra Honoré nos estaba esperando, ella se acercó, recibió la carta, le dijimos nuestra postura y nuestras exigencias en cuanto al retiro de las tropas que están violando la autodeterminación y todos los derechos del pueblo haitiano. Cuando nos íbamos a retirar, quiso sacarse una foto con nosotros, o sea, el plan era sentarnos y tener una reunión cordial para sacarnos una foto y salir en el diario. Pudimos irnos antes de que nos sacaran ninguna foto, nos fuimos sorprendidos, porque si hubiéramos sabido tal vez hubiéramos subido con algún cartel. Igualmente no había prensa allí.

M.H.: Al menos pudieron entregar la carta y esta actividad ha tenido una pequeña difusión en las redes sociales, todo suma, creo que es un hito más dentro de esta lucha por el retiro de las tropas latinoamericanas de Haití, porque lo grave que tiene esta situación que describís y que vive el pueblo haitiano, es que esa misión llamada de paz, está integrada mayoritariamente por fuerzas armadas latinoamericanas y, justamente, nuestra lucha apunta al retiro de esas fuerzas de ocupación, como las hemos caracterizado.

M.R.: Sin duda. Lo mejor para nosotros fueron los días previos de entrega de volantes y charla con la gente en las calles, porque en respuesta se manifestaron furiosos y avergonzados de formar parte de esto, están muy enojados con el gobierno por la presencia de las tropas que consideran infames.

Por último, estoy muy emocionada porque acabo de recibir un video de Youtube de la llegada del presidente francés a Haití, quien estuvo solo por unas horas, y fue recibido por miles de haitianos que con muchas dificultades llegaron hasta cerca de las autoridades, manifestándose en contra de Martelly, de la ocupación, por la reparación y restitución, la devolución de la deuda, “Obama = Martelly” coreaban y una persona disfrazada de Dessalines subida a los hombros de alguien agitando una bandera roja gritando: “Dessalines, Dessalines, reparación y restitución”.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal