lahaine.org
Argentina :: 02/11/2005

Historias de la furia popular en Haedo

Agencia RW
Hubo al menos 21 heridos y 87 detenidos en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Haedo, Buenos Aires, en los incidentes originados tras una pueblada "contra la estafa de las privatizaciones y contra la ineptitud de los gobernantes", que finalizó con una brutal represión policial

Los pasajeros responsabilizaron a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por los incidentes ocurridos en la estación de Haedo. El Gobierno demoró seis horas para dar su versión y acusó a Quebracho, dirigentes de izquierda y sindicalistas. Los gremios y las agrupaciones sociales rechazaron la versión oficial y hablaron de zonas liberadas.

Al menos tres versiones se tejieron en torno a la rebelión popular que se produjeron hoy en la estación de Haedo y que terminó con casi un centenar de detenidos, quince vagones destruidos, oficinas incendiadas, y varios locales comerciales saqueados.

Cuando la noticia estalló en los medios sólo se hablaba de usuarios molestos por el levantamiento del servicio. Pero a medida que se conocían más detalles, las versiones cambiaron.

Una de las primeras voces que se escuchó a través de las radios fue la de un joven trabajador que aseguró que el tren llegó a la estación de Haedo con un principio de incendio. Incluso, este muchacho comentó que la formación no estacionó en el andén.

Este hecho ya calentó el ambiente de un tren que venía completo desde Moreno y que ya iba con demoras a Once por problemas técnicos en la zona de Merlo. Pero lo peor vino después cuando por los altoparlantes se anunció la cancelación del servicio luego de esperar varios minutos la salida de la formación de emergencia.

Los pasajeros, furiosos con el servicio de Trenes Buenos Aires (TBA), comenzaron a arrojar piedras contra los trenes hasta que se incendió uno de los vagones para derivar en un caos que duró más de cinco horas que se extendió a los comercios de la zona.

Otra versión no difiere demasiado de la primera. La diferencia está centrada en el origen del incendio que en este caso se sostiene que las llamas se iniciaron cuando los usuarios prendieron fuego uno de los vagones molestos por la demora en el servicio.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dio la tercera historia de este hecho, y aseguró que los incidentes ocurridos en la estación Haedo "fueron planificados". Anunció que denunciará penalmente a dos dirigentes por los disturbios.

Para el titular de la cartera política, todo se inició por un "sabotaje" en el servicio, que provocó la salida de la formación que venía de Moreno y que más tarde impidió la salida del servicio de emergencia de Haedo.

"Estuvo todo preparado para que se detenga (el tren). La empresa nos dijo que en Haedo puso un tren alternativo y no fue utilizado", aseguró Fernández. "No se trató de la reacción justificada de un vecino por un servicio inadecuado... los vecinos no reaccionan de esta manera", agregó.

Fernández señaló que en los incidentes "se han detectado grupos de izquierda y miembros de la agrupación Quebracho".

La versión K ya fue rechazada por el vocero de Quebracho, Leonardo De Groso. "Nosotros no generamos los incidentes. Sí creemos que la reacción de los compañeros es comprensible y que está justificada por lo mal que se viaja en ese tren", afirmó en referencia al servicio de la ex línea Sarmiento.

MAS DE VEINTE HERIDOS Y CERCA DE NOVENTA DETENIDOS TRAS LA REVUELTA

Según la versión oficial, 87 fueron las personas detenidas en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Haedo y 21 resultaron heridas tras los incidentes originados tras una pueblada, que finalizó con una brutal represión policial.

Ventinún personas, entre ellas ocho policías y dos bomberos, sufrieron hoy heridas. Entre los heridos se encuentra el titular de la jefatura departamental de Morón, Julio García, que fue internado en el hospital Haedo, al igual que los otros heridos.

Mientras que 87 personas fueron detenidas. Esta noche comenzaron a ser trasladas a otras penales.

Según la agencia oficial, los arrestos se produjeron minutos después de los incidentes y que, en su mayoría, las personas apresadas están acusadas de robos y daños.

PRESOS POR LLEVAR UN BOLSO

Los futbolistas de Social Español Mariano Tribulo y Mauro Pajón fueron detenidos en la estación de Haedo en medio de los incidentes ocurridos esta mañana cuando se desató una furia popular contra los trenes del ferrocarril Sarmiento. La Maldita Policía los apresó por llevar un "sospechoso" bolso.

Ambos permanecen detenidos e incomunicados en la Comisaría 2 de Morón.

Tribulo, Pajón y Silvio Molinas iban al entrenamiento de Español, pero a las 8.30 comenzó un desastre que los marcará en su vida. La formación, con destino final Once, se detuvo por problemas técnicos.

El descontrol copó los andenes: un grupo comenzó a apedrear el convoy y luego se prendieron fuego dos formaciones paradas en la estación.

Automaticamente los tres se bajaron del tren para salir de ese infierno. A pocas cuadras de la estación, Molinas perdió a sus compañeros. Luego se enteró que habían sido detenido.

"Los agarraron al voleo. Estoy en la Comisaría contactándome con la familia de ellos para mantenerlos al tanto de la situación", dijo Molinas en declaraciones a Mundo Ascenso.

LA FRATERNIDAD RESPONDIO CON UN PARO

Los trabajadores ferroviarios agrupados en el gremio La Fraternidad lanzaron esta mañana un paro de 24 horas en las líneas que son concesionadas por la empresa TBA (Mitre y Sarmiento), a raíz de los graves incidentes registrados en la estación de Haedo.

Los trabajadores ferroviarios agrupados en el gremio La Fraternidad (maquinistas) lanzaron esta mañana un paro de 24 horas en las líneas que son concesionadas por la empresa TBA (Mitre y Sarmiento), a raíz de los graves incidentes registrados en la estación de Haedo, que adjudicaron a militantes anti- Bush.

"Repudiamos todo hecho de violencia provenga de donde provenga y en este caso los trabajadores no tuvieron nada que ver, ya que no había en juego ningún tipo de reinvindicaciones y porque la quema y destrucción de equipos ferroviarios pone en riego la fuente laboral", dijo el gremialista.

El paro se inició pasadas las 13 horas y se extendió por 24 horas en las líneas Mitre y Sarmiento, para reclamar "más seguridad’.

Y LA UNION FERROVIARIA REPUDIó LOS HECHOS DE VIOLENCIA

En tanto, el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, repudió los episodios de violencia, luego de mantener un encuentro con el con ministro Aníbal Fernández.

Pedraza repudió los "hechos de violencia que se registraron en la estación Haedo" e informó que conjuntamente con el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, se reunieron con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Pedraza también precisó que "la línea Once-Moreno estará parada hasta que se pueda garantizar la circulación de los trenes y la seguridad de los trabajadores y usuarios".

(...)

QUEBRACHO NEGó PARTICIPACIóN Y CONSIDERó JUSTA Y NECESARIA LA REACCIóN POPULAR

El Movimiento Popular Revoluacionario Quebracho consideró que fue "justa y necesaria la reacción popular contra la estafa de las privatizaciones y contra la ineptitud de los gobernantes".

Comunicado de prensa:

Justo y necesaria es la reacción popular contra la estafa de las privatizaciones y contra la ineptitud de los gobernantes. Justo y necesario es el enfrentamiento de miles de argentinos contra los mercenarios de la Policía y la Gendarmería, que automáticamente apuntan contra el pueblo. Justa y necesaria es la actitud de dignidad de los usuarios del Ferrocarril Sarmiento donde, como tantas otras empresas privatizadas en manos de los monopolios, el "servicio" que "prestan" es sólo la maniobra para saquear nuestras riquezas.

Frente a esto, lastimosa es la pretensión del gobierno y de algunos medios de comunicación de atribuir a determinadas organizaciones políticas como la nuestra los hechos de legítima reacción popular, como si la realidad social pudiera encajonarse y el vigor de nuestro pueblo pudiera ser reducido en un rótulo. Así de lastimosa fue también la intención del régimen de presentar como una fiesta a las últimas elecciones, donde los niveles de abstencionismo, voto en blanco e impugnados fueron más altos que en Octubre de 2001.

El MPR QUEBRACHO reafirma que la responsabilidad de estos hechos es del gobierno nacional por no enfrentar con firmeza a los enemigos de la Patria y dar continuidad jurídica a todos los pactos pre existentes que son una estafa contra el pueblo.

Al mismo, el MPR QUEBRACHO repudia terminantemente la represión y persecusión mercenarias que se ejerce contra la legítima reacción popular que enfrenta esta infamia.

Contra los que menosprecian al pueblo argentino, la actitud de rechazo frente a las últimas elecciones y los recientes hechos en la Estación Haedo demuestran claramente que el Argentinazo sigue vivo en el espíritu de los Argentinos.

REESTATIZACIóN DE LAS PRIVATIZADAS
RENACIONALIZACIóN DE NUESTRAS RIQUEZAS
NO A LA REPRESIóN AL PUEBLLO
MPR QUEBRACHO

(...)

PARA EL MIJD DE CASTELLS LA REBELIóN FUE UN DURO GOLPE PARA EL GOBIERNO

Comunicado:

La realidad fue que la gente se cansó de los pésimos servicios de los trenes. Por eso se produjo un estallido de bronca de miles de personas a las que se les agregaron los vecinos que corrieron a la Policía y tomaron la Estación y sus inmediaciones durante mas de 5 horas. Fue una auténtica rebelión popular, donde participaron miles de personas.

Lo primero que hay que ver es que después de mas de 10 años, a las empresas que se quedaron con los trenes, lo único que les interesa es llevarse al extranjero todas las ganancias y los millonarios subsidios que les da el Gobierno. Por eso no les importa el mantenimiento, la compra de nuevos vagones y máquinas. Las consecuencias son el desastre del funcionamiento de los trenes.

El estallido de la bronca no obedeció a ningún plan, como dice el Gobierno para disimular el estallido del pueblo. Fue una reacción natural de los seres humanos frentes a las injusticias permanente.

Esta rebelión popular se produce 10 días después que el kirchnerismo dijo que ganó las elecciones y que el triunfo se debía a que el pueblo estaba contento. Por lo tanto, el estallido popular de Haedo desenmascara al Gobierno y demuestra además que la bronca es explosiva y que se puede producir en cualquier momento y en cualquier lugar.

Estos son los temas que debemos discutir, y no si los que rompieron los vidrios y quemaron el auto de la Policía o robaron algunos comercios, eran simples vecinos, gente de quebracho o delincuentes comunes.

Llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a realizar una masiva movilización por la libertad de los presos de Haedo. Llamamos también a la CGT a realizar un paro general el viernes, no solo para repudiar a Bush, sino también al Gobierno por la represión de Haedo.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal