lahaine.org
Estado español :: 11/11/2005

Circular de las Ed. Mayo 37

Colectivo por la difusión del MIL
Reproducimos el siguient texto del MIL por varias razones; la principal es la incapacidad que hemos tenido para encontrar material original suyo por internet y la manipulación mediática hecha por Mediapro en su pelicula sobre Salvador Puig Antic al reclamarlo como representante de la generación antifascista, cuando precisamente su lucha, y la del MIL donde luchaba, era diferente al proceder a atacar de forma directa al capitalismo y no exclusivamente al regimen franquista.

Se puede afirmar que las formas tradicionales encuadramiento del proletariado han entrado en crisis manifiesta.

De otra manera no podría entenderse la proliferación de Comités de fabrica completamente autónomos (y muchas veces en contradicción abierta con los comités "oficiales", representados por los sectores más reformistas y contrarrevolucionarios de las CCOO), que surgieron el desarrollo de las últimas luchas obreras en Cataluña, especialmente en el conflicto de las empresas Elsa y Solvay (que levantaron en huelga de "solidaridad’ a más de 18.000 obreros del Bajo Llobregat), durante el cual pusieron en juego, a pesar de sus limitaciones materiales (octavillas, contactos con otras empresas) un amplio sentido auto-organizativo y una clara toma de conciencia revolucionaria (tan clara que las amonestaciones dirigistas y sus apéndices grupos oculares y "vanguardistas" no tuve otro remedio que mostrar a las "masas" su verdadera realidad: intentos dos organizativos, control de citas y contactos, pactos con la patronal, conversaciones en el sindicato mientras los huelguistas se enfrentaba con la policía, concesión es la burguesía y, finalmente la paralización completa de la lucha).

La voluntad auto-organización del M.O. no solo manifiesta el rechazo someterse a las direcciones políticas reformistas, sino también el rechazo de sus programas, el contenido político reformista, en definitiva: el rechazo integrarse en las viejas formas de encuadramiento del capital ( Sindicatos, partido comunista...) que ofrecen como única salida el reformismo que la contrarrevolución.

De la misma manera rechazó radicalmente los los intentos por parte de grupúsculos y "vanguardias" de tomar la dirección de la que están siendo desbordadas las organizaciones reformistas. Estos grupúsculos, en su oportunismo seguidista, no han comprendido todavía que el fracaso de las organizaciones tradicionales no ha consistido en una "mala dirección", sino en que el lugar que ocupaban como "dirección política" está desapareciendo como tal en el seno del M. O. , y que, en adelante, no se trata de elegir una "buena" dirección, sino eliminar completamente la división entre dirigentes y ejecutantes romper la jerarquización en el seno del M.O.

Este contenido "nuevos" del M.O. se va generalizando, organizando, planteando de una manera clara y concisa las condiciones generales que los caracterizan. La clase obrera va tomando, en en su lucha cotidiana contra capital y las burocracias, una conciencia clara de su situación y limitando los objetivos de la misma. A cada paso del M.O. se recupera el sentido radical de la frase centenaria "la emancipación de los trabajadores en la obra de los trabajadores mismos".

Creemos puede resumir en los siguientes cuatro puntos las condiciones generales más acusadas que caracterizan profundamente lo sugiere las luchas obreras los últimos años:
1) radicalización del M.O. en todos sus aspectos (generalización del uso de la violencia, extensión del contenido de la lucha todos los aspectos represivos la sociedad...).
2) ruptura cada vez más amplia con las tendencias dirigistas en el seno del M.O.
3) desarrollo progresivo del nivel de conciencia política, entendido como la creación por parte del M.O. de su propia conciencia revolucionaria, intento de resolución de sus propios problemas planteados por su mismo desarrollo, etc...
4) marcado intento auto-organizativo a todos los niveles: ruptura de la dependencia nivel técnico de las CCOO reformistas (máquina, contactos,...) y a nivel ideológico,etc.

Teniendo en cuenta, pues, la situación en que se encuentra actualmente el desarrollo del movimiento obrero, según la posición que acabamos expresó anteriormente, podemos paso definir los objetivos mínimos que pretendemos con las ediciones.

Antes de proseguir no sólo su necesidad de aclarar clase para centros estamos entre objetivos teóricos y políticos es artificial, y no responde más clase de alcanzar una exposición clara y sin ambigüedades quien y te confusionismo si torturas interpretativas. Los más que la cuestión de todo lógica. Ésas toda la realidad que le conferimos.

Para nosotros, los objetivos teóricos y políticos no consisten independientemente uno del otro, sino que, por el contrario, están dinámicamente relacionados: de tal manera que los objetivos teóricos reformistas no pueden desembocar mas que una practica política reformista, y viceversa.

Con esta aclaración estamos en condiciones de paso a desarrollar el tema que nos ocupa.

OBJETIVOS TEóRICOS

1.- Pretendemos poner al descubierto la practica comunista del proletariado largo todos sus luchas pasadas y presentes. Y esto, evidentemente, no sólo a través los textos que se refieren a la historia de la revolución y que permanecen completamente inéditos para el proletariado español (censurados ya por el Capital, ya por la Burocracia estalinista), sino también a través aquellos textos en los que, bajo forma de teoría, permanecen sistematizadas las consecución es revolucionarios del proletariado mundial, y que, de alguna manera, o bien han sido ocultados y desprestigiados, o bien sospechosamente tergiversados.

2.- De esta manera conseguir aniquilar todo tipo de mistificación es acerca de la revolución (provenga del Capital, del estalinismo pode cualquier otro tipo de burocracia), arrancar el contenido radical que pueda encontrarse bajo cualquier lucha revolucionaria, y enviarlos MITOS revolucionarios que mantienen a los nuevos explotadores ("las organizaciones tradicionales") a los estercolero es de la Historia.

No se trata simplemente de poner al alcance de los núcleo revolución es una serie de textos "explosivos", sino, fundamentalmente, de saber utilizarlos como arma política. Se de saber sin un momento determinado, partiendo de las contradicciones del Capital y de la posición del Mov. Revolucionario, es posible convertir un arma política, y en este caso, el tipo de distribución clandestina, y no legal. No basta editar un libro, sin mas, para aprender una lucha teórica; es necesario saber qué libro porque se diga, a quien se va a distribuir, querer se utiliza como canal de distribución...

3.- Para nosotros, la teoría no su aspecto mas del Mov. Rev., sino que es inseparable de él, de tal manera que a cada avance que en la practica realiza el Mov. Rev. corresponde una nueva exposición teórica, una reestructuración a todos los niveles, abriendo toda una serie de posibilidades impensables en el estadio inmediatamente anterior del mismo.

Pues bien, por las condiciones en que se encuentra actualmente el M.O. en Catalunya, creemos que existe, no ya la posibilidad, sino la necesidad de elaborar una critica radical esa capaz de "llenar" el vacío teórico que la práctica de este mismo Mov.' evidencia, proporcionar los elementos necesarios para que la ruptura con el reformismo los diversos "vanguardismo" se realice totalmente, y seguir alcanzar una estrategia (teórica, política y organizativa) que concretiza y generalice las consecuciones prácticas realizadas por el Movimiento.

4.- Para ello es necesario no olvidar que es el Mov. real quien abre sus posibilidades y que corresponde al mismo la tarea de cubrirlas. O se participa activamente en la construcción y en la marcha del Mov., o nos convertimos en una capilla sectaria más de las tantas que existen y pretendemos combatir..

Para nosotros no se trata de adoctrinar, sino de aclarar y elucidar condiciones reales, y la primera de ellas es nuestra propia relación con el Movimiento Real.

5.- Existen, por otra parte, toda una serie de temas tan menos en nuestro país, parecen estar condenados a la indiferencia o la especialización, pero que afectan radicalmente no ya sólo a las condiciones en las que actualmente se resuelve la lucha de clases, sino directamente los pruebas planteados por el desarrollo de la Revolución Comunista. Se trata del Urbanismo (aunque parezca ser tratado por los que llevan luchas en Barrios, no lo hacen de una manera radical), Arte, Sexualidad, Ciencia, Literatura, y un largo etcétera... Creemos que cualquier opción estratégica que se pretenda revolucionaria ha de referirse a la totalidad de los aspectos sociales, y no puede dedicarse exclusivamente a la elaboración minuciosa de la estrategia "de taller". No debemos olvidar el Capital es ante todo la totalidad de las relaciones sociales.

6.- En adelante, pues, pretendemos que la Teoría no sea nunca más POSESIóN de una "Verdad’, de un "saber" que se presenta ante nosotros, y que es necesario poseer "y según los planteamientos al uso la única forma de hacer los a través de la teoría), sino EXPRESIóN de un movimiento real que se desarrolla ante nosotros mismos y del que, al parecer, formamos parte.

Limitarse a poseer "la Verdad’ los más que aferrarse voluntariamente en el círculo de la filosofía racionalista occidental, integrar la actividad política al programa del Capital.

OBJETIVOS POLÍTICOS

1.- Integración de las ediciones al conjunto del movimiento revolucionario en Cataluña en el resto de las zonas del Estado español.
Creación de una infraestructura de distribución lo más amplia posible, generalizando contacto y la participación con los nucleos revolucionarios.

2.- Contribución a todos los niveles al desarrollo de una critica radical de todos los aspectos de la sociedad, utilizando los medios que en cada caso sean necesarios.
Evidentemente esta contribución no podrá quedarse mero apoyo y participación teórica, sino que se recibe también los aspectos políticos y organizativos. Es decir: la contribución a la creación de una estrategia "abierta" que tenga como objetivo la destrucción de las actuales relaciones de producción, distribución y consumo y la realización de la revolución comunista.

3.- Reforzar, la medida de lo posible, la tendencia autonomista del Movimiento Obrero. Acabar con el mito de las "direcciones" en el seno del Movimiento, rompiendo la integración del Movimiento al programa del Capital, y su "dependencia" con respecto a cualquier tipo de dirigismo.
Luchar en pro de la generalización y extensión de los intentos de radicalización teórica y práctica.

4.- "Acelerar" el signo de la lucha de clase, esclareció las experiencias pasadas y la práctica actual de la misma.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal