lahaine.org
Madrid :: 19/11/2006

::: Minuto a minuto de la movilización antifascista 20-N Madrid :::

La Haine, La Plataforma y Rompiendo Moldes
Fotos de La Plataforma. AVISO: La cifras de participación ofrecidas por La Haine son aproximadas. Animamos a las organizaciones convocantes de ambos bloques a enviarnos sus propias estimaciones definitivas.

23.55: Más información sobre los incidentes ocurrido tras la manifestación. Un testigo informa a La Haine que "en la c/ Dr. Cortezo (donde se rompieron los escaparates de la tienda 'Mujer'), también se rompieron las lunas de un coche Mercedes allí aparcado, y se montó una gran barricada con contenedores de vidrios y papel, que cortó totalmente la calle durante bastantes minutos. Por cierto, a pesar de quedar las prendas de ropa al alcance de los manifestantes tras romper el escaparate de la tienda 'Mujer', es interesante señalar que ningún manifestante se llevó nada". Asi mismo, "en la c/del Duque de Alba (la que va de Tirso a La Latina), las lunas de una sucursal bancaria (Sabadell-Atlántico) fueron atacadas con adoquines, resultando todas dañadas y al menos una de ellas atravesada totalmente."
23.30: Siguiendo la tónica habitual, después de un recorrido bastante minucioso por la prensa empresarial del reino, parece que esta manifestación no ha existido. Apenas encontramos una nopifia del medio corporativo Terra: "Unas 400 personas según la Policía Nacional y 10.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Madrid convocados por la Coordinadora Antifascista en contra de la Ley de la Memoria Histórica y bajo el lema Memoria Histórica para conquistar el futuro: república, autodeterminación y socialismo".

23.15: Una portavoz de Rompiendo Moldes nos da su valoración de la manifestación: "Entendemos que la marcha ha conseguido juntar a mucha gente, se ha salido adelante con los objetivos que se pretendían. Esto ha mostrado una coyuntural desunión del movimiento antifascista, porque hubo dos bloques, el primero, de la Coordinadora Antifascista, juntó unas 3000 personas. Con una pequeña separación iba el llamado Bloque Negro, que juntó unas 1500 personas. Este esquema expresa el momento que está pasando el movimiento antifascista. Las consignas de la Coordinadora han podido considerarse como que excluían al movimiento libertario, aunque no fuera esa su intención, por tanto el momento se presta para un debate político y para que ambos bloques confluyan en un movimiento heterogéneo"

22.46: Un testigo ha declarado a La Haine, poco después de que el grupo de manifestantes barricara la calle Carretas, que los antidisturbios que subían en su persecución repentinamente retrocedieron casi hasta llegar a Sol nuevamente y comentaron entre ellos "Vamos a esperarles aquí, para darles de hostias". Al rato, al ver que su "estrategia" había fracasado, volvieron a subir por Carretas hacia Jacinto Benavente. En la calle Carretas, media hora después continuaban algunas pequeñas escaramuzas de manifestantes desperdigados, pero la gente se ha ido desconcentrando. Los manifestantes se han retirado en dos grupos, uno hacia Lavapiés y otro hacia Malasaña (que de camino, en la calle Montera, han levantado barricadas de fuego), donde en estos momentos continúan algunas escaramuzas aisladas, de grupos pequeños.

22.35: Informa Rompiendo Moldes: La Puerta del Sol sigue con grupos de antidisturbios buscando manifestantes. Unos 50 manifestantes bajan hacia Lavapiés seguidos por las furgonas, se han desperdigado por las callejuelas de esa zona antigua de Madrid. En estos momentos, hay varios furgones aportados en la Plaza Jacinto Benavente.

22.27: Los manifestantes que barricaron la plaza de Jacinto Benavente fueron perseguidos por los antidisturbios y por los clientes y empleados de la cafetería de donde cogieron mesas y sillas prestadas para la barricada. Nos han confirmado que no se llevaron ninguna. Un grupo de unos 30 activistas bajaron, siempre perseguidos por los antidisturbios, hacia Tirso de Molina, pero antes de llegar golperon con vallas amarillas hasta destrozar las cristaleras de dos grandes comercios, uno de ellos la tienda de ropa "Mujer".

22.18: En Carretas un grupo de unas 200 personas ha barricado la calle y la entrada a Jacinto Benavente con todo lo que han encontrado, desde cubos de basura y escombros, hasta sillas de una terraza e incluso motos. Hay tres furgones de antidisturbios intentando subir por Carretas, otras cuatro furgonas en Sol con decenas de antidisturbios a pié preparados para atacar, dando vueltas buscando grupos de manifestantes. En Montera hay una barricada de fuego, la gente se retira hacia Malasaña y dos grupos de 10 antidisturbios suben por Montera. Los manifestantes ya han cruzado Gran Vía.

22.08: Informa Rompiendo Moldes: Antidisturbios corren tras la gente por la calle Preciados y otro grupo represivo se dirige a la calle Carretas con las escopetas lanzapelotas, donde hay activistas gritando consignas. En la calle Carretas permanecen vallas y contenedores de basura dispersados por la calle a modo de barricadas.

22.06: Informa Rompiendo Moldes: Una vez dispersado el grueso de la gente concentrada en la Puerta del Sol, un grupo de unas 300 personas ha cruzado la plaza en dirección a la calle Mayor, al grito de "policía asesina", donde se sitúan varios furgones de antidusturbios y agentes a pie. Los jóvenes han comenzado a lanzar botellas y cruzar vallas frente a la policía. Tras unos minutos de tensión, los antidisturbios han lanzado pelotas de goma y los activistas han respondido arrojando más botellas. Antidisturbios han cargado en grupo y la gente corre dispersandose por las calles aledañas a Sol.

21.58: Continúan unas 1.500 personas concentradas en la Puerta del Sol. Activistas libertarios han quemado varias banderas de España al grito de "Esa bandera, la vamos a quemar". Una de ellas ha sido colgada como trofeo en un semáforo. La mayoría de la gente se está dispersando. Desde la Coordinadora Antifascista se valora de forma "positiva la manifestación, sin incidentes y con alta participación".

21.50: Durante la marcha, desde dentro del bloque Negro un miembro de Solidaridad Obrera ha declarado a La Haine y a La Plataforma que "Estamos aquí manifestándonos como todos los años contra las agresiones fascistas, reivindicando nuestras herramientas de trabajo, que son la autoorganización, la acción directa y el antiautoritarismo". Más tarde, un miembro del CSO Eskuela Taller ha declarado que "el movimiento es muy heterogéneo, y alguna gente se ha sentido excluida con el lema de este año, pero creo que hay que seguir debatiendo para limar asperezas".

21.46: Por su parte, el Bloque Negro, a unos 100 metros de Sol, ha leído un comunicado y a continuación ha desconvocado la movilización. Muchos participantes de ese bloque, tras la desconvocatoria, se han mezclado con el resto de la manifestación.

Un grupo de manifestantes acaba de quemar una bandera de España en la Puerta del Sol.

21.42: El Bloque de la Coordinadora Antifascista ha llegado a Sol presidido por cánticos antifascistas desde la megafonía de un coche. Los manifestantes han ido repartiéndose por la plaza y a continuación se ha leído el comunicado de convocatoria. Tras su lectura, se ha desconvocado la marcha al grito de "Madrid, será la tumba del fascismo".

21.35: El grupo de antidisturbios se ha colocado a la cola del bloque Negro, con los cascos puestos, las porras sacadas y los escudos, así como las escopetas tirapelotas en actitud clara de amedrentamiento. Hay otras pancartas del bloque Negro que ponen "El pueblo unido, avanza sin partido", y "Abolición de la clase política y el sistema represor. Autogestión de nuestras vidas", esta última firmada por CNT. Cierra la manifestación una pancarta de Solidaridad Obrera, que pone "La violencia revolucionaria de la clase obrera aplastará al fascismo". El Bloque avanza coreando "Aquí estamos, el bloque libertario" y "Contra el estado y su violencia, ahora y siempre resistencia".

21.32: El bloque Negro está siendo increpado desde dentro del número 15 de la calle de Alcalá por gente de traje y corbata, que están haciendo cortes de manga. Rápidamente ha llegado una quincena de antidisturbios con los cascos puestos y las porras en la mano a defender a los trajeados, del bloque negro, que estaba respondiendo con insultos a las provocaciones. Este bloque mide aproximadamente 40 metros de largo por 10 de ancho, lo que representaría algo más de 1500 personas, como estimación aproximada, si bien ambos bloques están bien nutridos.

21.20: Unos 50 metros más atras está el bloque negro con dos pancartas de cabecera. Una pone "Autoorganización, acción directa, antiautoritarismo", firmado como Bloque Negro. A la par, va otra pancarta que dice "Contra el fascismo y toda autoridad, autoorganización, acción directa". Se observan banderas rojinegras, pero también una comunista y una ikurriña, lo que demuestra que los bloques no son totalmente homegéneos. Se observa también junto a la cabecera una pequeña pancarta de Punks & Skins.

21.04: El bloque de la Coordinadora Antifascista ha pasado por el Metro Sevilla hace 5 minutos, y se dirige a la Puerta del Sol con gritos de "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Este bloque mide cerca de 70 metros de largo y 10 metros de ancho, lo que equivaldría a cerca de 3.000 personas. Al pasar este bloque, desde un hotel situado junto al Metro Sevilla ha salido un grupo de fascistas ondeando banderas de Falange Española; se ha producido un momento de tensión pero los fascistas se refugiaron rápida y animosamente en el hotel. Acto seguido varios agentes antidisturbios han protegido la entrada del Hotel.

20.48: Detras de la pancarta principal hay militantes de la Coordinadora Antifascista ondeando varias banderas: una negra, otra roja, otra castellana y otra republicana con la estrella roja. Asimismo dos militantes sostienen una pancarta en homenaje a Durruti. La marcha avanza con gritos de "Unión, acción, revolucion"; "Presos politicos, libertad’; "Juan Carlos I, de Franco es heredero"; "No, no, no hay otra manera, contra el capital, violencia obrera"; "No, no, no pasarán"; "Madrid será la tumba del fascismo" y "Unión, acción, autogestión".

20.40: Acaba de salir la manifestación. La pancarta de cabecera mide 10 metros y porta el lema "Memoria histórica para conquistar el futuro. República, autodeterminación y socialismo". A continuación hay otra pancarta de la Coordinadora antifascista que pone "Aministía presxs políticxs. Abajo la ley de partidos", y hay además dibujadas tres banderas, una negra, una roja y una republicana. Luego viene una pancarta de Vallekas antifascista.

20.28: Entrevistamos a un portavos de la Coordinadora Antifascista: "Vemos que hay buen ambiente, la gente está respondiendo a la convocatoria. Con respecto a las diferencias ideológicas que han surgido en el movimiento social, lo único que podemos decir de momento es que son moralmente legítimas, si bien las decisiones que se toman en la asamblea de los que convocamos la manifestación son igualmente legítimas. Teniendo en cuenta la legitimidad de las discrepancias y de la propia convocatoria y sus lemas, lo que tenemos que hacer a partir de ahora es ver cómo se pueden acercar posturas, con buena voluntad por ambas partes, con debate y entendimiento, buscar los puntos de unión. Creemos que es más un problema de términos que de la propia semántica de las palabras. Si nos sentamos a discutir seguramente llegaremos a acuerdos".

De momento se ve un bloque uniforme, que puede ser ya de más de 1000 personas. No se ven diferencias por sectores ni bloques divididos, hasta ahora todos los manifestantes permanecen juntos.

20.20: Ya hay cerca de 1.000 personas concentradas en Cibeles. Se observan nuevas banderas, algunas comunistas del PCPE, otras de Corriente Roja, 2 ikurriñas y una con el logo de solidaridad con los presos vascos. La gente, cuya participación sigue aumentando, está en grupos charlando tranquilamente. La manifestación va a partir a las 20:30 hrs.

19.57: En este momento ya hay unas 500 personas en la esquina del Banco de España, y continúa llegando gente. Se observan banderas castellanas, del sindicato Solidaridad Obrera y una republicana. El ambiente está tranquilo. Hay cinco furgones de antidisturbios en la entrada a Gran Vía y dos furgones en la esquina del Cuartel General del Ejército, frente al Banco de España. Hay varios furgones más rodeando la plaza Cibeles.


Más información en La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal