lahaine.org
Estado español :: 05/07/2007

Entrevista a Ángeles Maestro sobre el caso Cándido y Morala: "Las estacas no caen solas por muy podridas que estén"

Antonio Maira
La noticia del encarcelamiento de los militantes de la Corriente Sindical de Izquierdas, condenados a penas de tres años de prisión en primera y segunda instancia judicial, por el hecho de que durante las duras manifestaciones contra la "reconversión" de la industria naval asturiana en el año 2005 los trabajadores en huelga "destruyeron una caja de conexión del sistema de video vigilancia", nos lleva hasta los últimos años del franquismo.

La aceptación por CCOO y UGT de esta medida de criminalización de la lucha sindical, no tiene precedentes en la historia del movimiento obrero en España y es una bofetada en la gloriosa historia de las luchas sindicales en Asturias. El papel de "denunciante" del ayuntamiento de Gijón, gobernado por la coalición PSOE-IU, ha estremecido de vergüenza a toda la izquierda asturiana. Sobre todo esto inSurGente ha hablado con Ángeles Maestro, ex diputada por IU y, desde hace años, dirigente de Corriente Roja.

inSurGente.- ¿Cuáles son los hechos básicos del "caso Cándido y Morala"?

Ángeles Maestro.- Los hechos concretos son la acusación por parte del Ayuntamiento de Gijón gobernado por el PSOE e IU a dos dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas de La Naval de Gijón de haber roto un cajetín de un video de control, en el transcurso de las movilizaciones de los trabajadores convocadas por el comité de empresa, contra el cierre de la empresa y exigiendo nuevos contratos para la construcción de barcos.

Subyacen dos asuntos de gran trascendencia que son los que explican la saña con la que se persigue a dos veteranos trabajadores, con más de 40 años en la empresa, por un delito que es evidente que no han cometido.

Uno de ellos es la denuncia reiteradamente realizada por Cándido y Morala de la complicidad de los gobiernos (de izquierda, por cierto) y de CC.OO. y UGT, en la conversión de Asturias en un desierto industrial, que obliga a la juventud a emigrar masivamente, a mayor gloria y beneficio de la especulación urbanística sobre los terrenos que las empresas dejan vacíos.

Además, en el caso de Gijón ellos han denunciado al "gobierno mal llamado de izquierdas del PSOE e IU donde ellos mismos montan sus propias empresas inmobiliarias y participan del pastel urbanístico".

El segundo asunto de fondo es la pretensión de criminalizar y paralizar con el ejemplo de su encarcelamiento el sindicalismo no controlado por las burocracias sindicales.

P.- ¿Puede decirse que la lucha sindical entra en una etapa de "criminalización" por parte del estado"?

Ángeles Maestro. Este tema es crucial. Para la patronal y para sus gobiernos de turno es impagable, aunque lo hacen generosamente, el papel de garantizadores de la paz social de CC.OO. y UGT. El Estado, con encarcelamiento de Cándido y Morala, pretende aplastar la lucha social que no controla, que no es capaz de comprar, utilizando la represión sobre los dirigentes para escarmiento del resto.

Si bien el encarcelamiento de Cándido y Morala es el primero en treinta años producido por hechos estrictamente laborales, lo cierto es que hay una escalada represiva en todo el Estado, con multas y sanciones de todo tipo, que recae sobre l@s trabajador@s más combativos.
Su problema es que no se trata sólo de Cándido y Morala. Junto a la Corriente Sindical de Izquierdas está creciendo otro sindicalismo que parte de premisas muy sencillas pero demoledoras para las burocracias sindicales: se financian solo con las cuotas de sus afiliados, no aceptan liberados, la asamblea de trabajadores y trabajadoras es soberana. Además están dispuestos a combatir y a buscar incansablemente mecanismos de coordinación y de unidad en la lucha.

Cuando l@s sindicalistas "oficiales" visten trajes de Armani, se fuman puros en los palcos de honor de los grandes clubs deportivos rodeados de la oligarquía económica y exhiben sin pudor la financiación que les llega del Estado y directamente de la patronal, en un escenario de degradación brutal de las condiciones de trabajo, de escalada de accidentes laborales, de desaparición de puestos de trabajo de calidad y de empobrecimiento generalizado de l@s asalariad@s, la lucha firme y decidida de trabajadores honestos en defensa de sus puestos de trabajo, es insoportable para el sistema porque arranca cualquier vestigio de legitimidad.

Esas son las razones que explican desmesurado montaje de criminalización contra los sindicalistas Cándido y Morala.

P.-¿Cuál ha sido y cuál es el papel de los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, en las movilizaciones contra la reconversión de la industria naval, y durante la denuncia de Cándido y Morala, y la criminalización de las protestas de los trabajadores?

A.M.- Prefiero reproducir las palabras de Cándido González Carnero en una entrevista realizada poco antes de entrar en la cárcel:

"Precisamente los sindicatos UGT y CCOO son en gran medida tan responsables como los partidos políticos que están aplicando este tipo de medidas haciendo, además, de portavoces para favorecer la presión urbanística a cuenta de la industria aceptando cierres, despidos y lo que haga falta []Estos sindicatos viven única y exclusivamente de las subvenciones -no de las cuotas de sus afiliados- con las que sostienen un ejército de liberados y todas sus estructuras burocráticas: esa es la recompensa que obtienen, todo ello a cambio de pactos aceptando cierres y despidos para que pueda salir adelante la especulación []lo que ocurre es que estos sindicatos juegan además el papel de dividir a los trabajadores y a intimidarlos con la amenaza de que si se movilizan pueden perder el empleo con lo cual la patronal y empresarios ya no necesitan jugar el papel de represores por que esto lo hacen muy bien UGT y CCOO que cada día tienen menos afiliados en sus organizaciones".

Tras su encarcelamiento, lo que han hecho CC.OO y UGT es pedir el indulto; es decir, compartir la acusación de culpabilidad, considerar la sentencia "desproporcionada" y pedir clemencia. Obviamente, Cándido y Morala se han negado a pedir el indulto.

P.- ¿Cuál ha sido el papel del ayuntamiento gobernado por PSOE-IU?

A.M.- Ha sido quien ha realizado la denuncia, quien ha enviado el único testigo y quien ha confeccionado una factura con gastos absolutamente desproporcionados, incluyendo desperfectos que ni siquiera formaban parte de la acusación de la policía.

La persecución y el ensañamiento contra ellos es la venganza de quienes no han podido desmentir las duras acusaciones de complicidad en los cierres de empresas y en la corrupción que les hacían. Ni siquiera los grupos que gobiernan el Ayuntamiento de Gijón han sido capaces de renunciar a percibir los 5.625 euros de indemnización al denunciante con que la sentencia castiga a dos modestísimos trabajadores, que además son condenados a pagar, cada uno, una multa de seis euros diarios durante un año a las arcas del Estado y a abonar las costas del juicio.

P.- ¿y cuál la posición y la respuesta política de Izquierda Unida a nivel estatal?

A.M..-La dirección federal de IU es absolutamente corresponsable del juicio y encarcelamiento de Cándido y Morala ya que en ningún momento ha desautorizado a sus concejales de Gijón. Ante una respuesta popular en Asturias y en el resto del estado con la que no contaban, al igual que CC.OO. y UGT, IU ha pedido el indulto y "Llamazares ha entablado contactos con el Ministro de Justicia".

IU de Asturias, sin denunciar tampoco a sus representantes en el Ayuntamiento de Gijón, a través de su Consejero de Justicia en el Principado, ha tomado la única iniciativa de la que se tiene noticia. Ha enviado una carta a diferentes personalidades entre las que destacan todos los alcaldes y alcaldesas de Asturias; los diputados de la Junta General del Principado; los diputados y senadores elegidos por la circunscripción de Asturias; los presidentes o secretarios generales de los partidos políticos parlamentarios asturianos; los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios y de la patronal; el rector de la Universidad de Oviedo; el Presidente del Consejo Económico y Social; y el Arzobispo de la Diócesis de Oviedo, entre otras personalidades.

P.- ¿Tiene precedentes históricos la actuación de la dirección sindical, aquí en España? ¿Puede hablarse de corrupción sindical y de traición de los dirigentes a los trabajadores?

A.M.- En estos 30 años la historia de traiciones y de corrupción sindical por parte de la burocracia de CC.OO. y UGT, que corren parejas, es muy larga. Alguna vez he recordado que en los Pactos de la Moncloa, firmados por CC.OO. y UGT se introdujeron dos medidas que inauguraron - devaluando la Ley de Relaciones Laborales en vigor, de 1976 - la larga historia de contrarreformas laborales producidas desde entonces con el asentimiento, más o menos fervoroso de los grandes sindicatos: el primer Contrato de Empleo Juvenil con despido libre y gratuito, y la desaparición de la obligatoriedad del patrón de readmitir al trabajador despedido de forma improcedente.

A partir de ahí vinieron en cascada la reconversión industrial de los años 80, la enorme cadena de privatizaciones de empresas y servicios públicos, los pactos de las contrarreformas laborales, la venta y traición de los trabajadores de SINTEL, SEAT, IZAR, Delphi y un larguísimo etcétera. Para resumir: que los salarios directos no hagan más que perder capacidad adquisitiva, mientras los beneficios de la banca y las grandes empresas alcanzan records históricos año tras año, tiene su clave de bóveda en la complicidad directa de las direcciones de CC.OO. y UGT. Y lo que es más grave, con todo ello, son los mayores instiladores en las mentes de la clase obrera de dos percepciones aniquiladoras de su capacidad de lucha: la de la derrota anticipada de toda resistencia y el desprecio por el sindicalismo de "clase".

Debo añadir, en justicia, que quedan sindicalistas honest@s y combativ@s en ambas centrales sindicales, que más allá de sus contradicciones, siempre tendrán un reconocimiento del resto y un lugar en la trinchera.

P.- ¿Hay precedentes históricos en España de que IU haya convalidado una denuncia contra los trabajadores en huelga? ¿Se puede hablar de corrupción política y de traición en las organizaciones de la izquierda política institucional? ¿Hasta dónde ha llegado el proceso de integración en el sistema político español, neoliberal y evidentemente corrupto, de Izquierda Unida?

A.M.- Desde la desaparición completa de la IU de la etapa de Julio Anguita, fustigada hasta la saciedad por Nueva Izquierda, el grupo PRISA y las cúpulas de CC.OO. y UGT la coalición se ha transformado en el monaguillo fiel del gobierno PSOE, a las órdenes de Fidalgo y Méndez, a cambio de algún espacio en El País.

El nivel de integración es exactamente el que haga falta. En las pasadas elecciones municipales era imposible diferenciar los gobiernos PP, de los del PSOE e IU en cuanto a especulación urbanística, privatizaciones, fiscalidad, agresiones medioambientales, precarización de sus trabajadores, etc.

De ahí que hayan pasado la barrera expresamente de colocarse frente a los trabajadores y mandarles a la cárcel.
Otra vez me remito a las palabras de Cándido, ya que a él le son negadas: "Quién nos lo iba a decir a los asturianos y a las asturianas que pudiera ocurrir precisamente con este gobierno mal denominado de izquierdas del PSOE e IU donde ellos mismos montan sus propias empresas inmobiliarias y participan del pastel urbanístico viendo como cierran industrias sin ningún tipo de pudor. Ahora que están en campaña electoral vuelven a decir que van a defender la industria básica cuando ya tienen acuerdos firmados con los sindicatos CCOO y UGT para continuar con los cierres".

P.- A nuestros muchos lectores latinoamericanos no les sorprenderá mucho el tema de la integración de la izquierda institucional -sea cuál sea su apellido- en procesos represivos. Tampoco la intervención sindical en golpes fascistas como, por ejemplo, y para no ir más lejos, en el de Venezuela del 2002. ¿Puede hablarse de una estructura sindical similar a la de la CTV en Venezuela? ¿En una situación social desestabilizada, con movimientos populares demandando un cambio de sistema económico y político, podría adoptar CCOO y Fidalgo, una posición similar a la de Ortega en el golpe del 11 de abril contra el gobierno bolivariano, popular y democrático, de Hugo Chávez?

A.M.- CC.OO. y Fidalgo han respaldado y respaldan a la CTV de Venezuela, manteniendo estrechas relaciones con ella, invitándola a sus congresos, etc, incluso después de su participación el golpe.

El proceso por el cual un aparto burocrático, basado en un ejército de liberados que no pisa las empresas, acostumbrado a mejorar espectacularmente su nivel de vida, todo ello gracias a prebendas otorgadas por una cadena enorme de favores destinados a apaciguar los conflictos y garantizar la paz social, traicionando los intereses de los trabajadores y ninguneándoles, es muy largo. Al final de él, tienen tanto que perder y se han alejado tanto de la gente, que al igual las clases dominantes - aunque ellos sean sólo pequeños, aunque muy útiles, lacayos - arremeten contra sus compañeros si es que ponen en peligro su "seguridad’, o como ahora, simplemente les señalan con el dedo.

Una anécdota curiosa. Estos días, cuando las movilizaciones por la libertad de Cándido y Morala se van extendiendo por todo el Estado, está llegando un FAX de la dirección de CC.OO. a sus secciones sindicales convocando a llevar a cabo concentraciones en los diferentes lugares con el siguiente lema: "Contra ETA: todos contra el terrorismo"!

P.- ¿Quieres añadir algo más para los lectores de inSurGente?

A.M.- Sólo quiero decir que las "estacas", como decía Lluis Llach, no caen solas por muy podridas que estén y que quienes tenemos el privilegio de acceder a la información independiente y de tener conciencia de lo que está pasando debemos poner nuestras manos y nuestra inteligencia a trabajar.

Liberar a Cándido y Morala es un objetivo clave en el proceso de reconstrucción del sindicalismo de clase, asambleario y combativo. Hay que llamar a toda persona u organización que esté dispuesta, a constituir Comités en cada barrio, en cada pueblo, en cada fábrica, en cada centro de estudio (a la vuelta del verano) por la Libertad de Cándido y Morala.

Hay que organizarse. La lucha está extendiéndose y nos está llamando a todas y todos.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=10350


Nota: Entrevista a Cándido González Carnero
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35570

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal