lahaine.org
Pensamiento :: 03/02/2015

¡¡Abrid escuelas y se cerrarán cárceles!!

Maité Campillo
Se dice que con Concepción nace el feminismo, en una llamada 'España', donde el oscurantismo sigue primando

“El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído”

Habrá quién piense que es sueño, acertarán los que crean que es realidad? Les voy a contar por qué “el llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras, pues, todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”.

Y, ahora sí, empieza mi historia. Cuenta que aguas llamadas dulces y saladas, se hacían las encontradizas sobre el lado bello entre las entrañas de la tierra; abundaban animales libres y domésticos, vegetales y hierbas salvajes, huertos entre pequeñas y grandes extensiones, habitadas por familias tranquilas de manos laboriosas. Tierra de contrastes sobre la hierba verde que corona reforzando el color de seres y cosas, les daba sentido propio. Entre el valle y sus lomas surgían aromas diversos, tantos como necesidades, que se ofrecían generosas a sus manos sudorosas y abnegadas en empeño: raíces evidentes, orgullosas de serlo. Una realidad de fondo chocando con los cantos de “sirena”, del que no va más allá porque no quiere y, atacando un perfil en llamarada de historia, crucifica una civilización entera, y, la ignorancia se apodera adueñándose de leyes. Sembró entre ciudad y valle la carne de cañón. Concepción elevó su voz heroína en lucha y, describió que “el amor vive más de lo que da que de lo que recibe.”

 Lo que sí les puedo asegurar más allá de leyendas que hayan leído, es que fue volcán de soles, saludo de bienvenida y acogida, canto de la tierra. Danzas y flores en esencia, su fortaleza, contra la incongruencia y sus desastres; brotó luz de su fuelle pulmonar hasta reventar entre mazmorras, proclamando la apertura de escuelas, y, donde la alienación, marginación de sexo existe, el raudal de espíritu libertario aflora. Su filosofía bullía en su entraña de humanidades, como corona de espinas de bien adentro de su ser y, hasta del centro de la tierra que la vio nacer. Se adentró entre rejas, conoció la mugre interna de la ley, el lado oscuro de las mazmorras, que alimenta la imposición del analfabeto político en el mundo haciendo de su intelecto frontera humana y fiebre financiera. No es pues de extrañar que Concepción afirmara que “el hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído”

 Es historia Concepción e imán de coordenadas, hilo curtido entre pueblos; carga en contenido de sabiduría, mujer para mas señas. Su encantamiento es fuego que me despierta entre oleadas de mar que a mi se acercan; su sentimiento tesón e inteligencia, mi admiración por ella y embeleso mi respeto. Heme aquí, que no siento los días ni las horas, cuando metodología en enseñanza es inseparable de pedagogía. Astro entre las estrellas, desvelo y esperanza. Sus palabras la acreditan, declaraciones, manifiestos de vida, justicia con los que forman base de la raíz ajenos al cancán y almidón del antifaz de los feudales; deleite mi admiración y respeto a, Concepción Arenal.

En el ahora y sus sombras

Surgen sus sueños más allá del sol que me deslumbra

Enraizada me siento como flor del desierto, empeño de cuna. No se trata de la reserva de una tribu impersonal, sino de un puño de humanidad, de humanidades flotando como estelas en la mar. Para muchos de los “nuevos sabios” ya, agua pasada, otra historia, quizá otros tiempos invertebrados?, fósiles que una vez abitaron en el planeta? Y, es que hay mucho político snob que donde las mazmorras de hoy que son las de siempre, ve flotante mano de obra esclava, y niega toda evidencia imponiendo cuentos de reinas, hadas y princesas. Y, hay que aprender la lección, remontarse a las enseñanzas que aconsejan que “las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”

Es el amor el aullido que ellas y ellos evocan en la historia. Ese es el amor que me evoca. Por ellos canto, por culto y, por conciencia, flor de ciencia y sabiduría; más allá de fábulas y leyendas que a la verdadera historia exterminan. Es el amor que se dispara de entre los muros de hormigón, de entre la tierra sellada, que se desprende entre cantos rodados y me hablan, penetra como carga percutiendo, avivando la esperanza con un rubí en la mirada. Es el amor de mil y un millón de noches. Hoy presente entre nosotros uno de los astros de la historia. Nuestra historia universal, que jamás nos podrán robar si tu empeño insiste junto al mío. Es Concepción Arenal, entre nosotros y nosotras. El tiempo implacable, se acerca para ir brindando de uno a uno, saboreando con tod@s, un legado tenaz de conciencia.

¡Gloriosas ellas!

Las madres que logran tener cientos y miles de hijos, discípulos, sin haber parido, y, nos enseñan a trabajar y sentir la tierra además de olerla, saborearla, respetarla para sobre ella, jamás en contra de ella, seguir descubriendo y cruzar el río grande, de la insumisión e ignorancia, salto cualitativo, viento sediento sobre agua fresca; viento y alga aflorando acantilados, buscando cobijo contra deplorables tormentas, que se hacen ya eternas, dispuestas por el sable del despotismo humano.

¡Así es como me educaron!

Base de vida y equilibrio contra el consumismo estéril del ocio y la cultura. Aprendiendo sobre el esfuerzo, descubriendo en dinámica propia esa puntita del planeta tierra entre el enigmático cosmos que nos rodea. ¡Educar para vivir!

¡Luchar para conseguirlo!

Caminando en independencia nos da la autosuficiencia necesaria para crecer en vida, y, es que como decía Concepción Arenal “el amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte.”

 
 Patria

Siempre imaginé así a la que llamamos madre

Esa es ella, mi madre, sabia entre los más sabios; no creía en más dioses que el dios sol con sus lluvias sobre los campos; veneraba la tierra cultivándola con fervor ancestral propio: respondía a su llamado contra la hambruna, daba respuesta a la miseria de las mentes que gobiernan para su ego, entorno que les sostiene y bolsillo jalándolo en despotismo de opresión. No conocí las aguas que la vieron crecer, que se acercaron a su mano para enjabonar y lavar; rehago episodios de su historia para no luchar sin ella. Tampoco conocí a Concepción Arenal, pero me empeño en ellas, como patria universal. La educación, su metodología mamada entre amor y respeto, ahí surge la enseñanza y de su mano la pedagogía como arte que corona ¡Ay!, ay, ay del ser que no sepa no quiera educar y se llame maestro. . . sin reconocer el lodo de su ignorancia, espina que crucifica el desarrollo. Patria me habló del agua dentro y fuera de su vientre. Me sigue hablando, así quiero creerlo al sentir que trabaja y canta, siempre canta. Para aullar el desencanto y no tener que vivir de rodillas; así es como aprendió a educarme en su corto tiempo en la historia. Educar en ella era como el respirar, vital como el cantar contando historias para yo grabarlas como cátedras. Y, aprendí a asomar sobre el borde de sus aguas y suceder unas a otras entre corrientes; enérgica conectando hermanos de más peso que la propia sangre. Patria es Concepción Arenal, entre otras, que también son patria universal. Fuego, brasa, llama sobre hondonada, lucha contra el peñón de la tragadera, isla libertadora. Así es que voy aprendiendo sobre viejos y nuevos caminos revitalizando la cima, patria y cima, madre que enseña a descubrir la sed del vaso vacío.

 
 

Quiero creer que no fui yo sino ella

La que me enseñó abrir ventanas y descubrir aves

Que me abren el contacto entre los seres más queridos. Así es como prendí a encaramarme hacia la cumbre de la pirámide verde, nos miramos encantadas de haber podido llegar a ver más lejos: materialismo e história, su filosofía nunca olvida hacía que la pudiera digerir en fragmentos. Danzarina apasionada, ligera, lírica, majestuosa en voz, hubo quien dijo “canta como los ángeles”, lo dijo otra gran voz, era su padre, dúo; patria adornada de flores trenzadas entre ramas hilando cuello, cintura y tobillos.

¡Su mundo una isla llena de hijos!

El todo que juntos formaban, el más hermoso de los archipiélagos donde, la base que nos ubicaba era planeta rojo, sobre la ventana y más arriba, en la cima el mundo. Poco a poco planeta rojo, me fue desvelando secretos de su vida a la vez que laureaba la frente de sus hijos forjaba historia, mostrando sus pechos febriles, sobre la ventana abierta al mundo amigo; fértiles y gozosos acercaba sus estrellas, familiares, a la vez que nos-me reafirmaba en el sueño y el tintinear del camino, cada vez más lejos, para fortalecer conciencia como ciencia de los abismos. . . ¡Planeta rojo que patria puso al alcance de mi mis ojos, caricia a mis mejillas, luna madre, llena de ternura y cariño!

 

Hoy he recibido el alba con más ilusión que nunca, descubrir verdaderos docentes es mi pasión. La morena lo fue, me refiero a patria, la estela que me alumbró sobre los hitos; astros sobre los libros que empezaba a leer y ya yo veía el final de luz alumbradora. Péndulo que enriquecen nuestro mundo amigo: allá donde yo viva ser o morir en el intento pensado con la mirada puesta a lo lejos. Llave hacia el compás de espera curtiendo los días, cerrando jornadas con telón de piel transparente sobre la que adherir juncos y tierra formando las letras.

 

 

Brazos color aceituna mestiza

'La morena', patria y puño que empuño

 Y, gotea la lluvia de abril sobre el cariño desprendido de su cuerpo, planeta rojo. Las islas, hij@s formamos su oasis. Aún alivia mi sed su pico, así lo siento; se posa en mi boca patria:

¡Ni un paso atrás!

¡Gota a gota pensando, trabajando, creando!

Me sumo a su lucha como leche del mismo pecho que creo haber mamado,

bandera del mañana. Mujer, radar y compañera! Rueda por mi boca el sabor de sus pasos de cosecha, baña mi cuerpo y sus poros el aleteo de sus alas, alimento que vuela abrazando la historia y, mis sentimientos galopan hacia Concepción Arenal, la que naciera en el barrio conocido como Ferrol Vello (Galiza). Se dice que con Concepción nace el feminismo, en una llamada 'España', donde el oscurantismo sigue primando encubierto en la farsa, falseando la propia historia de la eminencia mentada. Autora poco leída, también dicen, y para la mayoría de católicos ortodoxos una heterodoxa, que se les enfrentaba y, criticaba con palabras, expresiones afirmando su perfil de mujer culta ridiculizándolos “en general es muy ignorante, no querer a la mujer instruida, es mejor auxiliar, mantenerla en la ignorancia”

 

Navegando los mares del tiempo. . .

Hoyo de Fuego me mira. La veo. Patria y madre, isla cuerpo adentro.

Frambuesa, sandía, mora, fresa, guinda, o cereza. . . vuelve sobre mi la gaviota. Tiempo, siento que sus brazos se acercan. A solas. Con ella volando lejos y, los libros se apilan formando columnas, vigas sobre cimientos. Sobre la tierra, entre espasmos febriles, unos dientes felinos vigilan. Dolorida por las garras mi cuerpo quema. Por el entorno de mis ojos las pestañas humedecen y las nubes posan solidarias deslizando jugo de lluvia, gota a gota avanzando. Amanece rojo de ira el día. Irradia la ceguera que es incapaz de descifrar los signos. Frontera del mañana. Ensalzan mis pechos humedeciendo mi boca la ira, las uvas de la ira, llegó la hora. Y, rompe el mar azotando las rocas en un vaivén que me cae por los oídos. La noche tiene buena temperatura, se respira un ambiente grato; la familia internacional está reunida: abundan los libros; absorbida en el batir de las olas del corazón de patria.

¡Murmullo en puño erguido!

Fuerza que arremete y arrastra, de su lado mi cuerpo palpita; el mar de leche es tibia:

Garazi está a las puertas.

Un nuevo amanecer alumbra el día, llama de amor, pareciera que está pescando pero no es el día apropiado, lee un libro. Sobre el alba, el cuerpo de Concepción Arenal cobra vida en el abrazo, son los hijos de la patria. Se oye el mar de su boca, apasionada ola hablando, nueva vida al horizonte. Llegarás a casa y encontrarás ésta nota, a la que he entregado los mejores momentos “el dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”

¡Concepción, háblale de las olas!

¡Describe el mar de tus sueños!

¡Los árboles que rodean la isla de nuestro mundo!

¡Su viento suave en alza y la mueca de sus rostros!

Las luces de neón desvelan los sueños, las calles oscurecen y los escaparates pestañean. . .

Volveré mañana, soy aullido de la selva.

Un paso, dos, tres, al frente sin perderse, y, los anticuarios venden marcos de roble, haya, de encina y cerezo ¿donde quedó la simiente?. Ella camina. Con mirada al frente liberado. Presente el deseo da forma a tus manos, la ilusión abierta despeja la frente.

Uno dos tres pasos al frente, sin trampas ni mente sin dos dedos de frente, los sueños no son una etiqueta en la frente.

El tiempo se va acercando.

Abre libremente los parpados y, saca más allá el canto que rueda que pueda oírse y, sentirse el sol a favor del frente con la frente llena, las voces resplandecen.

Uno dos tres pasos sobre el barro al frente, teja que cobija; mis pies arden y lluvia se acerca preñando el manto verde que engendra amaneceres.

Una dos tres gotas, temperatura estable “el ruido de las carcajadas pasa, y, la fuerza de los razonamientos queda”

 

 

A, Concepción Arenal (1820-1893)

La que naciera en El Ferrol un 31 de enero de 1820.

En recuerdo de sus 195 años de nacimiento, a su pensamiento. . . “es raro, muy raro, que nadie caiga en el abismo del desengaño sin haberse acercado voluntariamente a la orilla”

Escritora y socióloga. . . pedagoga, psicóloga que sabía lo que se decía, activista sufragista, agitadora insumisa que supo enfrentarse y hacer con su vida una lucha sin tregua -dicen que accedió a la universidad 'travestida' lo que la convirtió en mujer de principios! Visitadora de prisiones de mujeres -reivindicó la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a recibir la misma educación que el hombre. En 1842, Concepción Arenal se viste de 'hombre' para poder asistir a la universidad y tomar clases en la facultad de derecho. Dedicó conciencia e inteligencia a la reivindicación contra la marginación social y ponderó derechos de la mujer en un mundo adverso que desnudó, denunció, agitó ideales y escribió para elevar conciencias además de compromisos.

 

http://youtu.be/fkndgURMT2A

Aquí dejo una película chilena, claro reflejo del pensamiento de Concepción Arenal sobre la educación y las cárceles.

“El Chacal de Nahueltoro”

 

 Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal